Los protagonistas de este entrenamiento son los llamados a explorar ¿quién es el otro?, en relación a como me estoy observando a mi mismo. Y ¿con quién y cómo? establecer relaciones para crear un mundo mejor para ambos y para la comunidad.

Para la mirada del Dr Fabián Sorrentino, presidente de sonria.com, la Inteligencia Emocional está basada en la existencia de estas 7 habilidades esenciales, que son las que transitamos desde el 1er día y a lo largo del entrenameinto, a través de las instancias educativas que son parte de nuestra metodología:

0  La Autoconciencia:
Capacidad de reconocer y nombrar los propios sentimientos, destrezas y limitaciones. (Ver Artículo con Test Incluído)

1 Las Actitudes:
Capacidad de Revisar la forma en que respondemos a las circunstancias y de comprometernos con una manera de ser diferente. (Aprender Más)

2 Las Relacionales:
Diferentes formas de entablar lazos con otros, que nos movilizan a la acción.

3 Las habilidades propias de la acción:
Que están en relación directa a lo que nos proponemos realizar.

4 La Conciencia del Entorno:
Capacidad de reconocer y empatizar con otros puntos de vista, aprendiendo de cada circunstancia.

5 La Gestión de las Emociones en la Empresa:
Capacidad de tomar decisiones que construyen la identidad de quienes somos.

6 La Autorregulación de las Emociones:
Cómo está nuestro nivel de estrés y motivación personal, en relación a los hábitos conectados con el propósito. Observar que valores de práctica consuetudinaria fueron los que ocuparon el lugar que en los niveles inferiores ocupaban las Emociones.

7 Conexión con el propósito:
Capacidad de crear Emociones puente para la trascendencia de la comunidad. Comunmente comprendidos como valores.

afiche-generico

Beneficios de la Inteligencia Emocional

Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional puede traernos muchos beneficios, el más importante para las personas que necesitan alimentar su proactividad y mejorar su rendimiento en el estudio o el trabajo, es “adquirir recursos para auto motivarnos”; adquirir la capacidad de persistir frente a situaciones adversas o decepciones; aprender a refrenar nuestros impulsos; demorar las gratificaciones; reconsiderar el sentido del humor y abandonar esos estallidos emocionales y desequilibrios anímicos que creamos nosotros mismos. Disminuyendo la capacidad de pensar, decir y hacer. Ganando empatía.

Desde una visión genérica, “mejora nuestra autoestima y la calidad de vida”, en todos los órdenes, previniendo enfermedades de la tiroides, adicciones, depresiones, ansiedad, fobias, agresividad, falta de sentido de vida, baja autoestima y otros males que aquejan a la sociedad actual y afectan a niños, jóvenes y adultos por igual.

¿Cuál es la diferencia entre alguien que desarrolla su IE y otro que no?

La primera es una persona sana, equilibrada y armoniosa con los diferentes aspectos de su vida pues ha aprendido a liderar sus Emociones y en su relación con el otro.  Permitiéndole tomar decisiones asertivas en los momentos oportunos.

En el trabajo, en el hogar, en los diferentes ámbitos sociales, una persona con IE desarrollada se destaca porque supera las presiones y adversidades, tiene automotivación, confianza, buenas relaciones interpersonales, incluso en el trabajo y con sus líderes resuelve cualquier conflicto en lugar de crearlo.

Estos resultados se repiten en las esferas emocionales de pareja y de familia donde la mejoría en la calidad de comunicación, en entender las necesidades del otro y poder actuar en consecuencia, mejoran las relaciones interpersonales acercando paz a los círculos íntimos.

Dado que no hay edad para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, se recomienda que desde niños, ayudemos a desarrollar esas habilidades en el seno familiar, intentando contagiar la actividad a los centros educativos.

todos tenemos potencialidades para desarrollar la IE, aunque no los distingamos desde el primer momento. La psicología nos enseña que el camino del auto conocimiento será el primero que se emprenda desde la segunda dimensión para potenciar la IE y mejorar las distintas esferas de nuestra personalidad.

Rueda-Eqi

La ontología, por su parte completa el camino haciendo incapié en otros aspectos que son indispensables para el desarollo de la tercera dimensión.


.
La Gestión Emocional en las Organizaciones

1. Creamos una infraestructura para la toma de Conciencia de los Beneficios de aplicar IE en esa organización:

Generamos un equipo que impulse el aprendizaje social y Emocional, a través de metas accesibles y un plan de acción adecuado. Esto será crucial a la hora de generar distintas actividades orientadas a fortalecer las habilidades esenciales de los participantes y mejorar el clima de la organización.

2. Evaluamos la coordinación de los programas existentes:

Te acompañamos a analizar y evaluar los programas implementados hasta hoy para saber qué tan cohesivos están resultando entre sí. Contamos con una metodología que nos permite observarlo, en función de la superación y las metas propias de cada organización.

3. acompañamos en la Evaluación del clima y la cultura de cada organización:

Acompañándote a Revisar las encuestas y/o focus groups que evaluan el ambiente que se vive dentro de la organización, tanto desde la perspectiva del liderazgo como de los empleados y sus familias. Si no cuentas con ello, podemos realizarlo juntos. Esta información es muy útil a la hora de definir los temas en los que necesitamos hacer hincapié (bullying, discriminación de raza, género, presiones, estrés, etc.).

4. Articulamos valores trascendentales para la organización:

Para impulsar el aprendizaje social y Emocional, cada organización clarifica cuáles son los valores, hábitos, creencias y temáticas que elige defender y transmitir.

5. Generamos instancias continuas y consistentes en las que los participantes puedan desarrollar estas habilidades:

Cuando se aplican programas de IE sin una articulación, frecuencia y regularidad de procesos, en beneficios del personal, esto puede generar confusiones. Por este motivo, es importante que las organizaciones alinien su propuesta de RRHH a las necesidades de fidelización actual.

Este entrenamiento es un módulo de la Carrera de Coaching & Mentoring: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2021.
.

Notas Relacionadas: