El investigar acerca del significado de la economía aprendiendo a reconocer los discursos, nos abre un nuevo panorama que nos libera de ciertas limitaciones. A continuación expongo algunas opiniones a profesores y compañeros con el fin de crecer juntos en esta comunidad de aprendizaje.

Gracias a Virginia Guerriere, a la dirección de la carrera TUESS de la Universidad Nacional de Quilmes, a Claudio Bravo y la Mutual Nueva Vida y al equipo del CENV por esta oportunidad. Imagen: Montaje de Fabián Sorrentino a partir de Freepik.

Convirtiendo Preguntas en Inquietudes

1 – ¿Cómo se  define economía en uno y otro texto?, ¿Cuántas definiciones aparecen?, ¿Cuáles son  mas  importantes?, Proponer una síntesis breve.

En términos tales como: Bienes y Necesidades. Distribuir, Administrar eficaz y razonablemente ellos, ahorro, gastos.

Aparecen 2 grandes grupos con más de 15 definiciones si tomamos en cuenta las subclases/tipos de economía presentadas, como definiciones individuales.

Todas son importantes, solo que para mi interés algunas resultan más significativas de ser consideradas e incluso reinterpretadas.

Si tomamos en cuenta el tipo de país donde se aplica, algunos enfoques son más pertinentes que otros para tomar en cuenta y aplicar. Siempre en función del momento histórico y la estrategia económica que definan los ministros.

Es clave recordar que no vivimos solos y que latinoamérica puede repensarse como una economía global colaborativa.

También podríamos decir que las diferentes definiciones presentadas atienden a las distintas dimensiones de conciencia desde las cuales logramos observar y abordar una familia, grupo humano, empresa, organización, país, conglomerado de países, universo.

Estas definiciones pueden ser aplicadas al universo que nuestra visión es capaz de concebir.

A continuación voy a ordenarlas según el grado de conciencia desde el cual considero que fueron concebidas. Nótese que un mayor nivel de conciencia produce una mayor expansión y requiere menor grado de control.

La economía sumergida responde a una nación que se auto-concibe desde una perspectiva caprichosa y egoísta. La animal es bastante sesgada tomándonos en cuenta los habitantes como individuos, cuerpos físicos, la cerrada como nación independiente cerrada al exterior, la dirigida hace una mirada hacia adentro de las necesidades, la de mercado nos concibe como individuos en una interrelación transaccional con otros, la mixta es una visión que integra la dirigida con la de mercado, la planificada requiere de una visión más a largo plazo y su efectividad dependerá de nuestra capacidad para observar e interpretar nuestros recursos y el entorno, la economía externa la considero un ideal del libre comercio que no se da en ningún país del mundo ya que el hecho de que existan impuestos a las importaciones/exportaciones la convierten en otro subtipo. Finalmente la del bienestar la interpreto como “la economía del ser más allá de la persona, concebida desde una visión del ser humano de cuatro o más dimensiones.

En el texto 2, la economía se presenta a través de los siguientes Keywords conceptuales:

Satisfacción de distintos tipos de Necesidades (concepto muy Masloviano), Actividades para la producción de Bienes y Servicios, administración de recursos finitos. Concluyendo que la economía es la ciencia de la elección.

2 – ¿Qué coincidencias y similitudes existen en las definiciones de economía del texto?

Ambas conversan acerca de Distribuir y Administrar los Recursos como la base de la economía.

A mi criterio son miradas concretas, a la vez que escuetas y sintéticas, muy similar a mi capacidad de interpretar los hechos que transcurren a mi alrededor. Solo que bastante limitantes para mi concepción del ser humano, que prontamente iré revelando en los próximos trabajos.

3 – ¿Qué tipo de fuente representa cada uno de  los textos?   ¿Qué características poseen estos  géneros discursivos?  ¿Qué uso y utilidad  tienen en la  universidad?

Hay dos tipos de fuentes citadas, en el texto (1) el Diccionario de la Real Academia Española y en el texto (2) es autoral, refiriendo a Mochón Morcillo & Becker.

El primero responde a un “enunciado argumentativo” texto explicativo consensuado institucionalmente y el segundo es un enunciado puntual descriptivo, argumentativo y explicativo de dos autores (claramente nos ofrece un framework más acotado). Estos dos géneros son válidos como muchos otros primarios y secundarios complejos con que nos cruzamos todos los días.

Ambos son dinámicos, están situados y organizados en su forma y contenido, construyendo y reproduciendo figuras sociales.

