La Incubadora de Diseño y Comunicación fue lanzada oficialmente en diciembre de 2013, como parte del Proyecto CREES, del Programa Universitario de Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (1) Operando como comunicación externa del CREES + ICOTEA en la gestión de la página del Observatorio del Sur (ver su fan Page en Facebook)

(Para más información ver Programa de Becas del Programa Universitario de Incubación Social: PUIS-UNQ)

¿Quiénes la integran?

Emanuel De Fino Responsable de las articulaciones con las áreas de ESS (Unidades académicas, Espacios de Formación, Proyectos de Investigación, Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria).
Directora: Cecilia Muñoz Cancela ([email protected])
Coordinador Ejecutivo: Matías Licursi ([email protected])
Coordinador Operativo: María Nieves Dalponte ([email protected])
Docente de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria.

Cuenta con la co-coordinación de un equipo de Diseño Industrial de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la UBA, encabezado por Pedro Senar.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Los principales objetivos de la incubadora de diseño y comunicación son:
– Promover y participar de procesos asociativos de fortalecimiento de las organizaciones de la economía social solidaria (ESS)
– Co-construir prácticas, vinculadas a las áreas de conocimiento, comunicación y diseño (industrial, gráfico, arquitectónico, imagen y sonido e indumentaria) entendidos como saberes complementarios en construcción.

A partir de la experiencia constituida y el trabajo articulado consideramos posible abordar y fortalecer las externalidades de las organizaciones de la ESS en:

• Sus productos, formas de comunicación y difusión y sus relaciones estratégicas.
• Sus formas de organización en el marco de sus objetivos socio-productivos y/o servicios ofrecidos.
• Sus infraestructuras mejorando espacios y medios de producción.
• Sus estrategias de financiamiento, intercambio y distribución en clave de ESS. Consolidando métodos.
• Sus procesos de sistematización aportando a una construcción que genere apuntes metodológicos para la gestión de los diseños y la comunicación.

Según el BID hacia el 2020, la creatividad será la tercera habilidad más requerida por las empresas al momento de contratar fuerza de trabajo.

¿Cómo opera en la práctica?

Nuestras acciones se instituyen en el marco de la problematización participativa de la “demanda” y la co-construcción de estrategias y acciones de transformación. Acompañamos procesos de empoderamiento a partir de la re-construcción de sentidos y desarrollo socio productivo, tanto para la sensibilización como para la transformación en clave de ESS.

Las distintas especificidades disciplinares implican la articulación inter-incubadoras. No solo entre responsables de la gestión sino también con las organizaciones que las integran, en un proceso transversal, en el marco del Programa Universitario en Incubación Social (PUIS) que redunda en un abordaje complejo, multidisciplinar e integrador.

¿En que ámbitos de la Universidad trabajan?

Desarrollamos actividades en los ámbitos docencia, investigación y extensión. Cabe mencionar que el Programa de Extensión Universitaria CREES ICOTEA tiene además otros tres proyectos de extensión en Comunicación con los que articulamos.

Recursos Cooperativos (coordinación directa)
• Audiovisuales para el fortalecimiento de la ESS (AFESS) (coordinación directa).
• Prácticas discursivas (coordinan equipo de socios encabezados por Washington Uranga y la cooperativa Huvaiti).

¿Con qué organizaciones articulan?

Articulan la Universidad, federaciones, asociaciones y encadenamientos de los actores del sector, en conjunto con sectores del estado nacional, provincial o local, así como otras organizaciones nacionales e internacionales. Actores socioeconómicos: 2 Confederaciones, 5 Federaciones, 11 Redes de ESS y más de 50 organizaciones.

¿Cómo organizan su trabajo?

El trabajo se organiza Impulsando el trabajo en equipo y promoviendo la participación igualitaria de todas las organizaciones participantes. La Universidad coordina los procesos y el contacto con las demás organizaciones dinamizando el cumplimiento de las tareas pendientes

Contemplamos las diferencias entre el ámbito académico, con sus disposiciones y reglamentaciones, y el rol que le asignan a la universidad las organizaciones como fuente de saberes y proveedor principal de recursos, humanos y financieros. Algunos ya disponibles y otros a través de proyectos.

Para un mayor aprovechamiento de los tiempos disponibles de la universidad, el municipio y las organizaciones se encontró como más productivo el funcionamiento por grupos de trabajo. Asignanando tareas concretas a los participantes, con reuniones para avanzar en puestas en común y acuerdos, en la medida en que se vayan cumpliendo las distintas tareas.

La experiencia de articular equipos de distintos ámbitos, saberes, formatos de trabajo, visiones, fue muy enriquecedora aunque también requirió escucha y comprensión de los involucrados.

¿Cuál es el funcionamiento actual?

Consultado Emanuel De Fino, Responsable de la articulación con las áreas de ESS, expresa que en la normalidad (la vieja normalidad) se juntaban mensualmente en reuniones muy cortas, centradas en cuestiones operativas. Usualmente en Bernal, pero en ocasiones también en el centro de Buenos Aires.

