Introducción

Hola compañeres, en la clase de hoy vamos a continuar pensando juntes este intrincado desafío permanente que es la grupalidad. Vamos entonces a sumar diferentes dimensiones para profundizar el tema de los grupos. Podemos hacer a los fines didácticos una clasificación de los mismos, ya que en la vida cotidiana no están ni tan separados, ni tan claros. Luego veremos una clasificación y tipos de Roles, las funciones y lo que implica la adjudicación y asunción de los mismos, por último tendremos en cuenta dos grandes organizadores grupales: los vínculos y la tarea.

Objetivos

Conocer cómo se clasifican los grupos. Aprender los diferentes tipos de Roles y funciones. Reflexionar sobre la adjudicación y asunción de Roles Identificar las fases de la tarea

Desarrollo de la clase

Comenzaremos haciendo una distinción entre los diferentes tipos de grupos en los que suele transcurrirnuestra vida cotidiana. Podemos pensar entonces en: ·
grupos primarios y secundarios: Lo que caracteriza al grupo primario es el lazo afectivo, lo emocional, antes que lo racional. El ejemplo habitual de los grupos primarios, es el familiar. Espacio donde se produce la primera socialización, nuestro primer intercambio con la cultura.

El grupo secundario, en cambio se caracteriza porque sus acciones se basan en la racionalidad. Se ponen en segundo plano las relaciones personales, privilegiando los Objetivos propuestos. Es decir que en los grupos secundarios está más claro el para que, la finalidad que persigue, por ej: La escuela, el club, la militancia.

grupos formales e informales:

Cuanto un grupo se apegue más a las normas o reglas que se dio para el cumplimiento de sus Objetivos, tendrá un grado mayor de formalidad. En el otro extremo, cuanto menos claras queden las tareas de cada integrante en el grupo, se tratará de un grupo con características más informales. Lo formal o lo informal no son valores positivos o negativos en un grupo, en la experiencia práctica podemos ver que extremar lo informal o lo formal no ayuda a llegar a resultados  con un buen clima grupal, es muy ordenador tener claras las normas para asumir o adjudicar Roles, pero si esas normas son demasiado estrictas, no dan lugar a contemplar excepciones, termina a veces asfixiando a sus integrantes. Por el contrario, la falta de claridad termina confundiendo las tareas propuestas, haciendo fracasar los Objetivos.

grupos de pertenencia y de referencia:

Todos nosotros somos parte e integramos diferentes grupos. Los grupos de referencia son aquellos que nos definen en nuestra identidad, como ejemplo, la familia de donde provenimos, el barrio en el que nacimos.

Los grupos de pertenencia, son aquellos en los que estamos insertos en un momento determinado, nuestro grupo de compañeros de trabajo, el club al cual estoy asociado, algún grupo de música del que soy parte, entre otros . Esta clasificación no debemos tomarla como compartimentos estancos, sino entender que todas las relaciones sociales son dinámicas, y que un mismo grupo, en diferentes momentos puede ser ubicado en distintas categorías que mencionamos. Si retomamos la definición que nos dejó Pichón Riviere y que estuvimos viendo en la clase pasada que dice que grupoTodo conjunto de personas que ligadas entre sí por constantes de tiempo y Espacio y articuladas por ser mutua representación interna se proponen una tarea que constituye su finalidad y que interaccionan entre sí por medio de un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de Roles” . Es en este proceso donde deberá resurgir el reconocimiento de sí y del otro en el diálogo e intercambio permanente. Entonces qué características podemos tener en cuenta para identificar a un grupo? ·

El proceso dinámico y no estático · La cantidad de integrantes · Los intercambios comunicacionales, la interacción · Los Objetivos comunes · Las tareas a realizar para llegar a los Objetivos · Los sentimientos · El reconocimiento y la representación interna de los miembros · Las normas · La historia compartida · La pertenencia · La identidad grupal · La ideología · Las funciones y los Roles

En los grupos vemos Roles que van desde aquellos que se tienen en un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que Todos, aunque tengan su singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo. Una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social. Esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y otro condicionamiento que es interno. El rol implica los papeles sociales que desempeñan los individuos y se vinculan con las funciones sociales, los valores normativos (el deber ser) y con la forma de pensar, de decir y de actuar. Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos Roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto. Dentro de los grupos existe un número finito de Roles que implican, a su vez, ciertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar de manera natural. Conocer la distribución de estos Roles es crucial para comprender el funcionamiento de un grupo. Es en el proceso de socialización, que el individuo aprende aquellos Roles sociales que desempeñará en Todos los grupos a los que va perteneciendo, así los Roles se interiorizan en la personalidad del individuo, conformando esos patrones de comportamiento.

