STEAM Education es un enfoque de aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes.

¿Por qué es importante la educación STEAM?

Durante demasiado tiempo en educación, hemos estado trabajando con la presunción de enseñar para asegurar que nuestros estudiantes obtengan un “buen trabajo”. Pero, ¿cómo se ve eso? Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que ni siquiera existen.

Estamos en un punto en el que no solo es posible, sino imperativo que facilitemos entornos de aprendizaje que sean fluidos, dinámicos y relevantes. Ninguno de nosotros sale y mira un árbol y dice: «eso es un árbol, eso es ciencia» o «el cielo es azul, eso es arte».

Nuestro mundo es un tapiz hermoso, complejo e intrincado de aprendizaje por derecho propio. ¿Por qué creemos que tenemos la capacidad o el derecho de encerrarlo detrás de paredes de ladrillo y puertas de aulas en un lugar llamado escuela?

La integración de conceptos, temas, estándares y evaluaciones es una forma poderosa de interrumpir el curso típico de los acontecimientos para nuestros estudiantes y ayudar a cambiar el tiovivo de la «escuela».

Toma lo que hacemos cuando abrimos las puertas al mundo real y coloca esas mismas prácticas en nuestros ciclos de enseñanza y aprendizaje. Así que finalmente podemos quitar las paredes de ladrillo y las puertas de las aulas para llegar al corazón del aprendizaje.

Lo que dice la investigación

Investigaciones recientes muestran que STEAM es un enfoque prometedor para impactar positivamente el rendimiento de los estudiantes y la eficacia de los maestros. En un estudio de 2016 , los investigadores investigaron el impacto de las lecciones STEAM en el aprendizaje de ciencias físicas en los grados 3 a 5 en escuelas primarias de alta pobreza en un distrito urbano. Los hallazgos indicaron que los estudiantes que recibieron solo nueve horas de instrucción STEAM lograron mejoras en sus logros en ciencias (Brouillette, L. y Graham, NJ) .

Otro estudio de 2014 muestra que la conexión STEAM y la alfabetización puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, aumentar las habilidades de alfabetización y matemáticas, y ayudar a los estudiantes a reflexionar de manera significativa sobre su trabajo y el de sus compañeros (Cunnington, Marisol, Andrea Kantrowitz, Susanne Harnett y Aline Hill- Ries.) . Esto está respaldado además por un estudio sobre la relación entre las artes teatrales y los logros de alfabetización y matemáticas de los estudiantes de 2014. “Los resultados mostraron que los estudiantes cuyo plan de estudios de artes del lenguaje se infundió con artes teatrales a menudo superaron a sus  contrapartes del grupo de control , que no recibieron integración artística, en tanto matemáticas como artes del lenguaje” (Inoa, R., Weltsek, G., & Tabone, C.).

Y en un estudio internacional publicado en el Journal of Educational Change , los investigadores encontraron que las reflexiones de los docentes de secundaria “revelaron un aprendizaje interdisciplinario, transdisciplinario e interdisciplinario moldeado por la colaboración docente, el diálogo y la organización del aula que fomenta el pensamiento crítico y creativo”.  y 

STEM contra VAPOR

El movimiento STEM to STEAM se ha arraigado en los últimos años y está surgiendo como un modo de acción positivo para satisfacer realmente las necesidades de la economía del siglo XXI. STEM solo pierde varios componentes clave que muchos empleadores, educadores y padres han expresado como críticos para que nuestros niños prosperen en el presente y en el futuro que se acerca rápidamente.

Mucho se ha proclamado sobre la necesidad de más “programas” STEM en nuestras escuelas. La lógica es simple: la ola de prosperidad económica futura se encuentra en una fuerza laboral bien versada en los mercados laborales en ascenso como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por lo tanto, ha habido una mayor inversión en iniciativas STEM en las escuelas. Esto incluye (pero no se limita a):

  • Proporcionar dispositivos móviles para los estudiantes (a veces en forma de laboratorios de computación y otras veces en forma de 1:1: un solo dispositivo para cada estudiante)
  • clubes o programas STEM después de la escuela
  • Plan de estudios STEM, donde se integran proyectos que utilizan prácticas STEM
  • Iniciativas BYOD (traiga su propio dispositivo)
  • Días STEM para fomentar la exploración práctica dentro de cada una de estas disciplinas
  • Programas de robótica

Si bien estas iniciativas son un comienzo maravilloso en la exploración de estas cuatro áreas de estudio, falta el proceso crítico de creatividad e innovación. Los estudiantes en programas STEM pueden tener más oportunidades de aprendizaje experiencial, pero están limitadas solo a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Nuestra economía requiere mucho más que una comprensión de estas áreas: requiere aplicación, creación e ingenio. STEM por sí solo no fomenta estos nutrientes esenciales.

