El eneatipo 2, es conocido como el ayudador, pero también tiene otros adjetivos como el altruista, los bondadosos, el amante, el celador, el complaciente, el generoso, el permisos o el amigo especial.

El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás y cuando están menos sanas, son las que más invierten en verse a sí mismas como útiles.

ser generosos y hacer todo lo posible por ayudar a los demás hace que los dos sientan que la suya es la forma más rica y significativa de vivir. El amor y la preocupación que sienten, y el bien genuino que hacen, calientan sus corazones y hacen que se sientan valiosos. Los dos están más interesados en lo que sienten que son las cosas “realmente buenas” en el amor de la vida, la cercanía, el compartir, la familia y la amistad.

Cuando los dos están sanos y en equilibrio, son realmente amorosos, serviciales, generosos y considerados. La gente se siente atraída por ellos como las abejas a la miel. Los Dos Sanos calientan a otros en el resplandor de sus corazones.

Animan a otros con su aprecio y atención, ayudando a las personas a ver en sí mismas cualidades positivas que antes no habían reconocido. En resumen, los dos sanos son la encarnación del “buen padre” que todo el mundo desea tener: alguien que los ve como son, los entiende con inmensa compasión, los ayuda y los anima con infinita paciencia, y siempre está dispuesto a echar una mano, sabiendo exactamente cómo y cuándo soltarlos. Los Dos Sanos abren nuestros corazones porque los suyos ya están tan abiertos y nos muestran el camino para ser más profundos y ricos en humanidad.

Sin embargo, el desarrollo interior de los dos puede verse limitado por su “lado oscuro”: el orgullo, el autoengaño, la tendencia a involucrarse demasiado en la vida de los demás y la tendencia a manipular a los demás para satisfacer sus propias necesidades emocionales. El trabajo de transformación implica ir a lugares oscuros en nosotros mismos, y esto va en contra de la estructura de la personalidad de los Dos, que prefiere verse a sí misma sólo en los términos más positivos y resplandecientes.

Tal vez el mayor obstáculo al que se enfrentan los Dos, Tres y Cuatro en su trabajo interior es tener que enfrentarse al miedo subyacente del Centro a la inutilidad. Debajo de la superficie, los tres tipos temen no tener valor en sí mismos, por lo que deben ser o hacer algo extraordinario para ganar el amor y la aceptación de los demás. En los Niveles medios a insalubres, los Dos presentan una falsa imagen de ser completamente generosos y desinteresados y de no querer ningún tipo de recompensa para sí mismos, cuando en realidad pueden tener enormes expectativas y necesidades emocionales no reconocidas.

Los pares promedio o malsanos buscan la validación de su valor al obedecer las demandas de su superego de sacrificarse por los demás. Ellos creen que siempre deben poner a los demás primero y ser amorosos y desinteresados si quieren recibir amor. El problema es que “poner a los demás en primer lugar” hace que los dos se enfaden y se sientan resentidos en secreto, sentimientos que trabajan duro para reprimir o negar. Sin embargo, eventualmente estallan de varias maneras, interrumpiendo las relaciones de Dos y revelando la inautenticidad de muchas de las afirmaciones de Dos sobre sí mismos y la profundidad de su “amor”.
Pero en el rango saludable, el panorama es completamente diferente.

¿Qué herida tiene el eneatipo 2?

Se conoce como «herida» de una personalidad, aquella circunstancia del pasado que quedó marcada y que modeló la personalidad. Cada herida tiene una consecuencia. La herida del eneatipo 2 es la sensación de no ser digno de amor ni afecto. La consecuencia es que interiorizó que no está bien ocuparse de sí mismo.

El deseo y miedo básico del tipo 2

El deseo básico de este tipo de personalidad consiste en sentirse amado.

En cuanto a su miedo más básico es convertirse en una persona indigna de amar o querer.

