Lev Semiónovich Vygotsky (translitera del cirílico en bielorruso, Леў Сямёнавіч Выго́цкі, en ruso, Лев Семёнович Выго́тский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la transliteración del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como “el Mozart de la psicología” (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

Nacimiento
Nació en el seno de una familia próspera judía cerca de Vítebsk, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Výgodski (“výgoda” significa “beneficio” en ruso), como era originalmente. Con apenas 19 años, en 1915, escribió un ensayo sobre Hamlet.

Su paso por la universidad entre 1913 y 1917 no estuvo exento de peripecias: se inscribió en medicina y luego de tan sólo un mes se cambió a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de un año se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Popular, contenidos que lo habían fascinado ya como estudiante secundario. Las Universidades populares formaban parte del entramado de instituciones educativas liberales paralelas a las más viejas y prestigiosas instituciones ligadas al zarismo. En esta universidad, por ejemplo, se aceptaban mujeres y personas de cualquier religión.1 Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotski comenzaría a vincularse con la actividad política.

Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza FriSigmund Freud a Sigmund Freud, a Iván Pávlov y a Aleksandr Potebnyá (en:Alexander Potebnja, lingüista en Járkov).

Etuberculosisajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había todoacontactode todo contacto). Ividaendo que su vida sería breve, espíritutrabajoritu de trabajo.

En el Instituto Pedagógico creó unpsicologíao de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentanaprendizajen el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamentaPsicologíaibro Psicología pedagógica, publicado en 1926.

En 1924, Vygotski contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.

Vygotski presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología enensayogrado, un emétodosbre investigacióne investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteconcienciaen La conciencia comopsicologíae la comportamientol comporinvestigaciones investigacionesfuertejimpresiónuerte ipsicólogoen el psicólogo ruso Konstantín Nikoláievich Korníllíder79-1957), líder de la corriepsicologíaa en psicología y director dPsicologíao de PsUniversidade la Universidad de Moscú.

Posteriormente, Vygotski trabajó en Psicologíao de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y Alekséi Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, tambireconocimienton reconocmundial a nivel mundial. Ellos buscabateoríamular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida en esa época a los niños considerados “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían sserazurdos como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925 Vigotsky creó unpsicologíao de psicología para la intransformadoal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría delEducaciónra la Educación, el mismo que él tendría la misión de presidir.

En la primavera de 1925, como delegado en el Congreso InternaEducaciónre la Educación de Sordos que se lleva a cabo en Inglaterra, aoportunidada la oportunidad para visitar Alemania, los Países Bajos y Francia.

De regreso en la URSS ingresó al hospital por una gravetuberculosis lmomentoculosis, momento en el tesisePsicologíaesis arteología del arte, que sería defendida en otoño pero que no alcanzaría a editar. Nuevamente fue internado en el hospital en 1926, dondeensayobiría un enssignificacióna significación hcrisisica psicologías en textología”, texto que tampoco se publicaría.

Luego de recuperar la salud, retomactividad larinvestigacióne investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepcculturaltórica cultural del psiquismo y de lpsicologíaa en psicciencias socialesiencias educaciónde la educación y de la defectología. Sintrabajos, estos trabajos se publicaron sólo de manera parcial.

Vygotski era un lSigmund Freudde SiJean Piaget, de Jean Piaget, de Wolfgang Köhler, de William Stern y de Arnold Gesell,prefaciosó los prefacios de las ediciones rusas de estos autores.

A comienzos de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent, para formar pedagogos y psUniversidadn la Universidad de Asia Central. En 1930 dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Serguéi Eisenstein y con el lingüista Nikolái Marr.

En 1931 comenzaron a aparecer críticas teoríara de su teoría históricogrupoural, y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin y Zaporózhets van a Járkov, y Vygotski se traslada con regularidad a Leningrado con Daniil Elkonin y con Josefina Schif.

Siempre activo, en 1933, emprsíntesisa gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas en su contra. Este material terminaría por constitPensamiento8220;Pensamiento y Habla”. En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada pocomuerteés de su muerte con el tPensamiento8220;Pensamiento y Lenguaje”, con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicación. Fue enterrado en el Cementerio Novodévichi.

Sólo en los últimoposible conocer posible conocer completa esta obra, pues hasta finales del siglo XX todas las traducciones a diversos idiomas estaban basadas en la que era permitida por el régimen soviético y no por el original de Vygotski.

Su obra
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aideas/p>

Sus rolaimportanten rol importante en la reflexipsicologíaa en psicología y epesaragogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1textosa que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiprolautoridades las autoridades estalinistas. También recayó la cetextossobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).

importante másPensamiento fulenguajeiento y lenguaje (1934).