STEAM es una forma de aprovechar los beneficios de STEM y completar el paquete integrando estos principios en y a través de las artes.  STEAM lleva STEM al siguiente nivel : permite a los estudiantes conectar su aprendizaje en estas áreas críticas junto con prácticas artísticas, elementos, principios de diseño y estándares para proporcionar toda la paleta de aprendizaje a su disposición. STEAM elimina las limitaciones y las reemplaza con asombro, crítica, investigación e innovación.

Explora el modelo STEAM

El camino hacia STEAM es emocionante, pero también puede ser peligroso si no se comprende lo que realmente significa STEAM tanto en su intención como en su implementación . Al igual que su predecesor STEM, STEAM puede detenerse antes de su mejor manifestación sin varios componentes centrales:

    • STEAM es un enfoque integrado para el aprendizaje que requiere una conexión intencional entre los estándares, las evaluaciones y el diseño/implementación de lecciones
    • Las verdaderas experiencias STEAM involucran dos o más estándares de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes para ser enseñados Y evaluados uno a través del otro
    • La investigación, la colaboración y el énfasis en el aprendizaje basado en procesos están en el corazón del enfoque STEAM
    • Utilizar y aprovechar la integridad de las artes mismas es esencial para una auténtica iniciativa STEAM.

Para lograr estos objetivos, las escuelas deben considerar una variedad de factores, que incluyen:

  • Planificación colaborativa, incluida una muestra representativa de maestros en cada equipo
  • Ajustar la programación para adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender
  • Desarrollo profesional para todo el personal en prácticas y principios STEAM
  • Mapeo de esquemas STEAM para el currículo y el proceso de diseño de evaluación
  • Alineación y desempaquetado de estándares y evaluaciones
  • Procesos y estrategias de implementación de lecciones sin inconvenientes.

Cómo usar STEAM: proceso y producto

En realidad, hay 6 pasos para crear un aula centrada en STEAM, sin importar el área que enseñe. En cada paso, está trabajando tanto en el contenido como en los estándares artísticos para abordar un problema central o una pregunta esencial.

Lo bueno de este proceso es que puede usarlo tan fácilmente para ayudar a planificar una lección como para facilitar el proceso de aprendizaje real en su salón de clases STEAM. Echemos un vistazo a cada paso.

1. Enfoque

En este paso, estamos seleccionando una pregunta esencial para responder o un problema para resolver. Es importante tener un enfoque claro sobre cómo esta pregunta o problema se relaciona con las áreas de contenido de STEM y Artes que ha elegido.

2. Detalle

Durante la fase de detalle, busca los elementos que contribuyen al problema o pregunta. Cuando observa las correlaciones con otras áreas o por qué existe el problema, comienza a descubrir una gran cantidad de información básica, habilidades o procesos clave que los estudiantes ya tienen para abordar la pregunta.

3. Descubrimiento

El descubrimiento tiene que ver con la investigación activa y la enseñanza intencional. En este paso, los estudiantes están investigando las soluciones actuales, así como lo que NO FUNCIONA en base a las soluciones que ya existen. Como docente, puede utilizar esta etapa tanto para analizar las brechas que sus alumnos pueden tener en una habilidad o proceso como para enseñar esas habilidades o procesos de manera explícita.

4. Aplicación

¡Aquí es donde ocurre la diversión! Después de que los estudiantes hayan profundizado en un problema o pregunta y hayan analizado las soluciones actuales, así como lo que aún debe abordarse, pueden comenzar a crear su propia solución o composición para el problema. Aquí es donde utilizan las habilidades, procesos y conocimientos que se enseñaron en la etapa de descubrimiento y los ponen a trabajar.