Virtudes del generoso
  • Auténtica generosidad desinteresada.
  • Se ama a sí mismo y los demás.
  • generoso y solidarios, comparte todo lo que tiene.
  • Alta autoestima disfrutan de ayudar.
  • No esperan reconocimiento de los demás.
  • Dispuestos a recibir ayuda.
  • Ejemplo de abnegación y entrega.
  • Protectores, amorosos, compasivos, cooperadores
Defectos del eneatipo más altruista
  • Muy orgullosos
  • generosidad interesada como moneda de cambio.
  • Compra amor y se llena de resentimiento si no lo consigue.
  • Siente que está dando a los demás más de lo que merecen.
  • Olvidan sus propias necesidades y pierden autoestima.
  • Caen en el victimismo
  • Alientan la dependencia de los demás.
  • Manipuladores y dependientes.
Eneatipo 2 EneagramaEneatipo 2 en esencia, centrado en el 4

Cuando se conecta con su mundo interior y comprende lo especial que es y ya no necesita ser compulsivamente reconocido y valorizado.

Eneatipo 2 en ego, descentrado en el 8

Se vuelve agresivo y ataca a quienes no han recibido sus atenciones o habiéndolas recibido, no han sabido agradecerlas debidamente.

Las alas del eneatipo 2

Los eneatipos que se encuentran al lado del eneatipo principal se denominan alas. Estos eneatipos influyen en el eneatipo principal, dando ciertos rasgos de personalidad tanto en ego como en esencia.

Eneatipo 2 con Ala 1:

En esencia (sano), se conectan con el servicio social generoso y ayudan a que el mundo sea un lugar más humano y mejor.

En ego (insano), se tornan críticos y pareciera que la vida de los demás nunca está lo suficientemente resuelta como para que ellos puedan descansar un poco.

Este personaje en Series.

Eneatipo 2 con Ala 3:

En esencia (sano), se vuelven extravertidos, sociables y conversadores, disfrutan de saberse exitosos en su labor altruista.

En ego (insano), centran más su generosidad en el reconocimiento que los demás le puedan brindar, que en las necesidades reales de su protegido.

Este personaje en Series.

Integración y desintegración

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Dos necesitados de repente se vuelven agresivos y dominan a los Ocho.

Sin embargo, cuando se mueven en su Dirección de Integración (crecimiento), los orgullosos y autoengañosos Dos se vuelven más auto-alimentados y emocionalmente conscientes, como los sanos Cuatro. Más información sobre las flechas.

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son una estrategia que utiliza la persona para defenderse de ciertas circunstancias de la vida con el fin de adaptarse al entorno que la rodea. En función del Eneatipo que seas hay algunos mecanismos de defensa que son más característicos.

El mecanismo de defensa del Eneatipo dos es reprimir-suprimir sentimientos «inaceptables» y convertirlos en energía emocionalmente más aceptable.

Los dos evitan satisfacer sus necesidades reprimiendo los sentimientos personales y manteniendo una conciencia de su imagen positiva y exagerada. Su forma de relacionarse de forma inconsciente es conseguir que los necesites.

Cuando buscan aprobación, los Dos tienden a «distorsionar» por ser demasiado amistosos, superficialmente simpáticos y agradables, y por lo tanto pierden la conexión real en la relación.

Subtipos del Eneatipo 2

Cuando hablamos de Subtipos en el Eneagrama, nos referimos a la forma en la que se manifiestan los instintos en las personas, los cuales pueden orientarse hacia la reproducción, la socialización o a la conservación de la especie.

En función de cuál sea aquel instinto al que se tiende en función de tu naturaleza, la forma de ser y la personalidad de los subtipos cambia ligeramente.

  • Eneatipo 2 Conservador: «El privilegiado»

El Eneatipo 2 Conservador son «lindos«, generalmente se comportan de forma infantil, debido a que son algo tímidos pero finalmente se les considera son encantadores porque inspiran un instinto protector hacia ellos.

Los Subtipos Conservadores quieren ser cuidados, pero a su vez se niegan a depender de los demás. Aunque a veces vacilan, se protegen a sí mismos cuando asumen compromisos y responsabilidades que tiran más al largo plazo.

