“…No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. Paulo Freire.

Soñar solos, vivir aislados y emprender aventuras sin confiar en el éxito es tan ilógico como enfrentar anhelos, deseos, intereses e inquietudes, sin confrontar nuestros miedos, temores y fracasos.

Se conoce el término educar a la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y padrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad. La palabra educar es de origen latín “ducere” que significa “guiar o conducir” en el conocimiento.

paulo-freire

¿En que consiste Educar?

¿Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo vivir en sociedad?. ¿Educar consiste en estimular, desenvolver y orientar las aptitudes del individuo, de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada? ¿O hay un propósito diferente para la educación desde tu propia mirada?

educarnosPara descubrir tu propia concepción realiza el siguiente ejercicio:
Observa el gráfico con las declaraciones que hacen al interés de una persona por educarse. Elige los tres que observes como más presente en tu vida y márcalos como 1, 2 y 3 según la importancia que tu le otorgas en este momento. Luego percibe cuál está siendo hoy la dirección de tu vida y establece tu propia reflexión que puedes compartírnosla al final de esta nota.

¿Qué miradas compartimos acerca de la Educación?

Los siguientes enunciados, son de alguna manera, cualidades del modelo al que adherimos: El Creativismo Sistémico.

⃞  Transformar la sociedad, requiere de intervenir en nuestro entorno para tener mejores condiciones de existencia. Para eso nos descubrimos, soñamos, diseñamos y accionamos en conjunto alcanzando el destino que somos capaces de construir.

⃞  Educarnos significa transformarnos. Educar a la sociedad significa transformarla y en ello han de participar los distintos actores sociales: Individuos, grupos e instituciones. Requiriendo de conocimientos y ética.

⃞  La transformación social implica transformación de la cultura del grupo, de los conocimientos y creencias compartidas, de la manera de ser, amar y participar creando contextos más grandes que nosotros mismos. Esto requiere la transformación de nuestros modelos menta-les, creencias, principios, valores y objetivos.

⃞  Para confrontar el constante cambio del mundo en que vivimos, aprendemos a convivir en interdependencia, modificar lo conocido, colaborar y cooperar. Así es como podremos garantizar la supervivencia, el desarrollo, el crecimiento y la transformación del grupo en armonía sustentable.

triangulo

⃞  La transformación humana es algo que atraviesa los dominios del ser: el estar, el hacer y el tener. Estos dominios funcionan sinérgicamente relacionados… ya que no solamente actuamos como somos, sino que también somos de acuerdo a como actuamos. Como dice Rafael Echeverría: la acción genera ser.

⃞  Somos más de lo que hacemos, más de lo que tenemos y del lugar en el que estamos. En su instancia más profunda, el ―ser es aceptación y todas sus acciones provienen del amor.

⃞  La educación transformativa nos permite abordar la brecha entre los desafíos del ser y las circunstancias o situaciones con las que nos confrontamos a diario.

EDUCAR

Estableciendo Algunas Distinciones

La gran mayoría de las veces, se usan indistintamente estos términos pero en función del trabajo de un Mentor-Coach creemos necesario establecer algunas diferencias.

– Formar: término de origen latín “formare”, que implica para nuestro observador dedicarse a crear habilidades o virtudes que no ha desarrollado la persona. Ver más!

Educar: guiar, orientar o conducir con el conocimiento a las personas para desarrollar facultades intelectuales y morales. Encaminar al que aprende con los medios para abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades.

– Capacitar es hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa. Veámoslo en un ejemplo: “la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte” Ver Más!

– Entrenar: administrar cualquier preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento Físico-Estructural, Emocional, Cognitivo y/o Espiritual de una persona o grupo. Ver más!

– La Consejería Profesional se puede resumir en 3 dimensiones (acorde a las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano):
1 – Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.
2 – Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística.
3 – Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad (Montilla, 2004).

– El adoctrinamiento o evangelización (muy propia de las religiones, el estado y la filosofía de mercados). Es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas. Ver más!

¿Pero son realmente estas las premisas con las que es necesario educar de cara al futuro o las que responden al modelo social vigente con las que fuimos educados? ¿Existen otras formas de educar más alineadas con el propósito que nos convoca? ¿Cómo podrían ser ellas?

teatro2

En la fundación venimos trabajando en ellas con un “simulador de las circunstancias”, más allá de los recursos y las formas, que quizá resulten conocidas para vos. Con el fin de producir nuevas interpretaciones narrativas que constituyan “un nuevo observador creativo” en tu Persona.

El Modelo MƐT® que desarrollamos en la Fundación, integra en sus entrenamientos las siguientes premisas y en base a ellas educa para que cada organización pueda establecer sus propios Modelos de Gestión por Competencias. Ya que la educación es un compromiso personal, de cada ser y los organismos que conforman.

La capacidad de aprendizaje con otras virtudes es lo que nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para interactuar en nuestro medio y a nuestra cultura.

teatroNivel 0: Descubir quiénes somos y para que estamos aquí
Nivel 1: Comprometernos con las Habilidades a Desarrollar
Nivel 2: Observar Actitudes en las Relaciones Establecidas
Nivel 3: Desarrollar Capacidades Específicas
Nivel 4: Promover la Reflexión y el Aprendizaje
Nivel 5: Gestionar el Liderazgo con Competencias
Nivel 6: Vivir desde un Espíritu de Servicio
Nivel 7: Conectar con un Propósito. Innovar

En el Entrenamiento haremos un recorrido por cada una de ellas.
Este es un extracto del Paper de la Carrera de Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.