Según Miguel Ángel Espitia Rodríguez y Stefanny Romero Oyuela en: La pedagogía disruptiva como nuevo paradigma educativo. Un  análisis desde la literatura, la educación superior tiene como finalidad, en esta época de crecimiento digital fomentar el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas y de pensamiento crítico en los estudiantes, así como impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

Una de sus principales metas es ofrecer calidad académica mediante la innovación educativa. Esto implica transformar los espacios formativos, la pedagogía didáctica, sus dinámicas y metodologías, para garantizar el desarrollo de competencias para la vida profesional y sus aportes al progreso de las sociedades.

Los autores consideran que estos asuntos están articulados en las políticas de educación universitaria, pero no se logran de manera clara. Por eso, esta investigación analiza: Los campos discursivos de la pedagogía disruptiva, y tres categorías de análisis:

1. La Innovación Disruptiva en el Campo Educativo.

2. La Educación Disruptiva en la Formación por Competencias.

3. La Implementación de las Pedagogías Disruptivas en contextos actuales.

Los principales hallazgos resaltan que, el desarrollo sostenible de la educación está ligado al uso de métodos participativos de enseñanza y aprendizaje, así como a renovar esos métodos y prácticas de la educación actual mediante la innovación, donde se generen cambios sustanciales en sus espacios y procesos de creación de conocimiento reformando prácticas tradicionales, como es el caso del modelo pedagógico disruptivo y su implementación en la educación universitaria.

Los primeros pasos en esta metodología

A lo largo del tiempo los autores señalan que se ha desarrollado una gran diversidad de modelos pedagógicos y normativas que influyen en los escenarios educativos. Los cuales se han basado en componentes teóricos que abarcan desde procedimientos convencionales, como la transmisión y retención de contenidos, hasta lineamientos modernos que destacan la interacción entre el educador y el estudiante; enfatizando en la construcción de aprendizajes significativos. En este sentido y según Ortiz y Salcedo (2016),

Todo modelo es dinámico y flexible, con el tiempo varían y se modifican las ideas en las que se sustenta; los principios sobre los cuales emerge cambian y se transforman; y las situaciones con las que se relaciona evolucionan constantemente”. (p.7).

En algunos escenarios, la transformación de los paradigmas educativos suele ser tardía con respecto a los avances socioculturales en determinado tiempo histórico. De acuerdo con Acaso y Megías (2013): Mientras todo cambia, y especialmente los sectores e industrias relacionados con la gestión del conocimiento, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI, líquidas, posmodernas e impredecibles, tales como las que vivimos día a día. (p.6).

Ante esta situación, se ha ido consolidando una alternativa disruptiva en los escenarios educativos actuales, entendiendo esta como la oportunidad de innovar elementos de la educación, (los roles docente-estudiante, los planes de estudio, las metodologías didácticas, las evaluaciones, incluso los espacios, etc.); que, vistos desde esta nueva perspectiva, siguen siendo adaptados como procedimientos anacrónicos, protagonistas del siglo pasado.

…: Así pues, la innovación disruptiva en sus inicios tuvo un gran impacto en el campo de la industria y demostró su valiosa contribución al desarrollo social. “La disrupción es una fuerza positiva. Es el proceso por el cual una innovación transforma un mercado cuyos servicios o productos son complicados y costosos en uno donde la simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad caracterizan a la industria”. (Christensen, 2008. p.11).

Esto se debe a que el cambio constante y los progresos notables de la tecnología han manifestado una contribución significativa en favor de la competitividad en diferentes mercados para atender de forma efectiva y eficiente las necesidades del ser humano. Aspectos que están vinculados a la globalización de nuestros días y que responden a las necesidades humanas y al surgimiento de nuevas oportunidades, aportando sistemáticamente a la evolución de este siglo.

En este sentido, en el escenario educativo, la innovación no se trata solo de implementar ciertas políticas que den resultados exitosos en cuanto a lo académico, sino de examinar qué se puede implementar y qué funciona para quién, dónde, cuándo y por qué.

“Un cambio de innovación arquitectónica en la educación implica combinar sujetos, reordenando quién hace qué y cómo, imaginando nuevos roles para los dispositivos, instituyendo el trabajo basado en proyectos, alterando las horas, etc”. (Christensen, 2008. p.208).

