El origen etimológico de la “vocablo” lo podemos encontrar en el latín “vocabulum” integrado por el verbo “vocare” con el significado de nombrar o atribuir un nombre; al que se agrega el sufijo instrumental “bulum”. O sea que un vocablo es algo que permite que otro algo, al nombrarlo, tenga una identidad.

Concepto de vocablo
Un vocablo es el conjunto de letras que convencionalmente designa una cosa o una idea. Si bien vocablo se usa como sinónimo de palabra, es decir como la unidad mínima dotada de sentido comunicacional, separada por pausas unas de otras, y como tales pueden tener una o varias sílabas, ser pertenecientes al idioma nacional o ser extranjeras; los vocablos en sentido estricto, pueden comprender muchas palabras que de él se derivan, por ejemplo del vocablo amigo, encontramos que se derivan las palabras amiga, amigos y amigas, siendo los vocablos que más palabras derivadas permiten, las acciones o verbos, pues cada uno de sus pronombres o tiempos verbales son diferentes palabras derivadas del verbo que es el vocablo. Por ejemplo del vocablo saltar se derivan las palabras: salto, saltan, saltaban, saltarán, saltarían, etcétera.

El vocabulario de un idioma o dialecto está formado por el conjunto de sus vocablos. Éstos pueden utilizarse en forma oral o escrita y lo mismo que las palabras que de ellos se derivan son fundamentales a los efectos de la comunicación cuando el emisor y el receptor hablan la misma lengua aunque sea en forma precaria pero suficiente. Hay ciertos vocablos propios de una ciencia o técnica, por ejemplo los que se usan el ámbito de la Química, de la Medicina o el Derecho.

Definición en DeConceptos.com