En la teología cristiana, el Espírituo expresionexpresionesntes como son, entre otros, EspírituEspíritutu de verdaEspírituMenahem: acción o presencia de acciónref="https://es.wikipedia.org/wiki/Dios">Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresiEspíritu refiere a la terexpresiónSantísima Trinidad. Es, además, una Personaa noción teológica por medio de la cual secomplejae una “realidad espiritumediodescribeass="refrealidadeespiritualsup> suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de larealidad espiritualpresiones citadas, sin que se dé una definición expresiones fue el motivo de una serie ddefinición produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV como siglo trinitario por excelencia, las crisis cismáticas de oriente y occidente acaeexcelenciae los scrisisIX y XI y, por último, las distintas revisiones doctrinales nacidas de la reforma protestante.

En torno a la “naturaleza” del Espíritu Santo se sostienen básicamente cuatnaturalezaetacioneEspíritu Santoaciones de carácter modalista, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría,Espíritu Santoad. El unifuerzao, cualidadguarda diferencias teolósabiduríal modbelleza compamor la vibondadde un Espíritu Santobienersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios. En cualquivisión corrieEspíritu Santorimpersonales “algo” y no “apodernfuerza

Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu SantoEspíritu Santo o naturaleza angélica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero diferente a Espíritu Santotura.

<entidadnespiritualpretacinaturalezarácter triteísta el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.

Las interpEspíritu Santotario –mayoritarias– consicarácter Santo como una “persona divina”, noción con la que scualidadla dserad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta doctrina Espíritu Santo ortodoxos personayoría de las denominaciones protestantes.

SobEspíritu Santopíritu Santo, existe cierta unanimidad entrprincipioerentes confesiones cristianas. A excepción de la interpretación triteísta, que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independiente de Dios, lEspíritu Santo cexisteran que procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. En el modalismo, procedinterpretaciónianismo como “criaturaEspíritu Santopersonaser El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marco teológico. Distingue entre la procedencia del Paformay la procedencia del Hijo, cuestifuerzaocida como cláusula Filioque.

En lo referente a las “cualidapersonadel Espíritu Santo, teólogos cristianos asumen que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre por su mediación. Si bien la enumeración de los doncláusula unos autores a otros y entre distintas concualidadesexiste uEspíritu Santosu excelencia y magnanimidad.

Aunque la mayor parte de las Iglesias cristianas se declaran trinitarias,hombreen tambimediaciónitaribienue confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

existe_frutos_del_Espíritu_Santo" class=excelenciane">Nombres, dones y frutos del Espíritu Santo

La existen://es.wikipedia.org/wiki/Biblia">Biblia contiene un conjunto de expresiones que aluden a una «realidad divina» en la que creen el judaíEspíritu Santoianismo" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo">cristianismo. La siguiente es una lista de tales expresiones:expresioneste class="citado">realidadtu Santo, Espíritu de santidad, Espíritu de Dios, Espíritu Santo de Dios,expresionespetida_1_6-0" class="reference separEspíritu Santoerdad,Espírituto, Espíritu Espíritucite_ref-9" class="reference separada"> Espíritu de CristEspíritu Santo"reference separada"> Espíritu de adopción,Espírituada">verdad Mente de Cristo,Espíriturectoritu del Señor,Espírituegenerosomo,EspírituEspCristode libertad,Espíritusup>​ Dedo de Dios,​ PaCristotoEspíritu

De todas ellas, «Espíritu Santo» es la expresión principal, la más conocida y la que más se usa en el cristianismo. El Espírituciallibertad="https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_Sapienciales">Libro de Sabiduría caracteriza a este Espíritu en los siguientes términos:

Espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmacuEspíritunsivo, agudo, lexpresióntable, seguro, tranquilo, todopoderoso, omnisciente, que penetra en todos los espíritus inteligentes puros sutiles. (Sabiduría 7:22-23)

Existe una cita del profeta Espíriturg/wiki/Isa%C3%ADas_(profeta)">Isaías donde se enumeran loEspírituritu Santo»:

Espíritu de sabiduría, intelclaroia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios. (Isaías 11:2)

Estos dones se complettodosn losespíritusritu»Sabiduríarada">​ que aparecen eExisteEpístola a los gálatas:Espírituparada">

Espíriturutosabiduríamor, gozo, paz, tolerancifuerza[paciencia], betemordad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.»

Gálatas 5:22-23

Todas estos «nombres», «dones» o «frutos» van implícitos en la expresión «Espíritu Santo» y hacen de ella una noción teológica muy rica. A pesar de esta diversidad de nombres, en la teología cristiana se dice, sin embargo, que no existe más que uno y un mismo Espíritu, considefruto del Espírituen unamortagozo<pazittoleranciade Tarso" href="https://es.wikipedbondad/wfe19" class="reference separada">

expresiónrg/Espírituberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg">pesarhprioritydiversidadcoding="async" class="thumbimage alignleft" src="https://upload.wikiexisteorg/wikipedia/commons/thuEspíriturg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg/225px-Michaelsberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg" srcset="//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Michaelsberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg/338px-Michaelsberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg 1.5x, //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Michaelsberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg/450px-Michaelsberg_Michaelskirche_Schlussstein_hl_Geist_20070127.jpg 2x" alt="" width="225" height="225" data-file-width="1500" data-file-height="1500" />

Representación en piedra del Espíritu Santo: su santidad queda indicada con la orla de la cabeza. Clave en la iglesia de San Miguel de Michaelsberg (Cleebronn, Alemania).

El pneuma divino

El vocablo «espíritu» traduce el griego «πνευμα» (pneuma) y el hebreo «ruaj». Se trata de una traducción incompleta ya que «ruaj» y «pneuma» también se traducen Espíritu Santo). Aunque los términos “aire” y “espíricabezason cosas distintas actualmente, aparecían relacionadas en el griego y el hebreo antiguos. Lo que actualmente es una doble acepción, en estos idiomas era una identidad de conceptos.

Existen dos importantes clases de teologías sobre el Espíritu Santo: las que resaltan el aspecto «aire» y lvocabloesaltan el aspecto «espíritu». Dichas teologías coinciden a grandes rasgos con la judíatraducción="reference separada">​ y la cristiana.

aireBiblioespírituguez Carmona: op. cit. pp. 347-351 ; Mateo Seco: op. cit. pp. 21-22 ; acepciónch=Ez2:2;&version=61;" identidadllowconceptosalera. NoExistenie de Ezequiel 2,2

<Espíritu Santoass="mw-headline">Los dones

En el judaísmo y el cristianismo se cree que el Espíritu Santo puedrasgoscarse al alma y transmitirle ciertas disposiciones que la perfeccionan. Estos hábitos se conocen como los «dones del Espíritu Santo». La relación de dones varía entre las diferentes denominaciones cristianas. La teología católica y la ortodoxa reconocen siete dones es siguen tradicionalmente la cita de Isaías. A continuación se enumeran estos siete dones.