Lo cual supondría un cambio estructural en el currículo para abordar un aprendizaje centrado en el estudiante. No obstante, para que haya una transformación sustancial en los procesos educativos, es necesario identificar algunas problemáticas que se presentan en este escenario y que están de alguna manera, en contra de la pedagogía contextual y resultan a saber:

1 – La pertinencia de la actividad educadora

La práctica docente debe estar alineada con el diseño didáctico que se programa, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de la población estudiantil, esto implica definir objetivos educativos pertinentes y relevantes conforme a sus realidades y contextos; y a partir de allí contribuir con una formación integral que potencie las competencias humanas.

En el contexto latinoamericano esto suele ser un tema polémico, puesto que el maestro pierde su propósito como creador de esencias al asumir la docencia como una acción de transmitir conocimiento, además sin mostrar un posicionamiento claro en la vinculación de dinámicas pedagógicas transformadoras a su práctica.

Al respecto Cortázar (1939) menciona: Es entonces que un número desoladoramente grande de maestros fracasa. Fracasa calladamente, sin que el mecanismo de nuestra enseñanza primaria se entere de su derrota; fracasa sin saberlo él mismo, porque no había tenido jamás el concepto de su misión. Fracasa tornándose rutinario, abandonándose a lo cotidiano, enseñando lo que los programas exigen y nada más, rindiendo rigurosa cuenta de la conducta y disciplina de sus alumnos. Fracasa convirtiéndose en lo que se suele denominar «un maestro correcto». Un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina. (p.1).

…: El maestro, desde su práctica, debería reflexionar y analizar cuidadosamente su ejercicio docente, dado que el simple hecho de ser un profesional de la educación no asegura su competencia.

2 – El Rol Docente

El docente actual debe concebirse como un profesional crítico y promotor de cambio, capaz de no rendirse ante un mecanismo perverso que funciona con la consigna de transmitir conceptos y enseñar programas curriculares predeterminados y descontextualizados. En este sentido, Zuleta (1995) propone:

La educación tal como existe en la actualidad reprime el pensamiento, y transmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. El estudiante respeta al maestro y a la institución educativa a partir de la intimidación. En la escuela se establece una relación autoritaria entre ‘el que sabe’ y ‘el que no sabe’, autoritarismo que se ejerce no solo en el ámbito del saber sino también de lo político, lo religioso y lo ideológico (p.3).

…: Considerando lo anterior, la presente investigación analiza la posibilidad de una nueva corriente pedagógica, la cual expone que el desarrollo sostenible de la educación está ligado al uso de métodos participativos de enseñanza y aprendizaje, así como de renovar esos métodos y prácticas de la
educación actual mediante la innovación, donde se generen cambios significativos en sus espacios y procesos de creación de conocimiento reformando
prácticas tradicionales, como lo propone la pedagogía disruptiva.

Este tipo de modelo se presenta como un enfoque alternativo para la educación del siglo XXI, que pretende incursionar como pedagogía innovadora para la formación de seres dispuestos al conocimiento, y que pueda llegar por medio de las acciones, actitudes, sentimientos y la experiencia, generando en su camino interacciones y relaciones sociales que posibiliten potenciar las capacidades competitivas de los estudiantes ante la vida en el mundo contemporáneo.

Por lo tanto, este texto presenta en primera instancia una revisión conceptual de los elementos teóricos que sustentan lo que se denomina pedagogía disruptiva, profundiza sobre sus premisas epistemológicas y sus bases conceptuales y procedimentales con el fin de revelar la realidad de sus propósitos pedagógicos.

Dichos elementos teóricos le apuestan a:

  • La aplicación de currículos en pro de la comprensión crítica de la realidad social del estudiante
  • El fomento de la autonomía y responsabilidad de quien enseña y es educado
  • El desarrollo integral del educando

Es decir, se pretende formar al sujeto para que transforme la sociedad promoviendo la posibilidad de pensar por sí mismo y de apasionarse por una búsqueda de la verdad a través de la investigación y de la creatividad.

Los invito a revisar ahora el trabajo completo de estos autores que hemos backupeado del repositorio: unBosque.edu.co

¿Cómo pensar diferente en plena era digital?

Las ideas disruptivas no son fáciles de generar y menos de implementar. Una idea disruptiva suele crear ideas peligrosas y no, no nos referimos a ideas que hagan daño a la humanidad. Nos referimos a pensamientos que se enfrentan a los paradigmas existentes, ideas que pueden hacer tambalear un Status Quo, romper lo que lleva definido durante años cuesta.

