La Epistemología estudia las circunstancias de la naturaleza histórica, psicológica y sociológica que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdades (hechos ontológicos), objetividad, realidad o justificación.

La Epistemología Ontológica, refiere al origen y los límites del conocimiento y su relación con el involucramiento en la acción. Este se puede entender a través de varias perspectivas que atraviesan al ser humano conectado con el potencial infinito.

Fundamentación del Conocimiento: La epistemología proporciona una base teórica para comprender cómo adquirimos conocimiento y cómo justificar nuestras creencias y acciones. Esto es crucial para actuar de manera informada, sabia y reflexiva.

Conocimiento Situado: Desde una perspectiva feminista y posmoderna, la epistemología ha sido ampliada para incluir el concepto de “conocimiento situado”, que reconoce que todo conocimiento está influenciado por el contexto social y personal del conocedor. Esto tiene implicaciones directas para la acción, ya que sugiere que diferentes perspectivas pueden llevar a diferentes tipos de intervenciones en el mundo1.

Conocimiento Situado y Contextualizado: La fe y la teología reconocen que el conocimiento no es neutral, sino que está influenciado por las creencias y valores del conocedor. Esto resuena con la idea de conocimiento situado, donde la comprensión y la acción se ven a través del prisma de la fe personal y comunitaria9.
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Investigación-Acción: Existe un enfoque metodológico conocido como Investigación-Acción Participativa (IAP) que vincula directamente la epistemología con la acción. Este enfoque sostiene que el conocimiento se construye a través de la participación activa y colaborativa en la resolución de problemas reales, lo que implica un compromiso directo con la acción y un involucramiento con otras formas de pensar12.
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Conocimiento Revelado: La teología históricamente ha buscado armonizar la fe y la razón. Pensadores como Santo Tomás de Aquino han argumentado que ambas pueden coexistir y complementarse, sugiriendo que la fe puede guiar a la razón hacia verdades que de otro modo estarían fuera de su alcance7.
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Conocimiento Pragmático: En la teoría crítica, la praxis es la actividad práctica guiada por la teoría. Aquí, la epistemología no solo se preocupa por cómo conocemos, sino también por cómo ese conocimiento se aplica y se transforma en acción para transformar la realidad social3.
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Integración entre la Fe, la Razón, la Ética y la Moralidad: Al abordar las circunstancias desde una perspectiva teológica, se considera que hay verdades reveladas por una entidad divina que trascienden el conocimiento adquirido a través de la experiencia sensorial o la razón pura. Esto puede ampliar los límites del conocimiento al incluir dimensiones espirituales y metafísicas8. aportando una dimensión ética al conocimiento y la acción. No solo se trata de saber qué se puede hacer, sino también de qué es más funcional para una sociedad en crisis, basándose en principios universales que a menudo están arraigados en las corrientes propias de la fe9.
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Comprensión Holística del Ser Humano. Praxis Transformadora: La ODC ofrece una visión integral del ser humano que no solo incluye aspectos físicos y cognitivos, sino también espirituales y emocionales, lo que puede influir en cómo las personas se involucran en la acción y en la sociedad9. En la teología de la liberación, la praxis se entiende como una acción informada por la reflexión teológica que busca la justicia social y la transformación de las estructuras opresivas en la sociedad10.

Al integrar los aspectos teológicos propios de la fe en la comprensión del conocimiento y la acción, se abre un espacio para que la dimensión espiritual y los principios éticos asistan a las personas a comprender el mundo y actuar poderosamente dentro de él. Esto puede llevar a un compromiso más profundo y reflexivo con los problemas sociales y personales, y a una búsqueda más amplia de lo significativo.

Algunas de las preguntas que pretende responder la epistemología tradicional son «¿Cómo conocemos?», «¿Cuáles son las fuentes de tal conocimiento?», «¿Cómo diferenciamos lo verdadero de lo falso (las afirmaciones de las declaraciones ontológicas)?» y «¿Cuáles son los tipos de conocimiento?». El debate no se centra en un conocimiento específico, sino en la forma en cómo conocemos para llevar a cabo la acción de una forma mas efectiva. Mientras una epistemología ontológica va mucho mas allá de esta. Y es algo que expresamos en este artículo.

En resumen, la Epistemología Ontológica de la Conciencia influye en cómo concebimos y justificamos nuestras acciones, y cómo el conocimiento se aplica en la práctica para abordar circunstancias concretas y promover la transformación social.

