La IA (inteligencia artificial) está transformando la forma de trabajar y organizarse de las organizaciones, pero para muchas resulta difícil ajustarse a los nuevos modelos de negocio. Es necesario tecnología, elementos humanos y bastante conocimiento. No obstante, de a poco se puede hallar. Aquí van ciertos avisos basados en un estudio realizado por Forbes Insights.

La inteligencia artificial puede transformarse en un aliado al simplificar la comunicación con usuarios, evaluando el accionar del usuario. Además, los sistemas de IA (inteligencia artificial) se están usando en el control de equipos de producción o de gadgets conectados entre sí.

¿Y los peligros? La respuesta de todos los investigadores es la misma: «el único peligro es no adoptarla y quedarse atrás».

En la Empresa Privada ¿Cuáles son los 3 sectores más recurrentes en las cuáles estas utilidades de estudio y análisis autónomo vienen aplicándose para mejorar el desarrollo productivo y la relación con los usuarios?

Ventas y Marketing

Usando machine learning junto con algoritmos predictivos, que repiten patrones y tendencias, con los que se puede estudiar de los fallos. Hoy en día, se dispone en el mismo instante de datos y utilidades para un análisis rápido.

.
At
ención al cliente

La IA (inteligencia artificial) puede hacer más simple mayormente la toma de elecciones, la generación de conocimiento y la optimización de procesos fundamentada en la prueba, a más grande escala y más rápidamente.
En este sentido, Netflix ha conocido explotar la IA (inteligencia artificial) para abarcar a sus usuarios e intentar hacer una vivencia personalizada a cambio, un óptimo método de negocio. La compañía documenta la utilización de sus productos y sus algoritmos proponen sugerencias para sostener a los usuarios ‘enganchados’, lo que crea lealtad y afirma la retención que se transforma en renovación.

Con la llegada de los ayudantes virtuales o chatbots, capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, estos tienen la posibilidad de aplicarse en los chats en línea en páginas web, atender llamadas telefónicas o arreglar inconvenientes más complejos..

Finanzas

Los servicios más recurrentes son tres:

Calcular peligros financieros:
El deep learning, contribuye a admitir potenciales peligros de inversión que algunos usuarios tengan la posibilidad de significar para una compañía.
Decision Intelligence de Mastercard: En vez de ponerse un límite a reglas predefinidas, utiliza la tecnología del estudio automático para detectar patrones y hábitos de gasto de los sucesos de tarjetas de crédito, con el propósito de entablar una línea base de accionar contra la cual compara cada novedosa transacción.
Los grupos de inversión, por su lado, han más que cuadruplicado su número de investigadores de “datos alternativos” a lo largo de los últimos cinco años, mientras los administradores de activos se esfuerzan por desbloquear el potencial de las señales de negociación contenidas en los rastros de las páginas web, el análisis de lenguajes, las compras con tarjetas de crédito y los datos satelitales.

Colaborar con stakeholders:
En Wall Street ya trabajan los robot-advisors, que hacen procesos relacionados con el consejos financiero, democratizando, así, el ingreso de pequeños inversores a esta clase de servicios customizados.

En esencia, la inteligencia artificial puede responder a la pregunta: “¿esa decisión nos ayudó a seguir?”. Esto le permite para ratificar las elecciones tomadas por el líder. Entonces, cuanta más seguridad tenga el resto de la compañía en las elecciones de la directiva, más crecerán los permisos del conjunto de finanzas. Esto puede derivar en un aumento de la predominación del líder financiero en el éxito de la compañía. Con más grande predominación, se podrán tomar superiores elecciones estratégicas que impulsen un desarrollo más rápido de la compañía.

Anticipar las pretensiones del cliente:
La inteligencia artificial influirá en la economía colaborativa, relacionando a esos que tienen capital con los que buscan financiación, en vez de asistir a un banco como intermediario.