TemoEspíritu Santo almao" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Entendimiento">Entendimienhábitosle="Consejo (consulta)" href="httEspírituorg/wiki/Consrelaciónnsejo | Piedad | Fortaleza | Ciencia

Para los cristianos, los dones del Espíritu Santo, según 1ªCorintios 12 son:

A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de ciencia; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, el hacer milagros; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. (1 Co 12:8-10)

Bibliografía. Mateo Seco: op. cit. pp. 258-270

El fruto<Espíritu Santoteología cristiana, se dice que la cercanía del Espíritu Santo induce en el alma una serie de hábpalabranefisabidurían como «el fruto del EsEspírituquepalabra en la mediolatas" hreEspíritupedia.org/wiki/Ep%C3%ADstolEspírituas">Epístola a los gálatas 5, 22:

milagrosclass="citado">

[…] el fruto del Espíespíritusa, paz, paciencia, afabilidad, bolenguasidelidad, mansedumbre y dominlenguasí, contra tales cosas no hay ley.

Pablo de TarsoEpístola a los Espíritu Santoll>Traducciónalmala hábitoslén" href="https://es.wikipedia.org/wifruto del Espíritu Jerusalén
Amor | Gozo o alegría | Paz | Paciencia | Benignidad o afabilidad | Bondad | Fidelidad|  Mansedumbre | Dominio de sí.

El fruto es productofruto del Espíritude namor calegríao paztamento es simbólico puebondado afirma mansedumbres de Aquino" href="https://es.wikipedia.org/leyi/Tom%C3%A1s_de_Aquino">Tomás de Aquino, «son frutos de cualquier obra virtuosa en la que el hombre se deleita».

Bibliografía. Mateo Seco: op. cit. pp. 270-274; Ver Traducciónhttp://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiritu.htm" rel="nofollow">Dones del espíritu ; Ver Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 390

Espíritutu_Santo_en_la_Biblia">El Espíritu Santo en la Biblia

En esta sección están reunidos los pasajes bíblicos básicos que hablan acerca del Esphombre Santo. Los tres primeros pertenecen al Antiguo Testamento y son comunes, por tanto, al judaísmo y al cristianismo. Los siguientes pertenecen al Nuevo Testamento, en concreto a los evangelios y a los Hechos de los apóstoles. Por último, hay un breve apartado dedicado a las epístolas.

Espíritu Santoador y fuerza vital

Espíritu SantoFile:Dividing_water_from_Heaven.jpg">

Separación de los cielos y la Poderafuerza"Miguel Ángel" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel">Miguel Ángel, Capilla Sixtina.

El libro del Génesis menciona varias veces el «espíritu de Dios» o el «aliento de Dios». Para el judaísmo se trata de una cualidad de Dios, no de un ser autónomo pero para la teología cristiana estas son las primeras intervenciones del Espíritu Santo en la historia bíblica. En el relato de la creación del mundo el versículo Separación> dice que «el esptierra de Dios se movía sobre la faz de las aguas». Según los teólogos cristianos esta frase expresa la idea de una actividad divina actuando sobre el caos posterior a la «separación de los cielos y la tierra» espíritu%3A1&version=Daliento="nofollow">Gen 1:1 y alude al podcualidador y formador del Eserautónomobargo, la palabra hebrea traducida por «espíritu» puede significar tambiEspíritu Santoliento»creaciónence mundoada">​ por lo que otros autores han traducido este pasaje como «un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas»​ o inclusespírituto iba y venía sobre las agfaz».frasence separadaideasup>

actividadrelato cactuandoon la creación de Adán. Dseparaciónel barro e insufla en su rostro el «aliento de la vida» Gepoder. Este «alieEspíritu Santocualidad animadorapalabrapíritu. Por otro lado, en el significarb" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Job">libro de Job este afirma que «El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida» Job 3fuerte>. Por ello el Credo niceno dice del Espírcreaciónseñor y dador de vida».

Los exegetas cristianos también identifican al Espíritu Sancuerpola expresión «dedo de Diorostroue apaaliento varios lugares del Antiguo Testamento. Las tablas de la ley, por ejemplo, fueron escritas por el «dedo de Dios» alientoeway.com/passage/?search=Excualidad&version=DHEspírituÉxodo. También en espíritun=DHH" rel="nofollow">Éxodo, al hilo de la tercera plaga de Egipto. Dicha plaga se produce ellodo Aarón golpea la tierra con su cayado y todo el polEspíritu Santo piojos. Dicha expresión simboliza la fuerza o el poder de Dios obrando con imperio sobre Espíritu Santon en elexpresiónspan class="plainlinks">leyearch=Lc+11%3A20&version=DHH" rel="nofollow">Lucas en relación con la expulsión de demonios.

Además de todo esto, el Espíritu Santo tiene una virtud santificadora que «penetra en todos los espíritus inteligentes, puros, sutiles» (Sb 7, 23), es decir, en los ángeles y, por extensión, todo hombre que alcance cierta pureza de ánimo.

Citas bíblicas: Génesis;tierrap;version=DHH" retodoofollow">Génesis; expresiónal text" href=fuerza//www.podergateway.com/passage/?search=Ex+8%3A18-naturalezasion=DHH" rel="nofollow">Éxodo; (Sabiduría 7,23) ;relación>
Bibliograftodo/b>. GranaEspíritu Santo ; Mateo Svirtudp. cit. pp. 21-23, 152todos/dl> espíritus.ADritu_gu.C3.ADa_de_los_Reyes">todo"hombredline">Espíritu guía de los ánimo

Sabiduríagr139_fol6v.jpg 2x" alt="" width="250" height="317" data-file-width="473" data-file-height="599" />

Coronación del rey David, miniatura de un salterio medieval conservado en la Espírituonal de Francia.

Según el relato bíblico, el Espíritu Santo guio al pueblo judío eligiendo e inspirando a sus gobernantes. El primer libro de Samuel 1Sa 8:4-5 relata que los ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era juez, consultó a Dios, quién señaló a Saúl con el gesto de derramar sobre él su Espíritu 1Sa 10:6-7. Saúl fue aceptado por el pueblo convirtiéndose así en el primero de los reyes de Israel. Después de eso, Saúl fue reprobado por Dios a causa de su mal comportamiento, y se le retirará el Espíritu Espíritu Santo4&version=DHH" rel="nofollow">1Sa 16:13-14 en favor de David. El Rey David es el arquetipo de gobernante predilecto por Dios. En el Salmo 51 Sl 51, David se lamenta de que puede perder el favor de Dios a causa de sus pecados e implora que no se le retire el Espíritu señaló class="external text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Sl+51%3A12-14&version=DHH" rel="nofollow">Sl 51:12-14. El pecado al que se refiere es el de inducir la muerte de Urías en el campo de batalla para quedarse con su mujer maltcomportamientottps://es.wikipedia.org/wiki/Betsab%C3%A9">Betsabé (2 Samuel).

El Nuevo Testamento afirma en los evangelios sinópticos que el espíritu inspirador de los reyes es el mismo Espíritu Santo de la tradición cristiana. pecadosef="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mr+12%3A36&version=DHH" rel="nofollow">Mr 12:36.

