La Universidad de Quilmes es una de las instituciones que a nivel país está a la vanguardia de la construcción y difusión de las políticas públicas relacionadas con la economía social y solidaria. Sus múltiples carreras relacionadas suman a más de XXX estudiantes activos que no solo adhieren a un marco epistemológico sino que actúan en la práctica de transformar el escenario en que nos encontramos.

Como herramienta de transformación surge el Proyecto CREES (PUIS-UNQ), programa lanzado oficialmente en diciembre de 2013. Por resolución del Consejo Superior, número 524 del 2016, fueron aprobadas para el período febrero 2017 diciembre 2018 y de igual forma 2018-2020, ocho propuestas de Incubadoras Universitarias en economía social y Solidaria.

¿Cuales son estas 8 Incubadoras?
  • Incubadora de economía mercado y finanzas (IEMF): Desarrollo de circuitos económicos propios de la ESS, a través de la construcción, fortalecimiento y afianzamiento de redes de consumidores y productores de la ESS.
  • Incubadora de tecnologías sociales: (ITS):  Fortalecimiento de redes asociativas capaces de generar innovación socio-técnica que potencie los circuitos de valor del campo de la economía social y Solidaria
  • Incubadora de intervención socioambiental (ISA): Promoción de procesos socio organizacionales y socio técnicos que incidan en la valorización de los circuitos económicos de las organizaciones de la ESS que actúen en el campo ambiental
  • Incubadora de diseño y comunicación (DyC): Construcción de dispositivos de acompañamiento socio-técnico para el fortalecimiento de la ESS en el marco referencial de los diseños y la comunicación.
  • Incubadora de empresa social – (INES):  Contribución al fortalecimiento del sector de las empresas sociales en clave de economía social y solidaria
  • Incubadora de turismo sociosolidario de base comunitaria (ITSBC): Generación y/o fortalecimiento socio técnico y económico de los mercados inducidos por el turismo de base comunitaria.  La puesta en valor de los modos de vida y de producción de las comunidades locales en clave de turismo de base comunitaria
  • Incubadora de tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable (ITDIS): Generación de nuevas capacidades tecnológicas en comunidades rurales, especialmente en temas de acceso a agua e infraestructura productiva.
  • Incubadora de prácticas editoriales asociativas (PEA): Contribución al crecimiento, la profesionalización y consolidación de emprendimientos socioeconómicos asociativos en el ámbito editorial.
En el proceso se contemplan tres tipos de incubación:
  • La de procesos vinculados a entramados sectoriales o de tipologías de emprendimientos
  • La de procesos transversales de cooperación social, dirigidos a desarrollar dispositivos, instrumentos o servicios considerados estratégicos para el fortalecimiento de la ESS.
  • La de procesos socioeconómicos territoriales, orientados a potenciar circuitos económicos solidarios en clave de ESS en determinados territorios o comunidades específicas.

La Incubación de procesos socioeconómicos asociativos estratégicos de valorización económica, aprendizaje e innovación socio-técnica para el fortalecimiento de la economía social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) se llevan a cargo mediante:

  • La construcción de circuitos económicos de mayor valor agregado.
  • La promoción de dinámicas organizativas autogestivas.
  • La Generación de entramados de gobernanza democrática.
  • El sostenimiento de responsabilidades compartidas entre diversos actores.
  • El fomento de la cooperación social.
¿Cuál es el tamaño actual de impacto social?

Hasta el momento forman parte de este Proyecto 2 Confederaciones, 5 Federaciones, 11 redes de ESS y más de 50 organizaciones instituciones, organizaciones, redes y federaciones vinculadas a desarrollos tecnológicos y a la economía social y solidaria (ESS).

Enfoquémonos ahora en la Incubadora de Tecnologías sociales (ITS)

La ITS, podría ser definida como espacio de articulación entre la Universidad, las federaciones, las asociaciones y los encadenamientos de los actores del sector, en conjunto con sectores del estado nacional, provincial o local, así como otras organizaciones nacionales e internacionales. En los ámbitos universitarios de docencia, investigación, extensión e incubación.

