El pensamiento es una función cognitiva esencial que nos permite procesar información, reflexionar, razonar y crear ideas.

En términos genéricos indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.

Sus funciones principales incluyen:

  • Percepción: Interpretar estímulos sensoriales para formar una representación mental del mundo.
  • Memoria: Almacenar y recuperar información para su uso en procesos de pensamiento.
  • Aprendizaje: Adquirir conocimientos o habilidades a través de la experiencia o la educación.
  • Solución de problemas: Identificar y resolver desafíos mediante el pensamiento lógico y creativo.
  • Toma de decisiones: Elegir entre diferentes opciones basadas en el razonamiento y las preferencias personales.

Las fases del pensamiento pueden variar según diferentes teorías, pero generalmente incluyen:

  1. Identificación del problema: Reconocer que existe un desafío o pregunta.
  2. Generación de hipótesis: Crear posibles soluciones o respuestas.
  3. Prueba y evaluación: Experimentar con las hipótesis y evaluar su validez.
  4. Conclusión: Llegar a una solución o respuesta final basada en la evidencia y el análisis.

Estas funciones y fases son fundamentales en la filosofía, la epistemología y la ontología, ya que permiten explorar y comprender la naturaleza del conocimiento, la realidad y la conciencia.

En la práctica, como en el coaching, se utilizan para asistir a las personas a desarrollar su pensamiento apreciativo, crítico, resolver problemas personales y profesionales, y alcanzar sus objetivos de desarrollo personal.

Algunas Definiciones

Pensar: Es formarse imágenes e ideas en la mente. Las Imágenes son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.

Requiere del Lenguaje: la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Este, nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

Pensamiento: por un lado es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. Aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

«El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta».

Por otro, podría definirse como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.

La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

¿Qué formas básicas de Pensamiento Reconocemos?

Hemos clasificado en el Modelo MET, +100 tipos y formas de pensamiento propios de cada uno de los niveles de conciencia transitados.

Compilado por Andrea Ortiz Picasso. Fuentes: Psicoactiva | Wikipedia | Laplanche – Diccionario de Psicoanalisis