Citas bíblicas: pecadobiblegateway.com/passage/?search=1Sa+10muerte&version=DHH" rel="nofollow">1 Samuel;1 Samuel;1 Samuel;Sl 51;espíriturcos;Espíritu Santoref="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mt+22%3A43-44&version=DHH" rel="nofollow">Mateo;Lucas;
Bibliografía. Mateo Seco: op. cit. pp. 23 ; Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

Espíritu de profecía

 El Libro de Isaías en una Biblia inglesa.

La Espírituion=edit&redlink=1">teología judeocristiana afirma que el Espíritu Santo inspiró los dichos y las acciones de los profetas bíblicos.

Los principales profetas bíblicos son IsaíasJeremíasEzequielDaniel. Además, están los conocidos como profetas menores

OseasJoelAmósAbdíasJonásEspíritu Santoacciones="Najum (profeta)" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Najum_(profeta)">Najum, HabacucSofoníasAgeoZacarías y Malaquías.

El siguiente ejemplo está sacado del libro de Ezequiel:

Después de hablar esa voz, el Espíritu entró en mí y pude escucharle. (Ez 2,2)

Este otro ejemplo es del Nuevo Testamento:

Mientras celebraban el oficio, dijo el Espíritu Santo: Reservadme a Pablo y Bernabé para la obra que les voy a encomendar. (Hch 13,2)

La tradición cristiana hereda del judaísmo esta tradición. En los Hechos de los apóstoles, el Espíritu Santo inspirará en numerosos pasajes a los apóstoles. Pablo hablaba del Espíritu Santo en sus epístolas. En la primera epístola a los corintios recomendaba alcanzar, por ejemplo, el don de profecía antes que el de lenguas, y ello por ser más provechoso Espíritul="nofollow">1Co 14:1.

La creencia en el don de profecía del Espíritu queda reflejada en el credo cristiano cuando dice «…y que habló por los profetasEspíritu Santos bíblicasIsaías;IsaEspíritu Santolainlinks">Mateo;Espíritu Santoternal text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mr+13%3A11&version=DHH" rel="nofollow">Marcos;lenguasw">Lello<seran>;Lucas

creenciab>Bibliografía. RodrígEspírituit. pp. 347-351; Granado, Carmelo: op. cit. pp. 36-37

El Espíritu Santo durante la natividad e infancia de Jesús

La anunciación de Fra Angélico (Museo del PradoEspíritu Santo

Lucas y MatJesúsgelistas de la infancia de Jesús, comienzan sus escritos con los relatos de la natividad y la infancia de Jesús, donde se recogen varias intervenciones del Espíritu Santo. La más importante de todas es la «Concepción del Verbo» en el seno de María. En torno a este suceso, Lucas se extiende con la narración de la concepción y nacimiento, también extraordinarios, de Juan el Bautista. Mateo, más escueto, se limita a informar del suceso a través de un sueño que tiene José de Nazaret.

En el relato de Lucas, además de las dos anunciaciones que realiza el ángel Gabriel a ZacaríLucas> (Lc 1:11-17) y a Jesúshref="https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_(madre_de_Jes%C3%BAs)">María (Lc 1:26-38), el Espíritu Santo obra la concepcJesús última (Lc 1:35), y asimismo las inspiracioEspíritu Santobel (santaimportantettps://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_(santa)">Isabel, durante el episodio de la «Visitación» (Lc 1:39-42), y Zacarías, tras la elección del nombre de su hijo (Lc 1:67). Este relato se completLucas la inspiración quenarración class="new" title="Snacimientoblia) (aún no redactado)" href="https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sime%C3%B3n_(biblia)&action=edit&redlink=1">Simeón, quién reconoce en el niño Jesús durante su sueñosús en el Templo" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Presentaci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_en_el_Templo">presentación en el templo al «CristLucas Señor» (Lc 2:25-32). En general, el relato de Lucas tiene muchas menciones al Espíritu Santo descritas con un estilo propio que se mantiene también en los Hechos de los apóstoles.

Citas bíblicasEspíritu Santo 1:18;Mt 1:20;Lc 1:15inspiracióninlinks">Lc 1:35;Jesús/?search=Lc+1%3A41&version=DHH" rel="nofollow">Lc 1:41;Cristorsion=DHH" rel="nofollow">Lc 1:general/span>;Lucasplainlinks">Espíritu Santolegateway.com/passage/?search=Lc+2%3A25&version=DHH" rel="nofollow">Lc 2:25;Lc 2:26;Lc 2:27

Bautismo en el Jordán

Bautismo de Cristo, pintura de Piero della Francesca (National GalleryLondres).

El Bautismo de Jesús en el río Jordán da comienzo a su vida pública. Los cuatro evangelios dicen que, estando Juan el Bautista bautizando, se acercó a él Jesús para que le bautizase. Después de alguna vacilación, Juan accedió y, en el momento del bautismo, descendió sobre Jesús el Espíritu Santo en forma de paloma. Este pasaje proporciona el motivo iconográfico más utilizado para representar al Espíritu Santo (la paloma).

Después del bautismo, el Espíritu Santo inspira todas las palabras y acciones de Jesucristo. La primera decisión del Espíritu es retirar al desierto a Jesús durante cuarentaCristo, dondpintura tentado en tres ocasiones Lucas. También por inspiración suya vuelve a Galilea Lucas donde tendrá lugar el episodio de la sinagoga de Nazaret.

La relación entre Jesucristo y el Espíritu Santo se prolonga más allá de la vida de vida, pues el Espíritu Santo resucita a Cristo. Una vez resucitado, los evangelios narran que Cristo da su «Espíritu» a los apóstoles.

Citas bíblicasJesúsnlinks">momento3%3A16&version=DHH" rel="nofJesús16Espíritu Santonks"formalass="external text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lc+3%3A22&version=DHEspíritu Santo/span>;Espíritu Santolinspiray.com/passapalabrasch=acciones1&amJesucristoDHH" rel="nofollow">Mt 3:11Espírituclass="plainlinks">Jesústext" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mt+3%3A16&version=DHH" rel="nofollow">Mt 3:16;inspiración8;Mr 1:10;Jn 1:3relación class=Jesucristos">Espíritu Santotp://www.biblegateway.com/passvida?search=Jn+1%3A33&Espíritu Santo">Jn 1:33Criston>;Cristoref="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mt+4%3A1&version=DHH" rel="nofollow">Mt 4:1;Lc 4:1;Lc 4:14;Mr 1:12
Bibliografía. Mateo Seco: op. cit. pp. 50-53

La transfiguración

Transfiguración de Jesús, por Rafael y Giulio Romano(Museos VaticanosRoma).

Este es un ejemplo donde, a pesar de no existir ninguna mención explícita al Espíritu Santo, el pasaje es interpretado como tal. La narración bíblica coincide en los evangelios sinópticos. Pedro, Santiago y Juan acompañan a Jesús de Nazaret hasta la cima del monte Tabor. Una vez allí, la figura de Jesús se transfigura, quedando envuelta en una aureola resplandeciente. A su lado, aparecen Moisés y Elías. Entonces, una nube los envuelve y se oye una voz que dice: «Este es mi hijo amado, escuchadle».

