Parece que las personas que han transitado el camino de las artes liberales están entre los más requeridos en el mercado laboral. ¿Qué consideramos que hace de las Artes Liberales una opción tan poderosa en estos tiempos? Descúbrelo tu mismo!

Sus egresados resultan estar más preparados para realizar investigaciones académicas, trabajos de arte y/o aportes científicos para mejorar la calidad de vida… ya que aprenden sobre los mecanismos de las múltiples ciencias que conforman el curriculo s través de las diversas ramas de estudio. Esto les brinda la capacidad de diseñar y evaluar proyectos de gran envergadura con puntos de vista divergentes, una cosmovisión de la multidiversidad, alta capacidad de conceptualización y habilidades superiores de comunicación, respecto de los egresados de otras carreras.

La práctica incesante y la intergración de conceptos que venimos forjando en SONRIA, desde hace 28 años, conforma, ni más ni menos, que una propuesta poderosa para abordar las circunstancias del Siglo XXI. Y al igual que la versión histórica, está conformada por dos constructos: un Cuadrivium y un Trivum.

Tal como se propuso en su versión original, nuestro Cuadrivium refiere al conocimiento de las ciencias y disciplinas centrales, necesarias para gestionar efectivamente en el mundo actual y alineada con la creación de escenarios futuros. Mientras nuestro Trivium, propondrá una práctica disciplinaria para conectarnos con una «resiliencia de órden superior». Generando así una vibración en la que el siendo se torna oportunidad.

Dado que la integración de nuevas disciplinas lo hace un constructo diferente, lo hemos bautizado: «Ontología de la Conciencia». Pero su inspiración en las «artes liberales» es innegable. Estas, junto al aporte de +400 autores, sirvieron como punto de partida de nuestra investigación y posteriores prácticas.

Nuestro Cuadrivium

Así presenta el Dr Fabián Sorrentino las 4 disciplinas que considera más apropiadas para educar en tiempos de plena incertidumbre:

La Lógica y las Matemáticas

Las artes liberales a menudo se malinterpretan como una disciplina «social» sin fundamentos de apoyo de las ciencias duras. Cómo son la lógica y las matemáticas. Y no solo por eso las ubicamos como las primeras de la lista.

Estas disciplinas son la base de todo compromiso dinámico. Si buscamos un modelo educativo para un escenario en el que prima la ambiguedad recomiendo partir de allí.

La Psicología y las Ciencias Cognitivas

Reflexionando con el científico de la conciencia Antonio Damasio, me pregunto ¿El Ser humano tiene un cerebro, o fue este el creador del aspecto humano?

Estas disciplinas nos ayudarán a comprender cientificamente nuestros estados de ánimo y emociones. Distinguiendo los propósitos de la mente de los procesos de cerebro: atención, memoria, lenguaje, etc. Por eso decimos que son las mejores aliadas a la hora de establecer relaciones. Tanto las enfocadas a nuestro mundo interior como las relaciones con otros, las circunstancias y las cosas.

En palabras de Jean-Pierre Changeux «es la ciencia del futuro, del porvenir. Se conoce mucho sobre el átomo, la estructura de la materia y las galaxias, pero en Neurociencias todavía queda mucho por hacer. Creo que la gran incógnita actual es el cerebro del hombre… comprender qué somos. Qué es el hombre».

La Semiología y sus aplicaciones Lingüísticas

Nos ayudan a desarrollar el lenguaje con propiedad, comprender las estructuras, organizar y combinar las palabras para una comunicación asertiva. Estas disciplinas nos acompañan no solo a lograr un excelente involucramiento con otros seres humanos, sino a definir las acciones y procesos propios de cada organización. Incluso al desarrollo de la inteligencia artificial.

En resumidas cuentas para el escritor Rafaél Elizondo «el mundo no es más que el producto de una acalorada discusión acerca de los límites de la lingüística». Concepto que completa muy bien Helen Fisher cuando en 2004 declara:

Los hombres no necesitan talento lingüístico; sólo ser valientes y usar las palabras. «Porque amamos».

Ferdinand de Saussure y el semiólogo estructuralista Roland Barthes fueron para nosotros los primeros inspiradores de preguntas tales como: ¿De qué debe ocuparse la lingüística: del mensaje o del lenguaje? ¿Cómo llamar entonces, a esta «lingüística verdadera» cuando es la lingüística de la connotación?

