Del latín “diclio”, vocablo, palabra o modo de hablar. Es el libro o soporte electrónico que contiene las palabras, ordenadas por lo general alfabéticamente; definidas con sus diversas acepciones, estableciendo su género y semántica. En ciertos casos contienen las palabras traducidas a otros idiomas (por ejemplo: diccionario castellano-inglés) explicadas detalladamente (diccionarios enciclopédicos) o expresando palabras con igual significado (diccionario de sinónimos) o explicitando palabras con significado opuesto (diccionario de antónimos) o su origen etimológico (diccionarios etimológicos) o conteniendo dibujos y láminas (diccionarios ilustrados). Como vemos existen gran variedad de diccionarios, que siempre es una herramienta fundamental a la hora de desentrañar el significado de las palabras, sin lo cual resulta imposible comprender el sentido de un texto, y además ayuda a corregir errores ortográficos.

Las palabras se ordenan en el diccionario, alfabéticamente, comenzando con la primera letra. Como varias palabras poseen la misma letra inicial, debe continuarse con la segunda. Así por ejemplo, la palabra barro, estará en el diccionario, ubicada posteriormente de la palabra amapola, pero antes de brisa.

Los verbos conjugados deben buscarse por su infinitivo. Jugando no estará en el diccionario, sino jugar.

Escribir un diccionario es un arte, consistente en coleccionar, clasificar y clarificar vocablos, tarea que le compete a la lexicografía. Exelente desafío para los filósofos y los linguístas.

Desde los primeros diccionarios sumerios a nuestros días, ha habido una gran evolución. Desde el siglo XIX el caudal de palabras aumentó considerablemente por los cambios políticos, económicos y sociales. El castellano adoptó palabras del francés, como hotel garaje, parlamento o burocracia; o del inglés como filmar, vagón, líder o túnel; o del griego, como semiología, televisión o teléfono. Todos estos términos han debido adaptarse fonéticamente, por lo que la importancia práctica del diccionario, continúa siendo de enorme relevancia.

Definición en DeConceptos.com