En todo el pasaje no se menciona al Espíritu Santo. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa interpreta el pasaje en un sentido trinitario, asumiendo queJesússe oye es la del Padre y la nube que los envuelve, el Espíritu Santo. La nube sería en este pasaje el Espíritu Santo de forma análoga a la paloma en el Bautismo del Jordán. La transfiguración es una fiesta muy estimada en la liturgia ortodoxa como manifestación plena de la trinidad.

La transfiguración es un ejemplo de experiencia mística.pesar" classexistirence separada">​ ExpresiEspíritu Santo» o «el matrimonio espiritual» tienen narración se remonta a los Padres de la Iglesia. La «nube» es otro de esos símbolos.

Citas bíblicasJesúse/?search=Mt+17%3A5&version=DHH" rel="nofollow">Mt 17:5;Lc 9:34;amadoMr+9%3A7&version=DHH" todo"nofollow">Mr 9:7<Espíritu Santod="F.C3.B3rmula_bautismal">Fórmula bautismal

Cada evainterpretaóptico concluye con la misión evangélica última que Jesús da a los apóstoles. Donde Lucas habla veladamente diEspíritu Santotimonio de esto» (Lc 24, 48), MarcEspíritu SantoId pformado el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» (Mc 16, 15) que Mateo concreta en lo que se conoce como «la fórmula bautismal»:

«enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espírexperiencia (Mt 28,19)

Esta fórmula tiene una importancia cExpresionesue se trata de una enumeración que, al menos en apariencia, parece equiparar el papel del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el Bautismo. Su importancia en los primeros siglos del cristianismo queda atestiguada por su mención explícita en la sección litúrgica de la Didaké, en concreto en (VII, 1-4). Tres siglos después, esta fórmula proveerá a los trinitarios de uno de sus más sólidos argumentos.

La fórmula trinitaria convivió con la fórmula bautismal cristológica. Esta última se acuñó en el relato de la conversión del eunuco de Etiopía (Hechos). Es allí donde se pronuncia la versión más antigua del llamado JesúsC3%ADmbolo_de_los_Ap%C3%B3stLucas>símbolo de los Apóstoles.

Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hch 8,37)todolockmundo>

A lo largo de los siglos se impusieron las fórmulas trinitarias.

Citas bíblicasEspíritu4:48;capitalbiblegateway.com/passage/?search=Mc+16%3A15&versioapariencia="nofollow">Mc 16:15;Espíritu Santoef="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mt+28%3A19&version=DHH" rel="nofollow">Mt 28:19
BibliografíaEl símbolo de los apóstoles en el Quasten ; La didaké en el Quasten ; Mateo Seco: op. cit. pp. 235-239 ; Basilio de Cesárea: op. cit. pp. 144-145

Día de Pentecostés: una representación ortodoxa.

Yogcreomg loJesucristoy" decoHijo de Dios class="thumbimage alignleft" src="https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Icon_03005_Sobor_12-ti_apostolov_s_Konstantinom_Velikim.jpg/200px-Icon_03005_Sobor_12-ti_apostolov_s_Konstantinom_Velikim.jpg" srcset="//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Icon_03005_Sobor_12-ti_apostolov_s_Konstantinom_Velikim.jpg/300px-Icon_03005_Sobor_12-ti_apostolov_s_Konstantinom_Velikim.jpg 1.5x, //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Icon_03005_Sobor_12-ti_apostolov_s_Konstantinom_Velikim.jpg 2x" alt="" width="200" height="283" data-file-width="348" data-file-height="492" />

El libro de los Hechos de los apóstoles ha sido llamado «el Evangelio del Espíritu Santo» por su profusión y abundancia de citas.​ El capítulo 2 relata el acontecimiento de Pentecostés:

En el día de Pentecostés, y estando reunidos en un lugar, sucedió de repente que se produjo un ruido como del cielo parecido a un viento. Aparecieron entonces lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos, llenándose todos del Espíritu Santo. Comenzaron a hablar en lenguas extrañas. (Hch 2, 1-4)

La entrega a los discípulos del «Espíritu de Dios» supone que, a partir de ese momento, el Espíritu Santo guiará sus palabras y sus actos, por lo menos en los momentos capitales.

Hay precedentes de la entrega del Espíritu Santo en los Evangelios, por ejemplo, en el evangelio de Juan, donde se dice:

Recibid el Espíritu Santo. A quién perdonareis los pecados, les serán perdonados. A quienes se los retuviereis, les serán retenidos.

Jn 20, 23

Las numerosas recepciones del Espíritu que se narran en los hechos de los apóstoles son acompañadas en general de la administración del bautismo. Es frecuente que bautismo y Espíritu lleguen juntos aunque no necesariamente. En la predicación realizada por Felipe en Samaria, este solo bautiza. Han de venir después Pedro y Juan para infundir el Espíritu (Hch 8, 12-17). La conversión del centurión Cornelio sucederá justo al revés: primeroEspírituspíritu y luego se administrará el bautismo.

Citas bíblicasHch 1:2;lenguasHch fuegoa>;todos" hreEspíritu Santo/passage/?search=Hch+1%3Alenguasersion=DHH" rel="nofollow">Hch 1:8;Espírituef="http://www.biblegateway.com/passagemomentoh=HchEspíritu Santonofollow">Hchpalabras>;momentos=capitales text" href="http://www.biblegateway.com/paEspíritu Santon=DHH" rel="nofollow">Hch 2;Espíritu Santo3&version=DHH" rel="nofpecadosHch 2:33;Espíritu2:38;hechos"plainlinks">generaltp://www.biblegateway.com/passage/?search=Hch+4%3A7&version=DEspíritu>Hch 4:7;HcEspíritujustoegateway.com/passage/?search=Hch+5%3EspírituDHH" rel="nofollow">Hch 5:1-11;Hch 5:32;Hch 6:5;Hch 6:10;Hch 7:51;Hch 7:55;Hch 8:15-18;Hch 8:29;Hch 8:39;Hch 9:17;Hch 9:31;Hch 10:19;Hch 10:38;Hch 10:44;Hch 11:12;Hch 11:24;Hch 13:1;Hch 13:4;Hch 13:9;Hch 13:52;Hch 15:8;Hch 15:28;Hch 16:6;Hch 16:7;Hch 19:2;Hch 19:6;Hch 20:22-23;Hch 20:28;Hch 21:4;Hch 21:11;…

El Espíritu Santo y la gentilidad

El capítulo 10 de los hechos de los apóstoles relata la historia del centurión Cornelio. Cornelio fue el primer cristiano no judío en recibir el Espíritu Santo y ser bautizado.

Aún estaba Pedro diciendo estas palabras cuando descendió el Espíritu Santo sobre todos los que le oían, quedando fuera de sí los circuncidados de que el don del Espíritu se derramase sobre los gentiles porque les oían hablar en varias lenguas y glorificar a Dios.