El mayor especialistaJamesygotski es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.

trabajop>

Su trabatextos/> En los textos de Vygotski se encuentran pconceptosvariespecialptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóriherramientasomo herramientasmediaciónicas, mediación e internalización. Uno de los mconceptostantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es ezonanocido como zonpróximoarrollo próximo, el cual se engloteoríaro de su taprendizajee el acaminozaje como camino hacia el desarrollo. Portrabajoarte, su trabajo contempló avidalargo de su vida otros temas, como:

el origen y el defuncionesde las funciones mentales superiores
la filosofía de la ciencia
metoinvestigacióna investigación psicolrelación /> la relaprendizajee el aprendizaje humanoesarrollo humano
conceptualción concrelación /> la rellenguajentre epensamientoy el pensapsicología> la arteología del arte
el juego enfenómenoomo un fenómeno psicológico
el estudio de losaprendizaje del aprendizaje
humanoesarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)
Vygotski señalaba que la inteligencigraciassarrolla gracias a ciertosherramientass o herramientas psicológicas quencuentraiño/a medio ambienteu medio ambiente (entorno), elenguaje que el lenguaje herramientaa la herramienta funherramientastas herramienthabilidades las habilidades matenciónommemoriaención, memoria, concentración, etc. De actividadra, la actividad práctiinvolucraque se involucra el/la niño/a sería iactividadesa en actividades mentalecomplejaszgraciasomplejapalabrass a las palabras, fuente dconceptualción conceptual. La carherramientashas herramientas influye directamentepensamientol de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

El proceso de internalizaciespecial> Es de especial imentendera, para entender el defuncionesde las funciones psicológicasfenómenoes, el fenómeno psíquico de «internasujetoón» del sujeto, cuyo proceso de auconstituyen se constituyeapropiación la apropiación gradual y progresdiversidad gran diversidad decarácternes de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las socialesacionegeneralles mediaciónaculturaliación cultural. En esta dinámica de culturaones, la cultura se va apropsujetodel mismo sujeto.

Este permanente proceso de iculturalzación culturatecnológicaca, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza cactividadnte la actividad psicsujetosasocialessujetos sociales; la internalización que se manifiesta econtrologresivo control, regulación y dominiconducta mismo, evidenciaque se evidencia en el ámbito sociocultural.

socialte culturalocial yconductalindividualducta individual sujetoctiva del sujeto es sólo un ejemplo de la impfenómenoque el fenómeno de intenormasacvalores normas, valores, etc., representa para la preservación, desarrollo y esociedadn de la sociedad y al cual Vygotski dleyne como la «ley de la doble fleyación» o generalenética general del desarrollo culturalley

Esta ley consiste en que «…eculturalarrollo cultural funcióno, toda función aparece dossocial: a nivel social, y másindividualnivel individual. personas(entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse atenciónevoluntariación vmemoriailógica memoria lógica y a lconceptosón de concefuncionesas las funciones psicológicas srelaciones como rseresones entre seres humanos».

En este proceso de internalizaciolvidar hay que olvidar el papel fundamental que desempeñan los «instrumentos de mediación», que son creados y propormediodos por el medio sociocuimportante más importante de ellos, desde la peteoríava de sulenguaje, orall lenguaje (orapensamientoy el pensamiento).

Por internalización se entiende al procesotransformación transformaciósocialesómenos sociales en fenómenos psicológicos, a traherramientas designosmientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan forma siguiente forma:

una operación que inicialmenteactividadta una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente; un proceso intetransformadoeda transforcaráctertro de carácter intrapertransformación transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Vygotski consideraba que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas eactividadeses o actividades de orden externsignosiadherramientass y herramientas socialmente construidas.

El desfenómenoe este fenómeno de internalización se presenta en una primera sujetocuando el sujeto,nacimientode su nacimiento, interactúa con sus comedioeres en un medio familiar y escolaespecíficoural específico. Experiencias que paulatinamente se van transformando en procesos mentales.

Este proceso de internalización etrabajorable al trabajo de María Montessori, cuando llamaba la mente del niño de 0 a 6 años mente absorbente y la coimpresiónn una impresión fotográfica en la que la mente absorbe el ambiente, las costumbsociales regllenguajeles, culturauaje, ltiempoura de su tiempo y lugar. Véase el libro La mente absorbeEl secretoiño: El secreto de la infaoriginalidad>La originalidad de este planteamiento, fundamentado en una concepciindividuoal del indcomplejasdrelacioneslsocialesacsuperasociales, supera los esquemas parciales preconductismor el cGestaltsmo y la Gestalt, al formuexistenciaki la existencia de una vinculación inherente entre el plano íntsocialológico (social) y el plano intindividualgico (relaciónl), su relación con los procesos de interiorización y el dominio de los mediaciónos de mediación.relación doble relación hace énfasis en la mediotancia del medio sociocultural y de los mediaciónos de mediación para la autoformación y evolución de los procesos psicológicospensamiento (el pensamiento, la capacidadsíntesisisisargumentacióna argumentación, la reflexión o la abstracción, entre ottransformación transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una larga serie de sucesos apropiación de aprculturan de la cultura que, paulatinamente, vaconductaaindividualducta individual y comunitaria que saccionesesta enmedioones en el medio sociocultural circundante.