A medida, que nos adentrábamos en la semiología, fueron apareciendo ante nuestros sentidos muchas ramas y escuelas lingüísticas que resultaron para el equipo de sonría de vital importancia: La Gramática Generativa Transformacional, la Lingüística Humanística, la Biológica, La Antropología Lingüística, la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Lingüística Evolutiva y desde el 2013 la Linguística Computacional, especialmente un lenguaje llamado ODL (Ontologic Dynamic Language).

Como corolario los dejo con esta reflexión sencillita:

Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio; el vínculo entre el mundo físico y las narrativas lingüísticas se halla en sus estructuras. Para que un mapa sea útil, la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes es clave. El hecho de que todo lenguaje constituya una estructura… nos lleva a que inconscientemente leamos en el mundo, la misma estructura del lenguaje que venimos utilizando… entonces: ¿a que consideran que deberíamos recurrir para transformar nuestras vidas? (*)

La Epistemología

Que nos ayuda a distinguir lo vulgar de lo científico a investigar los fundamentos, los límites, los métodos y cerciorarnos de la validez de lo que aprendemos. es la mejor promotora de la reflexión humana que parte de todos los tipos de aprendizaje.

Como podemos ver, en el centro del gráfico titulamos este modelo como Ontología de la Conciencia. Pero para ser visto como tal requiere integrar otras diciplinas tales como: La física y la química cuántica (en el nivel color celeste), la ética y especialmente la bioética como una rama de la filosofía (en el nivel color índigo) y la fenomenología, (en el color violeta) que para ser abordada necesita conectar con la psicología, la filosofía y las múltiples manifestaciones del arte.

A medida que vamos abordando la comprensión de cada una de estas disciplinas, nuestra conciencia se va expandiendo. Pero para que esto suceda es importante conectar con el Trivium, que a diferencia del anterior, no no propone el aprendizaje de disciplinas sino que enfatiza el desarrollo del pensamiento apreciativo y la mirada constructiva.

En nuestro entrenamiento en artes liberales podrá ver como conectamos con distintos procesos de la mente a medida que expandimos nuestros modelos paradigmas.

Nuestra propuesta de Trivium

Está conformada por tres disciplinas. Te propongo observarlas como tres conectores integrados de un propósito en común, para toda la raza humana. Con el fin de que podamos «Transformar, Servir y Disfrutar en armonía»

Un Enfoque Cuántico

Este enfoque nos direcciona a pensamientos y maneras de ser, que se aplican a cualquier cosa que nos venga en mente, exista o no exista, sea real, virtual o imaginaria. Permitiéndonos transformar una vibración de nivel bajo en otra de nivel más alto.

La física y la química cuántica (como disciplinas) nos llevan a comprender los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas. Todo en términos de cantidades observables. Comprendiendo otras formas de energía, más allá de la concepción física de la materia. Conceptos como «el que una experiencias puede observarse como onda y partícula a la vez», terminarán liberándonos de la dualidad y ciertos estigmas de la ciencia.

En nuestro Modelo de Educación Transformativa (MƐT®) el enfoque cuántico nos conecta directamente con la Transformación, esa metamorfosis necesaria para que el alma humana cobre un valor transgeneracional.

► Los Aportes de la Bioética y la Filosofía

Que nos asisten a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones, estableciendo principios para actuar de manera responsable y sostenible. Algo tan importante en el contexto actual, donde la humanidad enfrenta desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad social.

Sin una conciencia filosófico-ética, nuestra sustentabilidad como planeta y nuestra humanidad se encuentran amenazadas. Es por eso que Universidades como la Adolfo Ibáñez en Chile, Swarthmore College en Pensilvania, Agnes Scott College de Georgia, Western Colorado University, Vassar College de New York, el famoso Trinity College de Conecticut, la Universidad de Middlebury en Vermont, el Colegio de William & Mary University de Virginia, la Universidad de Beloit en Wisconsin, entre otras, imparten enseñanzas y cursos de ética para la formación en artes liberales.

Nuestro Modelo de Educación Transformativa (MƐT®) nos conecta directamente con la oportunidad de Servir. El servicio es poder y en palabras del filósofo Kant: con el poder viene la responsabilidad. Una responsabilidad social genuina que nos permite como seres humanos hacernos cargo de cómo estamos colaborando o depredando este planeta.

Fenomenología y Estética

Del griego ‘phainómenon’, (en griego, ‘aparición, manifestación’) y ‘logos’ (‘ciencia, conocimiento’). Esta disciplina científica, se ocupa de describir la experiencia humana, artística y creativa vivida por el sujeto.