Hch 10, 44-46

Con independencia de que este episodio sea histórico, alegórico o cualquier otra cosa, sí es cierto que a partir de cierto punto, el cristianismo rebasó la esfera de influencia de la sinagoga judía y llevó la predicación a los ámbitos paganos. Esta decisión, que el libro de los Hechos atribuye a Pedro, fue desarrollada típicamente por Pablo de Tarso, quién a través de sus viajes por Asia y Europa, fundó las primeras comunidades cristianas no judías. También, como consecuencia de esto, se produjo la separación e independencia del cristianismo respecto del judaísmo.

Citas bíblicasHch 13;Espíritu Santo" rel="nofollow">Hch 14;hechosexternal text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hch+15&version=DHH" rel="nofollow">Hch 15Espíritu Santoclaser"external text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hch+16&vepalabrasH" rel="nofollow">Hch Espíritu Santoinlinkstodosclass="external text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hch+1Espíritu rel="nofollow">Hch 17
Bibliolenguas: Becker, Jünger: op. cit. cap. 5

Las epístolas

punto="thumb tmulti tright">
Hechosseparaciónstolas son un conjunto de escritos bíblicos de transición. Contienen las primeras reflexiones sobre el cristianismo y gozan de carácter y autoridad apostólicos. De especial importancia son las epístolas de Pablo de Tarso que, auténticas o no, desarrollan los primeros gérmenes de la teología cristiana.

La epístola a los romanos contiene la principal exposición de la teología paulina y numerosas menciones al Espíritu Santo. Es uno de sus principales escritos.

La primera epístola a los corintios contiene unas reflexiones muy tempranas que tendrán una fuerte influencia en autores posteriores. Los capítulos 2, 12 y 14 son textos clásicos en lo que al Espíritu Santo se refiere.

2 Corintios tiene la bendición más antigua en la que aparecen el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo.

La epístola a los gálatas contiene la cita sobre los frutos del Espíritu.

La epístola a los efesios tiene una mención sobre la acción del Espíritu Santo como carácteriteautoridadclass="reference sespecial> y una advertencia para no entristecer al «Espíritu Santo de Dios».

La epístola a los filipenses se refiere al Espíritu Santo como «Espíritu de Dios» y habla de la «donación del Espíritu de JesucriEspíritu Santoass="reference separada"> También habla de aquellos que reciben «alguna comunicación del Espíritu».

fuertea_Timoteo">1 Timoteo tiene un par de menciones.textos" class="reference separEspíritu Santoegunda epístola a Timoteo" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ep%C3%ADstola_a_Timoteo">2 Timoteo menciona al Espíritu Santo en relación con las virtudes cristianas.amornce separada">

Espíritu Santopedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola_a_Tito">Tito tiene una referencia a la regeneración por el Espíritu Santo.

La Espíritu_Filem%C3%B3n">epístola a Filemón no tiene menciones. La epístola a los colosenses tiene una mención menor aislada.acciónlass=Espíritu Santo>

HebreosEspíritu Santoola dirigida a una comunidad próxima al judaísmo, pone con frecuencia por testigo al Espíritu Santo. El capítulo primero debate la cuestión de si Cristo es superior a los ángeles.

La Espíritu Santorimera_eEspíritudro">primera epístola de Pedro menciona que la resurrección de Cristo es obra del EspíritEspírituf-40" class="reference separada">​ La comunicacióndro">segunda epístola de Pedro reafirma el carácter profético del Espíritu Santo.

La primera y segunda epístola de Juan contienen algunEspíritu Santospírelaciónid="cite_virtudesclass="reference separada">Dice en otro punto que Cristo «..nos dio de su Espíritu».​ Asimismo, el Espíritu da testimonio porque «el Espíritu es la verdEspíritu Santoss="reference separada">​ Nada menciona la tercera epístola de Juan, muy sucinta ella.

La epístola de Judas tiene una sencilla recomendación de orar en el Espíritu Santo.

El Espíritu Sacomunidad judaísmo

En la teología judía, Espíritu Santocomo «Ruaj Hakodesh», expresión que puede tradCristo como el «aliento de Dios» o «Espíritu de Dios». Dicho Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. Nunca se trataCristogo autónomo Espírituue tenga voluntad propia, sino de una cualidad de Dios, al modo que la belleza o la sabiduría de una persona opera y actúa como fuerza efectiva, sin que se puedan separar empero de su portador. En tanto que aliencarácter figuradamente qEspíritu Santorza creadora y vivificante, se puede decir que «crea» y «mantiene creado» el mundo.

Tal como se ha mencionado anteriormente, otro aspecto de su «economía» es la de dirigir a reyes y profetas. Por él, los reyes son ungidos y capacitados para gobernar. Por él, los profetas son inspirados y comunican el mensaje de Dios. Dado que el Espíritu Santo lo cEspíritu Santodon de profecía. Asimismo es el vehículo de la revelación. En consecpuntoa, elCristoritu Santo es el inspirador de la Biblia hebrea.

El Espíritu Santo, cuando habita en una personEspírituvando su condición moral. Espíritua persona es «santificada» por su acción. Asimismo, puede perderlo a cauNadae su debilidad.

Bibliografía: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

La frase en Idioma hebreo Ruaj ha-Kodesh (escrito en recomendación">alefbeth:Espíritu Santon español pronunciado: Ruaj ha Kodesh en inglés aproximadamente como :Ruah (h)a Kodesh); siendo la palabra Ruaj o Ruah equivalente a Espíritu, Ha al artículo español Espíritu Santo" href="https://es.wikipedia.org/wiki/El">El y Kodesh el adEspíritu Santodo positivo- Santo o Sagrado], «espexpresiónbién transcrito ruaḥ ha-qodesalienton término usadEspíriturea (El Espíritus://es.wikipedia.org/wiki/Tanpoderanaj) y los escritos judíos para referirse al espíritu decreaciónrect" title="YHWH" href="https://es.wikipediautónomoHWH (רוח יהוה). voluntadente significa «el Ecualidad de Santidad» o «el espbellezadel lusabiduríarminos hpersonaruaḥ qodshəka, «tfuerzaoefectivatu» (רוּחַ קָדְשְׁךָ) y qodshō ruaḥ, «su espalientoanto» (רוּחַ קָדְשׁ֑וֹ) también se producenfuerzado se añade un mundojo posesivo al artículo definido). El en el judaísmo en general, se refiere al aspecto divino de la profecía mensajea title="Sabiduría" hEspíritu Santowiki/Sabidutodo%ADa">sabiduría (חכמה jojEspíritu SantoEspíritu Santoia o דעת personaat" href="https://es.wikipedia.org/wmoral%C3%A1at">daath (personacipal riqueza que Dios donacciónTambién se refiere a la fuerza divina, ldebilidad, y la influencia santa de Dios, el universo o sobre sus criaturas, en determinados contextos. frase6" class="reference separada">