5. Presentación

Una vez que los estudiantes hayan creado su solución o composición, es hora de compartirla. Es importante que el trabajo se presente para recibir comentarios y como una forma de expresión basada en la propia perspectiva del estudiante en torno a la pregunta o problema en cuestión. Esta es también una oportunidad importante para facilitar la retroalimentación y ayudar a los estudiantes a aprender cómo dar y recibir información.

6. Enlace

Este paso es lo que cierra el ciclo. Los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre los comentarios que se compartieron y sobre su propio proceso y habilidades. Con base en esa reflexión, los estudiantes pueden revisar su trabajo según sea necesario y producir una solución aún mejor.

Conectando STEAM y Alfabetización

Los cimientos de STEAM se basan en la investigación, el pensamiento crítico y el aprendizaje basado en procesos. Eso es extremadamente importante. Toda la idea que rodea las lecciones STEAM y el enfoque STEAM es que se basa en el cuestionamiento y en un cuestionamiento realmente profundo. Queremos comenzar a hacer preguntas que no se pueden buscar en Google.

La indagación, la curiosidad, ser capaz de encontrar soluciones a un problema y ser creativo en la búsqueda de soluciones es el corazón de este enfoque. Esto significa que las humanidades están entretejidas en STEAM como todo lo demás.

Usar STEAM no significa dejar de lado las artes del lenguaje inglés o los estudios sociales.

Puede usar una lección STEAM con esas ideas, porque se basa fundamentalmente en hacer preguntas realmente buenas y luego buscar soluciones a los problemas que se presentan en esas áreas de contenido.

Eso no tiene que suceder solo en las áreas STEM, o en las áreas artísticas con STEM; puedes conectar todas las humanidades a través de STEAM con la idea de que estás buscando una solución a un problema muy específico que surge del proceso de investigación.

Pero esto plantea la pregunta: si STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, ¿qué sucede con la lectura y la escritura? ¿Simplemente los descartamos por completo, o pasamos a otra cosa y lo llamamos STREAM (agregando «lectura» en el acrónimo)? Y entonces… ¿no volvemos a enseñarlo todo?

Estas son excelentes preguntasLas respuestas se reducen a dos entendimientos profundos:

1. La alfabetización es parte de cada área de contenido, siempre.
Puede estar alfabetizado en matemáticas, arte, lectura, estudios sociales, música y ciencias. La alfabetización es una acción con componentes comunes que están integrados en la forma en que consumimos y compartimos información. Como tal, es naturalmente una parte de STEAM.

2. La selección intencional de estándares naturalmente alineados es clave.
STEAM es la alineación intencional de los estándares dentro de estas áreas de contenido identificadas e incluye una evaluación equitativa de ambas áreas en la lección. Se guía por la indagación y se centra en la aplicación, la creación y la evaluación. Agregar otra letra no es el punto.

Con esos conocimientos en mente, existen muchas maneras de integrar la alfabetización y STEAM de manera intencional en su salón de clases. Aquí hay algunos ejemplos que pueden resultarle útiles en su planificación para este año.

pensamiento visual 

Utilizar el pensamiento visual se basa en la base de la alfabetización misma. Puede leer una obra de arte o música, de la misma manera que puede leer una pieza de texto tradicional. Las estrategias de pensamiento visual son una excelente manera de presentar este concepto a sus estudiantes y practicar la alfabetización en todas las áreas de contenido.

Un VTS conocido está mirando un texto (arte, ficción, informativo, etc.) y se hace estas tres preguntas:

  1. ¿Qué está pasando en este texto/imagen/proceso?
  2. ¿Qué ves/escuchas que te hace decir eso?
  3. ¿Qué más podemos encontrar?

La base del pensamiento visual está en las preguntas que se hacen y en escuchar las respuestas de los estudiantes. Estos también son los sellos distintivos de STEAM, por lo que el pensamiento visual y la alfabetización tienen sentido.

Aquí hay algunos recursos adicionales de Visual Thinking para ayudarlo a comenzar:

OpenThink: estrategias de pensamiento visual

10 estrategias de alfabetización de pensamiento visual

El sitio web de estrategias de pensamiento visual

Texto incorporado

Ser capaz de crear un significado personal requiere pasar de lo abstracto a lo literal. Muchas de las áreas de STEM se ocupan de conceptos abstractos que son difíciles de visualizar o sentir. Esto se puede hacer rápida y fácilmente a través del movimiento. Usar la danza como una herramienta para explorar un concepto y luego traducirlo en una interpretación literal es una forma de escritura. El hecho de que esté hecho con el cuerpo no lo convierte en una composición menos.

