La gestión del conocimiento trata esencialmente de llevar el conocimiento correcto a la persona correcta en el momento correcto. 

Esto en sí mismo puede no parecer tan complejo, pero implica un fuerte vínculo con la estrategia corporativa, comprender dónde y en qué forma existe el conocimiento, crear procesos que abarquen las funciones de la organización y garantizar que las iniciativas sean aceptadas y apoyadas por los miembros de la organización. La gestión del conocimiento, tratada en los entrenamientos de la Fundación en el Nivel 4, incluye la creación de nuevos conocimientos, o puede centrarse únicamente en el intercambio de conocimientos , el almacenamiento y el refinamiento. Para una discusión y definición más completa, vea esta definición:

La gestión del conocimiento es la gestión sistemática de los activos de conocimiento de una organización con el fin de crear valor y cumplir requisitos tácticos y estratégicos; Consiste en las iniciativas, procesos, estrategias y sistemas que sostienen y mejoran el almacenamiento, la evaluación, el intercambio, el refinamiento y la creación de conocimiento.

Es importante recordar que la gestión del conocimiento no se trata de gestionar el conocimiento por el bien del conocimiento. El objetivo general es crear valor y aprovechar y refinar los activos de conocimiento de la empresa para cumpliendo con los objetivos de la organización según muestra este gráfico de doble ciclo:

Algunos aspectos a tener en cuenta

Dónde y en qué formas existe el conocimiento; lo que la organización necesita saber; cómo promover una cultura propicia para el aprendizaje, el intercambio y la creación de conocimiento ; cómo hacer que el conocimiento correcto esté disponible para las personas adecuadas en el momento adecuado; cómo generar o adquirir mejor nuevo conocimiento relevante; cómo gestionar todos estos factores para danzar a la luz de los objetivos estratégicos de la organización y las oportunidades y amenazas a corto plazo.

Por lo tanto, KM crea/ proporciona las herramientas, personas, conocimientos, estructuras (equipos, etc.), cultura, etc. adecuados para mejorar el aprendizaje; comprendiendo el valor y las aplicaciones del nuevo conocimiento creado; almacenando este conocimiento y poniéndolo a disposición de las personas adecuadas en el momento adecuado; evaluando, aplicando, refinando y eliminando continuamente el conocimiento organizacional junto con factores concretos a corto y largo plazo.

A partir de esta definición de gestión del conocimiento, podemos ver que depende de la gestión de los mecanismos de creación y conversión de “los distintos tipos de conocimiento” de la organización; recuperando la memoria organizacional sus estrategias de Aprendizaje y los patrones de dicha cultura organizacional.

La implementación de la gestión del conocimiento bajo el Modelo MET integra varias dimensiones:

1ra Dimensión – Cultura organizacional:

La cultura organizacional influye en la forma en que las personas interactúan, el contexto dentro del cual se crea el conocimiento, la resistencia que tendrán hacia ciertos cambios y, en última instancia, la forma en que comparten (o la forma en que no comparten) el conocimiento.

2da Dimensión – Relación con la Tecnología:

Los sistemas, herramientas y tecnologías que se ajustan a los requisitos de la organización, diseñados e implementados adecuadamente.

3ra Dimensión – Integración de los Procesos Organizativos:

Los procesos, entornos y sistemas que permiten implementar KM en la organización.

4ta Dimensión – de carácter Estratégico:

La estrategia de gestión del conocimiento depende de la bajada de la misión y la visión. El objetivo es administrar, compartir y crear activos de conocimiento relevantes que ayudarán a cumplir con los requisitos tácticos y estratégicos.

5ta Dimensión – Gestión y liderazgo:

KM requiere un liderazgo competente y experimentado en todos los niveles. Existe una amplia variedad de roles relacionados con KM que una organización puede o no necesitar implementar, incluyendo un CKO, gerentes de conocimiento, corredores de conocimiento, etc.

6ta Dimensión – Políticas:

El apoyo a largo plazo para implementar y mantener iniciativas que involucren prácticamente todas las funciones de la organización, pueden ser costosas de implementar según la mirada de muchas organizaciones, incluso, muchas de ellas consideran que no tiene un retorno de la inversión directamente visible, a menos que estemos concibiendo el liderazgo desde la perspectiva del servicio.

Superando las iniciativas fallidas

En el pasado se debían a un enfoque excesivo en las herramientas y sistemas de gestión del conocimiento primitivos, a expensas de otras áreas. Si bien todavía es cierto que KM se trata de personas e interacción humana, los sistemas KM han recorrido un largo camino y han pasado de ser una parte opcional de KM a un componente críticoHoy, tales sistemas pueden permitir la captura de pensamientos e ideas no estructurados, pueden crear conferencias virtuales que permiten un contacto cercano entre personas de diferentes partes del mundo, y así sucesivamente. Este tema se aborda en múltiples artículos del sitio, y particularmente durante todo el Nivel 4 del Modelo.

Una compilación y desarrollo del Dr Fabián Sorrentino para su entrenamiento de Mentores de la consultora: Ser.Red

Para ver más en profundidad la implicancia de estos conceptos te recomiendo la lectura de este paper de producción local: Estrategias de knowledge management y su implementación en una pyme de I+D+i santafesina. Caso de estudio: Laboratorio HORIAN I+D de CARBONFE.

Si está pensando en implementar una base de conocimiento para su organización, le recomendamos utilizar el software de base de conocimiento Helpjuice como su plataforma