Esto debido a que la mayoría de los integrantes de la rama FADU viven en la Ciudad. Aunque alguna vez pasen dos meses sin reuniones mantienen mucho contacto por email.

En este punto es importante remarcar que entendemos al área de comunicación como un todo. Muchas partes: incubadora, proyectos de extensión, voluntariados, cursos, proyectos hacen un todo, que llamamos el área de comunicación.

¿Actualmente articulan con grupos de estudiantes? ¿Cómo?

Sí, nos vinculamos con estudiantes, somos una incubadora abierta en ese sentido. Todos los años renovamos la beca tipo 2 que otorga el Programa Universitario en Incubación Social. Esta beca da la posibilidad que graduados o estudiantes avanzados se incorporen a hacer un proceso de formación / aprendizaje en incubación social.

En general son estudiantes de la TUESS o bien de la carrera de comunicación de nuestra universidad. Y también nos vinculamos con estudiantes a partir de la participación de algunos de los talleres que nosotros ofertamos como parte nuestra área.

En tiempo de pandemia todo es más complicado. Por las características de nuestro trabajo, y en este contexto, la participación de los estudiantes se dificulta porque no podemos acompañar un proceso de aprendizaje. Surge la necesidad de incorporar, por ahora, solo quienes tengan manejo del herramental comunicacional y conectividad a Internet.

Proyecto vinculado a la incubadora

Programa de Producción Televisiva (UNQ)

Con este programa la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sumó al reto de promover la realización de propuestas y contenidos relacionados con la producción audiovisual, generando contenidos audiovisuales televisivos, institucionales y académicos, periodísticos y culturales, de interés regional y nacional.

De esta manera, asumió un papel activo en la investigación, el desarrollo y la formación profesional, respondiendo a las demandas de la nueva televisión, el campo del periodismo, la planificación, y la realización audiovisual.

Entre los principales productos, se destacan: segmento semanal de noticias, cobertura en exteriores, especiales, registros institucionales de conferencias y jornadas, ciclos periodísticos históricos y de análisis, documentales, spots sobre actividades internas, ciclos de entrevistas, transmisiones en vivo de eventos de interés y magazines de interés general. Lo mismos se visualizan en su señal, que transmite, en vivo las 24 horas, mediante su plataforma web tv.unq.edu.ar.

Para este propósito la Universidad tiene su propio estudio de televisión que contiene un Centro Público de Producción Audiovisual destinado a la creación, desarrollo, producción y montaje de contenidos audiovisuales. Su tecnología le permite realizar rodajes en alta definición. Cuenta además con una oficina de administración, camarines, áreas de producción, espacios de reunión e islas de postproducción.

Algunas experiencias de articulación dentro del PUIS y otros espacios de injerencia.

Asistencia técnica en diseño y comunicación de cooperativas:

Equipo de trabajo: 10 personas pertenecientes UNQ, FADU-UBA y las Cooperativas El Maizal, Despiertavoces y Oro del Inca en las distintas etapas.
• Participantes: 68 personas de 18 emprendimientos cooperativos.
Acciones: Formación, desarrollo comunicacional, de diseño, sistematización y transferencia, en proceso, co-construidas.

Fortalecimiento cooperativo de la fábrica recuperada 7 de septiembre

Proyecto Asociativo de Diseño para lograr su continuidad con nuevo financiamiento.
• Fortalecimiento de los procesos comercialización
• Rediseño de los procesos, canales y marca.
• Se sumaron estudiantes y miembros de cooperativas.

Comunicación de Procesos de comercialización y consumo.

• Participantes: Central Cooperativa, Tienda Colectiva, Almacén Autogestivo, Mercado Territorial
• Articulado con las Incubadoras de Economía Mercados y Finanzas y de Empresas Sociales.
• Páginas de Facebook que superan los 10.000 Me Gusta con publicaciones regulares
• Desarrollo de piezas gráficas, newsletter y otros tipos de señalizaciones.
• Acompañamiento en las 4 Ferias realizadas en UNQ en el período de referencia.
• Eventos Facebook de las ferias superando las 250.000 personas alcanzadas.

(1) Resolución del Consejo Superior, número 524 del 2016, para los períodos que se comprenden entre 2017 y 2020, como parte del programa de creación de ocho Incubadoras Universitarias orientadas a la Economía Social y Solidaria.


Equipo: Irradiando Bienestar. Ver nuestra declaración de compromiso.
Participantes: Inés Gregorio de Cinacchi, Beatriz Ludojoski y Fabián Sorrentino
Realizado para la Asignatura: Practicas Profesionalizantes 1
Facilitadoras Formales: Merlina Martinez – Selva Sena y Mercedes Ruiz Díaz (estudiante avanzada de la TUESS) que viene acompañando a la comunidad de aprendizaje desde su construcción.
Carrera: Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria. Departamento de Economía y Administración – Universidad Nacional de Quilmes

Algunas Páginas Consultadas:

https://www.facebook.com/search/top?q=central%20cooperativa%20
https://www.facebook.com/tiendacolectivaunq
https://www.facebook.com/search/top?q=Almac%C3%A9n%20Autogestivo
https://www.facebook.com/MercadoTerritorial