La IA en la Educación

Las oportunidades de la IA para apoyar la educación son tan amplias que recientemente Microsoft encargó un estudio sobre este tema a IDC para comprender dónde puede ayudar la empresa. Los resultados ilustran la naturaleza estratégica de la IA en la educación y ponen de relieve la necesidad de tecnologías y habilidades para hacer realidad la promesa de la IA.

Los resultados mostraron una aceptación casi universal entre los educadores de que la IA es importante para su futuro: el 99,4% dijo que la IA sería decisiva para la competitividad de su institución en los próximos tres años, y el 15% la calificó de «cambio de juego». Casi todos están intentando trabajar con ella, y el 92% afirma haber empezado a experimentar con esta tecnología.

Sin embargo, por otro lado, la mayoría de las instituciones aún carecen de una estrategia de datos formal o de medidas prácticas para avanzar en las capacidades de IA, lo que sigue siendo un inhibidor clave. Los resultados indican que, aunque la gran mayoría de los directivos comprenden la necesidad de una estrategia de IA, es posible que no tengan claro cómo ponerla en práctica. Y puede que simplemente no sepan por dónde empezar.

La inteligencia artificial (IA) tiene una gran influencia en el estado actual de la educación, y sus implicaciones son enormes. La IA tiene el potencial de transformar el funcionamiento de nuestro sistema educativo, aumentar la competitividad de las instituciones y capacitar a profesores y alumnos de todas las capacidades. Dan Ayoub, director general de educación de Microsoft.

Testimonio de un Pionero

David Kellermann se ha convertido en pionero en el uso de IA en el aula. En la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, Kellermann creó un robot que responde preguntas y que puede responder por sí mismo o transmitir videos de clases anteriores. El bot también puede marcar las preguntas de los estudiantes para que las sigan los asistentes de instrucción. Más que eso, mejora cada vez más en su trabajo a medida que se expone a más y más problemas diferentes a lo largo del tiempo. Kellermann comenzó a transformar su salón de clases con una sola computadora portátil Surface. También utilizamos sistemas innovadores como Microsoft Teams para facilitar la colaboración entre los estudiantes. Kellermann usó Microsoft Power Platform para crear un bot de prueba, crear tableros en Power BI para mostrar los resultados de las pruebas de clase y crear paquetes de aprendizaje personalizados basados ​​en el desempeño anterior al nacimiento de los estudiantes.

Los educadores ven a la IA como fundamental para la competitividad de su organización, pero la mayoría aún no tiene una estrategia de datos formal para impulsar la IA. El proyecto de Kellermann demuestra los principios clave para las organizaciones en casi todas las industrias a medida que abordan la IA y el aprendizaje automático. Las aplicaciones potenciales de la IA son tan amplias que incluso las organizaciones más sofisticadas pueden atascarse al tratar de hacer demasiado a la vez. A menudo es solo una cuestión de establecer metas pequeñas y comenzar desde allí.

A medida que las iniciativas de IA crecen y se vuelven más complejas, es importante comunicarse con expertos que puedan administrar la tecnología e implementar los sistemas correctos. Para afianzarse en la IA, las organizaciones necesitan herramientastecnología e información.

Este es uno de los grandes objetivos de nuestro trabajo en Microsoft. Para apoyar a las instituciones educativas y las aulas. Hemos visto los pasos que han tomado algunas organizaciones para llevar el potencial de la tecnología de IA al salón de clases. Pero también sabemos que hay más trabajo por hacer. En los próximos años, el impacto de la IA se sentirá de muchas maneras. Estos incluyen la gestión de operaciones y procesos, programas basados ​​en datos para la eficiencia, el ahorro de energía con edificios inteligentes y la creación de campus modernos con entornos de aprendizaje seguros. .