Sin embargo, si sienten o temen ser rechazados por los demás, se sienten profundamente heridos o se retiran.

  • Eneatipo 2 Sexualidad: «Los Seductores»

Los Eneatipos 2 Sociales enfocan sus talentos, habilidades tentadoras y energía en atraer y construir relaciones íntimas y sólidas. De hecho, cuando establecen una relación íntima, sienten mucha confianza y afirman sus necesidades con una mayor claridad.

Además, son de voluntad fuerte, flexibles y apasionados, incluso locos de corazón. Al estar muy enfocados en las relaciones íntimas, pueden tener dificultades para aceptar límites o no aceptar un no por respuesta.

¿Estás enamorado del amor. Deseas estar en una relación amorosa, es tu mayor deseo, pero te preguntas si eres digno de ser amado?

El Eneagrama en relación con el sexo muestra cómo se resuelve el problema. Sólo seduce a tu pretendiente con actos de bondad y amor, haciendo que ellos sean el centro y que tú mismo seas digno de ser amado.

Trabajas muy duro para hacer las cosas que tu amante disfrutará, mientras que evitas admitir tus propias necesidades.

Como tu enfoque está en liderar el camino hacia el orgasmo mágico de tu pareja, puedes olvidar tus propias necesidades por completo en esta búsqueda.

Pero, al igual que las cuentas bancarias, las relaciones se basan en la recepción y el depósito.

Cuando tu pareja está clasificando todo lo que recibe, se vuelve insostenible y su saldo emocional bancario se ve privado de él.

Los Parejas Integradas aprenden a dejar ir el control que viene con el dar, y se rinden a aceptar el amor de su pareja.

El sexo se convierte en auto-nutrición, así como en nutrir las necesidades de la pareja. El primer paso, sin embargo, es admitir que tienes necesidades, en lugar de creer orgullosamente que estás por encima de tenerlas.

Entonces el sexo puede ser verdaderamente una cuestión de dar y recibir apasionadamente sin expectativas ocultas.

  • Eneatipo 2 social: «Los Ambiciosos»

Los Eneatipo 2 Sociales usan sus poderes atractivos de una manera más inteligente: para atraer y participar en grupos, comunidades y sistemas más amplios. Saben cómo hacer para destacar entre la multitud y suelen desempeñar un papel central o de liderazgo.

Les gusta ser «conocidos» e influyentes en sus relaciones Sociales. Más que dar puede ser una estrategia para aliviar su malestar. Su ambición e influencia no es tan buena como la de otros tipos dos, por lo que pueden confundirlas con los Eneagramas 3 o Eneagramas 8.

Recomendaciones para crecer, mejorar y sanar su herida

Como ya se ha comentado antes, la herida principal de los Tipo 2 es el miedo a la soledad, a no sentirse queridos o a creer que no se merecen el amor de los demás. Por eso, aquí dejamos algunas pautas y recomendaciones que pueden contribuir a sanar esta herida:

