Recursos para el Checking o desafío para la apertura de una clase.

Objetivo: Enfocar al estudiante en la clase, dejando los problemas afuera. captar la atención, motivar el interés, activar los conocimientos previos y establecer los propósitos de aprendizaje de los estudiantes.

Algunos ejemplos son:

La Noticia de la Semana
Interpretación de Articulos Periodisticos, Infografías, Anuncios, Memes de la Semana.

Ejercicio de centramiento
Meditación guiada de energia que pasa por los chakras

Vaciar las Conversaciones
Ejercicio para tirar las conversaciones con que el estudiante llega

Piedra Libre
Habla solo el que tiene la piedra y la pasa al compañero cuando ya aportó una unidad de sentido

POP
Ejercicio para liberar el Techo o la autolimitación del estudiante.

Tweet inteligente:
Invitar a los estudiantes a crear y leer un tweet inteligente, ingenioso o divertido relacionado con el tema a tratar y lo comenten o lo respondan.
Por ejemplo una paradoja, un chiste, una pregunta retórica, etc.¹.

Silencio:
Consiste en que los estudiantes permanezcan en completo silencio durante dos minutos al inicio de la clase, sin hacer nada más que respirar y relajarse. Esto puede ayudar a reducir el estrés, a mejorar la concentración y a prepararse para el aprendizaje¹.

Meditación:
Consiste en que los estudiantes realicen una breve sesión de meditación guiada por el docente o por algún recurso digital. La meditación puede tener beneficios similares al silencio, además de favorecer la autoconciencia y la regulación emocional ¹.

Fragmento de un Podcast:
Consiste en que los estudiantes escuchen un fragmento de un podcast relacionado con el tema a tratar y lo comenten o lo analicen. El podcast puede ser informativo, educativo, entretenido o inspirador ¹.

Video de Internet:
Consiste en que los estudiantes vean un video corto relacionado con el tema a tratar y lo comenten o lo analicen. El video puede ser didáctico, lúdico, creativo o motivador ¹.

Cita Famosa:
Consiste en que los estudiantes lean una cita famosa relacionada con el tema a tratar y la comenten o la interpreten. La cita puede ser filosófica, literaria, científica o artística ².

Datos Curiosos:
Consiste en que los estudiantes conozcan algunos datos curiosos relacionados con el tema a tratar y los comenten o los cuestionen. Los datos pueden ser numéricos, gráficos, verbales o visuales ².

Música:
Consiste en que los estudiantes escuchen una música relacionada con el tema a tratar y la comenten o la asocien. La música puede ser instrumental, vocal, clásica o moderna².

Adivinanza:
Consiste en que los estudiantes resuelvan una adivinanza relacionada con el tema a tratar y la expliquen o la justifiquen. La adivinanza puede ser verbal, visual o auditiva².

Anécdota Personal:
Consiste en que el docente comparta una anécdota personal relacionada con el tema a tratar y la conecte con el propósito de aprendizaje. La anécdota puede ser divertida, emotiva o sorprendente³.

Pregunta Provocadora:
Consiste en que el docente plantee una pregunta provocadora relacionada con el tema a tratar y la discuta con los estudiantes. La pregunta puede ser abierta, cerrada o retórica³.

Historia Corta:
Consiste en que el docente narre una historia corta relacionada con el tema a tratar y la vincule con el propósito de aprendizaje. La historia puede ser real o ficticia, histórica o actual³.

Demostración Práctica:
Consiste en que el docente realice una demostración práctica relacionada con el tema a tratar y la explique a los estudiantes. La demostración puede ser un experimento, una simulación, una dramatización o una muestra³.

Lluvia de Ideas:
Consiste en que los estudiantes generen ideas sobre el tema a tratar y las compartan con el docente y sus compañeros. Las ideas pueden ser palabras clave, conceptos previos, preguntas o expectativas⁴.

Mapa Mental:
Consiste en que los estudiantes elaboren un mapa mental sobre el tema a tratar y lo presenten al docente y sus compañeros. El mapa mental puede incluir palabras clave, imágenes o símbolos⁴.

Collage:
Consiste en que los estudiantes creen un collage sobre el tema a tratar y lo muestren al docente y sus compañeros. El collage puede incluir recortes de revistas, periódicos u otros materiales⁴.

Dibujo Libre:
Consiste en que los estudiantes hagan un dibujo libre sobre el tema a tratar y lo enseñen al docente y sus compañeros. El dibujo puede ser abstracto o figurativo⁴.

Encuesta Rápida:
Consiste en que los estudiantes respondan una encuesta rápida sobre el tema a tratar y se comparen los resultados. La encuesta puede ser oral o escrita, individual o grupal.

Juego de Roles:
Consiste en que los estudiantes representen un juego de roles sobre el tema a tratar y se retroalimenten entre ellos. El juego de roles puede implicar asumir diferentes personajes, situaciones o puntos de vista.