Pero su mayor y más profundo impacto puede residir en el potencial de la IA para cambiar la forma en que los maestros enseñan y los estudiantes aprenden, maximizando el éxito de los estudiantes y preparándolos para el futuro. Los profesores tendrán acceso a herramientas de inteligencia colectiva que ahorran tiempo en tareas como la revisión de tareas, para que los profesores y asistentes puedan pasar más tiempo con sus alumnos. La IA puede ayudar a identificar y guiar a los alumnos con dificultades a través de señales de comportamiento. La IA también puede ayudar a los educadores a impulsar una mayor inclusión. Por ejemplo, la traducción de idiomas impulsada por IA permite que varios estudiantes de diferentes orígenes participen en un salón de clases o escuchen una conferencia. El Departamento de Estudios de la Información de la Universidad de Syracuse se esfuerza por fomentar el aprendizaje experimental de los estudiantes mientras ayuda a resolver problemas del mundo real, como Our Capability, un sitio web que ayuda a las personas con discapacidades a encontrar trabajo. La IA puede ser una herramienta de equilibrio en la educación y un diferenciador clave para las organizaciones que adoptan la IA.

Las escuelas pueden usar la IA para brindar experiencias de aprendizaje verdaderamente personalizadas e incluso superar una de las mayores limitaciones de los modelos modernos de enseñanza uno a uno. El sistema de aprendizaje individualizado de Kellermann en Sydney demuestra que la tecnología llegó para quedarse.

La IA puede ser un gran ecualizador en la educación y un diferenciador clave para las organizaciones que adoptan la IA. Las escuelas que adopten inteligentemente la IA aumentarán las tasas de éxito de los estudiantes y los capacitarán para participar en la fuerza laboral del mañana.

Dada su importancia, el 92% de las organizaciones deberían comenzar a pensar en el impacto de la tecnología de IA ahora. ¿Quieres que tu trabajo sea calificado más rápido? ¿Quiere que los profesores pasen más tiempo con sus alumnos? De cualquier manera, con ese objetivo en mente, es importante soñar un poco.

Este es un movimiento incipiente y las organizaciones tienen la oportunidad de aprender unas de otras. A medida que crea sistemas cada vez más complejos, Microsoft aprenderá e innovará con usted, ayudándolo a crear las herramientas, tecnologías y servicios que necesita para hacer realidad su visión de IA.

Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación

durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación que tuvo lugar en Beijing, del 16 al 18 de mayo de 2019. Se trata del primer documento que proporciona orientaciones y recomendaciones sobre la mejor manera por parte de los Estados de responder a las oportunidades y desafíos vinculados con la IA para acelerar el progreso en la consecución del ODS 4.

El Consenso reafirma el enfoque humanista del despliegue de las tecnologías de IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo.

El Consenso presenta las recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación en cinco ámbitos:

  • La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación;
  • La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza;
  • La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados;
  • El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA; y
  • La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Consenso establece también las recomendaciones correspondientes a cinco cuestiones transversales:

  • Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación;
  • Una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros;
  • Velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación;
  • Seguimiento, evaluación e investigación.

El Consenso concluye con la propuesta de medidas concretas que la comunidad internacional y las personas comprometidas en favor de la IA en la educación pueden adoptar. A continuación algunos documentos asociados:

Acerca de la Implementación

Para llevar a cabo la IA (inteligencia artificial) de la forma más orgánica y exitosa para la compañía, se han de continuar una sucesión de pasos:

1 – Designar a un experto en IA a cargo del proyecto

Resulta esencial que una persona enfocada en IA (inteligencia artificial) se haga cargo del desarrollo y de la implantación de la tecnología, alguien que comprenda el escenario actual, las habilidades potenciales de la inteligencia artificial, fomente el saber de la utilidad y promueva la cooperación entre las diferentes áreas de la compañía, aceptando la resistencia que esto causará, los tiempos de aplicación y sin esperar resoluciones mágicas.

Más allá de que es indiscutible que esta tecnología sustituirá algunos cargos laborales, es igual de cierto que nuevos empleos surgirán derivados de su vida. Hablamos de una utilidad novedosa con chances para detectar y formar a los líderes que se harán cargo de la coordinación y del avance.