La Fenomenología refiere a una rama filosófica que da importancia a cómo las personas «vivimos el mundo en el que vivimos», tanto en cuanto a nuestro aspecto más físico como en términos de interacción social y emocionalidad. La fenomenología recupera la experiencia significativa que se le muestra a la conciencia. Alejándonos del conocimiento del objeto en sí mismo desligado de una experiencia.

Mientras que la Estética nos recuerda nuestro compromiso con el legado. Invitándonos a compartir nuestros frutos (disfrute) con la humanidad, sin esperar nada a cambio y por el simple hecho de practicar la gentileza.

El compromiso con la estética es un propósito central que cobra un carácter transgeneracional cuando ese legado trasciende.

La Creatividad y las Artes Liberales están estrechamente relacionadas. Según un artículo de library.co, el arte y la creatividad dependen la una de la otra. La creatividad es un proceso dinámico, motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. En otro artículo de idus.us.es se intenta dar una valoración objetiva de la creatividad en las artes plásticas teniendo como referencia previa el considerar los conceptos como realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro, que entre otros, son propios de la propuesta de las artes liberales.
.

De la ODC a un Modelo de Educación Transformativa

El trivium tiene tanto poder en si mismo, que vuelve a reproducir todo el círculo de la Conciencia en busca de una resiliencia de órden superior. Pero ya no con el fin de absorber disciplinas sino como espacios de práctica en disfrute, para el desarrollo del potencial humano.

Enfocándonos en nuestra capacidad de comprometernos, relacionarnos, emprender y aprender (cuadrivium en la práctica – niveles del rojo al verde), es que logramos aprender a transformar, servir y distrutar en armonía (instancias celeste, índigo y violeta expresadas en la imágen)

Estas 7 declaraciones planteadas por el Dr Fabián Sorrentino en su Modelo MƐT®, son a nuestro criterio (como investigadores y aprendices del modelo) las que mejor definen una aplicación de «las artes liberales» en los términos actuales y con mejor proyección de futuro.

Beneficios de este enfoque

Este enfoque de la Ontología de la Conciencia (ODC) llevado a la Educación Transformativa promueve una educación integral, centrada en el desarrollo de habilidades como; la creatividad, el pensamiento multidimensional y el abordaje de un futuro futurible (en este artículo podemos visualizar cómo aprendemos desde las Artes Liberales).

Los participantes de todo el mundo, que están estudiando programas basados en las artes liberales, son invitados (a través de nuestras fraternidades) a la fundación SONRIA a compartir sus experiencias.

Sonría.University junto a otras instituciones promueven el desarrollo de las olimpíadas educativas (ver tesis), como escenario de práctica del enfoque en Artes Liberales.

La complejidad que representa para nuestros mentores el desarrollo de habilidades singulares en cada participante requieren de una mejor proporción entre aprendices y maestros (grupos reducidos), lo que redunda en calidad de aprendizaje y mayores oportunidades de liderazgo.

En general, las artes liberales fomentan la creatividad y el pensamiento transgeneracional, lo que puede ser beneficioso para cualquier carrera o campo que una persona pueda elegir en el futuro.

Relación entre la Ontología de la Conciencia (ODC) y las Artes Liberales

Está dada por la práctica contínua de las Artes Liberales declaras por el Dr Fabián Sorrentino, a quién le sirvieron de inspiración y punto de partida para crear un modelo epistemológico capaz de abordar las circunstancias en un mundo VICA: Volatil, incierto, Complejo y Ambiguo.

«El hecho de que las Artes Liberales, fueran un concepto anacrónico que proviene de la edad media, las hace especialmente útiles para abordar los desafíos del futuro, en circunstancias que aún hoy desconocemos». Fabián Sorrentino

En palabras del mismo Peter Druker: La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.

Este apunte es un resumen sobre la clase de Artes Liberales que ofreció el Dr Fabián Sorrentino en 2022 y 2023, en la carrera de Mentoring de SONRIA.UNIVERSITY. El artículo fue compliado junto a los rescates que realizaron múltiples participantes.

.
Esta cosmovisión de la Ontología de la Conciencia, El Modelo MƐT® y la presentación del proyecto Artes liberales para el Siglo XXI son constructos del Dr Fabián Sorrentino y su Staff. Todos los derechos reservados.
(*) Gracias Alfred Korzybski por poner la pelota en mis piés, en el área chica.