  • Ten en cuenta que si no puedes satisfacer tus propias necesidades, es casi imposible satisfacer las necesidades de otra persona sin que luego aparezcan problemas o sentimientos de resentimiento y frustración constante.
  • Descansa y cuídate adecuadamente, aunque parezca algo obvio no olvides que si no lo haces no podrás reaccionar ante los demás de manera equilibradaNo es egoísta pensar primero en ti, y luego en los demás, es sentido común.
  • Antes de ayudar a alguienpregúntate si es realmente de forma desinteresada. Hacer el bien a las personas es ciertamente un rasgo admirable, pero cuando lo haces porque quieres que los demás te aprecien o hagan algo bueno por ti, te decepcionas.
  • Tienes la capacidad de sentir de forma intuitiva y precisa los sentimientosnecesidades de los demás¿pero los demás quieren que los ayudes? . Entiende un no por respuesta, que alguien no quiera tu ayuda no significa que no le agrades.
  • Resiste la necesidad de llamar la atención y de buscar halagos para reafirmarla imagen egoísta que has creado de ti. Después de hacer algo por los demás, no se lo recuerdes.
¿Cómo tratar un Eneatipo 2?
  • La comunicación con ellos es esencial. Si un número dos ayudador necesita ayuda, seguramente no lo pedirá, por ello no dudes en preguntar.
  • Los Eneagrama 2 pueden ser muy inestables en sus rutinas de autocuidado diarias, te recomendamos brindarles la constancia que les falta.
  • No tomes en serio sus críticas sobre tu forma de vestir o lo que haces en el día a día, realmente lo hacen sin darse cuenta y de forma automática.
  • Si hay un problema, necesitan solucionarlo de forma inmediata. Por eso, en una discusión no necesitan tiempo para pensar, tan solo querrán zanjar el tema.
  • El reconocimiento es su alimento, y si él cree que le niegas el reconocimiento que se merece, entonces puedes hacerle sentir no querido.
  • Si le explicas con calma tus necesidadesél te ayudará, quizás incluso podrá llegar a comprender tus necesidades mejor que tú mismo.
¿Cómo es en el amor y la Pareja?

Los subtipo 2 en el amor tienen sus particularidades…Pueden ser bastante abnegados y gastar mucha energía para hacer feliz a su pareja. Esto es así porque al ser personas que de forma natural quieren ser queridos para sentirse digno de quienes lo rodean, harán un esfuerzo adicional cuando se trate de relaciones románticas.

Por ello, lo que quieren hacer feliz a su pareja y preocuparse por ser alguien que siempre esté ahí para ellos en todo lo que necesiten. Para la persona Eneatipo 2, es vital que se sienta verdaderamente importante y valorada en su relación.

Además, la mejor parte es que ser generosos y solidarios es algo natural cuando están en una relación, lo que los convierte en excelentes parejas románticas en muchos sentidos. No obstante, no todo es tan perfecto, ya que son personalidades que tienen altas expectativas en la relación.

Cómo lidiar con un Eneatipo 2 en una relación de pareja

A pesar de que hay muchas cosas positivas que los número dos aportan a una relacióntambién pueden aparecer ciertos conflictos. Principalmente estos ocurren porque puede ser difícil para ellos sentir que no están siendo realmente apreciados a pesar de todos sus esfuerzos.

En este sentido, cuando no se sienten realmente apreciados, se pueden llegar a sentir agotados, lo que puede repercutir en la relación llegando a causar tensiones. Simplemente quieren tener a cambio a alguien por quien preocuparse y que se sientan importantes para su pareja Sin embargo, esto puede conllevar a que sean personas dependientes emocionales.

ser alguien que se sacrifica a sí mismo y da mucho a sus seres queridos puede resultar agotador si no siente algo a cambio. Cuando a los tipo 2 les ocurre eso, llega un momento en el que pueden comenzar a sentirse abrumados e incluso tener mal genio con sus seres queridos.

En casos más extremos, estas personas tienen capacidades manipulativas y, sin darse cuenta, pueden acabar tomando el papel de víctima en las discusiones. Por otra parte, también pueden hacerte creer que los necesitas y llegando incluso a perder tu independencia.

Adicciones del Eneatipo 2

Abusar de los alimentos y de los medicamentos de venta libre. Comer compulsivamente, especialmente con dulces y carbohidratos. Comer en exceso por sentirse “hambriento de amor”; en casos extremos, bulimia. Hipocondría para buscar simpatía.

Recomendaciones de crecimiento personal para el Eneatipo 2

En primer lugar, recuerda que si no estás atendiendo tus propias necesidades, es muy poco probable que puedas satisfacer las necesidades de otras personas sin problemas, resentimientos subyacentes y frustración continua.

Además, serás menos capaz de responder a las personas de una manera equilibrada si no has descansado lo suficiente y te has cuidado adecuadamente. No es egoísta asegurarse de que estás bien antes de atender las necesidades de los demás – es simplemente sentido común.