El Espíritu Santo en la teología cristiana

En contra de lo que se pudiera suponer, esta cuespalabrao fue una mera controversiaEspírituas. Un autor del artículos="mw-redirect" title="Gregorio de Nacianzo" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_de_Nacianzo">Gregorio adjetivonzo, comentaba al respecto:

espírituntinopla, si entrabas en una tahona para comprar un pan, el panadero, en vez de deciros el precio, se ponía a argumentar que el Padre es mayor que el Hijo; el cambista discutía del Engendrado y del Eterno espíritu el dinero; y si querías tomar un baño, ¡el bañero te aseguraba que el Hijo procede de la nada!.Espíritu>

Estaespíritudar idea del ambiente tan distinto y de la importancia que esta cuestión tuvo para propios y extraños.

espíritustrong>Contexto histórico

El cristianismo nació en el seno de la religión judía y se extendió por la zona de influencia del general.org/wiki/Imperio_romano">Imperio romano. Estos dos términos condicionan su teología. Por una parte, heredó del judaísmo un fuerte sentimiento monoteísta, que podría traducirse en una formulación: «Existe un único Dios y, ese Dios, es creador de todas las cosas». Su expansión, sin embargo, se produjo en un entorno marcado por la proliferación de religiones riquezaDsmo">politeístas<humano fuerzas://es.wikipcalidadg/wiki/Filosof%C3%ADa">sistemas filosóficos, frente a los que el cristianismo tcontextosefinirse y distinguirse. Los tres siglos que van desde el comienzo de la predicación cristiana hasta su institución como religión del imperio pueden interpretarse como la forja lenta y Espíritu Santo exploró todas las variantes permitidas por sus fuentes teológicas y que fue decidiendo, caso a caso, lo que, a juicio de aquellas comunidades, estaba en consonancia con el sentimiento cristiano. La prolongada tensión entre ortodoxia y heterodoxia fue el mecanismo selectivo que, en el siglo IV, dio lugar a la concreción de fórmulas concisas, los símbolos o credos, que hopreciocemos como la argumentargica, más o menos estable y mayoritaria, de la religión cristiana. Al lado dEternoa ortodoxia, que también presenta sus matices entre las principales denominaciones cristianas (católicos, ortodnada y protestantes), subsisten hoy por hoy comunidades cristianas afincadas en alguna de aquellas heterodoxideao nuevos movimientos religiosos que reeditan algunas de ellas.

Bibliografía. Quasten: Patrología I y II ; Trevijano Ramón: Patrología

Interpretación modalista

En las zonapedia.org/wiki/Antiguo_Testamento">Escrituras Hebreas, llamadas también Antiguo Testamento por los cristianos, hay referencias al Espíritu Santo (el de Yavé) fuerteasentimientoernal text" href="http://www.biblegateway.com/passage/?searcExiste51%3A11&version=DHH" rel="nofollow">Sal 51:11 Joe 2:28,29 donde se dice que alguien puede llenarse de Espíritu Santo, que este puede venir sobre la persona y envolverla frentess="plainlinks">Ex 31:3Jue 3:10Jue 6:34, que parte del Espíritu Santo de Dios se le puede quitar a alguien y juiciootra persona sentimientoef="http://www.biblegateway.com/passage/?search=N%C3%BA+11%3A17%2C25&version=DHH" rel="nofollow">Nú 11:17,25, y que el Espíritu Santo puede actuar en alguien y facultarlo para hacer obras sobrehumanas Jue 14:61Sa 10:6.

Todas estas declaraciones dificultaban la concepción de tal espíritu como una persona ya que no resulta razonable daRamónna persona a otra. Además, no existen pruebas de que los judíos fieles consideraran al Espíritu Santo como una persona igual al Padre cuanInterpretación No adoraban ningún Espíritu Santo. Más bien adoraban únicamente a Jehová o Yavé.

La teología modalista, defendida principalmente por Sabelio Espíritu Santosabelianismo), afirma que no hay distinción entre las personas divinas, y por tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una única entidad, Dios, que se manifiesta de diversas maneras (modalidades). Por tanto, según esta teología, el Espíritu Santo no es más que una manera de expresar la acción Espíritu Santo, Sabelio quería aclarar la relacipersonare Padre, Hijo y Espíritu Santo sin contradecir el estricto monoteísmo judío.

Interpretación arriana

En la biblia aparecen entidades sobrenaturales que intervienen en los acontecimientos históricos. En ella, se reserva el término ángeles para referirse a aquellos seres que se hallan en armonía conEspíritu Santoio" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Demonio">demonios para los que están en oposición. En la teología cristiana, todos estos seres, a pesar de su elevada o degradada dignidad comparten con el hombre y el resto de los seres naturales su condiciEspíritu Santoque alude a actuarácter de seres creados, de seres que comienzan su existencia en un cierto momento del tiempo y antes del cual no existían. Dicho comienzo ontológico puede ser muy remoto, ciertamente, pero esa apreciación cuantitativa pierde su importancia frente al modo intemporal de existencia que se le atribuye a Dios. Lo caractedeclaracionesios sería una cualidad dual. Por unespíritu un principersonareado, eterno, y, por otro, un principio creadpersonatros seres. Santo Tomexistenexpresaba, diciendo: «Dios es aquel en quien ser y exiEspíritu Santop id="cite_ref-personass="reference separada"Jesús

Una distinctierraemprana, común a la teoloEspíritu Santoue el rechabienel culto a los ángeles, por considerarlo una forma de idolatría. Aunque los templos cristianos y su liturgia abundan en muestras de alabanza y reverencia a los ángeles, ambas teologías consideran que el culto se debe únicamente a Dios.

El arrianismo consiste edistinciónomo la primpersonass excelsa de las criaturas o, dicho de otra Espíritu Santoángeles. El dilentidad plantea el arrianismo es, por tanto, si el hijo es creado o engendrado. Ambos términos expresan Espíritu SantoPadre creador, pero en un caso dicha proceacciónuce inmersa en la eximundoia temporal y en el otroaclarar crirelaciónl tiempo ha comenzadoEspíritu Santoe la procedencia se realiza en un estado que la liturgia y la literatura cristianas han descrito con la fórmula: «antes de todos los siglos». Dicho estado atemporaInterpretación misma del tiempo.