¿Quiénes la Integran?
  • Cecilia Muñoz Cancela y Diego Torres: Directores
  • Gustavo Rosas: Director del Proyecto CREES TICs (Tejiendo redes digitales para la economía social y solidaria).
  • Warmi Guercio: Co-directora del Proyecto Caleuche (desarrollo de capacidades TICs para la inclusión socio-ocupacional)
  • María Nieves Dalponte: Directora del Proyecto Escuela Libre (Tecnologías Abiertas y Libres).
¿Cuáles son sus principales objetivos?

• Incubar procesos que contribuyan al fortalecimiento de redes asociativas capaces de generar innovación socio-técnica que potencien los circuitos de valor del campo de la ESS.
• Promover y fortalecer redes inter-actorales para la detección de oportunidades de innovación socio-técnica,
• Promover la creación de emprendimientos asociativos de producción y servicios
• Contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas que potencien circuitos de valor en el sector de la ESS.
• Aportar, mediante la construcción colectiva de tecnologías sociales a la producción, comunicación, comercialización y consumo del amplio campo de prácticas asociativas.

En un reportaje a Gustavo Rosas (actual director del CREES), el mismo declara:

A diferencia de otras Incubadoras de emprendimientos asociativos que se enfocan en el Proyecto, aquí el foco esta puesto en la incubación de los procesos.

Buscando beneficiar y fortalecer a la mayor cantidad de dinámicas. Y cuando decimos dinámicas nos referimos a las ocho instancias que atraviesa cualquier ser humano en su diario desempeño. Ampliar este gráfico.

Frente a la pregunta de si han detectado un patrón natural a partir del cuál se relacionan y organizan el trabajo, Gustavo Rosas expresa:  que, aunque aún no lo han encontrado, si resultaría significativo.

Remarcando los siguientes 4 aspectos:
– Que haya socios y trayectorias que puedan aportar a los distintos actores.
– Que haya un enfoque alineado con las Tecnologías Libres,
– Que represente un aporte social
– Que resulte interesante a todo el equipo.

¿Cómo opera en la práctica?

Preguntado acerca de cómo se inician estas contribuciones, Rosas declara que en todos los casos han surgido de dos vertientes:

1 – Detectar una necesidad concreta.
2 – Recibir un pedido de solución para alguna problemática  dentro de alguna organización de la ESS. Y que la forma en que llega es a través de los docentes.

Convocando luego a los participantes afines al tema a resolver. Organizándolos en lo que llamamos Laburatorios que son encuentros tipo taller para resolver problemáticas de la comunidad a través de tecnologías libres o simplemente experimentar con ellas.

A modo ilustrativo de funcionamiento hemos elegido como ejemplo el desarrollo de tecnologías de comercialización para la ESS donde se comienza a trabajar en el tema, a partir de una demanda de Puente del Sur, Cooperativa comercializadora de productos de la ESS. (1)

Para dar comienzo al proceso se constituyó un grupo de trabajo conjunto para esta tarea integrado por

  • Puente del Sur,
  • Municipio de Quilmes (en particular el equipo vinculado al desarrollo del sitio “Yo Compro en Quilmes”.
  • Proyecto de Extensión TICs del Programa CREES ICOTEA
  • Proyecto de Extensión Escuela Libre (cuyo objetivo es la difusión de las tecnologías libres).
  • Integrantes de la Incubadora de Tecnologías sociales.

Luego de un trabajo de varios meses, analizando herramientas existentes, estudiando, recopilando y sistematizando  procesos de circulación de información, de productos y logística desarrollaron un producto que incluye:

  • Una App para Android: que permite visualizar productos con características diferenciales de acuerdo a valores de la ESS, así como información sobre sus productores y realizar pedidos, fomentando la compra colectiva.
  • Una Plataforma web: con características similares, que además permite acceder a aquellos contenidos que la organización decida difundir, artículos y novedades de la ESS.
  • Una Newsletter: con noticias e información de la organización y de la ESS. A partir de una aplicación back office: que permite a la organización administrar los contenidos que se visualizan.

De forma  similar se comenzó a trabajar recientemente con el equipo de Mercados Territoriales, una iniciativa de comercialización que se gestó a partir de la Incubadora de economía, Mercados y finanzas y está actualmente en proceso de desarrollo.

