Bertrand Arthur William Russell,  conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 – Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Russell quedó huérfano a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre, quien no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir en 1878. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlo. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí, meditando en soledad.

El ambiente represivo y conservador de Pembroke Lodge le produjo numerosos conflictos a Russell durante su adolescencia. Al no poder expresar libremente su opinión con respecto a la religión (la existencia de Dios, el libre albedrío, la inmortalidad del alma…) o el sexo, pues sus ideas al respecto habrían sido consideradas escandalosas, escondía sus pensamientos de todos y llevaba una existencia solitaria, escribiendo sus reflexiones en un cuaderno usando el alfabeto griego para hacerlas pasar por ejercicios escolares. No fue al colegio, sino que fue educado por diversos tutores y preceptores, de los que aprendió, entre otras cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán.

A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana teniendo como profesor a su hermano, pareciéndole tan maravilloso todo el asunto como el primer amor. El poder demostrar una proposición le produjo a Russell una inmensa satisfacción, que sin embargo se vio frustrada cuando su hermano le dijo que tendría que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos o de otra manera no podrían seguir, cosa que le decepcionó profundamente. Acabó admitiéndolos a regañadientes pero sus dudas sobre dichos axiomas marcarían su obra.

En 1890, Russell ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas. Su examinador fue Alfred North Whitehead, con quien después fue co-autor de tres libros conocidos bajo el título genérico de Principia Mathematica. Whitehead quedó tan impresionado por el joven Russell que lo recomendó a la sociedad de discusión intelectual Los Apóstoles, un grupo de jóvenes brillantes de Cambridge que se reunían para discutir cualquier tema sin tabúes, en un ambiente intelectualmente estimulante y honesto. Finalmente, después de muchos años de soledad, Russell pudo expresar sus opiniones e ideas a una serie de jóvenes inteligentes que no lo miraban con sospecha. Poco a poco Bertrand perdió su rigidez y timidez y se empezó a integrar entre los alumnos.

Russell concluyó sus estudios en matemáticas obteniendo un examen meritorio que lo colocó como séptimo wrangler, una marca distintiva que era reconocida en el marco académico donde se movía. Durante su cuarto año en Cambridge, en 1894, Russell estudió Ciencias Morales (el nombre por el cual se conocía a la Filosofía). Para entonces Russell ya se había hecho amigo de George Edward Moore, un joven estudiante de clásicos a quien Russell había persuadido de cambiarse a filosofía.

Por esa misma época, Russell había conocido y se había enamorado de Alys Pearsall Smith, una joven culta perteneciente a una familia de cuáqueros estadounidenses. Ella, a pesar de ser varios años mayor que él, lo había cautivado tanto por su belleza como por sus convicciones, ideas y formas de ver el mundo. Se casaron el mismo año de la graduación de Russell.

En 1900 elabora Los principios de la matemática y poco después comenzaría su colaboración con A. N. Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica, la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la lógica.

Las labores extraacadémicas de Russell le hicieron emprender numerosos viajes en los cuales el filósofo observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. Así, viajó dos veces a Alemania con Alys en 1895, el año siguiente viajaría a Estados Unidos. Más adelante, en 1920, junto con una delegación del Partido Laborista Británico, viajaría a Rusia y se entrevistaría con Lenin, viaje que acabaría con las esperanzas que inicialmente tenía con respecto a los cambios que el comunismo produciría. Poco después, junto con Dora Black, que en 1921 acabaría siendo su segunda esposa, viajó a China y permaneció allí durante un año, para volver a Inglaterra a través de Japón y Estados Unidos nuevamente. La estancia en China resultó muy provechosa, y Russell apreció en su cultura valores tales como la tolerancia, la imperturbabilidad, la dignidad y, en general, una actitud que valoraba la vida, la belleza y el placer de una manera distinta a la occidental que consideró valiosa. Todos estos viajes se tradujeron en libros, artículos o conferencias.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por la publicación de artículos y panfletos.

Con su segunda esposa, Dora Black, estableció en Beacon Hill, Londres, de 1927 a 1932, una escuela infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada que pretendía estar libre de prejuicios. El colegio reflejaba la idea de Russell de que los niños no debían ser forzados a seguir un currículo académico estricto.

En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago para dar conferencias de Filosofía. Fue estando allí cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pasando en esta ocasión del pacifismo mostrado en la primera a un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.

En 1940 se le impidió impartir la asignatura de Matemáticas que tenía asignada en la universidad de Nueva York y tuvo lugar a una polémica extremadamente áspera que provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual, lo que supuestamente tendría una nefasta influencia en sus alumnos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Russell se dedica plenamente a la tarea de evitar la guerra nuclear y asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional, iniciando una etapa de activismo político que provocaría su segunda encarcelación a los 90 años.

En 1950 recibió el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento».

En 1952, a los ochenta años, se unió en cuartas nupcias a Edith Finch, en brazos de quien murió pacíficamente en 1970, con 97 años de edad.

Tras su muerte, el Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, le rindió homenaje. Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria que reza:

El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 97 años de edad.
Placa conmemorativa en el Trinity College de Cambridge.

Pensamiento
En opinión de muchos, Bertrand Russell posiblemente haya sido el filósofo más influyente del siglo XX, al menos en los países de habla inglesa, considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofía analítica. Es también considerado uno de los lógicos más importantes del siglo XX. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. También polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. En sus escritos hacía gala de un magnífico estilo literario plagado de ironías, sarcasmos y metáforas que le llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Filosofía analítica
Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. A principios del siglo XX, junto con G. E. Moore, Russell fue responsable en gran medida de la «rebelión británica contra el idealismo», una filosofía influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discípulo británico, F. H. Bradley. Esta rebelión tuvo repercusión 30 años después en Viena, en la llamada «rebelión en contra de la metafísica» encabezada por los positivistas lógicos. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas, la cual mantiene que para conocer una cosa en concreto, se deben conocer antes todas sus relaciones. Russell mostró que tal postura haría del espacio, del tiempo, de la ciencia y del concepto de número algo sin sentido. Russell junto con Whitehead continuó trabajando en ese campo de la lógica.

Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples. Russell, en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a sus contemporáneos, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica. Russell adoptó los métodos de Guillermo de Ockham sobre el principio de evitar la multiplicidad de entidades para un mismo uso, la navaja de Ockham, como parte central del método de análisis y el realismo.

Teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento de Russell atravesó muchas fases. Una vez que hubo desechado el neohegelanismo en su juventud, Russell se consolidó como un realista filosófico durante el resto de su vida, creyendo que nuestras experiencias directas tienen el papel primordial en la adquisición de conocimiento.