Aquí hay algunas estrategias específicas que usan la composición de baile como un medio para STEAM:

Inspirando la alfabetización de la danza

Estrategia de 4 lecturas

Crítica ARTÍSTICA

Enseñanza recíproca

La enseñanza recíproca tiene que ver con el uso de estrategias de comprensión para tener conversaciones formales sobre el texto. Si el texto es una obra de arte, o si es un hallazgo científico, la estrategia de enseñanza recíproca funcionará independientemente del contenido. Estos son los pasos que necesita:

  1. Predecir
  2. Pregunta
  3. Aclarar
  4. Resumir

Comience pidiendo a los alumnos que predigan un resultado en función de un problema, proceso o indicación artística. Luego, haga algunas preguntas guía y anime a sus alumnos a que se hagan preguntas sobre el trabajo. Luego, los estudiantes pueden señalar los elementos del problema, el proceso o las indicaciones artísticas que no entienden. Luego pueden investigar las respuestas a estas preguntas y resumir sus hallazgos. Esta estrategia se usa a menudo para analizar textos tradicionales y es un componente central de la alfabetización, pero se puede aplicar fácilmente a cualquier área de contenido.

5 mejores prácticas para conectar STEAM con la educación especial

Los estudiantes de educación especial a menudo asisten a clases de intervención en lugar de clases de arte (tecnología, arte, música, etc.). Lo mismo también se aplica a los estudiantes que se desempeñan por debajo del nivel de grado en matemáticas y lectura. Esto puede significar una oportunidad perdida para involucrar a estos estudiantes de una manera significativa.

Aquí hay una lista de cinco mejores prácticas para planificar proyectos STEAM a propósito teniendo en cuenta a sus estudiantes con necesidades especiales.

1. Ofrezca opciones en lugar de un resultado establecido

Al proporcionarles a sus alumnos una rúbrica y la libertad de producir su propio producto final, ¡lo sorprenderán con lo creativos que pueden ser! Este enfoque prepara a nuestros estudiantes para la vida en la oficina del mundo real, donde los proyectos son más abiertos con libertad profesional. Mis alumnos que competían en el desafío de las redes sociales estaban muy motivados. Se comprometieron con el proyecto porque estaban convencidos de su solución creativa.

2. Permitir tiempo de espera

Descubrí que uno de los aspectos más difíciles de supervisar una lección STEAM es proporcionar tiempo de espera adicional, lo que permite que mis alumnos luchen productivamente e ignoran mi instinto para sugerir una estrategia determinada. Por ejemplo, recuerde a sus alumnos las herramientas que tienen en el aula. Anímelos a comunicar sus ideas o preguntas a un compañero. Sin embargo, trate de evitar intervenir con asistencia guiada o indicaciones adicionales en el momento en que sus alumnos comiencen a tener dificultades. Tener una discusión con su clase después sobre los desafíos que enfrentaron y lo que les gustó de este tipo de lección puede ayudarlos a procesarlo, ya que pueden ser nuevos en este enfoque STEAM.

3. Hazlo concreto, no abstracto

Muchos estudiantes con necesidades especiales, especialmente aquellos con autismo, tienden a tener problemas con el lenguaje figurado. Durante una lección, cuando mi grupo estaba leyendo la letra de una canción, varios de los estudiantes estaban confundidos por la frase «era tan lento como una tortuga». Desde entonces, me esforcé en adelantar conceptos abstractos y lenguaje figurativo con mis alumnos.

4. Thinking Maps puede ser tu mejor amigo

Durante la etapa de planificación inicial de un proyecto, muchos estudiantes necesitan organizar sus pensamientos, organizar sus notas de lectura y visualizar el panorama general. Esto es especialmente cierto para los estudiantes que tienen dificultades con el razonamiento inferencial. Los mapas mentales y los organizadores gráficos pueden ayudar a cerrar esta brecha. Un mapa de flujo (similar a los cuadros paso a paso de una caricatura) puede ayudar a los estudiantes a reconocer o planificar los pasos de un experimento o proyecto de investigación. Otro consejo para ahorrar tiempo es pedirle a su profesor de tecnología o medios (si su escuela tiene la suerte de tener uno) que alinee sus lecciones con un próximo proyecto en su salón de clases. El profesor de tecnología de mi escuela enseña a los alumnos a elegir sus propios organizadores gráficos en el programa informático Vizzle.

