Contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico.

El narrador es quien cuenta los hechos, diferenciándose del autor, y puede relatarla en primera persona, cuando está involucrado en el relato, como testigo o como personaje; o puede hacerlo en tercera persona, cuando es un narrador externo.

Dentro de los personajes, los hay principales, sin los cuáles el relato carecería de sentido, y secundarios que aportan detalles pero no son esenciales.

Encontramos narraciones en los libros de historia, cuando se relatan acciones como guerras o descubrimientos, o en el diario cuando se relata una noticia, o cuando nos cuentan una anécdota. Como vemos las narraciones pueden ser reales, como en los casos de lo relatado en un diario o en un libro de historia, pero también pueden ser ficticias como las fábulas, leyendas, mitos, cuentos y novelas. Estas dos últimas son narraciones literarias.

Las novelas son un tipo de narración que se caracterizan por ser extensas, y se desarrollan en un prolongado lapso temporal y en distintos lugares, con muchos personajes.

Los cuentos son narraciones de escasa extensión, con pocos personajes que desarrollan sus acciones en una unidad de tiempo y espacio.

Elementos de la Narración

  • Los Personajes: Personas que aparecen en la historia.
  • Las acciones: Las que realiza cada personaje.
  • El tiempo: Las acciones que realizan los personajes transcurren en un periodo de tiempo largo o corto, no suceden todas a la misma vez.
  • El espacio: Los hechos ocurren en algún lugar. Los personajes pueden desplazarse a distintos sitios, por lo que el espacio cambia.
  • El Narrador: quién contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

Acción Narrativa

Se llama historia a la serie de acontecimientos relacionados entre sí que se han sucedido en un orden determinado.

Claramente una historia se puede Contar de formas muy diversas, por lo que da lugar a narraciones, órdenes y estructuras distintas. La estructura de la Acción Narrativa es la manera en la que en un relato se ha organizado los acontecimientos que constituyen la historia.

En un relato la Acción está constituida por capítulos, que a medida que la narración sea más larga, los capítulos serán más extensos también.

estructura de la Acción Narrativa

La estructura de los capítulos se presentan dependiendo del orden que les de el autor siguiendo el sentido del texto. Siempre se distingue una situación inicial y una situación final, y los sucesos que le ocurren a los personajes es la causa de pasar de una situación a otra. A este esquema le corresponde la estructura planteamiento-nudo-desenlace.

  • Planteamiento: Se cuenta quiénes son los personajes, dónde y cuándo transcurre la historia y cuál es el problema que les afecta.
  • Nudo: Se desarrolla el problema que afecta a los personajes, narrando todas las acciones que realizan los protagonistas para resolver dicho problema. En los relatos largos es la parte más extensa, y está formado por múltiples capítulos.
  • Desenlace: Se narra el resultado final, en otras palabras, si el personaje resuelve finalmente dicho problema.

No todos los textos narrativos se ajustan a esta estructura, sino que en algunos casos no existe tal presentación de personajes, y el relato, en ese caso, comienza directamente en la mitad de la trama, lo que se denomina in media res. En otros casos comienza directamente por la situación final, para Contar después qué es lo que ha llevado a ese desenlace, lo que se denomina in extrema res. El autor también puede preferir por no Contar el desenlace de la trama, lo que se denomina final abierto, cuando causa al lector una imaginación de cómo terminaría el asunto.

Uso en el Aula de la Narración

La Narración Digital

Fuentes:  | Definición en DeConceptos.com | Wikipedia.org | Leangueando Blog