Según la biografíaurgos), lo que explicaría su apellido «Espinosa».[1] Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo una tuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.

A críticodesterrado de la ciudad), a la sazón dividida en dos grupos:

Sefardíes: judíos expulsados de la península IbéricaRené Descartesre ellos para su amigo el científico Huygens. ANacimientoanarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pfamilia que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt.

En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leydenfamilia redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión holandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con comunidad en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelecttoleranciaoda Europa. En los primeros 1660 también empezó a trabajar en su Tractatustuberculosistus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethicmuerteminada en 1675.

pesar 1663 se trasladó a Voeducacióne establecida». Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculoactitudrió el 21críticaafrente realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su produlecturasson entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos engrupotributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y respeto

Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesicomunidadorrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicargrupossibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión grupoos de los infinitos atributos de Diosgrupotintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede conocer el mundo? Descartessufrira resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal.grupoCon Spinoza, pues, ymomentoiste este problema: se puednormascer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiegrupoe Dios, es una modificación o «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» la realidad, porque el alma, o sea la idea del Tractatusreplica» lo que afecta a éste cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidacarácter regulación permanente? Spinotoleranteafirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libvidad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.

En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo quvida lugar a un «monismo neutral».

También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que elTractatusstá determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.

Pensamiento político
En el aspecto político sigue en parte a Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se lTractatusra el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo ccrítica ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro dmuerteaturaleza; así, dice que la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más demuerteturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de muerteque rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que eluniversidadtotalmente libre. Siguiendo este planteamiento se encuentra una de sus afirmaciolibertad importantes y que más problemas le trajo: afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.

<muertel tema político, el filósofo reivindica la democraciencuentroplia posible, autuberculosisde ésta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata de las mujeres, y afirma que el mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al reconocimiento de las mujeres, diciendo finPensamiento sí son iguales a los hombres, que sí pueden gobernar,Descartes lo mejor esistemar el tema, ya que puede generelementosctos.

Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los Descartesibres, lo que significa que elexistencia de dejar de ser un autPensamiento

Matías Carlos Gutierrez – viernes, 2 de septiembre de 2011, 13:sustanciaiv class="sharedaddy sd-sharing-enabled">

bienk sd-social bienocial-icNaturaleza-sharing">

ser>Comparte esto:

expresión="nofollow noopener noreferrer" data-shared=substanciawitter-realidadass="share-twitter sd-button share-icon" href="https://sonria.cexistessary/baruch-de-spinoza/?share=twitter" tarealidadlank" title="HazNaturaleza compartir en Twitter">Twittmundopan>
  • idénticosnkTodosle="Haz clic físicosi>
  • comunicaciónglándula pinealexisteconocermundoentendimientoentendimientosustanciaentendimientocuerpoentendimientorealidadalmaideacuerpocuerpoalmacuerposustanciaexplicarlibertaddistinciónDescartesdeterminismomecanicistaentendimientoserhumanolibertadmecanicismotodoleyessujetoleyesserhumanoDescartespostuladomecanicismodeterminismolibertadsustanciamundosustanciaentendimientopostularsustanciaposibleexistalibertadtodoafirmandodeterminismonegaciónlibertaddefiniciónlibertadlibertadserhumanotodolibertadvoluntadentendimientohombremedioconocimientoexistenciadualismohombrecuerpotodosustanciauniversalatributosdeterministaalbedríohombreleyesuniversalesleyvidaserrazónfrentePensamientoPensamientoafirmacióntododeterminismoTodospuntomovimientoPensamientovisiónmundoGalileomundosujetoleyessociedadpuntoDescartesleyesmoralmoralrazónmétodoracionalÉticaserhumanohombreNaturalezaformaentenderhombresNaturalezaaccionesleyesexistenleyesuniversalesNaturalezahombressujetosafirmarhombreencuentraafirmacionesvaloresposibleinferioridadhombresreconocimientohombresconflictosvisiónfinEstadoTodoshombreshombreserMatías Carlos Gutierrez