5. Alinee las metas y adaptaciones de los estudiantes con su lección

Los IEP (Plan de Educación Individualizado) de los estudiantes pueden tener metas en matemáticas, habilidades básicas de lectura, comprensión de lectura, lenguaje escrito, comportamiento/autocontrol y socioemocional (entre otros) que podrían proporcionar información útil para los grupos de estudiantes y el enfoque. de tu lección. Por ejemplo, es posible que deba enseñar vocabulario previamente, andamiar y modelar cualquier escritura, integrar una estrategia de matemáticas o ELA, agrupar a los estudiantes a propósito para la autogestión y/o diferenciar cualquier artículo según el nivel de lectura o proporcionar un texto a opción de voz en la computadora para estudiantes que están leyendo significativamente por debajo del nivel de grado. Consulte con el educador especial si necesita una copia del IEP de algún estudiante, si tiene alguna pregunta o si desea colaborar en la planificación de una próxima lección. ¡Se necesita un pueblo!

¿Qué buscar en las lecciones y escuelas STEAM?

Cuando se trata de usar STEAM en el salón de clases, ¿cómo sabe qué debe buscar en los resultados para los estudiantes, los maestros y las lecciones? Una cosa es diseñar una lección, pero es totalmente diferente ver STEAM en la práctica.

La práctica es una de las cosas más emocionantes de usar el enfoque. Durante estas lecciones, los estudiantes se involucran en un nivel totalmente diferente y, a menudo, producen un trabajo que es mucho más vigoroso. Pero en cualquier salón de clases activo, es fácil confundir la actividad con el aprendizaje profundo.

RESULTADOS DE VAPOR

La mejor manera de asegurarse de que sus lecciones sean auténticas para el proceso STEAM es con una simple lista de búsqueda. Tenemos uno desarrollado para los buscadores de integración de las artes , pero STEAM es un poco diferente. Tiene un enfoque e intención diferente a la integración de las artes. Por lo tanto, también requiere una lista ligeramente diferente de resultados. Vamos a sumergirnos en cada componente a continuación.

CONEXIONES INTENCIONALES

Similar a la integración de las artes, las lecciones STEAM de la mejor calidad conectan intencionalmente 2 estándares alineados. Los dos primeros componentes de esta lista lo desglosan un poco. Queremos asegurarnos de seleccionar deliberadamente estándares, áreas de contenido y temas que tengan sentido juntos. La forma más fácil de hacerlo es buscar verbos similares en todos los estándares.

Por ejemplo, si el estándar de ciencias les pide a los estudiantes que «demuestren» algo y el estándar de arte les pide a los estudiantes que «apliquen» sus habilidades, esto puede ser un indicador de una posible alineación. No es una regla estricta y rápida, pero definitivamente ayuda a eliminar estándares que no funcionarán juntos y nos deja con las mejores opciones disponibles.

CONSULTA BASADA

Cualquier buena lección STEAM se basa en la investigación, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en procesos. De hecho, esta es una de las características distintivas entre Arts Integration y STEAM . Entonces, cuando vea STEAM en el aula, debe prestar mucha atención a la pregunta esencial y al proceso que rodea su exploración.

¿Qué problemas se están investigando y resolviendo? ¿Cómo se utilizan ambos contenidos para explorar los problemas? ¿Por qué es importante el proceso para la pregunta planteada? Todos estos son componentes importantes para un salón de clases o lección STEAM.

INTEGRIDAD

Cada vez que se usa una lección STEAM, es imperativo que el contenido de las artes se haya seleccionado a propósito y que se enseñe con integridad y no al servicio del otro contenido. Esto no es negociable.

Muchas veces, veremos lecciones en las que los estudiantes crean una manualidad al final de la lección y los educadores la llaman «VAPOR». Cosas como crear un cuadro de sombras sobre los planetas para una lección de ciencias o pintar un auto derby que se construyó en una unidad de ingeniería.

