La gestión del futuro es un concepto que refiere a la capacidad de anticiparse, adaptarse y liderar los cambios que se producen en el entorno económico, social y tecnológico.

Esto implica tener una visión estratégica, innovadora y sostenible de los objetivos y los recursos disponibles, así como una actitud proactiva, flexible y colaborativa para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se presentan.

Las competencias de gestión del futuro pueden desarrollarse a través de la educación formal e informal. Permitiendo a las personas confrontar los retos del siglo XXI con confianza, creatividad y responsabilidad.

Aquí va una lista de Competencias para lograrlo, ordenadas según los distintos gradientes de conciencia que vamos alcanzado cuando nos entrenamos,
Las primeras están más relacionadas a la gestión del presente y las últimas (de nivel superior) hacen foco en el mundo para el que nos estamos preparando.

Curiosidad y Compromiso

Implica asumir la responsabilidad de las propias acciones y decisiones, así como de sus consecuencias para el bien común. Un interés permanente por aprender cosas nuevas, explorar diferentes perspectivas y generar ideas originales y valiosas. La curiosidad también implica ser capaz de cuestionar lo establecido, buscar soluciones alternativas y aprovechar las oportunidades de mejora e innovación.

Comprometernos implica reconocer adonde estoy y declarar hacia dónde vamos.
Las declaracies de compromiso constan de dos partes. Prometer + Cumplir.

Para lograrlo tendremos que aprender a gestionar nuestro tiempo. Esto implica estar dispuestos y preparados para planificar, organizar y priorizar las tareas. Detallar las funciones con las que me comprometo: agendar plazos, generar o adquirir los recursos y marcar los objetivos. Siempre con eficiencia, calidad y puntualidad.

█  Inteligencia Emocional:

Implica estar muy atento a la escucha para reconocer, comprender y regular las propias emociones, así como las de los demás. La inteligencia emocional implica no solo ser capaz de expresar las emociones de forma adecuada, gestionar el estrés y los conflictos, y desarrollar la empatía y la asertividad. A veces implica aprender a refrenar los impulsos destructivos que aún traemos de los niveles negativos. El pasado muchas veces acecha.

En este artículo de sonría nos hemos tomado de explicar claramente esta dimensión.

  Emprendimiento y Trabajo en Equipo:

Implica tener la capacidad de colaborar con otras personas para alcanzar unos objetivos comunes, respetando la diversidad, la complementariedad y la interdependencia. El trabajo en equipo también implica tener la capacidad de comunicarse eficazmente, cooperar activamente, aportar valor al grupo y resolver los conflictos constructivamente. Identificando oportunidades de negocio y de mejora social, así como de diseñar e implementar proyectos viables para aprovecharlas. El emprendimiento también implica tener la capacidad de asumir riesgos calculados, gestionar los recursos disponibles y afrontar los obstáculos con perseverancia.

El enfoque en la Resolución de Problemas es un paradigma propio de este modelo. Que implica aplicar el pensamiento crítico y la creatividad para encontrar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se plantean. La resolución de problemas es otra forma de llamar al emprendimiento desde la mirada científica.  Ya que emprender implica implementar las soluciones, monitorear los resultados y hacer los ajustes necesarios.

█  Aprendizaje Autónomo:

Implica tener la capacidad de aprender por cuenta propia, utilizando diferentes fuentes, estrategias y recursos. El aprendizaje autónomo también implica tener la capacidad de autoevaluarse, autocontrolarse y automotivarse para mejorar continuamente el propio desempeño.

El Aprendizaje autonomo requiere desarrollar Pensamiento Crítico, con esto me refiero a analizar, evaluar y sintetizar la información disponible, utilizando la lógica, el razonamiento y el criterio propio. El pensamiento crítico también implica ser capaz de identificar los problemas, las causas y las consecuencias, así como de argumentar y defender las propias opiniones con fundamentos.

Niveles Superiores:

Liderazgo 720º:

Implica tener la capacidad de inspirar, motivar y guiar a otras personas hacia el logro de unos objetivos comunes. El liderazgo 720º  tiene la característica de ser circunstancial, rotativo y con un propósito transgeneracional. Esto requiere desarrollar la capacidad de delegar, coordinar, supervisar y retroalimentar el trabajo en equipo, así como de reconocer la misión y visión de cada integrante del equipo.

El Liderazgo 720º requiere a su vez de Comunicación Asertiva. esto implica transmitir y recibir información de forma clara, precisa y efectiva, utilizando diferentes medios y canales (Tecnología Omnicanal). Esto se puede dar cuando desarrollamos un alto nivel de escucha, adaptándonos al interlocutor y a los distintos medios, con el fin de influir positivamente en todos los integrantes. Para seguir investigando acerca del Liderazgo 720º te recomendamos este artículo.

Responsabilidad social:

Implica tener la capacidad de contribuir al bienestar colectivo con una actitud solidaria, ética y comprometida. La responsabilidad social también implica tener la capacidad de vivir en el servicio, reconociendo el impacto social y ambiental de las propias acciones y decisiones.

Innovación Contínua:

Implica tener la capacidad de generar o aplicar ideas nuevas o mejoradas que aporten valor a un producto, un servicio o un proceso. La innovación también implica tener la capacidad de adaptarse al cambio, aprovechar las nuevas tecnologías y anticiparse a las necesidades del mercado o de la sociedad.
Innovar implica desarrollar un pensamiento global: tener la capacidad de comprender e integrar diferentes contextos culturales, sociales, políticos y económicos. El pensamiento global refiera a la capacidad de actuar con una visión amplia e interconectada del mundo, respetando la diversidad y promoviendo el desarrollo sostenible.

En la medida en que vayamos incorporando todos estos conceptos estaremos más preparados para confrontar y crear el futuro.

Un desarrrollo del Dr Fabián Sorrentino, basado en los conceptos globales del Modelo MET® | Copyright 1995-2023