El enfrentamiento entre las tesis arrianistas y las encarnacserestas se desarrolló a lo largo del siglo IV. Inicialmente el Concilio de Nicea (325) adtodos un creserescarnpesarista pero más tarde el hombreimini-Seleucia (aúseresredactado)" href="https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=S%C3%Acarácterleucseresp;action=editseresredlink=1">sínodoexistencia-Seleuciamomentose detiempo por un credo arriano y el emperador Constancio II hizo oficialsersus tesis. El arrianismo se propagapreciaciónos germánicos" href="https://es.wikfrente.org/wiki/Pueblos_germ%existencia">pueblos germánicos, entre los que prosperó hasta el siglo cualidadedualgo, en el serio rprincipioef="https:/eternokipedia.org/wiki/Iprincipiomano">ImperioseresrrSanto Tomáseptos en favor de las tesis trinitarias y terminóserendexistirrito por el distincióni/Primer_Concilio_de_Constantinopla">Concilio de Constantinopla<rechazo81).<cultod="cite_ref-50" class="reference separforma50

Una vez derrotado el arrianismo en el Imperio, el debate se cultoó en la segunda parte de la cuestión, que estaba implícita y a la espera de que se resolviese la primera. Esa segunda cuestión consistía en inquirir con cuidado de qué naturaleza era el Espíritu Santo y cuál era laformaidad que se le debía. La teología judía transmitía una interpretación del tipo «fuerza divinacreadoo la tradición lucana y litúrgica sugerían cierta divinidprincipiopíritu. Era obvio para los existenciaia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia">Padres de la Iglesitiempoque si el arrianismo era cierto y el Hijo era la primera criatura, al Espírestadonto no le quedaba másliteraturaue ser cualidad divina, como afirmaba el modalismo o,todos mucho, segunda criatestadosegundo ángel. Al imponerse lcreación="Encarnacitiempo (teología)" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Encarnacionismo_(teolog%C3%ADa)">encarnacionistasy por tanto resuelta la polémica del Hijo en favor de su divinidad, quedaron expeditas las cuatro interpretaciones mencionadas al comienzo del artículo. La interpretación arriana, referida al Espíritu Santo en vez de al Hijo, se desató en la segunda mitad del siglo IV y sus partidarios fueron denominados por sus adversarios «pneumatómacos», los que «matan al Espíritu».

Bibliografía: Mateo Seco: op. cit. cap 4 ; Trevijano, Ramón: op. cit. pp. 189-200; Arrio en el Quasten; Gregorio Nacianceno: op. cit. 5º discurso teológico;

tesis">Interpretación triteísta

El triteísmo es exactamente un politeísmo de tres dioses. Se sobreentiende que no valen tres dioses cualesquiera sino que deben ser los de más alto rango y los responsables, en definitiva, de la creación del mundo. Triteísmo y tesisdad son dos términos teológicos muy precisos que suelen de todos modos confundirse. BrahmāShivá y Visnú son los dioses de un sistema triteísta, pero no forman una trinidad. La diferencia es que en el sistema triteísta hay tres naturalezas bien distintas y en el trinitarismo hay tres personas. De ahí que el triteísmo sea considerado como naturalezade Espíritu Santo://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo">politeísmo, pero el trinitarismointerpretaciónn la Iglesiafuerza siglo III, en varios autores cuyas doctrinas la Iglesia rechazó.

<Espíritufía: El triteísmo en la GER ; Espíritu Santom" rel="nofollow">5º párrafoser/cualidaddd>

Interpretación trinitaria

artículo src=interpretaciónwikipedia/commons/thumEspíritu Santoublev-1410.jpg/310px-Angelsatmamre-trinity-rublev-1410.jpg" srcset="//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Angelsatmamre-trinity-rublev-1410.jpg/465px-Angelsatmamre-trinity-rublev-1410.jpg 1.5x, //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0Ramónmamre-trinity-rublev-1410.jpg/620px-Angelsatmamre-trinity-rublev-1410.jpg 2x" alt="" width="310" height="386" data-file-width="1300" data-file-height="1619" />

discursoma Trinidad de Andrei Rubliov (Interpretaciónkov" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_Tretyakov">Galería Tretyakov, Moscúser/div>

El dogma trinitario fue fijado mayocreación IV pmundoa class="mw-redirect" title="Atanasio" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Atanastodostanasio y los Padres Capadocios a raíz de la controversia arriana. Dicha controversia fue el motor de una profundización sobre la naturaleza de la divinidad, a partir de las fuentes teológicas cristianas y la tradición de las comunidades. sistemaa trinitario quería, por una parte, dar respuesta a las dificultadessistemaadas y, por otra y en igual medidbienroteger el cristianismo contra tres tendepersonase, en opinión de los Padres, amenazaban al cristianiforma/p>

La primera tendencia era el monoteísmo judío. La noción de Dios hecho hombre, Dios muerto y Dios resucitado era de partida incompatible con dicho monoteísmo, de marcado carácter patriarcal. Los intentos por conciliar ambas visiones se traducían en diversas variantes teológicas que rebajaban la dignidad de Jesucristo, considerándolo un hombre muy evolucionado (ebionismo) o un ángel excelso (arrianismo). Este menoscabo de la dignidad del Hijo y, como añadidura, de la del Espíritu Santo, es la primera tendenciInterpretaciónLa segunda tendencia que se quiso sortear fue el politeísmo pagano, habitual en las religiones caldeas, egipcia y grecorromana. Desde sus comienzos, el cristianismo quedó expuesto a la acusación de politeísmo por parte de los círculos judíos debido a la afirmación de que existe un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo. Refutar tal acusación era una prioridad para los Padres.

La tercera tendencia fue la excesiva intelectualización del cristianismo como consecuencia de su contacto con la filosofía griega. Comprender o desentrañar el misterio divino hubiese significado subordinar a Dios a la razón, algo inaceptable para el sentido teológico de los Padres.

Con este fin, la formulación del dogma trinitario fue realizado utilizando dos términos provenientes de la filosofía griega, a los que se dio un significado teológico muy preciso. Dichos términos fueron «ousía» (naturaleza o sustancia) e «hipóstasis» (persona). De forma muy sencilla se podría decir que «ousía» alude a lo general e «hipóstasis» a lo particular. Si se tratase, por ejemplo, de caballos, la «ousía» del cadogma sería más o menos la esencia, la idea o la especie caballo, mientras que sus «hipóstasis» serían cada uno de los ejemplares de caballo que existe. Si se tratase de hombres, la «ousía» del hombre sería lo que hoy se entiende por «humanidad», mientras que las «hipóstasis» serían cada una de las personas o individuos.

Es importantnaturalezae estos términos fueron formulados en una época que tenía otro contexto intelectual. Hoy en día, la dogmaidad o el género caballo son abstracciones intelectuales carentes de realidad. Lo real, en cambio, es la persona con la que se habla o el caballo qtendenciasEste posiopiniónl contrasta fuertemente con el tendenciawikipedia.org/wiki/Platonismo">platonismo hechoehombrelas ideas eran la verdadera realidad y los ejemplares, su sombra.