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Desafíos de la aplicación práctica del conocimiento basado en la epistemología:
  • Influencia de Creencias Preconcebidas:
    Las personas pueden tener dificultades para aceptar nueva información o perspectivas que contradigan sus prejuicios y creencias establecidas1.
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  • Rigidez del Pensamiento:
    La resistencia a cambiar las formas de pensar arraigadas en una ciencia temporal puede obstaculizar la adaptación y la aceptación de nuevos conocimientos de carácter mas holístico1.
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  • Subjetividad:
    La interpretación subjetiva de la información puede llevar a sesgos y malentendidos, afectando la objetividad necesaria para la aplicación práctica del conocimiento1.
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  • Tendencia a Generalizar:
    Cualquier generalización a partir de casos específicos puede conducir a conclusiones erróneas y aplicaciones inapropiadas del conocimiento1.
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  • Falta de Claridad Conceptual:
    La ambigüedad en la definición de conceptos clave y el desconocimiento etimológico de las palabras crea confusión y dificulta la implementación efectiva del conocimiento1.
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  • Resistencia a Cambios:
    La reluctancia a adoptar otras ideas o prácticas provenientes de otros marcos epistemológicos (como el de la Fe, que suele ser el mas resistido y negado) serán paradójicamente un obstáculo significativo para la innovación y el progreso1. Sin embargo la percepción errónea sigue diciendo: No se puede mezclar ciencia con fe. Y nosotros acodamos en este concepto. Solo que al desvincular la Fe en la comprensión de algo disminuimos nuestra capacidad de observación holística. Reduciendo muchos hechos a evidencias, que son poco significativas.

Estos desafíos requieren un enfoque reflexivo, crítico y apreciativo para la integración del conocimiento teórico en la práctica, así como una disposición abierta al aprendizaje y la transformación continua.

¿Cómo superar los desafíos en mi propio proceso de aplicación del conocimiento?

Para superar estos desafíos, propios del Nivel 3 del MƐT® en la aplicación del conocimiento, puedes considerar las siguientes estrategias:

Mantener una Mente Abierta: Estar dispuesto a considerar nuevas ideas y perspectivas, incluso si desafían tus creencias actuales.

Paciencia y Persistencia: Reconocer que la aplicación efectiva del conocimiento es un proceso que puede requerir tiempo y esfuerzo continuo.

Flexibilidad y Adaptabilidad, Diálogo y Colaboración: Ser flexible y estar dispuesto a adaptar tus métodos y enfoques cuando la situación lo requiera. Participar en discusiones con otros para obtener diferentes puntos de vista y llegar a un entendimiento más profundo.

Pensamiento Crítico sobre las acciones realizadas: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar la información de manera objetiva y sin sesgos, luego de haber llevado a cabo la acción.

 Reflexión Personal y Educación Continua: Reflexionar sobre tus propios procesos de pensamiento y estar consciente de tus prejuicios y suposiciones. Comprometerte con el aprendizaje continuo para mantener tu conocimiento actualizado y relevante.

Aplicación Práctica en el espacio social y organizacional: Buscar oportunidades para aplicar el conocimiento en situaciones reales, lo que puede ayudar a solidificar la comprensión y mejorar la habilidad.

Claridad Conceptual: Asegurarte de que entiendes apreciativamente los conceptos antes de aplicarlos en beneficio de la mayor cantidad de dinámicas.

Feedback Constructivo: Buscar y estar abierto a la retroalimentación continua de la acción social, lo que puede proporcionar insights valiosos para mejorar. Al implementar estas estrategias conscientes, puedes mejorar tu capacidad para aplicar el conocimiento de manera efectiva y superar los desafíos que puedan surgir.

¿Existe alguna verdad tras los hechos o vivimos en un mundo de puras interpretaciones?

Este es un tema central en la epistemología filosófica. Algunos argumentan que hay verdades objetivas independientes de nuestras percepciones y creencias personales. Afirmaciones que pueden ser verificadas y corroboradas por múltiples fuentes y métodos1. Por otro lado, la verdad subjetiva se basa en experiencias personales, creencias y emociones, y puede variar de una persona a otra.

Søren Kierkegaard, por ejemplo, es conocido por su frase “La verdad es subjetividad”, que sugiere que la verdad implica algo más allá del sujeto mismo y no se limita a la interioridad del individuoEn contraste, la realidad objetiva se refiere a la existencia de hechos y fenómenos independientes de la percepción individual4.

En el periodismo, la ciencia y la comunicación, se busca una realidad objetiva presentando hechos verificables y proporcionando una representación equitativa de diferentes perspectivasSin embargo, es importante reconocer que diferentes personas pueden interpretar los mismos hechos de manera distinta debido a sus antecedentes, creencias y experiencias.

La tensión entre estas dos visiones refleja la complejidad de la naturaleza de la verdad y cómo la entendemos.
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Un desarrollo del Dr. Fabián Sorrentino, como aporte a la Ontología de la Conciencia y la construcción del Modelo MƐT®
Fuentes Consultadas: 1 redalyc.org   2v e.scielo.org   3 aacademica.org    todosdesdecero.com   5scielo.org.co   6 journals.openedition.org   7 filosofiaenlared.com   8 infocatolica.com   9 historioteca.com   10 filosofia.laguia2000.com