Trata de ser más consciente de tus propios motivos cuando decidas ayudar a alguien. Mientras que hacer cosas buenas para la gente es ciertamente un rasgo admirable, cuando lo haces porque esperas que la otra persona te aprecie o haga algo bueno por ti a cambio, te estás preparando para las decepciones.

Tu eneatipo tiene un peligro real de caer en patrones de codependencia inconsciente con tus seres queridos, y casi nunca te traen lo que realmente quieres.

Aunque hay muchas cosas que podrías querer hacer por las personas, a menudo es mejor preguntarles primero qué es lo que realmente necesitan. Estás dotado para intuir con precisión los sentimientos y necesidades de los demás, pero eso no significa necesariamente que ellos quieran que remedies esas necesidades de la manera que tienes en tu mente. Comuniqua tus intenciones y estate dispuesto a aceptar un “no, gracias”.

El que alguien decida que no quiere tu oferta particular de ayuda no significa que no te quiera o que te esté rechazando.

Resiste la tentación de llamar la atención sobre ti mismo y sobre tus buenas obras. Después de haber hecho algo por los demás, no se lo recuerdes. Que así sea: o se acordarán ellos mismos de tu bondad y te lo agradecerán a su manera o no lo harán.

El que llames la atención sobre lo que has hecho por ellos sólo pone a las personas en el punto de mira y las hace sentir incómodas. No satisfará a nadie ni mejorará tus relaciones.

Aprende a reconocer el afecto y los buenos deseos de los demás, incluso cuando estos no sean en términos con los que estás familiarizado. Aunque otros no expresen sus sentimientos de la manera que deseas, es posible que te hagan saber de otras maneras cuánto se preocupan por ti.

Si puedes reconocer lo que otros te están dando, descansarás más fácilmente sabiendo que realmente eres amado.

Mejores profesiones para el tipo 2

Una vez que ya se ha hecho un análisis de la personalidad , esto se puede aplicar al terreno laboral para conocer en qué profesiones pueden ser más habilidosos gracias a sus capacidades.

  • Profesor: muchos tipo 2 están interesados en la educación, donde pueden establecer conexiones significativas y cara a cara con las personas a las que ayudan y guían todos los días. Ya sean educadores para niños o para adultos, la influencia que puede tener en la vida de las personas puede no tener precedentes.
  • Psicólogo: ser tan comprensivos los hace candidatos ideales para una carrera en psicoterapia. Su naturaleza sincera y compasiva, así como su voluntad de sumergirse en la vida emocional, los convierte en personalidades idóneas para elloLa ayuda que puede brindar como profesional en este campo es verdaderamente transformadora e incluso puede ser clave en la vida de algunas personas.
  • Trabajador socialUna carrera en el trabajo social es totalmente significativa para el tipo 2, pues le permite ayudar a las personas de una forma que otras personas no pueden.
  • Político: los Eneagramano son necesariamente el tipo Eneagrama que se siente atraído por ser un político. Sin embargo, pueden ser unas figuras políticas muy necesarias para la sociedad.

Personajes Famosos de Eneatipo 2

Paramahansa Yogananda, el Papa Juan XXIII, Guru Ammaji (“El Santo Abrazador”), Byron Katie, el Obispo Desmond Tutu, Eleanor Roosevelt, Nancy Reagan, Monica Lewinsky, Ann Landers, Mary Kay Ash (Mary Kay Cosmetics), Leo Buscaglia, Richard Simmons, Luciano Pavarotti, John Denver, Lionel Richie, Stevie Wonder, Barry Manilow, Dolly Parton, Josh Groban, Música de viaje, Bobby McFerrin, Kenny G, Paula Abdul, Priscilla Presley, Elizabeth Taylor, Danny Thomas, Martin Sheen, Jennifer Tilly, Danny Glover, Richard Thomas “John Boy Walton”, Juliette Binoche, Arsenio Hall, Timothy Treadwell “Grizzly Man”, “Melanie Hamilton Wilkes” (Lo que el viento se llevó), “Eve Harrington”, “Dr. McCoy” (Star Trek)