La ciencia avanza continuamente. Los científicos se especializan es una pequeña área de conocimiento, sobre la cual llegan a saber casi todo lo que se ha descubierto. Pero los demás pueden no saber nada sobre el tema. El número de publicaciones científicas en una sola área de conocimiento es tan grande que se hace inabarcable para los mismos especialistas; no hablemos ya del gran público. Por esto, los expertos en un área deben tomar en consideración que las demás personas también deben tener acceso a los nuevos conocimientos. La difusión de los descubrimientos científicos es una función compartida entre los investigadores y los medios de comunicación de masas.

Esto puede aplicarse al estudio de las emociones. Las aportaciones en este campo por parte de la psicología y la neurociencia, principalmente, han permitido conocer mejor cómo funcionan las emociones, con aportaciones como la inteligencia emocional, el concepto de fluir, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, la psicología positiva, etc. todo esto tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana y por eso conviene que sea conocido por la sociedad en general. Esto es lo que justifica una psicopedagogía de las emociones.

La psicopedagogía de las emociones tiene una dimensión teórica y otra práctica.

Como teoría es un corpus de conocimientos sobre las emociones que fundamentan unas aplicaciones prácticas. Como práctica, constituye una serie de propuestas metodológicas, técnicas y estrategias para hacer efectiva la difusión de los conocimientos y, sobre todo, la adquisición de competencias que de ellos se derivan. La dimensión práctica de la psicopedagogía de las emociones se concreta en la educación emocional, que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales.

Este libro tiene como objetivo exponer los fundamentos de la psicopedagogía de las emociones y las aplicaciones prácticas a través de la educación emocional. Algunos capítulos son más teóricos; pero siempre se procurará hacer referencia a las implicaciones psicopedagógicas y prácticas. Los capítulos más prácticos se fundamentan en un marco teórico. La interacción entre teoría y práctica es una característica de la psicopedagogía en general, y de las emociones en particular.

Este texto es parte de la Introducción al libro de Rafaél Bisquerra Alzina.