Resultó muy enriquecedor para mejorar la adaptabilidad de la herramienta, ya que su organización y funcionamiento son bastante diferentes a los de Puente del Sur. Trabajan a partir de nodos de consumidores, que se auto-organizan para la realización y la distribución de los pedidos al interior del nodo.(1)

¿Cuál es la Situación Actual de la Incubadora?

Conversando  con Gustavo Rosas de los distintos proyectos considera que los colaboradores más activos son el personal docente de la Universidad junto a los tres o cuatro estudiantes que colaboran. También están los socios que aunque no participen regularmente aportan un valor.

Gustavo considera que la cuarentena afectó mucho el desarrollo de proyectos, inclusive las prácticas académicas. Los desembolsos de los proyectos están demorados y requieren una revisión en este estadio. Y los proyectos de capacitación en que se estaba trabajando quedaron un poco en suspenso.

¿Qué aportes de la comunidad académica y de otras organizaciones reciben?

Más allá del sustento de la Universidad de Quilmes, Rosas declara que han tenido relación con gente de la Universidad de la Plata, de la Universidad Tecnológica de Avellaneda y hasta de la misma Universidad de Buenos Aires.

Lo que aporta la Universidad cubre el salario de los colaboradores y luego alcanza apenas para viáticos y la organización de algunas reuniones.

Por parte de los espacios académicos se ha realizado mucho intercambio. Uso de software Libre, participación en los cursos de formación. Coordinación de acciones.

Las organizaciones vienen desde la colaboración plena. Ya que la oferta de la Universidad no es un espacio de tribuna para ellas. Sin embargo se enfocan en el desarrollo conjunto, aportando trabajo a la par de la Universidad.

¿Cuentan con la asistencia de trabajo ad honorem y becarios?

La Sra. Mónica Vidal, como becaria de la Incubadora nos cuenta que a partir de haber aprobado el 50% de las asignaturas de la Tecnicatura en ESS los alumnos y  alumnas se pueden postular para una beca rentada, en algunas de las 8 Incubadoras expresadas al comienzo. E incluso al tomar contacto con los proyectos y cooperativas es de esperar que puedan encontrarse con nuevas perspectivas laborales. Y en función de esta perspectiva le consultamos:

¿Cómo postularse para becario?

Para convertirse en becaria la postulante siguió el siguiente proceso:

  • Presentó la documentación solicitada y participó de una reunión con un examen de evaluación.
  • Un comité evaluador decidió entre quienes se presentaron. Ella dudaba de presentarse dada su edad y  acotados conocimientos de Tecnología, sin embargo fue animada a postularse resultando elegida. El resultado fue una grata sorpresa , especialmente al no ser discriminada por su edad.
  • Le asignaron la tarea de llevar la agenda de las actividades y reuniones y la fueron capacitando en los distintos aspectos que necesitaba. Es estar en un lugar en que podes ayudar y recibir ayuda de todos.
  • La becaria considera su espacio laboral como un lugar de gran crecimiento personal y profesional, que le viene brindando muchas satisfacciones. Considerándolo recomendable para conocer y entender, desde adentro, el complejo funcionamiento  de las Incubadoras, su trama de vínculos y la transversalidad en  los proyectos. Allí fue donde descubrió la importancia de los desarrollos de Hardware y software Libre.

Finalmente Mónica agradece especialmente a Gustavo y Cecilia por su paciencia, su asesoramiento y por animarla a hacer nuevamente las cosas que le salían mal. Así fue adquiriendo con el tiempo múltiples conocimientos y habilidades.

¿Cuáles son los proyectos conectados a las Incubadoras?

GCOOP

Es una Cooperativa de Desarrollo de software Libre con más de 13 años de experiencia en el mercado, organizada como Cooperativa de trabajo.

Su forma de organización potencia el trabajo colaborativo y mejora los procesos de desarrollo, asegurando un grupo de profesionales con amplia experiencia y comprometidos con su trabajo.

Es una de las cooperativas con las que hemos trabajado asi como otras.