En su última etapa filosófica, Russell adoptó un tipo de «monismo neutral», sosteniendo que la diferenciación entre el mundo material y el mental era, en su análisis final, arbitraria, y que ambos pueden reducirse a una esfera neutral, un punto de vista similar al sostenido por el filósofo estadounidense William James y que fue formulado por primera vez por Baruch Spinoza, muy admirado por Russell. Sin embargo, eexperienciala «experiencia pura» de James, Russell esenciarizó la esenestadosnuestros estadpercepcións de percepción como «eventos», una postura curiosamente parecida a la filosofía de procesos de su aAlfred North Whitehead North Whitehead.Éticap>Éticapesarg>
A pesarescribióussell escribió sobre numerosos temas éticos, nmateriaa que la materia perteneciese a la filosofía, ni que lvirtudibiese en virtud de filósofo. En su etapa temprana, Russell estaba influenciado en gran medida por los Principia ethica de G. E. Moore. Junto con Moore,hechosa que los hechobjetivoss eran objetivos, pero que solo eran conocidos intuiciónde la intuición, y que eran simples propiedades de los objetos, no equivalentes (por ejemplo, el placer es bueno) a los objetos naturales a los que habitualmente se falaciacia (ver falacia naturalista), y que esas sencillas propiedades morales indefinisers no podían ser analizadas usando las propiedades no morales a las cuales se asociaban.

Con el tiempo, sin embargo, acabó estando con su hérDavid Humefico, David Hume, quien creía que los términos éticovaloresados con valores subjetsers no podían ser verificados de la mismahechosa que los hechos tangibles. Junto con otras doctrinas de Russell, esto influyó a los positivistas lógicos, quieneteoríalaron la teoría del emotivismo, que soproposicionesas proposiciones éticas (junto con las pertmetafísicaa la metafísica) eran esencialmente sinsentidos, o como muchoexpresiones queactitudesnes de actitudes y pesarrencias. A pesar de su influencia en ellos, Russell no proposicionesas proposiciones éticas tan estrechamente como los positivistas: para él las consideraciones éticas no eran solo significativas, sino que eran objeto de importancia vital para el discurso civil. De hecho, aunque Russell fue a menudo caracterizado como el aracionalidad la racionalidadacuerdostaba de acuerdo con Hume, quien dijo que la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas.

Atomismo lógico
Quizás el tratamiento de análisis filosófico más sistemático y metafísico se halle empiristaicismo empirista, evidente en lo que él llamó «atomismo lógico»’, explicado en una serie de conferencias llamadas La filosofía del atomismo ldiscursosn esos discursos, Ruconceptopone su concepto de un lenguaje ideal, isomórfico, uno que reflejaría el mundoconocimientotro consermiento puede ser reducidoproposicionesde proposiciones atómicas y sus componentesverdadnción de verdad (lógica matemática). Para Russell el atomismo lógico es una forma radical de empirismo. El filósofo creía que el reqimportante más importante para tal lenguaje ideal es que cada proposición significativa se construya con términos que se refieran directamente a los objefamiliaress son familiares. Russell excluyó ciertos términos lógicos y formales como «todos» (all), «el» o «la» (the), «es» (is), y así otros, de su requisito isomórfico, pero nunca estuvo completamente satisfecho respcomprensióntra comprensión de tales términos.

Uno de los temas centrales del atomismo de Russell es que el muhechosnsiste de hechos lógicamente independientes, unhechosalidad de hechosconocimientotro conocimiento depende de los dexperienciastra experiencia directa con ellos.

Más tarde en su vida, Rusdudarcomenzó a dudar de los aspectos del atomismo lógico, especialmente su principio de isomorfismo, aunque continuó creyendo que la tarea de la filosofía debiera consistir enproblemasar los problemas en sus componentes más simples, aunque nunca alcanzaríverdada última verdad (hecho) atómica.

Lógica y filosofía de las matemáticas
Russell tuvo una gran influencia en la lógica matemática moderna. El filósofo y lógico estadounidense Willard Quine dijo que el trabajo de Russell representaba la más grande influencia sobre su propio trabajo.

El primer libro matemático de Russell, Efundamentos los fundamentos de la geometría (An essay on the foundations of geometry), fue publicado en 1897. Este trabajo fue fuertemente iImmanuel Kantor Immanuel Kant. Russell pronto se diconcepto que el concepto aplicado haría imposible el esquema esAlbert Einstein Albert Einstein, al cual consideraba como superiosistemaspropios sistemas. Desde ahí en adelante, rechazó todo el programa de Kant en lo relacionado a las matemáticas y a la geometría, y sostuvo que su trabajo más materiao en esa materia carecía de valor.

Idefiniciónn la definición de número, Russell estudió los trabajos de George Boole, Georg Cantor y Augustus De Morgan, mientras que en los Archivos BertranUniversidadn la Universidad McMaster se encuentrlecturas de sus lecturas de lógicaCharles Sanders Peirces Sanders Peirce y Ernst Schröder. Se convenfundamentos los fundamentos de matemáticas serían encontrados en la lógica, y siguiendo a Gottlob Frege aplicó un acercamiento extensionista en donde la lógica a su vez teoríaba en la teoría de conjuntos. En 1900 participó en el primer Congreso Internacional de Filosofía en París, donde se familiarizó con el trabajo del matemGiuseppetaliano Giuseppe Peano. Se convirtió en un experto del nuevo simbolismo de Peano yaxiomasjunto de axiomas para la aritmética. Peano definió lógicamente todos los téaxiomasde estos axiomas con la excepción de 0, número, sucesor y el término singular «el» (the), los que eran primitivos de su sistema. Russell se dio la tarea de encontrlógicasiciones lógicas para cada uno de estos. Entre 1897 y 1903 artículosarios artículos aplicando la notación de Peano en el álgerelacionesca de relaciones de Boole-Schröder, entre ellos «Acerca de la noción del orden», «Sur la logique des relations avec les applications à la théorie des séries», y «Acerca de los números cardinales».

