La palabra oral y especialmente la escrita, a partir de la invención de la imprenta, expresada como arte es lo que se conoce como literatura (del latín “littera”= letras). Una época histórica y una civilización determinadas configuran una literatura con peculiares propias y características, así hablamos de literatura griega, o de literatura española, o renacentista. No se incluyen como obras literarias a pesar de ser artísticas, las obras cinematográficas, pues se basan en imágenes visuales, y no en letras.

El lenguaje literario utiliza un vocabulario especial, distinto del vulgar, destinado a perdurar, a impactar y trascender. Si bien usa lenguaje culto esto no excluye que se use también lenguaje cotidiano, y hasta vulgar, con el objetivo de producir impacto en el receptor, que no es alguien concreto, pues la obra literaria tiende a la universalidad.

Veamos ahora desde un concepto amplio la literatura para asumir una mayor comprensión:

Raúl H. Castagnino (1914-1999) escribió ¿Qué es la Literatura? Sosteniendo que en algunos casos significa el conjunto de obras nacionales, o correspondientes a una corriente o a una época histórica, pero también puede querer referirse a la teoría o reflexión literaria, o los conocimientos que se incorporan con el estudio de esas producciones. Si hablamos de la literatura en general, independientemente de un tiempo y lugar, nos referimos a la literatura universal.

Las formas de manifestación literarias son el verso y la prosa, pudiendo distinguirse entre los géneros literarios, el género dramático, el lírico, el didáctico, y el épico.

Si bien la literatura necesita de un receptor, éste no puede contestar al emisor, pero sí el autor recibirá la opinión sobre su obra, a través de la crítica literaria.

Ahora concentrémonos en algunos de los géneros literarios básicos

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: narrativo, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura.1​Así mismo, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
El género literario está compuesto de diferentes grupos que permiten clasificar los textos literarios dependiendo de su contenido específico. Los tres grupos del género literario más importantes son: narrativo, el poema y el teatro.

Compilado por Fabián Sorrentino. Fuentes textuales. Wikipedia y Definición en DeConceptos.com