Estas ideas provocan miedo o rechazo porque son totalmente nuevas y, como buenos animales que somos, eso nos asusta, pero debemos confiar en el pequeño simio curioso que llevamos dentro. Si no provocamos esta reacción, nuestra idea no es totalmente disruptiva.

En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, pocas (S. Suzuki)

¿Antes que fue, el huevo o gallina? Para llegar a esa idea realmente radical debemos formular la pregunta, aquella hipótesis que realmente nos hará generar un idea totalmente disruptiva, porque sin la pregunta anterior es difícil generar realmente innovación disruptiva (propuestas que generar valor) que no es lo mismo que generar ideas disruptivas, ideas de estas hay muchas, pero pocas llegan a la realidad.

La hipótesis disruptiva La hipótesis disruptiva sirve para forzarnos a descubrir caminos y escenarios no planteados. Una herramienta muy poderosa es la pregunta ¿Qué pasaría si…? (What if).

Para usar bien esta herramienta debemos cuestionarnos los clichés de un sector y replantearlos. Ej: Los clichés de las oficinas bancarias es que hay dinero, ¿y si en esa oficina no hubiera dinero?, ¿para que serviría?

Solución: ¿y si las oficinas vendieran móviles y electrodomésticos?

¿Cómo podemos implantar estas ideas?

A la hora de poner estas ideas en el mercado, nuestra mayor baza serán nuestros clientes, solamente es a ellos a los que debemos responder, por lo que debemos observar que es realmente lo que necesitan, no hablamos de la necesidades básicas (el mono que llevamos dentro), sino lo que nos define como seres humanos, un animal complejo inmerso en un cultura cambiante. ¿Qué necesitamos ahora realmente?:

  • Sencillez. Convertir lo inmensamente complejo en algo sencillo y útil. Estamos rodeados de estímulos, necesitamos cosas que nos solucionen la vida, incluso necesitamos aparatos involucionados, es decir, a lo mejor solo necesito dos botones, y no treinta. Ordenar el caos en una premisa sencilla es uno de los principios básico para esta era infotoxificación.
    .
  • Inteligencia. ¿Cómo transformarías lo que aparentemente es una tontería en algo simple? Es un ejercicio de extrema inteligencia, porque debes ver lo nadie había visto antes, y no es que estuviera oculto, estaba delante de sus ojos. Por ejemplo: Un chupachups, un caramelo con un palo, algo tonto, pero inmensamente inteligente.
    .
  • Observación. Para crear cosas nuevas (y útiles) debes observar, ¿Qué es realmente lo que le está pasando a tu usuario? Empatiza con él, entiende que siente ahora en este momento y como le ayudarás en el futuro, genera soluciones que realmente mejoren su vida. Crea desde la necesidad no desde la posibilidad. En este sentido, priman las metodologías de Design Thinking para analizar el cliente y obtener insights aún no descubiertos.
    .
  • Conexión. Unir lo improbable, tender puentes entre disciplinas que nunca antes se habían visto, jugar a hibridar ideas, reinterpretar el problema con diferentes soluciones. Más que generar debemos unir. Por ejemplo: LinkMirror Comunicar. Explicar de forma sencilla y clara la complejidad, que los usuarios entiendan sin explicaciones porque tu idea les va a repercutir en su vida. Ej: La tecnología Blockchain es inmensamente disruptiva, pero se debe comunicar mejor su valor al gran público para que tenga mayor aceptación.

Todo ello son valores de ideas disruptivas, conexiones que nadie había visto antes, ideas totalmente absurdas hasta que alguien las observa desde otro punto de vista, la complejidad resuelta en una astuta idea sencilla.

La carrera de la Disrupción en 10 ejemplos

Hacia la construcción de una clase en pedagogía híbrida

…: Las clases semipresenciales son una modalidad de enseñanza que combina la interacción presencial con las actividades en línea. El objetivo de las clases semipresenciales es aprovechar las mejores características de ambos formatos de aprendizaje. Dentro de esta modalidad, existe el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantes presenciales y virtuales al mismo tiempo. En esta guía pretendemos dar algunas orientaciones para este tipo de clases, que por simplicidad llamaremos clases híbridas en adelante.