Este proceso es repreproyeccióne la proyedialécticarica dialéctica vigotskiana. dialécticae es dialéctica, sociedada en la sociedad y retorna a ella, pero en un nivel superior. Al respecto, Vygotski afirma: «…la internalactividades las actividades socialmente originadas e históricamente desarrolladas es el rasgo dpsicologíae la psicología humana. La base psicologíae la psicología animal a la humana.»análisise esposiblelisis es posiblefenómenoque el fenómeno de internalización es un proceso totalmente distinto a la reproducción o copia realidada de la realidad externa, y que, según Leóntiev (discípulo y amigo cercano de Vygotski), «los procesos de internalización no transferenciala transactividadde una actividad externa a un plano interno preexistente, sino que son procesos mediante los cualetransformano se transforsíntesis

En síntesis, enteoríaco de la teoría vigotskiana los procesos de interiorización son personalidad la persconcienciadindividualencsocialividual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan los mediaciónos de mediación, elenguajeente el lenguaje.

La internalización es el precfuncionesnuevas funciones interpsicológicas. Es la gzonasis de la «zona de desarrollo próximo».

Por lo tanto, no es unareflejo copia o reflejrealidado de la realidad externa, no es un mecanismo de recepción de esujetoncias drelación en su rnaturalezaon la sociedadza y la socitransformación transformación mecánica de algo externocontactorno. El accióno con la fuerzan extransformación transformación interhomeostasisa la homeostasis inetrisujetoerior del sujeto), que se desarrollará según múltiples factores genéticos o apersonalidad la personalidad, en una fluctuación constante y, por tanto, imposible de generalizar.

El proceso psíquico de internalización experiencia socialperielenguajeisocial lenguaje social cotidiano del niño a nivel preescolar o escolarizado) paulatinamente se va tlenguajeando en lenguaje de usos intelectuales (el socio-lenguaje cotidiano del niño se va tpensamientos en pensamientos), y tiene como etaplenguajeeegocéntricoaje egocéntrico. En la medida de este perfecsujetoiento, el sujeto va dautonomíado su autonomía o independencia con los objetos reales, concretos, que comienzan a manifestarse mentalmente en su aspecto abstracto.

En esta última fase de la internalización, enlenguajeplo delpensamiento del pensamiento, elposibilidade la posibgeneralizacionesgeneralipalabras dconceptolabra o conceplogra cuanlenguajegra, el lenguaje se ha interiorizado debidofunciónhora su función ha sido modPsicología>

Psicología del juego
De Vygotski es meinvestigacióna investigación sobre el juego y los juegos de los nfenómeno tanto fenómeno psicológico y por su papel en el desarrollo. Mediante el juego, los significadooran significado (meaning) abstracto, separado de mundobjetos del mundo, lo cual supone una críticaística crítica en el defuncionesde las funciones mentales superiores.

El famoso ejemplo que da Vygotski es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres añosllorara quizá llorar y enfadarse pero, alrededor relaciónes, la relación dmundocambia el mundo cambia: “por lo tanto, el juegexplicación su exsercación debe ser siempre la de que supone la realización ilusoria,deseosnaria, de deseos irimaginación La imaginación es una formación nuevpresenteo estáconcienciaen la conciencia del niñoinmaduroramente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y queformaesenta una forma específicaactividadaconscientevidad consciente.funcionesas las concienciadeoriginalmentea, originalmeacciónge de la acción.

El niño desea cabalgar un caballo, pero no puede, así que toma una vara y se monta a horcajadas en él, y pretende entonces que está cabalgando. La vara es un “pivoteacción#8220;La acción ajustada a reglas (rules) comienza siendo ideasminada por ideas, no por objetos (…) Es muy difícil para un nipensamientor un significado (el sigpalabrao de una palabra) desde un objeto. El juego es una etapa de transición en esta dimomentoncríticomomento crítico en que una vara —esto es, un objeto— se convierte en pivote significador el significado del caballo dreal un caballo real, se altera radicalmente una de las estructuras psicológicas básicas qrelaciónina la relación drealidad con la realidad.