Russell al final descubrió que Gottlob Frege había llegado de forma independiente a definiciones equivalentes para 0, sucesodefinición; la definición de número es actualmente rdefinicióno la definición Frege-Russell. En gran manera fue Russell quien traatencióne a la atención del mundo angloparlante. Hizo esto en 1903, cuando publicó Principia mathematicaconceptocual el concepto de clase es inextricablemedefinicióna la definición de número. El apéndice de este trabajo detallaba una paradoja surgida en la aplicación defuncionesra las funciones de segundo -y más alto- orfuncionesomaban funciones de prargumenton como argumento, para luego ofesfuerzo primer esfuerzo en resolver lo que luego sería conocida como la paradoja de Russell. AnPrincipiosribir Principios, Russell se había enterado de la prueba de Cantor sobre que no existía el número cardinal más grande, lo que Russellerrorideraba un error. La Paradoja Cantor a su vez fue considerada (por ejemplo, por Crossleespecialun caso especial de la Paradoja de Russell. Esto hizo que Russell analizara las clases, donde era sabido que dado cualqelementosero de elementos, el número de clases resultantes es mayor que su número. Esto, a su vez, llevó al descubrimiento de una clase muy interesante, llamada la clase de todas las clases. Contiene dos tipos de clases: aquellas clases que se contienen a sí mismas, y aquellas que no. La consideración de esta clase lo llevó a encontrar una falta grave en el llamacomprensión de comprensión, el cual ya había sido asumido por los lógicos de la época. Demostró que rcontradiccióna contradicción, donde Y es un miembro de Y, si y solo si, Y no es un miembro de Y. Esta se ha llegado a conocer como la Paradoja de Russell, la solución que fue esbozada en Principiosce de Principios, y la que más tarde desarteoríacomo una teorteoríaleta, la teoría de los tipos. Aparte de exponer una mayor inconteoríaia en la teoría intuitiva de conjuntos, el trabajo de Russell condujo dicreacióne a la teorían de la teoría axiomática de conjuntos. Esproyectoizó el proyecto de Frege de reducir la aritméticTeoríagica. La Teoría de los Tipos y mucho del trabajo subsecuenteencontradol han encontrado aplicaciones prciencias de la computación la cotecnología de la información la información.

Russell continuó defendiendo evisiónismo, la visión que la matemática eimportantentido importante reducible a la lógica, y junto aAlfred North Whitehead Nescribióehead, escribió la monumental Principia Mathematica, un sistema axiomático en el cual todas mateserticas pueden ser fundadas. El prPrincipiosen de Principios fue publicado en 1910, y es en gran manera atribuido a Russell. Más que ningún otro trabajo, estableció la especialidad de la lógica matemática o simbólica. Dos volúmenes más fueron publicados, pero su plan original de incorporar la geometría en un cuarto volumen nunca fue llevada a cabo, y Russell nunca mejoró los trabajos originales, aunque se refirió a nuevoproblemasllos y prefacios en su prefacio de la segunda edición. Al completar Principia Mathematica, tres volúmenes de extraordinario razonamiecomplejoracto y complejo, Russell estaba exhausto, y nunca sintió recuperar completamente sus facultades intelesfuerzo realizadofuerzo realizado. Aunque Principia no cayparadojasde las paradojas de Frege, más tarde fue demostrado por Kurt Gödel que ni Principia Mathematica, consistentetema consistente de aritmética recursiva primitiva podría, dentro de ese sistema, determinar que cada proposiciser que pudiera ser formulada dentro de ese sistema era decidora, esto es, podría decidir si esa prnegaciónn o su negación era demostrable dentro del sistema (Teorema de la incompletitud de Gödel).

El significativojo significativo de Russel en matemáticas y lógica, Introducción a la filosofía matemáticamanoe escrito a mano mientras estaba en la actividades sus actividades antibélicas durante laMundiala Guerra Mundial. Este trabajo fue priexplicaciónuna explicación de su osignificadoy su significado filosófico.

Filosofía del lenguaje
Russell no fue el primer filósofo en sugerir que el lengimportantea una importante significancia en cómo entendemos el mundo; sin embargo, más que nadie antes que él, Russell hizo del lenguaje, o más específicamente, cómo utilizamos el lenguaje, una parte central de la filosofía. Sin Russell, parecefilósofose que filósLudwig WittgensteinwiGilbert Rylein, GilbAustinle, J. L. Austin y P. F. Strawson, entre otros, se hubieran embarcado por el mismo rumbo, por mucho que lo que ellos hicieron fue amplificar o responder, a veces de modo crítico, a lo que Russell había dicho antes que ellos, usandtécnicasde las técnicas que originalmenteó originalmente. Russell, en conjunto con Moore, compartíaclaridad que la claridad de expvirtudn era una virtud, una noción que desde entopuntoha sido un punto de refefilósofosa los filósofos, particularmente entre los que tratan con la filosofía del lenguaje.

Quizás la contribución más significativa de Russell a la filosofía delteoríaje es su teoría de las descripciones, presentada en su ensayo On denoting (Sobre la denotación), publicado por primera vez en 1905 en el Journal of Mind Philosophy, el cual el matemático y filósofo Frank P. Ramsey descrparadigmao «un paradigma de fteoríaa». La teoría es normalmente ilustrada utilizando la frase «el actual rey de Francia», como en «el actual rey de Francia es calvo». ¿Sobre qué objeto se trata esta proposición, dado que actualidaden la actualidad un rey de Francia? (el mismo problema suractualidaden la actualidad hubiera dos reyes de Francia: ¿a cuál de ellos se refiere «el» rey de Francia?) Alexius Meinong había sugerido que deexistenciair la existencia de un reino de «entidades no existentes» que podamos suponer sobre las que nos estamos refiriendexpresionesamos expresiones como esa; pero teoríaría una teoría extraña, por decirlo al menos. Fregdistincióno su distinción entre sentido y referencia, sugfrasesque tales frases, aunque significativas, no eran ni verdaderas ni falsas. Pero proposicionesas proposiciones, tales como «si el actual rey de Francia es calvo, entonces el actual rey de Fcabellono tiene cabello en su cabeza», no parece solo verdadera en su valor sino en efecto obviamente verdadera.

El problema es general a lo que son llamadas las «descripciones definidas». Normalmente esto incluye todos los términos comenzando con «el», y algunas veces incluye nombres, como «Waltepuntott» (este punto es bastante controvertido: Russell a veces pensaba que estas últimserno deberían ser llamadas con ningún nombre, sino solo «descripciones definidas encubiertas»; sin embargo, en trabajos posteriores han sido tratadas completamente como cosas diferentes). ¿Cuál es la «forma lógica» de las descripciones definidas: cómo, en los términos de Frege, las podríamos parafrasear a modo de mverdad cómo la verdad de ese todo depende de las verdades de las partes? Las descripciones definidas aparecen como nombres qunaturalezaropia naturaleza indican exactamente una cosa, ni más ni menos. ¿Quiénes, entonces, somos nosotros para decir algo sobre la proposición como un todo si una de sus partes aparentemente no está funcionando correctamente?

La solución de Russell fue, antes que todo, analizar no el término por sí solo, sino la proposición entera qudescripciónuna descripción definida. «El actual rey de Francia es calvo», entonces seririó, puede ser replanteado como «Existe un x tal que es el actual nadade Francia, nada más que x es el actual rey de Francia, y x es calvo». Russell edescripciónada descripción definida en efecafirmación unaexistencian de eafirmación una afirmación de uniciapariencia esta apariencia, peserestas pueden ser descompuestas y tratadas sepaafirmacióne la afirmacontenido es el contenido obvio de la proposición. La proposición como un todo entonces dice tres cosas sobre aldescripción la descripción definida contiene dos de ellas y el resto de la frase contiene la restante. Si el objeto no existe, o si no es único, entonces la frase cserleta resulta ser falsa, aunque no sin sentido.

