Presentación de la Asignatura UNQ: GOET – Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo.

La Lic. Ana P. de Quiroga en su texto Matrices de Aprendizaje trabaja la configuración de los sujetos en el proceso de conocimiento, advierte que la posibilidad de existencia del sujeto como tal, está determinada por su capacidad de emerger de los aprendizajes que se tejen en sus vínculos y relaciones sociales a partir de necesidades manifiestas desde su nacimiento. El Aprendizaje que podamos hacer nos va configurando como sujetos en un proceso que tiene continuidades y discontinuidades en el tiempo. Cabe resaltar entonces que nuestro Aprendizaje tiene su historia. Cada quien ha aprendido a aprender, organizar y significar experiencias, sensaciones, emociones pensamientos, ha construido hábitos de aprendizajes y configurando una actitud hacia el Aprendizaje, ha construido sus matrices de Aprendizaje, que si bien tiene sus singularidades no dejan de estar determinadas socialmente.

Desde una perspectiva individualista, cada persona es un ente autónomo, sin procedencia histórica, que no requiere de les demás y que solo establece relaciones por conveniencia. De esa manera, los éxitos o los fracasos, los logros, los desarrollos, los alcances económicos, se comprenden como determinados por la capacidad personal, por el esfuerzo personal, se transforma en un logro o un fracaso por si mismo, sin poder tomar conciencia del mundo de relaciones que atraviesan a las personas.

Para el neoliberalismo, resulta fundamental instalar este concepto de individualismo, ya que por ejemplo la desocupación, no sería el resultado de una política de exclusión, de entrega del patrimonio nacional o de destrucción del aparato productivo, sino de la incapacidad de cada une de nosotres.

El liberalismo económico, encontró en estas teorías una forma de instalar masívamente la idea de que las únicas leyes ordenadoras eran las leyes del mercado, y que el único valor predominante era el de la ganancia y la competencia permanente.

Plaza Pichón Riviere en la Ciudad de Buenos Aires

Los Grupos en el campo de la ESS

La Economía Social y Solidaria supone otra manera de entender lo subjetivo, por lo tanto otra manera de entender lo grupal y los procesos colectivos. Vamos a tomar herramientas conceptuales de un autor que no pertenece al campo de la Economía Social Solidaria, pero que nos aporta una forma de abordar los procesos grupales que nos permite fortalecer nuestros Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo en el campo de la ESS.
Este autor fundamental para abordar los procesos grupales es el psicoanalista Enrique Pichón Riviere, de quien tomamos una perspectiva de Trabajo. Para comenzar compartimos con ustedes algunos datos biográficos:

Pichón Riviere, Enrique.

Fue un médico psiquiatra nacido en Suiza, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social. De muy pequeño vino a la Argentina y transcurrió su infancia en el Chaco y en Corrientes donde aprendió “el guaraní antes que el castellano” como él mismo solía decir. Puso su foco en el estudio de los sujetos, los Grupos y las instituciones y los factores históricos y sociales que los atraviesan. Escribió el libro El proceso grupal que utilizamos mucho para pensar los conceptos de esta materia.

 

Definición Conceptual

grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma implícita o explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.”

“¿Y entonces? ¿Que sería un grupo?

Bueno, iremos analizando cada uno de los elementos con los que Pichón construyó esta Definición:

⮚ En primer lugar, el autor sostiene que “es un conjunto restringido de personas”, por lo tanto se trata de un número relativamente pequeño, no hablamos de un estadio repleto de hinchas de futbol…

⮚ Luego dice “ligadas por constantes de tiempo y espacio”, es decir comparten un tiempo y un espacio. Este es un punto importante para comprobar cómo las definiciones se van modificando de acuerdo a situaciones nuevas. En la época en que Pichón Riviere piensa lo grupal, unos sesenta años atrás, no existía la virtualidad, ni las transacciones que realizamos desde nuestros espacios y plataformas virtuales, por eso un grupo para ser reconocido como tal debía cumplir con el compartir tiempo y espacio en sentido literal. Sin embargo, con los recursos de la actualidad, cuando en juego roles, y estos pueden intercambiarse a lo largo del proceso grupal. Pero…el tema roles es un tema muy interesante que abre a muchas aristas por eso vamos a dejarlo para trabajarlas con más detenimiento y profundidad la próxima semana.

Conclusión

¿Todo conjunto de personas constituyen un grupo? ¿La gente que espera un colectivo es un grupo? ¿Y las que participan de un recital? – Si/No ¿Por qué?

Como les decíamos anteriormente, en la próxima clase nos adentraremos en el juego de roles del proceso grupal. Pero por el momento, para poder empezar a identificar un grupo diferenciándolo de cualquier simple agrupamiento de personas, vamos a sintetizar un poco en un listado, algunas características propias de un grupo. Estas son:
✔ La cantidad de integrantes
✔ Los objetivos comunes y las tareas a realizar para cumplirlos
✔ El reconocimiento y la representación interna de los miembros
✔ Los sentimientos / la pertenencia / la identidad grupal
✔ Las normas construidas
✔ Las funciones y los roles
✔ El proceso dinámico y no estático

Actividades

Les proponemos hacer una presentación que nos permita conocernos un poco más, desde esos aspectos que no tenemos tiempo de compartir con nuestra Comunidad de Aprendizaje, pero que son parte de nuestra subjetividad

La primera actividad para trabajar en el foro dice así:
“Decinos tu nombre y apellido. Ahora elije una fotografía tuya, en algún momento de tu vida que te haya resultado grato, que te veas feliz. Descríbela y cuéntanos el porqué de tu elección, donde estabas, con quién, en qué situación, etc “.

Por la profesora Stella Maris Berón y la auxiliar Blanca Peletay

Referencia Bibliográfica:

Cartilla de la materia Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo del Diploma de Operador Socio educativo en Economía Social Solidaria. El proceso grupal, de Enrique Pichòn Riviere