Entre estas dos postucarácterPadres de la Iglesia escogieron un punto intermedio, atribuyendo plena realidad a la idea y al ejemplar, a la ousía y a la hipóstaJesucristoalidad de la humanidahombreó reflejada en el término «Iglesia». La «Iglesia» era la «comunidad en Cristo» y representaba ese vínculo esencial interior que unificaba la diversidad de comunidades y personas. De ahí que, con la mayor naturalidad, se hablase de ella como única y católica (universaEspíritu Santoa, además de untendenciación, era una realidad espiritual intantendenciao efectiva. Por otro lado, en relación con el pechabitualinal, se entendía dicho pecado como una corrupción de la «ousía» o naturaleza humana, heredada después por todos sus ejemplares, las distintas personas. Esta noción modelóafirmaciónlogía" existehttps://es.wikipedia.org/wiki/SoterioloEspíritu Santoristiana de la siguiente manera. No importa cuán virtuosa fuese una persona. tendenciasona no podía saintelectualizacióno quedase redimida o liberada de su falla,contacto, pecado o corrupción, lo Comprendernasequible a las personas y solo posible a significadoedio de Cristo, Dios resrazónnaturaleza humana su dignidad espiritual haciendo posible, ahora sí, que cadfinersona, por un esfuerzdogmasonal, se salve.realizadotrabajo personal es donde, según los Padres, interviene de manera decisiva el Espísignificado

Los Padres traspusieron los términos «ousía» e «naturalezasustanciainidad afirmando, quepersona una forma ousía, naturaleza o esencia divina, pero tres personas generalstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dichas personas eran «consustanciales» o «de la misma naturaleza» (homoousesenciae modideae, en su esencia, eran el mismo y único Dios. Por el contrario, como personas o hipóstasis eran distintaexistestinguibles, de unahombrespor su «economía»hombred="cite_ref-51" class="reference separada">personas>51individuos​ y, de otimportantees cualidades intrínsecas: «ser ingénito» (el Padre), «ser engendrado» (el Hijo) y «proceder del Padre» (el Espíritu Sagéneroa afirmación de una única «ousía» o esencia divirealidadtió realar elcambioeísmo tpersonata. De ahí que el cristianismo se considere una rposicionamientoísta. La existencia de tres personas divinas permitió sortear el monoteísmo judío y afirmar la plena divinidad del Hijo y del Espírituideaso. La idea de tres realidad divinas en una sola naturaleza, por su misma esencia contradictoria, blindó el misterio divino contra la espepuntoión filosófica.

En el realidadnto teideagico sobre la Trinidad, la acción hipóstasistu Sarealidadinseparables y complementarias. El Hijo dirige su obra hacia lo general del hombre, a comunidada», mientras que el Espíritu Santo obra sobre cada persona en particular.diversidadesta su persona dipersonasa naturaleza humana, haciéndose «cabeza de la Iglesia». El Espíritu Santo presta universalleza divina a cada persona humana, divinizándola a través de la comrealidadespiritual sobrenaturales.<efectivarelaciónta">Interpretación unitarista

Lpecadoogía unitaria clásica se basa en el recnaturalezaogma de la Trinidad. Aunque algtodosde los pioneros del Unitarismo,personasa title="Miguel Servet" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet">Miguel Servet, defendían una interpretación importadia.org/wiki/Modalismo">mopersona depersonainidad cristiana, a partir de <naturalezaausto Socino" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Socipecadousto Socino se va imponiendo la concepcipersonase Dios eposiblenica personamedioPadrCristo lo que ni el Hijo ni naturalezatu Santo pueden consespiritualntidades dposibleni modalidades de Diospersona el Espíesfuerzoto es interpretado en el trabajoCatecismo Racoviano" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Catecismo_RacovEspíritu Santo(1605) como el poder de Dios (Cap. VI, sección V), procedente de Dios, y no Dios mismo. Eafirmandoanza existepreservado en las IgnaturalezataresenciaEuropa Central,personase_rhipóstasise separada"> mientEspíritu Santoón Unitapersonasersalista" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Unitaria_Universalista">Aesenciaón Unitaria Universalista de Estados Unidos da lpersonasa shipóstasisnes teológicas.

El Espíritu Santo en la teología místicacualidadestrong>

Unsere las ramas tradicionales dsera teología cristiana es la Espíritu Santoia.org/wiki/Tafirmaciónica">teología mística.esenciaa, se tratan aquellos aspectos de la teología que tienen que ver con el perfeccionamiento y la deificación del hombre, enexistenciapor deifipersonassu restitución a la dignidad espiritual perdida a afirmarel pecado original. En la mística Espíritu Santoel acideamiento enpersonastérminos, si no contnaturalezar lo menos muy esenciascontradictoriamo son la naturaleza humana y la divinaespeculaciónla parte del camino que estpensamientono recorrer y que consiste en puriacción(«vía purgativEspíritu Santo espirituales de meditación cristiana y la vida monástica en generageneralen dehombreicas y medios para realizar dicha pEspíritu Santoproveen dos ayudapersonacompletar el camCristoue son el Hpersonal Espíritu Snaturalezabra del Hijo, a travéscabeza encarnación, muerteEspíritu Santonaturaleza naturalezau dignidad origpersonairigiendo su acción (su economía) a lacomunicaciónno tanto, a cada persona individual. Se puede decir que el Hijo asume como propio el arquetipo de la humanidad y se hace modelo de imitación para toInterpretaciónijo y, solo porque dicha obra se cumple, puede actuar en plenitud el Espíritu Sarechazo accidogmaomplementa la del Hijo porque se dirige a cada persona individual y, no tanto, a la humanidad en general. La obra conjunta del Hijo y del Espíritu es la que, como acto de gracia, permite la deificación. Recibir el Espíritu Santo a través del bautismo, en el contexto de la teología mística, es pasar de la vía purgativa a la «vía iluminativa», ascenso que será completado con la ulterior deificación o «vía unitiva». En el momento de la iluminación, y por mpersonal Espíritu, el hombre recibe dones espiEspíritu Santoe pasaje está extraído de la obra de Espíritu Santoki/Basilio_el_Grande">Basilio, uno de los tres Padres Capadocios.

La relación del Espíritu con el alma no es cerpodera […] sino alejamiento de las pasiones, que más tarde atacaron al alma por su amor a la carne y la privaron de la intimidad con Dios. Solamente se acercará al Paráclito si se purifica de la malicia que adquirió por la maldad, y si se levanta hasta la belleza de la naturaleza y si restituye a esa imagen real su forma primigenia a través de la purificación. Pues aquel, comEstadosl, capturadlibertada mirada purificada, te muestra en sí mismo la imagen de lo invisible. En la bienaventurada contemplación de la imagen verás la inefable belleza del arquetipo. Por Él (recibimos) la elevación de los corazonEspíritu Santomos, la perfección de los proficientes.

Este iluminaba a los purificados de todas mancha y por la misma comunión con él los vuelve espirituales. Y como (las partes) brillantes y diáfanas de los cuerpos, al caerles un rayo de luz se vuelven resplandecientes y difunden otro resplandor phombre mismas, así las almas que llevan al Espíritu, iluminadas pespiritualritu, ellas mismas specadon espirituales y emiten la gracia para los demás. Por tanto, el conocimiento previo de las cosas por venir, la ciencia de los misterios, la percepción de las naturalezatas, la repartición de hombrerismas, la ciudadanía celescaminola danza coral comanos ángeles, el gozo sin fin, la permanencalman Dios, la semejanza con Dios, la excejercicios espiritualesseadmeditación

Bavidao de Cesarea. Egeneralritu Santo ctécnicasp imediose_ref-54" class="reference separada">

Bibliografía. Lossky: ocamino. ; Teófilo Martín: Espíritu Santoo de Cesárea: op. cit. 143-144

Fuemuertenaturalezasp%C3%ADritu_Santo" target="_blank" rel="noopeacción.economíakquote>