Una de las mayores quejas teoríara de la teoría de originalmenteda originalmente a Strawson, es que las descripciones definidas no exigen que su objeto exista, ellas solo presuponen que sí. Strawson también señala que una frasnadae no insera nada puede ser supuerol a seguir el rol del «valor verdadero invertido» de Widsignificadoa el significado contrario de la frase pensser. Esto puede ser mostrado utilizando el ejemplo de «El actual rey de Francia es calvo». Aplicando la metodología del valor verdadesignificadoo el significado de esta frase se coverdade en «Es verdad que no existe un actual rey de Francia que es calvosignificadoa el significado de «el actual rey de Francia» de uno principal a uno secundario.

Wittgenstein, estudiante de Russell, logró una considerable prominencia en la filosofía del lenguaje luego de la publicaciInvestigaciones Investigaciones filosóficas. Según la opinión de Russell, el trabajo más tardío de Wittgenstein no fue dirigido correctamente, y desacreditó su influencia y seguidores (especialmente los miembros de la llamada «escuela de Oxford» de la filosofía del lenguaje ordinario, a quienes los veía como promotores de una especie de creenciamo). La creencia de Russell que la tarea de la filosofía no está limitada a examinar el lenguaje común u ordinario es nuevamente aceptada ampliamente en filosofía.

Filosofía de la ciencia
Russell aclamaba con frecuencia que estaba más convencido de su método de hacer filosofía, el método del análisis, más que de sus conclusiones filosóficas. La Ciencia, por supuesto, era uno de los componentes principales del análisis, junto a la lógica y las matemáticas. Mientras Russell era método científicotodo conocimiento el conocimientoinvestigacióna investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas, creía que la ciencia solo obtiene respuestas provisioprogreso que el progreso científico se construye poco a poco, tratando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. En efecto, sostenía lo mismo para la filosofía. Otro fundador de la filosofía moderna de la ciencia, Ernst Mach, le daba menos confianza al método, por sí mismo, pues creía que cualquier métodresultadosucía resultados predecibles era satisfarolrio y que el rol principal del científico era hacer predicciones exitosas. Mientras que Russell sin dudaacuerdoaría de acuerdo con esto como un asunto práctico, creía que el objetivo fundamental de la ciencia y la filosofía errealidadnder la realidad, y no simplemente hacer predicciones.

El hecho que Russell hizo de la ciencia una parte central de su método y filosofía, fue instrumental en hacer de la filosofía de la ciencia una rama completa y separada en la filosofía, y filósofosn que filósofos subsiguientes se especializaron. Mucho del pensamiento de Russell acerca de la ciencia se expone en su libknowledge4, Our knowledge of the external world as a field for scientific method in philconocimientotro conocimexteriorl mundo exterior). Entre las diversas escuelas que fueron influenciadas por Russell estuvieron los positivistas lógicos, particularmente Rudolph Carnap, quien mantenía que la característica diproposicionesas proposiciones científicas era su verificabilidad. Esto conteoríaa coKarl Poppera de Karl Popper, también muy influenciado por Russell, que creía que su importancia descansaba en el hecho que ellas eran potencialmente falsables.

Vale hacer notar que fuera de las búsquedas estrictamente filosóficas, Russell siempre se sentía fascinado por la ciencia, parfísicamente la física, incluso fue el autor de varios libros de ciencia populares, como The ABC of atoms (El ABC de los átomos), de 1923, y The ABC of relativity (El ABC de la relatividad), de 1925.

Religión y teología
éticarspectiva ética de Russell y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas peducaciónnza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico «No sigas a la mayoría para obrar mal» («Thou shalt not follow a multitude to do evil») (en el Libro del Éxodo 23, 2), algo que ―según el propio Russell― lo había influido de por vida.

Sin embargo, en su vida adulta, Russell pensaba que era muy improbable que existiera un dios, y sostenía que la religión era poco más que superstición.

En su discurso de 1949, ¿Soy ateo o agnóstico? (Am I an atheist or an agnostic?), Russell expresaba su dificultad sobre si llamarse a sí mismo un ateo o un agnóstico:

Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia estrictamente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un agnóscreo, porque no cargumentoaya un argumento concluyente con el cual uno demuestre que no existe un Dios. Por otra parte, si voyimpresiónar la impresión correcta al hombre común de a pie, pienso que tendría que decir que soy un ateo, porque cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería por otro lado agregar que no puedo probar que no existen los dioses homéricos.
Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91
Aunque más tarde cexistenciaa la existencia de Dios, en sus años de estudiante, aceptaba cArgumentonte el Argumento ontológico:

Durante tres o cuatro añosRecuerdoeliano. Recuerdo el momento exacto en el que adopté esta doctrina. Fue en 1894, mientras caminaba por TrinUniversidadn la Universidad de Cambridge, donde Russell estudiaba]. Había salido a comptabacoa lata de tabaco. A la vuelta la lancé reaireinamente al aire, y exclamé: argumentota, el argumento ontológico es sólido!».
Bertrand Russell: Autobiografía (1967) Esta cita ha sido utilizada a lo largo de los años por muchos teóloLouistales como Louis Pojman en Filosofía de la religión, para convencer a los lectores de que incluso un conocido filósofo ateargumentoe este argexistenciare la existencia de Dios.

Sin embargo, el mismo Russell también menciona en la susodicha autobiografía la siguiente reflexión:

No creía en la vida en el más allá, pero sí creía eargumentoues el argumento de primera causa, me parecía irrefutable. Pero a la edad de dieciocho años, poco antes de ingresar en Cambridge, leí la auJohnografía de John Stuart Mill, en la cual explicaba cómo su padre le enseñó preguntar puede preguntar «¿Quién me creó?», ya que esta pregunta conllevaría la de «¿quién creó a Dios?». Eabandonarevóargumentonar el argumento de la primera causasera comenzar a ser ateo.
Bertrand Russell, Autobiografía de Bertrand Russell, 1967.
Russell hizo también un influyente Hipótesisde la Hipótesis Omphalos (Omphalos Hypothesis) enunciada por Philip Henry Gosse argumentolquier argumento que defienda que el mundo fmovimientoya en movimiento (Dios habría creado un mundo ya evolucionado, con montañas, desfiladeros, o el ejemplo del ombligo, omphalos en griego, en Adán y Eva) podría aplicarse tanto a un planeta Tierra de unos cuantos miles de años de edad así como a uno originado hace cinco minutos:

No hay imposibilidahipótesisen la hipótesis de que el mundo se creó hace cinco minutos, con una población que «recuerda» un pasadirrealletamente irrconexiónay una conexión necesaria lógicamente entre eventos de épocas distintasnadar lo tanto, nada de lo que sucede ahora o futurorá en el futuro phipótesisar la hipótesis de que el mundo comenzó hace cinco minutos.