Manifestando cierto “expertise” en el uso de los géneros muchas personas ganan prestigio social y escucha. Quizá hoy ya no sea necesario morir para “ganar libertad” como nos enseñaba Malcon X o mentir y manipular como nos enseñan las prácticas y los valores deteriorados por la nueva izquierda, que hoy resulta muy funcional a los intereses de la derecha. A la verdad, si es que existe una reminiscencia de ella en este plano, se le confiere una autoridad del tipo natural y se expande a través de la sinergia de los nuevos medios, que porsupuesto serán los encargados de convertirla en una posverdad con el fin de crear y modelar la opinión pública.

Algunas características de los géneros discursivos definidas por el mismo Mijail Bajtin, que es quién acuñó el concepto son: el Hablante, la singularidad-pluralidad, la finalidad del texto, los tipos y esquemas textuales, su clasificación, que en este caso responde a la Humanística, la Científica-técnica y la Académica, la permeabilidad de estilos de los autores y la propia, la estabilidad y estructura gramatical, la descripción discursiva y el contenido mismo. Para profundizar aquí les publiqué este artículo.

Los géneros discursivos (especialmente cuando se encuentran escritos) tienen que seguir estos patrones comunicativos para lograr cierto grado de empatía con el lector, si es que pretendemos sean entendidos. A este proceso se lo llama tipificación. O sea que una de las características a aplicar en la confección de un discurso será la de tipificación. Esto implica usar el lenguaje cuidadosamente citando fuentes, ofreciendo referencias, datos significativos, reflexiones pertinentes, hechos y logros relevantes.

Catalogar los géneros y descubrir las habilidades que son necesarias para realizar una tarea me ayudará personalmente a interpretar, discernir y luego comunicar los aspectos de la forma que sea más relevantes.

En la Universidad buscamos convivir con los géneros discursivos más puros, conversamos con ellos, representan la autoridad en la medida que nos construimos, nos organizamos y nos aportan nuevos criterios de enfoque. Son motivadores de investigación, nos educan a la vez que son generadores de las nuevas realidades. Ejemplo: Nos permiten promover los departamentos de extensión, como dimensión constitutiva de cualquier centro de estudios.

4 – ¿Quién es responsable por las afirmaciones en  cada caso?   ¿Cómo se  construye la autoridad del  sujeto textual?    ¿Qué relación se establece entre el autor y el lector?

En el 1er caso el editor, en el segundo caso los autores en conjunto con la editorial que los publica. en ambos casos el contexto histórico en que se dan los enunciados.

Construimos autoridad a través del texto (nuestros discursos) y la calidad del lenguaje usado. Del poder reflexivo y del aporte que representamos para otras personas. Según Laurence Sterne, el respeto por nosotros mismos y por los demás nos confiere autoridad.

Respecto de la autoridad que representa el estado, tanto jurídica como moral es importante comprender que nuestros líderes políticos tienen la autoridad que nosotros le conferimos, si obedecemos ciegamente a sus demandas, más poder tienen sobre nosotros.

Revelarnos requiere de generar propuestas formales y operativas de conciencia que nos permitan convivir en un mundo más armónico. De lo contrario nuestra acción es solo un capricho una respuesta autoritaria. Recordemos siempre que convivir en una sociedad democrática, requiere de respetar los aspectos jurídicos y las voluntades que vienen de abajo hacia arriba.

La relación se establece en el mismo diálogo establecido entre un autor y un lector, en este caso. Para ello voy a citar dos autores relevantes que nos iluminan sobre el tema:

Max Weber nos ha enseñado que las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer determinadas reglas de juego (a las que le damos autoridad) con el fin de afrontar los peligros y contratiempos de un medio definido para él como hostil. Sin embargo el medio es independientemente de nuestro juicio y de nuestras competencias. Hostil para unos, amigable para otros. En ese contexto, ganar autoridad requiere de desarrollar una capacidad para confrontar las circunstancias desde el nivel más alto de conciencia. Aportando paz y trascendencia a todos los que nos rodean. Desde ese punto de vista podríamos decir que la autoridad tendrá una relación directamente proporcional con el legado que dejamos. Un ejemplo icónico de autoridad personal es la legada por René Favaloro y hoy la Universidad que lo representa PostMortum.

Para Eric From psicólogo y filósofo integrador de los conceptos de (Freud+Marx)  hay una autoridad racional basada en la capacidad, que ayuda a desarrollarnos como personas al apoyarnos en ésta y una autoridad irracional que se basa en la fuerza y explota a la persona que está sujeta a ella. En la medida que hacemos racional muchas de las introyecciones nos vamos tornando seres con determinada libertad personal formando parte de una cultura más libre, más allá de las cadenas de la ilusión.

Un desarrollo de Fabián Sorrentino a partir de las preguntas solicitadas por Virginia Guerriere para la clase II de TEA en la carrera TUESS de la Universidad Nacional de Quilmes.