2 – Determinar los objetivos

Para realizar un uso eficiente de la IA es requisito determinar precisamente los objetivos estructurales y comerciales del negocio a lograr con la implantación de la tecnología, así como tener en cuenta las distintas formas en las que se tienen la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial desde una visión empresarial.

Em principio resultará importante recopilar información sobre cómo están operando otras compañias en su industria para adaptar las tecnologías inteligencia artificial a nuestras necesidades. Analice los resultados que se han obtenido, el costo que ha implicado y si llegaron a conseguir el éxito esperado.

3 – Promover el saber en todos los departamentos

Es sustancial tener en cuenta el encontronazo que esta traerá sobre los equipos de trabajo. Por eso, el departamento de IT no es el único que debe comprender el desempeño de la IA (inteligencia artificial), sino también la logística, el marketing, los departamentos de diseño, producción, ventas y el resto de la cadena de suministro. Claramente todo aquél área de la compañía donde se logre utilizar la inteligencia artificial.

Relacionando la inteligencia artificial con los indicadores de rendimiento: antes de integrar la inteligencia artificial hay que tomar en cuenta los Indicadores Clave de Desempeño (KPI) de la compañía, dónde tienen la posibilidad de mejorarse y en que nos permitirá seguir mejorando esta tecnología.

4 – Elegir al talento correcto para administrar la IA

Si bien toda esta automatización impulsada por la inteligencia artificial puede lograr que varias personas se sientan ansiosas, los temores de que la robótica se haga cargo de todo, están exagerados.

Desde nuestra forma de ver, los servicios impulsados ​​por inteligencia artificial aumentarán el intelecto del equipo del mismo modo que el de las máquinas con habilidades físicas aumentadas. Al aceptar la reducción de fallos, hará mejor la agilidad de las elecciones, la identificación de señales de demanda, la predicción de resultados y la prevención de catástrofes.

Dado que los servicios capaces desempeñarán un papel clave en todas nuestras vida los líderes deberán ingresar la inteligencia artificial de forma progresiva y transparente. Fomentando una relación de seguridad entre máquinas y humanos de forma que se maximicen las chances para todos. Para ello sugerimos la implantación de algún CRM global con capacidad IA que se le pueda ir sumando en la medida de las necesidades.

El reclutamiento de nuevos perfiles con una visión que promueva el cambio será fundamental para el éxito. En este sentido, es favorable integrar talento relacionado con análisis de datos e sabiduría de negocio, así como integrar habilidades similares con inteligencia artificial en otras áreas.

5 – Trabajar íntimamente con los proveedores

Los profesionales capacitados en Business Intelligence son claves para el éxito de la implantación. Asegurando el preciso desempeño y aplicación de la tecnología para conseguir especiales resultados para el negocio. Nuestro consejo es coordinar acciones que puedan trazar todo el desarrollo de los productos hasta que lleguen al mercado. De esa forma se podrán corregir en fases previas ciertas deformaciones que llegan luego a los consumidores.

6 – Sumar a los socios externos y los clientes

Todos los implicados en la industria son socios clave, más allá de los clientes y los potenciales. Con esto nos referimos a los académicos, los estudiantes, políticos, integrantes de las cámaras, líderes de las ONG e incluso competidores.

Hoy el 52% de las empresas líderes en los EE.UU están participando en ideas con grupos externos, en oposición al 35% que no líderan en el área. Entonces, cooperar con asociaciones, universidades o usuarios en proyectos relacionados con inteligencia artificial ayudará a comprender mejor la tecnología y sacarle el máximo partido.

7 – Recompensar el avance en Sabiduría Artificial

Admitir el esfuerzo de los equipos capacitados en IA es un elemento primordial para el avance del uso de la utilidad. En este sentido, muchas organizaciones están creando programas de recompensas y bonificaciones para esas personas que demuestran participar del liderazgo en inteligencia artificial.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino.
Algunas fuentes consultadas: Harvard Business Review + Microsoft Enterprise + BAE Negocios + Global Growth Agent.