A continuación, se proporcionan instrucciones para diferentes escenarios que podemos encontrar en las aulas. Una primera consideración es tener en cuenta si el aula dispone de equipamiento técnico integrado (ordenador, cámara de vídeo y sistema de audio) o si por el contrario dicho equipamiento hay que llevarlo y configurarlo de algún modo. Selecciona pinchando en estas imágenes la opción que deseas ver.

Breve guía para impartir clases híbridas

La idea de esta breve guía es dar algunas recomendaciones pedagógicas básicas y proporcionar unas instrucciones técnicas necesarias para impartir este tipo de clases. Independientemente del centro y aula en la que se vaya a impartir la clase, se necesitará:

– Un ordenador, que estará conectado a la videoconferencia utilizando Zoom o Google Meet.
– Una cámara de vídeo que recoja la imagen del docente y la pizarra en caso de que se precise.
– Un micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el ordenador con el que realizamos la videoconferencia.
– (Opcional – ver precauciones en el uso de altavoces) Unos altavoces que permitan reproducir sonido en vídeos o material multimedia, y también escuchar a los estudiantes virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.

Para preparar las clases híbridas, se deben considerar en primer lugar algunos aspectos pedagógicos básicos, y posteriormente las instrucciones técnicas. A continuación se proporciona esta información.

Dado que las clases híbridas tienen una componente de clase virtual, es deseable la lectura de las recomendaciones para la adaptación a la docencia virtual. A continuación se proponen recomendaciones adicionales específicas para la impartición de clases híbridas:

  • Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.
  • Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.
  • Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.
  • Se puede asignar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que transmitan al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.
  • Utilizar el entorno virtual PRADO como un recurso para la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc., en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.
  • Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates…) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.
  • Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.
  • Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.
  • Instrucciones técnicas
  • Intentar que la zona donde se situará el docente esté iluminada. Intentar que las fuentes de luz sean frontales y no se produzca contraluz (fuente de luz en la parte trasera del docente).
  • Dejar los ajustes de enfoque y control de luz de la cámara en modo automático.
  • Previamente a la impartición de clases, comprobar el encuadre de visión de la cámara, con el fin de determinar el espacio posible para la movilidad del docente.
  • Recordar a los estudiantes que deben tener sus micrófonos y cámaras deshabilitados. En caso de que alguno no pueda realizarlo, silenciar los micrófonos de los estudiantes en Google Meet (solo podrá hacerlo el organizador de la videoconferencia).
  • Realizar pruebas de puesta en marcha del equipamiento técnico (ordenador, cámara y sonido) en el aula que tengamos asignada.

 

Síntesis del Capítulo 1 de la pedagogía disruptiva:

…: El texto habla sobre la pedagogía disruptiva como una nueva corriente pedagógica que busca innovar en los espacios, métodos y modelos educativos para desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes, así como impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. El texto revisa la literatura sobre este concepto y reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que implica para la educación universitaria en Colombia. El texto presenta los siguientes elementos teóricos:

  • La innovación disruptiva como un proceso que transforma un mercado cuyos servicios o productos son complicados y costosos en uno donde la simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad caracterizan a la industria
  • La innovación arquitectónica como un cambio que implica combinar sujetos, reordenando quién hace qué y cómo, imaginando nuevos roles para los dispositivos, instituyendo el trabajo basado en proyectos, alterando las horas
  • La pedagogía contextual como una práctica docente que se alinea con el diseño didáctico que se programa, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de la población estudiantil

El texto concluye que se pretende formar al sujeto para que transforme la sociedad promoviendo la posibilidad de pensar por sí mismo y de apasionarse por una búsqueda de la verdad a través de la investigación y de la creatividad.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes:
(1) Hybrid Class Definition and Meaning | Top Hat. https://tophat.com/glossary/h/hybrid-class/ Con acceso 18/6/2023.
(2) Hybrid Classes in College: What to Know – U.S. News & World Report. https://www.usnews.com/education/articles/hybrid-classes-in-college-what-to-know Con acceso 18/6/2023.
(3) What Is Hybrid Learning? Here’s Everything You Need to Know – Owl Labs. https://resources.owllabs.com/blog/hybrid-learning Con acceso 18/6/2023.
(4) What is a hybrid classroom? – Catchbox. https://catchbox.com/blog/what-is-a-hybrid-classroom Con acceso 18/6/2023.
(5) Hybrid Class: What Are They and Are They For You?College Raptor. https://www.collegeraptor.com/getting-in/articles/online-colleges/hybrid-classes-what-are-they-and-how-do-they-work/ Con acceso 18/6/2023.