El término estándar tiene su origen etimológico en el vocablo inglés standard. El concepto se utiliza para nombrar a aquello que puede tomarse como referencia, patrón o modelo. Por ejemplo: “La versión estándar de la consola saldrá a la venta con un precio de 500 dólares”, “Varias organizaciones buscan desarrollar un estándar mundial para etiquetar los envases de productos que son potencialmente contaminantes”, “Durante varios meses realicé una terapia estándar que no me dio resultado, por eso decidí apostar por la medicina alternativa”

Se conoce como estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito. La Internacional Organization for Standarization (ISO) es la entidad mundial que trabaja para el establecimiento de disposiciones diseñadas para un uso común y repetido, lo cual permite alcanzar un determinado ordenamiento que ayuda a resolver un problema potencial o real.

Las normas de calidad ISO, por citar un caso, constituyen un estándar que certifica las cualidades de un producto. Cuando algo cuenta con una norma de calidad ISO, los compradores ya tienen una garantía respecto a un cierto estándar alcanzado por el elemento en cuestión.

Se considera que el hecho de que existan estándares de calidad o las mencionadas normas ISO traen consigo una serie notable de beneficios:
-Vienen a aumentar lo que es el nivel de satisfacción del consumidor con los productos que compra, por ejemplo.

-Logran que las empresas mantengan un mayor compromiso con el sector y con los clientes. Asimismo en esas compañías se aprovechan mejor los recursos existentes y se cuenta con la mayor implicación de los trabajadores.

-Permiten que las empresas se vuelvan mucho más competitivas en el mercado gracias a que cumplen esas normas. Es más, dan un paso importante en pro de poder lanzarse a acometer la exportación de sus productos.

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que en el ámbito de la educación también se utiliza el término que nos ocupa. En concreto se habla de lo que son estándares de aprendizaje. Estos vienen a ser ciertas especificaciones de los criterios de evaluación que, entre otras cosas, ayudan a definir los resultados del aprendizaje. Es decir, vienen a ser de utilidad para tener claro lo que los alumnos deben aprender a hacer, saber y comprender en cada una de las asignaturas.
Precisamente por lo expuesto en último lugar queda patente que los estándares deben ser evaluables y también deben de poder medirse.

Aplicación en Coaching un Mentoring

Un estándar sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan procesos de Coaching transformacional, estableciendo el encuadre de la sesión, determinando la necesidad de desarrollo personal y profesional del coachee o mentorizado durante la sesión, acompañando en el proceso de intervención durante la sesión y concluyendo la sesión.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación en Coaching transformacional basados en el Estandar de competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Veamos en un gráfico la Clasificación básica. Sin duda los estándares para estos 3 tipos de competencias van a ser muy diferentes en tanto sun función es diferente.

Descripción del estándar de competencia

estándar de competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para facilitar sesiones de Coaching transformacional, establecen el encuadre de la sesión, acordando el lugar y hora de la sesión y declarando el acuerdo de confidencialidad, determinan la necesidad de desarrollo personal y profesional, indagando sobre las necesidades de desarrollo del coachee o mentorizado, acompañan en el proceso de intervención durante la sesión, interviniendo en el proceso reflexivo y evaluando las condiciones de satisfacción del coachee o mentorizado, concluye la sesión, verificando la profundidad del proceso de reflexión e identificando las conclusiones. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Algunas distinciones entre los términos presentados:

Fuentes: Conocer. Definiciones DE.