Bertrand Russell: El análisis de la mente Cuando joven, Russell tuvo una inclinación decididamente religiosa, como es evidente en el platonismo de su época más temprana. Anhelaba verdades absolutas, como lo deja claro en su famoso ensayo A Free Man’s Worship, ampliamente considerado como una obra maestra en prosa, pero una obdesagradargó a desagradar al propio Russell. Mientras rechazaba lo sobrenatural, admitía librementesignificadoa un significado más profundo de la vopiniones

Las opiniones de Russell sobre rsergión pueden ser encontradas en su conocido libro, Por qué no soy crensayos y otros ensayos (Why I am not a christian and other essays on religion and related subjects (ISBN 0-671-20323-1). El título fue una charla dada el 6 de marzo de 1927, que un año después fue publicada ctextoibro. Este texto contienensayoss otros ensayos en los cuales Russell considera un número de argumentos lógexistenciala no existencia de Diosargumentondo el argumento cosmológico o de prargumentosa, el argumento de argumentoal, el argumento teológico, y argumentos morales.

La relcreoyose basa, creo yo, primiedoente en el miedo. Es en parte el terror hacia lo desconocido, como ya he dicho, el anhelo de sentir que se tiene un como hermano mayor que siempre te protege y está ahí. Un buenconocimientoitbondadcimcoraje bondad y coraje; no necesita una añoranza lastimosa del pasado o el lastre al libre uso de la palabrasncia de palabras dichas hace mucho tiempo por gentes ignorantes.
Bertrand Russell, Por qué no soy cristiano y otros argumentoOpiniones
Opiniones prácticas.escribióussell escribió algunos libros sobre asuntos éticos prácticos tales como el opinioneso. Sus opiniones en este campo son liberales. Arrelacionese las relaciones sexuales fuera del matrimonio son relativamente aceptablSociedadu libro Séticad humana, ética y política (Human society in ethics and politics) de 1954, aboga en favor de la perspectiva de atendereríamos atender los asuntos mpuntos desde el punto deseosta de loindividuose los individuos. Los individuos pueden hacer lo que ellos quieran, siempre y cudeseoso existan deseos incoindividuosentre individuos deseosntes. Los deseos no son malos en si mismos, pero en ocasiones sí lo son su poder o consecuencias reales. Rescribetambiel castigoe quimportantego es importante solo en un sentido instrumental, y no debería utilizarse nunca sin justificación.

Influencia en la filosofía
ponderarifícil ponderar la influencia de Russell sobre la filosofía moderna, especialmente en el mundo angloparlante. Mientras otros también fueron notablemente influyentes, Frege, Moore y Wittgenstein, más qpersonauna otra persona Russell hizo del análisis la aproximación dominante hacia la filosofía. Contribuyó prácticamente en todas las áreas desde la misma metodología: abogando siempre por el análisis y filósofosa los filósofos de las trampas del lenguaje, sentando así emotivacioneslas motivaciones danalíticaofía analítica y siendo, si no el fundador, sí al menos el principal promotor de las mayores ramas y temas de esta, incluyendo varias versiones de la filosofía del lenguaje, análisis lógico formal, y la filosofía de la ciencia. Varios movimientos analíticos del último siglo se los debemos a los primeros trabajos de Russell. Sus cocontenidones de contenido incluyen su innegable artículo maestro Sobre el denotar y una seartículosros problemaslos en problemas desde la filosofía de las mmetafísica, la metafísica, la epistemología, la inferencia céticafica y la éticaenfoqueserie de enfoques interesantes y fértiles al problemenfoquescuerpo, enfoques discutidos hoy en día filósofosad de filósofos iDavid Chalmerso David Chalmers, MiThomas Nagelod, Thomas Nagel, Grover Maxwell, Mario Bunge, etc.

La influencia de Russell sobre cada filófoso es particular, y quizás esto se note máLudwig Wittgensteinwig Wittgenstein, quien fue su alumno entre 1911 y 1914. También hay que observar que Wittgenstein ejerció considerable influencia sobre Russell, especialmente al mostrarle el camino para llegar apesarluir, a su pesar, que las verdades matemáticas eran solo verdades taevidenciaas. La evidencia de la influencia de Russell sobre Wittserstein pueder ser vista por todTractatus en el Tractatus, donde Russell contribuyó en su publicación. Russell también ayudó en garantizar el doctorado de Wittgenstein junto a una facultadn en la facultad de Cambridge, además de varias becas. Sin embargo, como se menciona previamente, Russell más tarde llegó a disentir con llingüístican analíticaica y analítica hacia la filosofía de Wittgenstein, mientras Wittgenstein llegó a pensar de Russell como «superficial», particularmente en sus escritos más populares. La influencia de Russell también es evidente en el trabajo de A. J. Ayer, CarnaKarl Popperdel, Karl Popper, W. V.filósofosotros filósofos y lógicos.

Algunos ven la influencia de Russell como negativa, principalmente aquellos que han sido críticos de su énfasis en la ciencia y la lógica, la consiguiente debimetafísicae la metafísica, y su insistéticaen que la ética yace fuera de la filosofía. Los admiradores y detractgeneralmenteell generalmente están más al tanto de sus pronunciamientos sobre asuntos políticos y sociales (llamado «periodismo» por algunos, como Ray Monk), que de su trabajo técnico y filosófico. Entre los no-filtendenciaay una tendencia marcada en fusionar estos temas, y juzgar a Russell el filósofo por lo que él ciertamentseronsidopinioneser sus opiniones no-filosóficas. Russell con frecuencia personasa a las personas esta diferencia.

Russell dejó un gran surtido de escritos. Desde lescribióencia, escribiópalabrase 3.000 palabras por día, con pocas correcciones; su primer borrador casi siempre era muy cercano a su último borrador, aun en los temas técnicos más complejos. Su trabajo previo no publicado es una inmensa colección de tesoros, del cual los especialistas continúan adquiriendo nuevas visiones del pensamiento de Russell.

