El siguiente hecho que vamos a explicar es una de las claves más esenciales para comprender qué es lo que Einstein con su teoría de la relatividad especial nos quiere transmitir.

Estoy seguro de que alguna vez en algún programa, película o documental, has oído el concepto de espacio-tiempo. Pero, ¿qué implica esto? Sin duda es una de esas cosas que aunque hemos oído o leído en algún momento, no tenemos ni idea de qué significa realmente. Y es que cuando nos hablan de 4D tendemos a pensar en una idea muy abstracta casi imposible de entender.

La 4ta dimensión es un concepto matemático que combina las tres dimensiones del espacio (longitud, anchura y altura) y una dimensión de tiempo en un solo continuo de cuatro dimensiones llamado espacio-tiempo.

El espacio-tiempo es el tejido del universo que se puede estirar o curvar por la presencia de masa o energía. Y es diferente del espacio tridimensional al que estamos acostumbrados.

El espacio-tiempo se puede usar para visualizar cómo diferentes observadores perciben de manera diferente dónde y cuándo ocurren los eventos, dependiendo de su movimiento y gravedad. Por ejemplo, un reloj que se mueve rápido o cerca de un objeto masivo marcará más lento que un reloj que está en reposo o lejos de cualquier masa. Esto se llama dilatación del tiempo.

Ahora incluyamos la energía en esta ecuación

El espacio-tiempo también se puede deformar o curvar por la presencia de masa o energía (nuestro tercer elemento en la 4ta dimensión), según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Esto significa que la distancia más corta entre dos puntos en el espacio-tiempo no es necesariamente una línea recta, sino una trayectoria curva llamada geodésica.

La curvatura del espacio-tiempo afecta cómo viaja la luz y cómo funciona la gravedad (otro elemento clave en nuestro Modelo MET). Por ejemplo, la luz puede doblarse alrededor de objetos masivos como estrellas o agujeros negros, creando fenómenos como el lente gravitacional o el corrimiento al rojo gravitacional. La gravedad también puede afectar la forma y el tamaño de los objetos en el espacio-tiempo, como las ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones.

El Latice (o Lattice) es un término usado por algunos teóricos y científicos que avalan la teoría de las cuerdas para describir una estructura hipotética del espacio-tiempo que consiste en unidades o celdas discretas que están conectadas por cuerdas o membranas.

El Latice se supone que resuelve algunos de los problemas de la gravedad cuántica, que es el intento de unificar la relatividad general y la mecánica cuántica en una sola teoría.

La gravedad cuántica se necesita para explicar lo que ocurre a escalas muy pequeñas o a energías muy altas, como cerca de la singularidad de un agujero negro o al principio del universo. El Latice es una posible forma de evitar las infinitudes e inconsistencias que surgen al aplicar la mecánica cuántica al espacio-tiempo curvo.

El Latice o hipótesis del Retículo es una teoría sin comprobación experimental. Algunos críticos argumentan que es demasiado artificial y arbitrario, y no coincide con las observaciones de la naturaleza. Otros sugieren que puede haber otras formas de abordar la gravedad cuántica sin recurrir a una estructura discreta del espacio-tiempo. Sin embargo esta teoría con el paso del tiempo se está difundiendo con más comfianza.

Mire usted el siguiente video y saque sus conclusiones. Advertimos que cuando el locutor habla de Jacobo y Grimberg no son dos personas diferentes, sino la misma.

El Lattice es una estructura de mayor armonía en el universo y que su estado ‘original’ se origina de la conciencia pura de un campo neuronal, el cual, en algunos casos, no tiene un contenido. Si quieres conocer más sobre esta estructura y algunos detalles sobre Jacobo Grinberg, uno de los autores de esta teoría, aquí te lo contamos.

Para aprender más sobre el Latice te recomendamos leer este artículo:

Ahora revisemos algo de historia

El interés en las dimensiones superiores llegó a su punto máximo entre 1870 y 1920.1​ En esos años se volvió un tema habitual en la literatura fantástica, el arte e incluso algunas teorías científicas. La cuarta dimensión, entendida como dimensión espacial extra (no como dimensión temporal, como en la teoría de la relatividad) apareció en las obras literarias de Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, Marcel Proust, H. G. Wells y Joseph Conrad, inspiró algunas obras musicales de Aleksandr Skriabin, Edgar Varèse y George Antheil y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp, influyendo en el desarrollo del cubismo. Incluso personajes tan diversos como el psicólogo William James, la escritora Gertrude Stein o el socialista revolucionario Vladímir Lenin se interesaron por el tema.

Asimismo, los matemáticos habían estado interesados en el tema al tratar de generalizar los conceptos de la geometría euclidiana tridimensional. El matemático Charles L. Dodgson, que enseñó en la Universidad de Oxford, deleitó a generaciones de escolares escribiendo libros bajo el seudónimo de Lewis Carroll, que incorporaban algunas ideas sobre la cuarta dimensión. Desde el punto de vista académico, el estudio general de la geometría de la cuarta dimensión es en gran parte resultado de los trabajos de Bernhard Riemann. Charles Howard Hinton, matemático y escritor de ciencia ficción británico, creó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue el primero en usar la palabra tesseract en su libro Una nueva era del pensamiento. También inventó las palabras “kata” (del griego “abajo”) y “ana” (del griego “arriba”) para describir las dos direcciones contrarias en la cuarta dimensión, equivalentes a derecha-izquierda, arriba-abajo, y adelante-atrás.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino.

(1) Spacetime – Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Spacetime y acerca de la 4ta Dimensión. Con acceso 29/5/2023.

(2) What is time? The mysterious essence of the fourth dimension.
https://www.newscientist.com/article/mg25433910-500-what-is-time-the-mysterious-essence-of-the-fourth-dimension/ Con acceso 29/5/2023.

(3) What Does the Fourth Dimension Look Like? – Popular Mechanics.
https://www.popularmechanics.com/science/environment/a42709141/what-the-fourth-dimension-looks-like/ Con acceso 29/5/2023.