Según aprendimos en el sitio Etimologías de Chile, la palabra ahorro viene del árabe hurr = libre. … Se construyó a partir de ahí el verbo ahorrar que comenzó una curiosa deriva semántica, en principio significaba “dar la libertad a un esclavo o a un prisionero”, luego significó “librar a alguien de algo”, por ejemplo, de un esfuerzo, de un gasto.

Es el dinero entregado por los asociados a una asociación y/o cooperativa, ya sea de manera regular o episódica, con vocación de ser retirado en el momento que así lo decida el ahorrante, sin necesidad de renunciar a su membresía.

Las cooperativas de ahorro

  • Son cooperativas financieras sin fines de lucro cuyos propietarios como son todas las otras, son sus miembros.
  • Las ganancias son de sus miembros y esto permite menos tasas en préstamos, mas ganancias en depósitos y servicios gratuitos.
  • Para la toma de decisiones un miembro tiene solo un voto sin importar su cuota de participación o el capital que posea.
  • Solo basta cumplir con hacerse socio y mostrar un comportamiento responsable para obtener créditos.

El ahorro es comprendido como la diferencia entre ingreso y consumo, cuando una persona o institución gasta (consume) menos de lo que gana (ingresa), se dice que ahorra; al contrario, cuando gasta más de lo que gana se dice que desahorra (ahorro negativo). El ahorro es una de las variables más importantes del ciclo económico y lo afecta directamente.

Desde tiempos antiguos ya se manejaba esta actividad, aunque no con bienes económicos principalmente. En Egipto y China se guardaban frutos de las cosechas obtenidas en forma de ahorrar ese bien material a futuro. En 1462 se fundó la primera organización del ahorro, un monte de piedad, para cuidar a los integrantes del robo parcial o total. Por esa época también se comenzaron a crear los Bancos.

Ahorro a plazo fijo

Es el dinero entregado por los asociados a la cooperativa en condiciones de tasa y plazo predeterminados, para su retiro.

Ahorro retirable o a la vista

Es todo dinero que posea un asociado en la asociación y/o cooperativa, con capacidad de disponer de él en cualquier momento a requerimiento de este. Este concepto es equiparable con el de Ahorro.

Fuentes:

Etimologías de Chile, Wikipedia, Glosario de la Economía Social de Isidro Toro Pampols y Carlos Morel Medina. Ediciones Construyendo Asociatividad, Noticias y Novedades del Mundo Cooperativo