FACTIC

La Federación Argentina de Cooperativas de trabajo de Tecnología, innovación y Conocimiento es un espacio para que las cooperativas de trabajo del sector intercambien y construyan en conjunto. El objetivo principal de la Federación es fortalecer a sus miembros y difundir esta forma de entender el trabajo y las tecnologías. Ver sitio web: https://facttic.org.ar/

CAMBÁ

Quién se acercó en 2018 a la Universidad de Quilmes. Y se terminó armando un espacio llamado HACKLAB. Los desarrollos de CANBÁ resultan impresionantes, por lo que recomendamos descubrirlos a través de su sitio web: https://blog.camba.coop/

ARSHAN

Automatización y Robótica con software y Hardware Abierto en Fabricación Nacional

Proyecto que propone promover la robótica con hardware abierto y software libre a nivel de  escuelas secundarias locales y áreas pedagógi-cas estatales, tanto como herramienta educativa como estrategia para la promoción de vocaciones tempranas en automatización, robótica y programación.

Han fabricado prótesis en impresión 3D para las personas que le falta una falange. Entregándola en forma gratuita. La Universidad de Quilmes compró una partida del filamento necesario que es importado, luego  se comprobó que es posible realizarlo con material proveniente de tapitas de gaseosas y aquí vuelven a verse las redes generando puntos de recolección para proveerlo.

Ver algunas imágenes de exposición:
http://www.unq.edu.ar/proyectos-programas/


ESSApp

Es la nueva aplicación y página web que geolocaliza las experiencias de la economía social, medios comunitarios y colectivos culturales de la Argentina.  El objetivo general del Proyecto es acercar el software Libre a la comunidad en general, difundiendo y concientizando sobre las ventajas políticas, económicas y sociales del software libre. Desarrollando habilidades y capacidades para utilizarlas en distintos ámbitos.

Desarrollo la aplicación una organización  llamada IMFC (instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) con mucha trayectoria en la argentina y la Universidad participó como Incubadora, colaborando con el Proyecto en forma indirecta.

En términos sencillos lo más parecido a un Google Maps de la economía social.

A continuación una gráfica para comprender el sentido y red de relaciones que define al software libre:

Laburatorios de TALES

Los Laburatorios de TALES (Tecnologías Abiertas y Libres)  son un espacio de encuentro periódico, donde hay gente del espectro del software Libre que trabaja en la intersección del trabajo social y el Tecnológico. Abordando los problemas de la comunidad desde una mirada colectiva.

De allí nacieron proyectos como el Juego Coopolis que en lugar de enseñar a los jóvenes participantes a competir, los motiva a cooperar para ganar.

CREES TICs

Tejiendo redes digitales para la economía social y Solidaria está realizando una gran labor de apoyo a  poblaciones con poco acceso a estas herramientas articulando con el Patronato de Liberados y el  Movimiento de Trabajadores Excluidos: Cliquee en el mapa para ampliar!


Chasqui

Una plataforma que permite a las organizaciones de la economía social vender sus productos poniendo en valor el proceso productivo (quienes producen y cómo) y permitiendo a las y los consumidores hacer compras organizadas (compras colectivas, por nodos, etc.).

Se trata de un desarrollo de software libre impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes en articulación con la cooperativa de trabajo Código Libre.

Ya usan Chasqui. mercado Territorial y Almacén Autogestivo.

Nahual

Es un Proyecto social que desde 2006 busca compartir e impartir conocimientos de forma gratuita, conectarse con diferentes comunidades y colaborar con ellas con el fin de ayudar en lo que necesiten.

Uno de los objetivos principales de Nahual es brindar herramientas a quienes las necesiten para que tengan mayores posibilidades de conseguir un empleo como tester. Los testers, o probadores de software, somos aquellas personas que sometemos a prueba un programa, una aplicación, etc. con el fin de detectar y reportar fallas. Así garantizamos que ese producto –el software- llegue al usuario sin defectos. Esta actividad se denomina Testing.

Sitios web de Referencia para continuar investigando:

equipo: Irradiando Bienestar. Ver nuestra declaración de compromiso.
Participantes: Inés Gregorio de Cinacchi, Beatriz Ludojoski y Fabián Sorrentino
realizado para la Asignatura: Practicas Profesionalizantes 1
Facilitadoras Formales: Merlina Martinez – Selva Sena y Mercedes Ruiz Díaz (estudiante avanzada de la TUESS) que viene acompañando a la comunidad de aprendizaje desde su construcción.
Carrera: Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en economía social y Solidaria.
Departamento de economía y Administración – Universidad Nacional de Quilmes