Influencia en la matemática
En matemáticas su gran contribución es laimportantemente importante Principia Alfred North Whitehead North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nociones básicas de teoríaica y la teoría de conjuntos se pretentotalidadcir la totalidad de las matemáticas. Kurt Gödel echó abajdemostraciónda demostración, mostrando así lenguajesde los lenguajposibilidad, la posibilidad de modelar las matemáticas y la fertilidad de la lógica. Un libro profundamenimportantente e importante que contribuyó al desarrollo deteoríagica, la teoría dinteligencia artificialencia artificial y la computación, así como a la formación de pensadores de la talla deLudwig WittgensteinwiAlan Turingein, Alan Turing, Willard Van Orman Quine y Kurt Gödel.

Activismo de Bertrand Russell
El activismo social y político ocupó gran parte del tiempo de Russell durante su larga vida, lo que hace más remarcable sus escritos sobre un gran rango de temas técnicos y no técnicos.

Russell permaneció políticamente activo hasta el final, escribiendo y exhortando a los líderes mundiales, además de prestar su nombre a numerosas causas. Algunos afirman que durante sus últimos años él dio a sus jóvenes seguidores demasiada licencia y que ellos utilizaron su nombpropósitosrtos propósitos absurdos que un Russell más atento no hubiera aevidenciaExiste evidencia que muestra que él se dio cuenta de esto cuando despidió a su secretario privado, Ralph Schoenman, entonces un joven revolucionario de la izquierda radical.

Pacifismo, guerra y armas nucleares
Russell nunca fue un total pacifista; en su artícuética1915 «La ética de la guerra» («The ethics of war»), defendió las guerras de colotierrasn sobre tierras de uso útil, cuando una civilización más avanzada podría administrar la tierra dándole un mejor uso. Sin embargo, se opuso casi a todas las guerras entre naciones modernas. Su activismo en contra de la participación británica en laMundiala Guerra Mundial le hizo perder su membresía en el TrinityUniversidade la Universidad de Cambridge). Fue sentenciado a prisión por aconsejar a jóvenes sobre servicioitar el servicio militar. Fue liberado después de seis meses. En 1943 Russell llamó a su postura «pacifismo político relativo». Sostenía que la guerra era un mal enorme, perocircunstanciass circunstancias particulares extremas (tales como cuanamenazó Hitler amenazó tomar posesión de seropa) podría ser el menomalesmúltiples males. En los años cercanos a laMundiala Guerra Mundial, apoyó la política de apaciguamiento; pero en 1940 reconoció que para preservar la democracia, Hitlsertendría que ser derrotado. Este mismo compromiso reluctante fue compartido por Alan Alexander Milne, conocido de Russell.

Russell se opuso al uso y posesión de armas nucleares, pero pudo no haber tenido siempre esa opinión. El 20 de noviembre de 1948, durante un discurso público en la Escuela de Westminster, conmocobservadoresnos observadores con comentarios que parecían sugerir que un ataque nuclear preventivo a la Unión Soviética sería justificado.7 Russell aparentemente discutía que la amenaza Estadosra entre Estados Unidos y la Unión Soviética peEstadosa a los Estados Unidos forzar a loaceptarticos a aceptar el Plancontrol para el control ienergíaonal de energprincipiosca. A principios de ese año había escrito a Walter W. Marseille en ese mismo tono. Russell sintió que ese plan «había tenido grandes méritos generosidad una generosidad considerable, presentee tieEstadosente que Estados Unidosmonopolioía un monopolio nuclear intacto» (Has man a future?, de 1961). Sin embargo, NicholasUniversidade la Universidad de McMaster, en su libro The Selected Letters of Bertrand Russell: The Public Years, 1914-1970 señala (luego de haber conseguido una transcripción del discurso) que los términos de Russell implican que él no defendió el uso de la bomba atómica, sino simplemente su uso diplomático como una fuente poderosa de influaccionesbre las acciones de los interpretación interpretación de Griffin fue debatida por Nigel Lawson, anterior Canciller británpresente estuvo presente en el discurso, y quien señala que fue muy claro para la audiencia que Russell estaba apoyando un primer ataque. Cuinterpretación interpretación correcta, Russell luego se moderó, en vez de desarmer por un desarme nuclear ppoderese de los poderes nuclearesasociadolemente asociado a alguna fomundialgobierno mundial.

En 1955 Russell dio a conocer el Manifiesto Russell-Einstein, firmado Albert Einstein Albert Einstein y otros nueve líderes científicos e intelectuales, un documento que desembocó en la Conferencia Pugwash en 1957, ante la amenaza de una guerra nuclear, y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del fitiempos en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad.

En 1958 se convirtió en el primer presidente deDesarmepaña de Desarme Nuclear (CDN). Renunció dos años más tarde cuando la CDN no apoyó la desobediencia civil, y formó el Comité de los 100. En 1961, ya casi cerca de los noventa años, fue encarcelado por una semana por incitar a la desobediconexiónil, en conexión con protestas en el Ministerio de Defensa de Reino Unido y en Hyde Park, Londres.

Muy preocupado spotencialeligro potencial a la humanidad debido a las armas nucleares y otros descubrimientos científicos, también se unió a Einstein, Oppenheimer, Rotblat y otras eminencias en el ámbito científico del momento para estableMundialAcadArte Mundial de Arte y Ciencia constituida en 1960.

En 1962, a los 90 añocrisisió en la crisis de los misiles de Cuba para evitar que se desatara un ataque militar, escriJohndo cartas a John F. Kennedy, Nikita Jrushchov, al Secretario General de las Naciones Unidas U Thant y al primer ministro británico Harold Macmillan, quienes pudieron haber ayudado a preveniconflictoce del posibleto y una posible guerra nuclear, y siendo intermediario en sus respuestas mutuas.

La FunPazión para la Paz Bertrand Russell comenzó a funcifinr en 1963, a fin de llevar adelante el trabajo depazssell por la pahumanosderechjusticiaos y la justicia social. Comenzó su oposición pública hacia Estadostica de Estados Unidos en Vietnam, con una carta al New York Times con fecha 28 de marzo de 1963. En el otoño de 1966 ya había completado el manuscrito Crímenes de guerra en Vietnam. Luego, utilizando las justificaciones estadounidenses para los Juicios de Nuremberg, Russell en conjuntSartreJean-Paul Sartre organizaron lo que él mismo llamó un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, conocido como el Tribunal Russell.

Desde un comienzo Russell fue crítico con la historia oficial en Johnsesinato de John F. Kennedy. Su escrito 16 preguntas sobre el asesinato de 1964 es aún considerado un buen resumen dinconsistencias inconsistencias del caso.