Simplemente agregar pintura, cinta adhesiva y pegamento no lo convierte en una lección de VAPOR. Eso disminuye el aprendizaje basado en procesos profundos que es inherente a las artes. En cambio, la lección debe enseñar activamente el estándar de las artes mediante la aplicación de las habilidades que los estudiantes han aprendido durante los tiempos dedicados a las artes.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Las 4C de las habilidades del siglo XXI (colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación) no van a desaparecer. Son un componente crítico para el éxito de los estudiantes en una fuerza laboral y una sociedad que cambian rápidamente. Afortunadamente, estos se integran fácilmente en cualquier lección STEAM de calidad. Aquí es donde el compromiso activo realmente comienza a brillar con los grupos de estudiantes, creando soluciones y composiciones originales y explorando preguntas desde múltiples perspectivas.

EVALUACIÓN EQUITATIVA

Finalmente, una verdadera lección STEAM requiere evaluar tanto el contenido como los estándares artísticos que se seleccionaron y enseñaron. Como saben todos los buenos maestros, si lo enseñas, lo evalúas. Pero recuerda que evaluación no es lo mismo que evaluación. La evaluación es una medida de crecimiento, no un juicio de dominio. Entonces, en una lección STEAM, está buscando el crecimiento de los estudiantes en ambas áreas de contenido de la lección. Si necesita ayuda sobre cómo hacer esto, o ejemplos de evaluaciones basadas en creadores, definitivamente consulte nuestro curso en línea Comprobación de la comprensión .

BONIFICACIÓN: CREAR SIGNIFICADO

Hacer conexiones significativas no es realmente una ventaja. Se envuelve alrededor de toda la lección como un abrigo cálido. Hacer conexiones con las trayectorias profesionales y las aplicaciones del mundo real es una forma de que los estudiantes entiendan que lo que están haciendo en el aula de STEAM es importante. No es solo “jugar”: lo que están aprendiendo, creando y aplicando tiene posibilidades y oportunidades reales.

USAR ESTA LISTA

Lo mejor de una lista de búsquedas como esta es la capacidad de usarla por muchas razones diferentes. Si es profesor, use esta lista como una forma de reforzar el desarrollo y la implementación de sus lecciones STEAM. Si es un administrador, use esto como una lista de verificación durante la observación de una lección STEAM. O utilícelo como una forma de asegurarse de que está en el camino correcto para convertirse en un maestro STEAM o una escuela STEAM. Pase lo que pase, estos 7 resultados básicos ayudarán a llevar a sus alumnos al siguiente nivel.

Convertirse en un maestro STEAM

A medida que más escuelas están cambiando para incluir un enfoque STEAM, hay una pregunta general que muchos comienzan a hacer: ¿Quiénes son los maestros STEAM? Luego, por supuesto, comenzamos a explorar preguntas de seguimiento como:

  • ¿Cuándo ocurre VAPOR? ¿Es una clase o es durante todo el día?
  • ¿Qué hace que una persona esté calificada para enseñar STEAM?
  • ¿Hay credenciales STEAM?
  • ¿Simplemente transformamos a los profesores de STEM en profesores de STEAM?
  • ¿STEAM está reservado para la clase de arte? ¿Significa eso que necesitamos reconfigurar el tiempo del arte?

Una vez que te diriges por este camino, comienzas a ver todas las bifurcaciones en el camino. Estos pueden llevarlo por un viaje totalmente diferente de lo que anticipó originalmente. Exploremos cada una de estas variaciones para obtener algo de claridad en torno a un enfoque en expansión y evolución.

¿Quién enseña STEAM?

La respuesta a esto es fácil: todosTodos en una escuela tienen la capacidad de ser maestros STEAM. No se limita solo al profesor de arte o al profesor de ciencias. es todo el mundo

Esto puede parecer demasiado simplificado, pero, sinceramente, es una cualidad inherente de este enfoque. STEAM, al igual que sus contrapartes STEM y Arts Integration, se basa en una base de integración. Estamos tratando de ver estas áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en conjunto, en lugar de separarlas.

Al limitar o etiquetar a alguien como el «Profesor STEAM», está eliminando el corazón mismo de esta ideaTodos somos profesores STEAM.

Esto se remonta a la idea de “no es mi trabajo enseñar eso”. Todos hemos escuchado a personas decir alguna versión de esto:

“No es mi trabajo enseñar a esos niños de jardín de infantes a atarse los zapatos”.