Los Roles denominados sociales, se llaman así porque representan conductas uniformes compartidas por muchas personas. De allí se desprende lo que se denomina expectativa de rol. Es decir que en los Roles sociales se cargan aquellas funciones que le corresponden a cada individuo. Esto se ve muy claro en Roles que podríamos llamar “profesionales” como por ejemplo que esperamos de un médico, de un docente, de un carpintero, etc. Pero no siempre se torna tan clara la expectativa de rol en por ejemplo ser hije, ser xadres, abueles, son Roles denominados prescriptos es decir lo son para toda la vida. Más allá de los deberes y obligaciones que la ley prevé, cada familia, cada comunidad, sociedad deposita en esos Roles variadas y contradictorias funciones. Lo mismo pasa con las expectativas de Roles y funciones de los géneros. Durante mucho, mucho tiempo, se naturalizaron las funciones y los Roles ligado al sexo. Entonces si eras varón la sociedad esperaba que cumplieras determinadas funciones en ella (ser proveedor de la economía hogareña, no mostrar sentimientos sensibles, hacer tareas de esfuerzo, etc.) mientras que para la mujer estaba asignado ser madre, ejercer tareas domésticas, obedecer a su padre/marido, no demostrar sentimientos de ira o enojo, etc.

Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que  ser motivados por la puesta en marcha los Objetivos del grupo, como por la dinámica y el tipo de vínculo entre sus miembros: Pichón Rivière observó cuatro Roles bien definidos que surgen en toda dinámica grupal.

Y los cuatro Roles que él menciona son los siguientes: el portavoz, el chivo emisario o expiatorio, el saboteador y el líder.

¿Qué dice Pichón Rivière respecto de la figura del líder?

El líder es quien influye en los demás, intentando orientar la acción grupal hacia la resolución de las necesidades comunes. El desempeño del líder, en cada situación, consiste en remover los obstáculos que impiden llevar adelante la tarea actuando sobre los miedos básicos que constituyen el núcleo de la resistencia al cambio.

1. El líder se erige en el depositario de los aspectos positivos del grupo. Los resultados favorables que el grupo consigue son atribuidos a las cualidades y puntos fuertes del líder, cuyas ideas o propuestas son seguidas por los demás participantes. líder es aquel que mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos. Es diferente dirigir al grupo hacia la superación del obstáculo a tener como objetivo develar el obstáculo. Es capaz de guiar a los demás. Se dice que líder no es el que quiere sino el que puede. Se depositan en él las expectativas de conducción, de claridad, suele poseer un gran carisma o ejercer admiración entre sus seguidores.

2. El chivo emisario conforma la “contracara” del líder. Es el depositario de los aspectos negativos o fracasos del grupo. El perseguido o psicopático; se echa (o le echan) la culpa de Todo lo malo que le ocurre al grupo. Se depositan en él los aspectos negativos que no quiere hacerse cargo o no puede el grupo.

3. El portavoz es el rol que tiene que ver con actuar como emergente del acontecer grupal en un momento dado, con expresar de modo tal el sentir del grupo que Todos sus participantes se sientan identificados. Ya sea por su historia personal, sus experiencias de vida, tiene la sensibilidad de captar algo no manifestado en el grupo, lo enuncia y muches de los integrantes del grupo se sienten identificados con eso que dice. Es diferente al vocero que es asignado previamente para que emita un mensaje en nombre de todes. El portavoz no sabe previamente que lo que trae como personal en realidad es algo grupal

4. Por último, el saboteador, o líder-saboteador, es, como vemos, otro tipo de líder. Se trata del líder de la resistencia al cambio. Basta que alguien manifieste una opinión para que enseguida se bifurquen las posiciones: una de apoyo a la expresión emitida y otra en franca resistencia a la misma. El saboteador; dificulta, entorpece o rehúye el trabajo. Es el que tira la “pelota afuera”, no alcanza a comprometerse con la tarea pero tampoco se va. Suele mostrar disconformidad con lo que se produce pero no presenta alternativas.

El rol del líder, y también los otros Roles, hacen su entrada en el ámbito de la dinámica grupal como consecuencia de un doble proceso simultáneo de adjudicación y de asunción. Los participantes seguidores adjudican a determinado sujeto el rol de líder, por ejemplo, y éste, a su vez, lo asume. La clave del tema de los Roles, dentro del grupo es que los Roles deben ser rotativos. Es nocivo para la producción grupal el hecho de contar con Roles rígidamente asignados y asumidos. Los miembros deben variar su posición en cuanto a los Roles. Esta cuestión se relaciona fuertemente con el tema del liderazgo compartido, en el cual, justamente, las personas rotan en su ubicación de líder y seguidores. Estilos de conducción y liderazgo – Los grupos con líderes democráticos presentan mayores grados de integración y de respeto mutuo entre sus miembros, y por tanto funcionan mucho más orientados y centrados en sus intereses comunes.