Rompecabezas Visual:
Consiste en que los estudiantes observen una imagen incompleta o distorsionada sobre el tema a tratar e intenten descubrir qué representa. La imagen puede ser una fotografía, una pintura, un dibujo o un símbolo.

Frases Incompletas:
Consiste en que los estudiantes completen frases incompletas sobre el tema a tratar y las contrasten entre ellos. Las frases pueden ser afirmativas, interrogativas o exclamativas.

Palabras Cruzadas:
Consiste en que los estudiantes formen palabras cruzadas sobre el tema a tratar utilizando las definiciones o pistas dadas por el docente. Las palabras pueden estar relacionadas con conceptos clave, personajes importantes o hechos relevantes.

Sopa de Letras:
Consiste en que los estudiantes encuentren palabras ocultas sobre el tema a tratar entre otras letras dadas por el docente. Las palabras pueden estar relacionadas con conceptos clave, personajes importantes o hechos relevantes.

Memorama:
Consiste en que los estudiantes emparejen tarjetas sobre el tema a tratar utilizando su memoria visual. Las tarjetas pueden contener imágenes, palabras o símbolos .

Bingo:
Consiste en que los estudiantes marquen casillas sobre el tema a tratar según las indicaciones del docente hasta completar una línea horizontal, vertical o diagonal. Las casillas pueden contener imágenes, palabras o símbolos.

Ruleta:
Consiste en que los estudiantes giren una ruleta sobre el tema a tratar y respondan preguntas o realicen actividades según la categoría o subtema que les toque. La ruleta puede contener imágenes, palabras o símbolos.

Rompecabezas Visual:
Consiste en que los estudiantes observen una imagen incompleta o distorsionada sobre el tema a tratar e intenten descubrir qué representa. La imagen puede ser una fotografía, una pintura, un dibujo o un símbolo1.

Frases Incompletas:
Consiste en que los estudiantes completen frases incompletas sobre el tema a tratar y las contrasten entre ellos. Las frases pueden ser afirmativas, interrogativas o exclamativas1.

Palabras Cruzadas:
Consiste en que los estudiantes formen palabras cruzadas sobre el tema a tratar utilizando las definiciones o pistas dadas por el docente. Las palabras pueden estar relacionadas con conceptos clave, personajes importantes o hechos relevantes1.

Sopa de Letras:
Consiste en que los estudiantes encuentren palabras ocultas sobre el tema a tratar entre otras letras dadas por el docente. Las palabras pueden estar relacionadas con conceptos clave, personajes importantes o hechos relevantes1.

Memorama:
Consiste en que los estudiantes emparejen tarjetas sobre el tema a tratar utilizando su memoria visual. Las tarjetas pueden contener imágenes, palabras o símbolos1.

Bingo:
Consiste en que los estudiantes marquen casillas sobre el tema a tratar según las indicaciones del docente hasta completar una línea horizontal, vertical o diagonal. Las casillas pueden contener imágenes, palabras o símbolos1.

Ruleta:
Consiste en que los estudiantes giren una ruleta sobre el tema a tratar y respondan preguntas o realicen actividades según la categoría o subtema que les toque. La ruleta puede contener imágenes, palabras o símbolos1.

Encuesta Rápida:
Consiste en que los estudiantes respondan una encuesta rápida sobre el tema a tratar y se comparen los resultados. La encuesta puede ser oral o escrita, individual o grupal2.

Juego de Roles:
Consiste en que los estudiantes representen un juego de roles sobre el tema a tratar y se retroalimenten entre ellos. El juego de roles puede implicar asumir diferentes personajes, situaciones o puntos de vista2.

Tela Misteriosa:
Consiste en que el docente cubra con una tela algún objeto relacionado con el tema a tratar y lo muestre a los estudiantes. Los estudiantes deben intentar adivinar qué hay debajo de la tela y cómo se relaciona con el propósito de aprendizaje2.

Buscar videos o ver ideas y dinámicas para la apertura de una clase:
https://www.youtube.com/results?search_query=dinamicas+para+la+apertura+de+una+clase

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino de múltiples fuentes: Sitios consultados el 20/5/2023
(1) Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases. https://bing.com/search?q=recursos+para+la+apertura+de+una+clase
(2) Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases. https://educrea.cl/atencion-profesores-12-formas-distintas-de-comenzar-tus-clases/
(3) 5 actividades para captar la atención al iniciar la clase. https://www.conlospiesenelaula.es/5-actividades-captar-la-atencion-al-iniciar-la-clase/
(4) 25 técnicas para que tus clases sean más dinámicas – Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/10-tecnicas-para-que-tus-clases-sean-mas-dinamicas-infografia/
Otras fuentes consultadas: 1. euroinnova.mx   2. conlospiesenelaula.es   3. sonria.com   4. bing.com   5. educrea.cl