“No es mi trabajo explicar funciones matemáticas básicas a estos niños”.

“No es mi trabajo mostrar a mis alumnos cómo sostener un pincel”.

¿Adivina qué? ES tu trabajo. Son todos nuestros trabajos. Somos una comunidad y todos nos ayudamos. Así funcionan las comunidades. Lo que beneficia a los estudiantes, nos beneficia a todos.

Con eso en mente, si existe la oportunidad de enseñar una lección STEAM, ¡tómela! Ningún maestro tiene la propiedad de un enfoque. Estamos todos juntos en esto.

¿Cuándo ocurre VAPOR?

Esta pregunta se relaciona con la primera. Si todo el mundo es profesor de STEAM, eso significa que STEAM puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. No se limita a una clase STEAM específica.

¿Qué pasa si su escuela tiene un tiempo o curso STEAM dedicado? ¡Esta bien! No hay nada de malo en eso. Este suele ser el primer paso que dan las escuelas para asegurarse de que haya tiempo incorporado para STEAM. Además, muchas escuelas simplemente no saben por dónde empezar. Entonces designan a un maestro STEAM para que se convierta en el experto del edificio.

Nuevamente, esto no está mal, simplemente no es la única parte del proceso. No puede simplemente establecer una clase STEAM y llamarse escuela STEAM. No es el trabajo de una sola persona “enseñar STEAM”.

Este es un enfoque, no un plan de estudios con guión. STEAM está destinado a fomentar la curiosidad, hacer preguntas importantes y provocar la creatividad en la exploración de la resolución de problemasTodos pueden ser parte de eso en cada clase.

VAPOR se produce durante todo el día. Está integrado como un enfoque para usar cuando sea apropiado y se adapte naturalmente a la intención de la oportunidad de aprendizaje. Eso significa que puede integrar STEAM en su clase de matemáticas, su clase de música, su día de campo, cualquier cosa.

Esto es algo que está entretejido en el tejido de nuestra cultura escolar. Es simplemente “cómo hacemos las cosas”. Pero eso también significa que esto conlleva algunas responsabilidades.

¿Qué hace que una persona esté calificada para enseñar STEAM?

El hecho de que todos puedan enseñar a través de STEAM no significa que puedan hacerlo inmediatamente con integridad. De hecho, la mayoría de los profesores no están seguros de lo que realmente es STEAM, entonces, ¿cómo pueden enseñarlo de manera efectiva?

Al igual que con la mayoría de los enfoques en educación, debemos asegurarnos de que nuestros maestros reciban desarrollo profesional de alta calidad antes de la implementación. Hay muchas opciones disponibles, incluidas conferencias y cursos STEAM . Cualquiera que elija, solo asegúrese de que los maestros tengan la capacidad de aprender más sobre cómo funciona este enfoque y cómo usarlo en sus aulas.

Dado que STEAM es un enfoque , los maestros deben comprender cómo alinear los estándares curriculares, crear evaluaciones integradas, desarrollar lecciones que aseguren que tanto las artes como las áreas STEM se enseñen con integridad y estrategias específicas que se puedan usar con los estudiantes.

Este no es solo un plan de estudios paso a paso o un lugar para albergar un espacio de fabricación o un laboratorio de impresión 3D. STEAM es mucho más que eso, y necesita tener maestros capacitados en cómo usarlo. Por lo tanto, independientemente de la opción que elija, capacite a todos los miembros de su equipo para garantizar la mejor oportunidad de éxito.

¿Hay credenciales STEAM?

Este es un enfoque en evolución, lo que significa que todos estamos aprendiendo e investigando activamente las mejores implementaciones posibles . Muchas instituciones ahora están comenzando a ofrecer certificados STEAM o programas de posgrado enfocados en STEAM. Estas pueden ser una excelente opción para los maestros que desean realizar un estudio de inmersión profunda. Es posible que desee considerar programas como:

Maestría STEAM de la Universidad de San Diego

Maestría STEAM de la Universidad de Concordia

Muchas otras instituciones ofrecen cursos en STEAM, aunque no un título completo. Y, por supuesto, EducationCloset ofrece un Certificado de Especialista en Integración de las Artes en línea que también aborda profundamente STEAM.