Pichón Rivière agrega una cuarta modalidad de liderazgo a las tres propuestas por Kurt Lewin: el líder demagógico. Se trata, en suma, de un líder de características autocráticas que adopta una impostura democrática. Dice Pichón Rivière que este líder impostor, en virtud de las contradicciones en las que a menudo se ve entrampado, recae en posiciones laissez-faire. (Termina dejando hacer)

Reflexionemos sobre algunas actitudes que puede tomar la persona desde el rol de liderazgo, preguntándonos cuáles ayudan a construir organizaciones y proyectos participativos

● Toma la decisión sólo y la anuncia a su grupo No le da ninguna participación a su grupo en la toma de decisiones por lo que muchas veces, los proyectos que se desarrollan no tienen el apoyo colectivo.
● Convence pero la decisión ya está tomada Convence a algunos integrantes del grupo de que la decisión que tomó es la mejor. Esta actitud provoca que los miembros del grupo no se sientan parte de los proyectos y no participen en el desarrollo de los mismos.
● Presenta la idea e invita al cuestionamiento pero finalmente toma él la decisión. Posibilita más la participación del grupo en el análisis de los problemas y pide ayuda, sugerencias, pero todavía toma decisiones solitarias en relación a la mejor sugerencia. Ya empieza a tomar parte el grupo en la toma de decisión aunque en un nivel muy bajo.
● Facilita el análisis de los problemas con representantes del grupo, los prioriza y toma las decisiones. Actúa  desde un rol de facilitador, da más participación al grupo aunque todavía las decisiones son tomadas por un grupo representativo.
● Estimula y motiva la participación grupal. Facilita el análisis de los problemas con Todos los miembros del grupo y toman las decisiones en conjunto bajo la forma del consenso o de la votación. Es organizador. Tiene capacidad de hacer sugerencias como, por ejemplo, proponer actividades para resolver problemáticas, ayuda a los demás, anima y promueve acción para que el grupo se apropie de los proyectos, y los integrantes asuman liderazgos y participación en el desarrollo de los mismos. .
● Es Mandón. Le gusta dar órdenes, su finalidad es mandar, ocupa el centro de la escena desprestigiando las capacidades de quienes le rodean, suele ser desafiante.
● Laisse-fair o Dejar hacer: No puede llevar a cabo las decisiones tomadas en conjunto, se deja llevar, es decir, los demás deciden por él. El poder del líder va a depender del grado de aceptación que siga sosteniendo y la contribución que haga a las tareas propuesta.

El poder del líder va a depender del grado de aceptación que siga sosteniendo y la contribución que haga a las tareas propuestas. Esta relación ha sido tradicionalmente encarada desde una perspectiva de relaciones de influencia; en todas ellas lo social se ubica como algo exterior al grupo, sobre el cual recaerá, en mayor o menor medida, su influencia. Una variante de esta forma de pensar es plantearse la relación grupo-sociedad en términos de interacción mutua. La relación grupo-sociedad es un subtema de la relación individuo-sociedad que tradicionalmente ha sido planteada en términos antagónicos.

Para pensar : En busca de ser democráticos…. desde el liderazgo: ¿cómo crear la condiciones de posibilidad, para la producción colectiva, como evitar deslizarse hacia la sugestión, la manipulación: en síntesis, como no inducir?

Adjudicación y Asunción de Roles

Recordemos que lo que otorga el sentido de los Roles y funciones de un grupo, está íntimamente relacionado con el contexto y el objetivo que el grupo se propone. El mecanismo de adjudicación y asunción de Roles se da en dos tiempos; en el primero hablamos de adjudicación y el segundo tiempo se refiere a la asunción. El  primer tiempo es cuando por ejemplo una familia determina un lugar para un nuevo integrante y segundo es cuando este nuevo integrante llega y asume, o no, el lugar vacío. A veces ante la ausencia de un miembro de la flia se le adjudica ese rol a otre y asume sus funciones otra persona del grupo. También existe la posibilidad que se niegue a asumir lo que se le está adjudicando. Además de los Roles que se necesitan para los Objetivos que se propone el grupo, hay que aclarar, comunicar, consensuar qué funciones va a desempeñar cada rol para poder mantener con claridad los límites de cada uno. La superposición de Roles y/o funciones suelen ser la causa de malentendidos y posteriores fracasos en la tarea propuesta, Respecto a la Tarea debemos tener en cuenta los siguientes cuatro principios básicos: ·

LOGÍSTICA: observación del campo, se hace un diagnóstico participativo grupal, se incorporan hipótesis teóricas, se relevan capacidades, recursos materiales, que tenemos como grupo y que nos hace falta conseguir. Hecha la recolección de datos se pasa a: ·

