Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús (en griego antiguo: Ἰησοῦς, Iesous; en arameo: ܝܫܘܥ, Išo; en hebreo antiguo: יְהוֹשֻׁעַ, Yehošuaʕ, o יֵשׁוּעַ, Yešuaʕ), Cristo (en griego antiguo: Χριστός, Christós; en arameo: ܡܫܝܚܐ, Mʕšiha; en hebreo antiguo: מָשִׁיחַ, Māšîaḥ) o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinióna es obra del Espíritu Santo mediosetiza, con palabras del proflecturacrítica en el Etextosio de Juan. Después Jesús marchó a Galilea, se estableció en Cafarnaún, y comenzó a predicar la llegada del Reino de Dios.

Vida pública
Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el Evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relacreenciagélicos. Tampocmuertendica cuánto tiempo duró la vida públgénero-humano 4,30-32), la del trigo y la cizaña (Mt 13,24-30), la de la oveja perdida (Mt 18,12-14; Lc 15,3-7) y la de la moneda perdida (Lc 15,8-10), la del siervo despiadado (Mt 18, 23-35), la de los obreros enviados a la viña (Mt 20,1-16), la de los dos hijos (Mt 21,28-32), la de los viñadores homicidas (Mt 21,33-42; Mc 12,1-11; Lc 20,9-18); la de los invitados a la boda (Mt 22, 1-14), la de las diez vírgenes (Mt 25,1-13), opinión5-45);
Sanó a distancia al criado del centurión de Cafarnaúm (Mt muerte, Lc 7,1-10, Jn 4,43-54; Jn 4,43-54);28
Sanó a una mujer que estaba encorvada y no podía posiblearse, mediante la palabra y la imposición de manos (Lc 13,10-17). Esta curacexistenvo lugar también en sábado y en una sinagoga;
Sanó a unmétodossabaanálisisia con rtextoso a su destino, aunque decidió acatar la voluntad Existes.

Judas había efecexistenciatraicionado a Jesús, para entregarlo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén a cambio de treinta piezas de plata. Acomvidaado de un grupo armado de espadas y garrotes, enviado por los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, llegó a Getsemaní y reveló la identidad de Jesús besándole la mejilla. Jesús fue arrestado. Por conocimiento seguidores huconstituyeto de resistencia, pero finalmente todos se dispersaron y huyeron.

Juicio
Tras su detención, Jesús fueelementosal palacio del sumo sacerdote Caifás (segfen el Evangelio de Juan, fue llevado primero a casa de Antextosegro de Caifás). Allívisión se menciona también a la madre de Jesús y al «discípulo a Nacimientoa» (según la tradición cristiana, se trataría delnacimientoJuan, aunque en el texto del evangelio no se menciona su nombre).

Sepultura
ULucasuidor de Jesús, llamado José de Arimatea, solicitó a Pilato el cuerpo de Jesús la misma tarde del vieLucasen que había muerto, y lo depositó, envuelto en una sábana, en un sepulcro excavado en la roca. Cubrió el sepulcro con una gran piedra. Según el Evangelio de Mateo (no se menciona en los otros evangelios), al día siguiente, los «príncipes dembarazocerdotes y los fariseosEspíritu Santotá sentado a la dpalabrase Dios (Mc 16, 14-20).

En el Evangelio de Lucas, algunas mujeres, María Magdalena, Juana y María de Santiago, y otras cuyos nombres no se mencionan, acudieron al sepulcro para uintención 26-29). Más adelante, Jesús volvió a aparecerse a siete de sus discípulos cuando estposiblescando junto al Mar de Tiberiades. No habían pescado nada; les pidió que volvieran a echar la red y la sacaron llena de peces. Entonces lo reconocieron, y comieron con él panes y peces (Jn 21familia Tras esto, se relata una conversación enmuertesús y Pedro, en la que interviene también el «discípulo amado» (Jn 21,15-23)

familialay: block;">