Russell realizó un cameo interpretándose a sí mismo en la película india antibélica Aman que fue presentada en India en 1967. Esta fue la única aparición de Russel en un film.Comunismostrong>Comunismo y socialismo
Russeexpresóalmente expresó tener mucha esexperimentoel «experimento comunista». Sin embargo, cuando visitó la Unión Soviética y se reunió con Lenin en 1920, encontró al sistema imperante poco impresionantescribióegreso escribió un tratado crítico llamadoteoríactica y teoría del bolchevismo8 Él estaba «infinitamente descontento en esta atmósfera, sofocada por su uindiferencia su indifeamoria hacbellezamor y la belleza, y el vigor del impulso». Para Russell, Lenin era un tipo que se pretendía científico y qactuarsumía de actualeyesuiendo las leyes de la historia, pero no veía en él ninguna traza de ciencia. Los seguidores de Lenin eran, para Russell, creyentes, fundamentalistas y fanáticos. Afirmaba ver algo interesante en su nadatismo, pero nada leyeser con las leyes de la historia, que para Russell estaban subordinadas a la ciencia como único método de análisis. Creía que Lenin efanáticor a un fanático religioso, frío y poseído por un «desamor a la libertad».

Políticamente, Russell imaginaba un tipo benévolafirmandoalismo afirmando su simpatía por el socialismo libertario o anarquismo, simformasn algunas formas a, aun poseyendo diferencias conceptotes, el concepto pSociedad por la Sociedad Ffusión De esta fusión de criterios surge en los años 20 su respaldo al socialismo gremial, una formindividualistao individualista/cooperativo y antiestatal, de mando distribuido y no centralizado.

Russell criticaba fuertemente al régimen de Stalin, y las prestadoss de los estados que proclamabacomunismoismo y comunismo en general. Siempre fuconsistenteasta consistente de la democracimundialgobierno mundial, y abogaba por el establecimiento de un gobierno internacional democrático enensayoss de los ensayos reunidos en In Praise of Idleness (1935), y también en Has Man a Future? (1961).

yoien cree como yo, que el intelecto libre es la principprogresoina del progreso humano, no puede sino oponerse fundamentalmente al Bolchevismo tanto como a la Iglesia de Roma. Las esperanzas comunismoran al comunismo son, en lo principal, tan admirables como aquellas inculcadas por el Sermón de la Montaña, pero ellas se sostienen fanáticamente y son igual de probables de hacer tanto daño como ellas.

Bertrand Russell –Teoríactica y Teoría del Bolchevismo, 1920 Por mi parte, mientras soy un socialista convencido tanto como el más ardiente marxista, no considero al Socialismo como un evangelio de venganza proletaria, ni siquiera, principamedioe, como un mejusticiasegurar justicia económica. Lo considero principalmente como un ajuste a la máquina de producción requerido por consideraciones de sentido común, y calculadas parafelicidadtar la felicidad, no solo del proletariado, sino de todos excepto una minoría pequeña de la raza humana.

Bertrand Russell, «The case for socialism» (In praise of idleneMétodos)
Métodos modernos de producción posibilidado labienestardad de bienestar y seguridad para todos; hemos escogido, en vez, tener sobrecarga de trabajo para algunos y hambruna para el resto. Hasta ahora hsers continuado ser tan enérgicos como éramos antes que hubieran máquinas; en esto hemos sido estúpidos, pero no hay razón para que sigamos siendo estúpidos por siempre. Bertrand Russell, In praise of idleness, 1935 Llegó a la conclusión que, tatiempos como en tiempos de Locke,empiristaalismo empirista (que no es incompatible con el socialismo democrático) es la única filossera que puede ser adoptada por el hombre que,demandea parte,evidenciaalguna evidencia científica a sus convicciones y, por otra felicidadsee la felicidad humana por encima de la prevalencia de cualquier partido o credo.
Bertrand Russell, Unpopular essays, 1950 Sufragio femenino.

Cuando era joven, Russell fue miembro del Partido Liberal de Reino Unido y se mostró en favor del libre comercio y el voto femenino. En su panfleto de 1910, «Ansiedades antisufragio» («Anti-suffragist anxietescribióussell escribhombres algunos hombres se oponen al sufragio porquelibertad que sactuarrtad para actuar de maneras que son ofensivas hacia las mujeres sea reducida». En 1907 se eleccionesa las apoyarones para apoyar esta causa, pero perdió por un alto margen.Sexualidadtrong>Sexualidadescribióussell escribió en contra de la nociones victorianas sobre moralidad. En Matrimonioexpresó (1929) expresó su opinión sobre que el sexo entre un hombre y una mujer que no están casados entre sí no es necesariamente inmoral si ellos realmente se aman, y defendió los «matrimonios experimentales» o «matrimonios drelacionesa», relaciones formalizadas donde jóvenes podían tener de relacionestima relaciones sexuales sin esperar permanecer casados a largo plazo o tener hijos (una idea propuesta por primera vez por el juez y reformador social estadounidense Ben Lindsey). Esto puede no parecer extraño hoy en día, pero fue suficiente para desencadenar acaloradas protestas y fuertes denuncias en su contra durante Estadosta a los Estados Unidos poco después de la publicación del libro. Russell también estuvo adelantadoapoyarépoceducaciónr una educación sexual abierta y un métodoscceso a métodos anticonceptivos. También apoyó el divorcio fácil, pero solo si el matrimonio no había tvisiónijos: la visión de Russell era que los padres deberían permanecer casados pero tolerantes hacia las infidelidades del otro. Esto reflejaba su vida en ese momento: su segunda esposa Dora tenía públicamente un amante, y pronto quedaría embarazada del mismo, pero Russell deseabJohne sus hijos John y Kate tuviesen una vida familiar «normal».

Russell participaba activamenSociedado de la Sociedad de la Reforma de Ley Homosexual, siendo uno de los signatarios de la carta deDysonony Edward Dyson que hacía un llamamiento por un cambio en la ley que respecta a las prácticas homosexuales.

La vida privada de Russell era aún más libre de lo que revelaban sus escritos públicos, pero eso no era muy conocido en esa época. Por ejemplo, el filósofo Sidney Hook da cuenta de que Russell con frecuencidestrezaa de su destreza sexual y de sus numerosas conquistas.

Raza
ideas como las ideas de Russell sobre religión evolucionaron a lo largovisiónvida, su visión en el tema de la raza tampoco permaneció inalterable. Por 1951, Russell abogaba por la igualdad racial y el matrimonio interracial. De su autoría en “Racial antagonism” (‘Antagonismo racial’) en New Hopes for a Changing Wleed (1951), se lee lo siguiente:

A veces se estipula que la mezcla racial es indeseevidenciaexiste evidencia alguna para tal opinión. No existe, aparentemente, ninguna razón para pensar que los negros son congénitamente menos inteligentes que los blancos, pero eso será difícil de juzgar hasta que ellos teoportunidadesas oportunidades y buenas condiciones sociales.