ESTRATEGIA: elaboración de un plan de acción . El mismo debe contener Objetivos a corto, mediano y largo plazo, con Objetivos finales que constituyen la direccionalidad de la acción · TÁCTICA: cuales son los pasos que tenemos que ir dando para poder llevar adelante el plan a largo plazo, para eso debemos saber cuándo, cómo y dónde se deben hacer las acciones. ·

TÉCNICA: instrumento para desarrollar la estrategia y la TÁCTICA.

trabajo Práctico:

El dibujo representa una escena de trabajo integrada por un grupo de cinco personas, cada una está identificada con un número. La solicitud de la docente es la de armar una historia sobre  lo que están haciendo grupalmente, o sea que tarea (objetivo) se proponen y donde lo están haciendo (contexto). Luego pensar que tipo de rol está desempeñando, la persona número 1, número 2, número 3, número 4 y número 5. Esta fué la que presentamos como equipo:

Aquel día el caballo había amanecido enfermo, era un día como cualquier otro pero la logística de la tarea no sería la misma. A medida que los trabajadores fueron llegando a la granja se fueron enterando de la situación. Surgieron así quejas y reclamos porque el trabajo no sería tan sencillo de realizar y no podían dejarlo para otro día; en el pueblo esperaban la mercadería que ya había sido pagada. Eran 5 trabajadores y lo que los unía era la tarea en común y el mismo objetivo, entregar el pedido al fin del día en el pueblo más cercano que quedaba a unos 6 kilómetros de distancia de la granja. No siempre se llevaban bien pero eran buenos compañeros.
Al ver el desgano de sus colegas, Tomás(1) comenzó a hablar y a motivarlos, diciéndoles que entre Todos podrían solucionarlo, que si trabajaban en equipo podrían cumplir su cometido sin mayores inconvenientes.Tomás siempre aportaba buenas ideas, era carismático y sus compañeros lo seguían y querían estar cerca de él.
Sus compañeros lo escucharon y se pusieron en acción para realizar el trabajo del día pero no podían evitar escuchar a Roberto(5) y eso les traía dudas.
Roberto(5) siempre tenía un pero, se quejaba de que la tarea no sería tan fácil sin el caballo y se lamentaba. Era una persona cerrada y le costaba mucho aceptar un cambio. No estaba de acuerdo pero tampoco se iba y su mala energía contrarrestaba con la motivación que ofrecía Tomás(1).
Marco(3) y Julio(4) escuchaban con atención, no se quedaban callados y eran muy directos, solían poner en palabras lo que el resto pensaba. “Dale Roberto!! Dejá de rezongar y manos a la obra.“ Y los demás emitieron una risita cómplice.
Cargada ya la carreta comenzaron la travesía hacia el pueblo…
“¡Ponele más garra Tristán(2)!”, “¿Tomaste la sopa hoy?”, “No te vires tanto a la derecha Tristán(2)!” “Dale Tristán(2)! A este paso llegamos a medianoche!” Entre Todos se iban turnando para decirle algo a Tristán(2). La tarea no era fácil y la frustración y el agotamiento de la misma les hacía reclamar a Tristán(2) lo que no podían hacerse cargo de no estar haciendo bien.
Hacia el atardecer arribaron al pueblo y lograron entre Todos entregar la mercancía. Se saludaron hasta mañana y retornó cada uno a su hogar.
GOET – trabajo práctico N° 1  – Estudiantes: Beth Ludojoski y Fabián Sorrentino

 

Conclusión y Referencias

El proyecto, nace cuando se ha logrado la pertenencia de los miembros concretando de esta manera la planificación. Capacidad de planificación que adquiere el grupo para plantearse Objetivos a largo alcance, cuando los grupos pueden proyectarse hacia el futuro. Bueno, esperamos que sea de utilidad para poder aplicar a los grupos de los que forman parte y sus emprendimientos.

Bibliografía: Enrique Pichón Rivière, op. citado Kurt Lewin: Polonia, 9 de septiembre de 1890- Polonia, 9 de septiembre de 1890- psicólogo y filósofo alemán,uno de los pioneros de la psicología social experimental, la organizacional, de la personalidad y la aplicada. Se interesó por investigar la psicología de los grupos, el Espacio vital y las relaciones interpersonales.

Imágen Ilustrativa: Joseph Redfield Nino, Fortaleza, Brasil.

Materia: GOET – grupos, organizaciones y Equipos de trabajo
Docente: Stella Maris Berón
Número de clase: 2 Unidad Temática: Roles
Contenido de la clase: Tipos de gruposRoles – Liderazgos. Tarea
Bibliografía: E. P Riviere. El proceso Grupal.