La única advertencia aquí es tener en cuenta que todos en su escuela son parte de STEAM. Por lo tanto, querrá que todos tengan al menos una base de conocimiento y comprensión del enfoque. Esto puede incluir días de desarrollo profesional dirigidos por maestros o incluso la asistencia de toda la escuela a una conferencia o curso en línea.

¿Simplemente transformamos a los profesores de STEM en profesores de STEAM?

En un esfuerzo por convertir las escuelas en centros de aprendizaje del siglo XXI, muchos han optado por simplemente cambiar el nombre de sus maestros STEM a maestros STEAM. Desafortunadamente, esto perjudica tanto a los profesores como al enfoque.

A menudo, este cambio viene sin ningún tipo de formación. Los maestros del área de STEM no están equipados con una comprensión de lo que hace que STEAM sea diferente de STEM. Por lo tanto, continúan enseñando su contenido como siempre lo han hecho, con un nuevo desafío STEAM aquí o allá.

Esto también está relacionado con la liberación de fondos debido a la actualización de la ley ESSA en 2015 . Esto permitió que las escuelas recibieran fondos si elegían integrar las artes. Muchas escuelas agregaron esto a sus planes de mejora sin un verdadero conocimiento de lo que realmente se necesita para tejer STEAM en ya través de un camino de aprendizaje. En cambio, pidieron a los maestros de STEM que se convirtieran en maestros de STEAM y agregaran las artes a su plan de estudios actual.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ni STEM ni STEAM pueden ocurrir sin la instrucción directa de esas habilidades/conceptos individuales. No puede enseñar una lección STEM o STEAM conectando dos áreas si los estudiantes no han aprendido las habilidades en cada área directamente.

Por ejemplo, si desea conectar las parábolas y la creación de arte de acción, no puede hacerlo a menos que los estudiantes ya sepan qué es una parábola y las técnicas específicas que usan los artistas para crear arte de acción. Necesitas enseñar cada una de estas cosas individualmente primero.

Eso significa que solo usamos STEAM cuando es apropiado, no todo el tiempo. Esas clases de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería deben enfocarse primero en enseñar esas habilidades. Solo entonces podemos proporcionar intencionalmente una lección STEAM que lo reúna todo.

¿STEAM está reservado para la clase de arte?

Si todo esto es cierto, seguramente STEAM se convierte en algo que sucede solo en las clases de arte, ¿no? Equivocado. STEAM no es algo que simplemente nos quedemos en alguna parte. No reconfiguramos una clase de arte completa para convertirla en una clase STEAM.

Al igual que en las áreas de STEM, para que ocurra STEAM, los estudiantes también deben tener instrucción directa en las habilidades y procesos de las artes. STEAM no puede suceder si los estudiantes no han explorado técnicas artísticas, artistas y compositores maestros, y las habilidades artísticas críticas para crear, responder, interpretar/presentar y conectar.

¿Pueden darse lecciones de STEAM en la sala de arte o de música? ¡Por supuesto! Pero también pueden ocurrir en el salón de matemáticas o ciencias.

Notas finales

STEAM no se trata de qué, dónde o cuándo, se trata de por qué y cómo. STEAM es un proceso de aplicación. Permite a nuestros estudiantes crear significado para ellos mismos y para los demás.

Si vamos a reconfigurar algo, deberían ser nuestras intenciones sobre lo que enseñamos y cómo podemos proporcionar más tiempo para la aplicación, la creación y la evaluación. Eso puede ocurrir en cualquier clase con cualquier profesor.

Este enfoque del aprendizaje ciertamente no es una tarea fácil, pero los beneficios para los estudiantes y toda la comunidad escolar son tremendos. Los estudiantes y profesores involucrados en STEAM hacen más conexiones de la vida real para que la escuela no sea un lugar donde vas a aprender, sino que se convierte en la experiencia completa del aprendizaje en sí mismo. Siempre estamos aprendiendo, siempre creciendo, siempre experimentando.

La escuela no tiene que ser un lugar, sino más bien un estado de ánimo que utiliza las artes como palanca para un crecimiento explosivo, conexiones socioemocionales y la base para los innovadores del mañana… ¡hoy!

Una traducción del Instituto para el arte, la investigación y STEAM, traducida exclusivamente a los fines académicos. Descargar guía gratis de recursos en Inglés.