Bertrand Russell, Pasajes en algunos de sus primeros esccontrolpoyan el control de la natalidad. El 16 de noviembre de 1922, por ejemplo, dio una coreunióna en la rControl general Control deRelacionesdad y Relaciones Internacionales organizada por la Doctor of Science Marie Stopes perSociedadte a la Controld por un Control deProgresolidad y Progreso Racial Constructivo, donde describió la importanciacontrolender el control de natalidad de Occidente por todo el mundo; sus observacionesmovimientoon el mocontrolo por el control de la población de los añrolsesenta y el rol de las Naciones Unidas.

Esta política puede durar algún tiempo, pero al final vamos a tener que ceder el paso – solo estamos posponiendo el momento; el único remedio controlro es el control de la natalidad, que es conseguir que las gentes del mundos se limiten a la cantidad de hijos que puedan mantener en su propia tierra… No veo cómo podemos tener la esperanzserermanente de ser lo suficientemente fuertes como para mantencolors razas de color por fuera; tarde o temprano están obligados al desbordamiento, por lo que lo mejor que podemos hacer es esperar que las nsabiduríaan lControluría de Control de la naNecesitamos30;. autoridados una autoridad internacional fuerte.

«Lecture by the Honorable Bertrand RussControlen Birth Control News, diciembre de 1922.
Otro pasaje de las ediciones más tempranas de su libro Matrimonio y moral (1929), el cual Russell más tarde aclaró como referencia solo a la situacióncondicionamientocondicionamiento ambiental, el cual había eliminado de ediciones más tardías, dice lo siguiente:

En casos extremos puede existir poca duda de la superioridad de una raza sobre otra… No existe motivo razonable para considerar a los negros inferioremedioo término medio respecto a los blancos, aunque para trabajos en los trópicos ellos son indispensables, por lo que su exterminación (dejando de lado los asuntos humanitarios) sería altamente indeseable.
Bertrand Russell, Matrimonio y Moral (Marriage and Morals) (1929)
Russell más tarprogramasó los programas de eugenesia por su vulnerabilidad ante la corrupción, y en 1932, condenó la «suposición sin garantía» que «los negros son géneticamente ihombreses a los hombres blancos» (Education and the social order, capítulo 3).

Respondiendo en 1964 a la pregunta de un corresponsal, «¿aún considera a los negros como una raza inferior, comoescribiócuando escribió Matrimonio y moral?», Russell respondió:

Nunca sostuve que los negros eran intrínsecamenteafirmación. La afirmación en Marriage and moralcondicionamientocondicionamiento ambiental. La he retirado de ediciones subsiguientes porquambiguamente es ambigua.
Bertrand Russell, carta fechada el 17 de marzo de 1964 en Querido Bertrand Russell…, una selección de su correspondencia con el público en general, 1950-1968. Editado por Barry Feinberg y Ronald KasAllen (Londres: Allen & Unwin, 1969Balance6)
Balance de la vida de Bertrand Russe.

Admitiendo fracasar en ayudar al mundo a vencer la guerra y en ganar su perpetua batalla intelectual por verdades eescribióussell escribió esto en Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños (Reflections on my eightieth birthday), que además fue la última entrada en el último volumen de su autobiografía, publicada el añmuerterior a su muerte:

He vivido visióna de una visión, tanto personal como social. Personal: cnoble lo que es noble, lo que es bamablelo que es amomentosermiintuiciónos de intuiciósabiduríaregar satiemposa en los tiempos más mundanos. Soimaginación la sociedadión la soserdad que debe ser crindividuose los individuos crecen libremente, y doncodiciadio y envidiacia y la envidia muerenadarque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrorfortalezan dado fortaleza. Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.

Obras
La siguiente es una selección de obras de Bertrand Russell ordenadas por fecha de publicación:

La socialdemocracia alemana. 1896.
Un efundamentos los fundamentos de la geometría. 1897.críticasición crítica de la filosofía de Leibniz. Principios> Los Principios de las matemáticas. 1903. (versión en inglés)
Sobre la denotación. 1905. (versión en inglécastellanon en castellano)
Principia Mathematica. enAlfred North Whitehead North Whitehead. 1910, 1912, elementos/> Los éticatos de la ética. 1910. (versión enEnsayoss)
Ensayos filosóficos. problemas/> Los problemas de la filosofía. 1912. (versión en inglésconocimientotro conocimexteriorl mundo exteriPrincipiosbr /> Principios de reconstrucción social. 1916.
Ideales políticos. caminosr /> Lolibertads de la libertad. 1918. (versión en inglés)
Misticismo y lógica. 1918.
La filosofía del atomismo lógico. 1918.
Introducción a la filosofía matemátiTeoría8.
Teoría y práctica del bolchevismo. 1920.
Análisis de la mente. 1921. (versión en inglés)
El problema de China. 1922.
El ABC de los átomos. 1923.
Sobre la vaguedad. 1923. (versión en inglés)futurocaro o el futuro de la ciencia. 1ser.
Como ser libre y feliz. 192yo<creo> Lo que yo creo. 1925.
El ABC de la relatividad. 1925.educaciónre la educación, especialmente en la infancia temprana. 1926.
materiais de la materFundamentosr /> Fundamentos de filosofía. 1927.
Por qué no soy cristiano. Ensayos1]
Ensayos escépticos. 1928.
Matrimonio y moral. 1929.
La felicidad de la felicidad. 1930.
La perspectiva científiEducaciónbr /> Educación y el orden sociLibertad.organización y organización 1814 – 1914. 1934.
Elogio de la ociosidad. 1935. (versión en español)
Religión y ciencia. 1935.
¿Qué pazino hacia la paz?. 1936.
Los documentos Amberley. 1937.
hombresr en los hombres y en los pueblInvestigación> Investigsignificadoe el sverdadcado y la verdad. 1940.
Cómo convertirse en filósofo. 1942.
entender leer y entender la historia. 1943.
El valor del libre pensamiento. 1944.
Historia de la filosofía occidental.conocimiento El conocimiento humano. Su alcance y sus límitAutoridad
Autoridad e individEnsayos9.
Ensayos impopulares. 1950.
Nuevas esperanzas ptransformación transformación. 1951.
El impacto de lsociedada en la sociedad. 1952.12
Satán en los suburbiPesadillasbr /personasllas de personas eminentSociedad.
Séticad humana, ética y política. 1954.memoriaratos de ensayos y otros ensayos. 1956.<conocimientoa y conocimiento. 1956.
Sentido común y guerra nuclear. 1959.
La evolución de mi pensamiento filosófico. 1959.
Los escritos básicos de Bertrand Russell. 1961ficciónHecho y ficción. 1961.
¿Tiefuturohombre un futuro?. 1961.pacíficactoria pacífica. 1963.
Crímenes de guerra en Vietnam. 1967.
Autobiografía. 1967-1969.

Compilado por: Ana Gonzalez 24/04/2016 01:25pm