Somos concientes de que los objetivos de este siglo varian según la disciplina desde donde observamos. Sus corrientes, escuelas y autores, pero en términos generales podríamos decir que el principal objetivo es el de irradiar con energía los desafíos que plantea la sociedad contemporánea, como el Ser ante la globalización, la diversidad cultural, la crisis ecológica, la violencia, la pobreza y las tecnologías.

No, ofreciendo solo una visión crítica y reflexiva sobre el escenario en el que vivimos (como lo haría la filosofía), sino conversando y creando nuevos compromisos éticos, políticos y culturales que contribuyan al bienestar «del siendo humano» y al desarrollo sostenible.

Integrando en este diálogo variables más allá del Ser y Tiempo (como aprendimos de Heidegger), a través del espacio cuántico, en el que la gravedad y la energía nos invitan a proyectarnos. Conectándonos con una 4ta y una 5ta dimensión, a la que «cada siendo» le otorgará un significado personal.

Aunque desde hace varios años en la Fundación SONRIA realizamos encuentros intergeneracionales, estudios de cohorte, análisis de estructura y coyuntura, lidermos foros, generamos entrenamientos, sesiones de inteligencia de negocios y desarrollamos herramientas para diversos mercados de caracter prospectivo, No es fácil predecir cómo se transformará el mundo, pero de hecho será más que relevante abordar multidimensionalmente las cuestiones que afectan al mundo actual, cada vez más complejo e interconectado como venimos viendo en el CES (Consumer Eectronic Show) durante los últimos 20 años.

¿En qué elementos elegimos prestar atención?

El impacto de la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología en la nueva naturaleza humana y social.

Hacia una visión linguístico quántica de la realidad, la percepción y la expresión artística-estética, Libre de disonancias.

Los desafíos de la convivencia pacífica y democrática entre generaciones, culturas, religiones, Inteligencias e ideologías.

Los dilemas morales de la ciencia planteando educación híbrida, comunicación, información y entretenimiento.

La construcción de un nuevo escenario laboral, formas de liderazgo, ciudadanía global y una misión ética planetaria.

Las implicaciones éticas y jurídicas de las nuevas formas de emergencia humanitaria, alimentación, migración y refugio.

El sentido de la existencia humana en un universo paradójico de expansión y fin simultáneamente.

Estos son solo algunos ejemplos para conversar y te invitamos a plantear los tuyos con el fin de anticiparnos al siguiente nivel. Ya que desde sus inicios, la ciencia y la ontología (como rama de la filosofía) han estado siendo actividades vivas, dinámicas y abiertas al diálogo, no solo con otras disciplinas, sino con la singularidad gregaria de los seres humanos.

En esa línea, el Dr Fabián Sorrentino, viene investigando en una nueva rama de la filosofía denominada: Ontología de la Conciencia, que busca comprender diferentes aspectos del ser, en relación con lo que para él es su realidad: el conocimiento, la moral, la belleza inspiradora, el sentido de la vida y otros temas fundamentales para el «Siendo Humano«.

Los estudios de la naturaleza de la Conciencia, ya fueron propuestos en el pasado, aunque lo encontrado son meras presencias individuales sin una estructura de fondo, ni órden epistemológico-científico. Paralelamente a esto, hay otro grupo de interdisciplinas que tratan el tema desde sus propios enfoques: La Filosofía de la Mente, la Ciencia y la Neurociencia Cognitiva, la Psicología. la Antropología Filosófica y la Neuropsicología.

En sonría, al igual que lo hacen otros investigadores, proponemos integrar los retos de la Conciencia de la era de la Inteligencia Artificial relacionándolos a nuestro recorrido de casi 30 años, declarado el la tabla:
.

A partir de los paradigmas que hemos incorporado durante nuestro tránsito, nos animamos a declarar la siguiente estructura circular. Buscando integrar en él las interdisciplinas que puedan servirnos para el abordaje del escenario futuro. Estas 7 áreas integradas funcionan como una nueva propuesta de las Artes Liberales para el siglo XXI.

Y para validar nuestro trabajo, hemos recreado una Taxonomía Ontológica de la Conciencia, que propone un camino de encuentro permanente para comprender las formas en que aprendemos los seres humanos, a partir de cuestionar nuestras creencias, compromisos, emociones, formas de involucramiento intergeneracionales, acciones y procesos, reflexiones, valores, prácticas en el ámbito del liderazgo, nuestro encuentro con el servicio y las nuevas formas de construir un legado.

Todos estos resultados fueron ordenados en lo que desde 1995 bautizamos como: Modelo MƐT® (de Educación Transformativa).  A través de esta metodología, nuestros mentorizados han venido aprendiendo un conjunto de MetaCompetencias que nos invitan a: reflexionar, ampliar nuestra perspectiva y la calidad de nuestras acciones para triunfar en el próximo escenario laboral.

—————————————————————-

Luego de transitar un camino como integrantes activos en sus entrenamientos, en relación con la persona del Dr Fabián Sorrentino, hoy declaramos adherir a esta «carta abierta» valorando esta integración disciplinaria que nos está convirtiendo en seres mucho más humanos.

Adhieren a esta declaración: Staff de SONRIA.UNIVERSITY Período 2020-2023.