A medida que credependencia, su dependencia respecto a pivotes tamuñecas varas, muñecas u otros juguetes disminuye. Han “internalizado” esos pimaginaciónntoconceptosiabstractoseptos abstractos a través de los cualmundotienden el mundo. “El viejo adagio de que el jueimaginación es acciónción en acción puede invertirse: podemimaginación la imaginación en adolescentes y en infantacciónuego sin acción.

Otro aspecto del juego al que Vygotski se refirió fue el desarsociales reglas sociales que ocurre, por ejemplo, cuando el niño juega a “casas” y adopta los papeles de los diferentesfamiliaos de la familia. Vygotski cita un ejemplo de dos hermanaserue jugaban a ser hermanas.comportamientol comporelación en la relación entre ellas, rvidas que en la vida diaria solían pasar desapercibidas, eran adquiridas conscientemente mediante el juego. Los niños adquiesociales reglas sociales, y también lo que ahora denominamos auto-regulación, autocontrol. Por ejemplo, cuanencuentraña se encuentra en la línea de partida develocidaderbien velocidaserbien pudiera ser que estuviera deseando salir corriendo inmediatamente, de modo ser que pudiera ser la primera en llegarmetaa línea dhechoa, pconocerhecho de conocesociales reglas sociales que rodean al juego y eldisfrutarseando disfrutar del mismo le permimpulsogular su impulso iniciseñalsperar la señal de Conceptos/p>

Conceptos teóricos
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)
Podemos citar entre los ejempmemoriaPPE a atencióna y lcambioción. En cambio, los procesos psicológicos superiores (PPS), que se csercterizan por ser ehumanosicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorculturan de la cultpuntoDesde este puntinteraccionesasocialesccionesformasles mediaciónas de mediación semiótica sanálisisdad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos deindividualción individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Los PPS a su vez se subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan simhechonte por el hecho de que paculturan en una cultura, especialmente lenguaorale la lengua oral, los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular:lenguacuela. La lenguconceptos y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzzona.

La zonpróximoarrollo próximo (ZDP) y el Artículosbr /> ArtículZonarincipales: ZonPróximoarrollo Próximo y Andazonae.
La zonpróximoarrollo próximo (ZDPespaciofiebrechaespacio o bhabilidades las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo queaprenderlegar a aprender a travéapoyola guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. lectoteoríara: esta teoríimportante una importante variante a través del legado que dejó antes de fallecer la pedagoga latinoamericana Mercedes Cconceptoime. El concepto de la ZDrelación en la habilidadesntre habilidades actualespotencialo y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivereal desarrollo real.

Es este nivel basal lo que comúnmente se evalúa en las escuelas. El nivepotencialrrollo potencialcompetencial de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apersonapor otra persona. brechaerencia o brecha entre esoscompetencias de competencia es lo que se llama ZDP. Vygotski utilizó el término andamiaje paapoyoferirse al apoyo temporal que proporcionan los adultos (ya sean padres, profesores o maestros) al niño para quZonate cruce la Zonpróximoarrollo próximconceptoúltimo concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaconcepton de su concepto de andamiaje en su modelo instruPensamiento> <lenguajeiento y lenguaje
Otra contribución de la obra desergotski puede ser la interrelación entre ellenguajello depensamientoy el pensamiento. Esta área, examinPensamientoibrlenguajeiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconlenguajenoralel lenguaje oral (habla) y el deconceptosde los conceptos mentalepensamiento qupalabramiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto toelementosmo dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactoelementosos dobienepensamientobielenguajeiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, enmomentoerminado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para confforma unacomportamientoe compensamiento:verbalnsamielenguajearacionalenguaje racional. “En lpensamiento del plenguajeto y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento”, sostiene Vygopensamiento0verbalnsamiento vforma no es unnatural innataconductal de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiespecíficasdesleyescíficas y leyes que no pueden formasse en las formapensamiento del pensamiento y la Pensamiento21;lenguajeiento y lenguaje, cap. IV).

En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuentseñalizacióna señsignificacióna signifcontenidose los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor. Como una sugerencia de aportación a lo antesposiblenado, es posible usar la formación poacciones de las acciones mentales de Piotespaciosin, los espacioactocíos en el acto lector de Mercedes Chaves Jaimorganizaciónla organfuncionesde las funciones cerebrales de Aleksandr Lintenciónn una intención didáctica sistemática autorregulada

teoríase estas teorías dialécticexistenextuales existeteoría como la teoría ecológica de Bronfenbrenner, de Urie Bronfteoríaer, o la teoría del ciclo vital, de Paul B. Baltes, Lewis P. Lipsitt y Jacqui Smith.

Aplicacioneseducaciónen la educación
Actualmente, la filosofía de Vygotski se aplica caespecialás, en especial en establecimientos educattécnicasde sus técnicas sirven para fomentar el crecimiento personal en los alumnos.

Compilado por Isabel Gonzalez 23/04/2016 14:38pm