¿Alguna vez te has preguntado qué viene inspirando los mejores momentos de tu vida… eso que te permite conectarte con tu propósito?

Deja de buscar afuera y explora los mejores momentos en los que aprendiste a vivir íntimamente ligado con los otros y el mundo.

En el siguiente artículo te contaré acerca de mis principales fuentes de inspiración personal y al final me encantaría que me compartas algunas de las tuyas.

El órden no es lo significativo, las he descripto en función de como fueron llegando a mi mente. Este proceso implicó encontrar cada hecho y momento, acorde a como salía la narración, para al final hacerlo visible con el titular más apropiado.

Hacer un recorrido sobre tu vida te permitirá rescatar y apreciar lo que tienes para dar a este mundo. Bienvenido a un desafío, que vale la alegría!

Asume grandes riesgos

A los 32 años de edad sentía que no estaba completo con mi vida profesional. La publicidad me había acompañado a tener una vida acomodada, viajar por el mundo y ganar suficiente dinero como para acallar algunas de mis inquietudes, pero claramente necesitaba tomar otro curso. Allí fue cuando apareció mi vocación por la educación, conjuntamente con el divorcio. Y en los próximos años de llegar a ganar 10.000 dolares al mes pasé a cobrar mi primer sueldo de 175 dólares, enseñando lo que amaba a otras personas. Demás está decir que esto me trajo muchos inconvenientes, incluso legales. Ninguna de las personas más cercanas podía concebir que deje todo, por un loco sueño y lo peor resultó que quienes más me importaban, consideraban que no lo lograría. Esto fue de gran inspiración por varios años hasta que logré dar vuelta el marcador y comenzar a vivir una nueva vida.

Siempre es el momento indicado para hacer un giro en tu vida, cuando sientes el llamado desde las entrañas. Si crees que ha llegado el momento, pero aún no te animas, encuentra un mentor.

Escucha con el alma

Hubo dos frases pescadas al azar, que me cambiaron la forma de ver y accionar para siempre:

Qué la Vida te Sonría! escuchada de mi amigo Daniel Gomez a nuestros 20 años. Me inspiró años después, a la fundación de esta comunidad, en el año 1995.

All Is One, vista en la camiseta de un jóven que caminaba por Nueva York. Esta concepción de unidad me llevó a encontrar los patrones que están detrás de los grandes inventos, conformando el mundo.

Asume responsáblemente tus compromisos

Cuando mis primeras dos hijas cumplieron 5 y 9 años su madre consideró que mi contribución por alimentos no era suficiente, entonces decidió que no las volvería a ver. Cuando pierdes algo tan valioso tu potencial entra en acción. Volver a tomar contacto con ellas me llevó a transitar los pasillos de juzgados y 6 meses de sufrimiento. Finalmente aprendí que lo que no te mata, te fortalece.

Cuando creas que el mundo se acabó, date cuenta que la forma en que aprendiste a vivir ya es inapropiada. Transfórmate.

Pon el cuerpo en movimiento

Para inspirarnos nada mejor que poner el cuerpo en movimiento. Y así es como he descubierto caminos como el contact improvisation, la biodanza y el teatro, en cada una de las interpretaciones descubres los personajes que cohabitan en vos.

Disfruta del 7mo arte

Con el equipo de “Sine Nomine” 40 años después.

Entre los 12 años cuando comencé a estudiar cine y los 40, llevaba más de 5000 películas vistas. Por supuesto que mi trabajo como agente publicitario me ayudó mucho a eso. Así que no solo se trataba de disfrutar de buenas películas, sino del producto que me tocara, conociendo mano a mano a unos cuantos famosos y descubriendo el trabajo de directores como Milhos Forman, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Martín Scorsese, Francis Ford Copolla, Sofía Copolla, Lita Stantic, María Luisa Bemberg, Los Hermanos Cohen, Woody Allen, Federico Fellini y actores y actrices internacionales como Robert de Niro, Al Pacino, Jack Nicholson, Morgan Freeman, Johnny Deep, Tom Hanks, Gene Kelly, Sophia Loren, Meryl Streep, Juliette Binoche, Sally Field, Andie MacDowell y Sandra Bullock.

¿Cómo viene tu relación con el cine, qué géneros disfrutas más? estoy seguro que si nuestros políticos vieran más cine de ciencia ficción, que películas de terror o de acción, nuestras vidas serían muy diferentes.

Haz que la música te acompañe

Escuchar dos veces en vivo a Freddie y comprar el viejo apartamento donde vivió Charly con María Rosa Yorio fueron para mi grandes disparadores, de que cuando amas algo haces lo que sea para conseguirlo.

Permite que te inunde una nueva paletas de colores

En uno de los momentos más depresivos de mi vida post divorcio, caminando por el Metropólitan de NY descubrí la paleta de colores de Gauguin. Hecho que sentí como una caricia reparadora en el corazón. Un nuevo aliento para comenzar a observar desde otra perspectiva.

Cuando estés abrumado, recuerda visitar galerías, exposiciones, obras de teatro, pasear por bellos vecindarios. Es una de las mejores recetas para superar cualquier obstáculo y recobrar la chispa que estabas buscando.

Descubre en la naturaleza el sueño reparador

¿Cómo estás logrando descansar? ¿Cuál es la calidad de tu sueño? ¿Logras desenchufarte y despiertas habiendo descansado?
Si esto no es así allí tienes la naturaleza.

La naturaleza es uno de los elementos más buscados ya que nos recuerda la simplicidad de las cosas y la belleza que encierra el mundo ajeno a la creación del hombre. La naturaleza inspira grandes ideas y mensajes muy profundos que impactan el inconsciente colectivo.

Detrás de cada una de las grandes ideas que emprendí en mi vida hay un viaje reparador de por medio.

Ve de visita al mundo del otro

Todos aman viajar y para una mente creativa estas experiencias están rodeadas de narrativas. Las sorpresas y extravagancias a las que cualquiera se puede enfrentar en el camino, son motivo suficiente para detonar un sinnúmero de pensamientos en una mente sin reservas.

Si hay algo que no se puede ocultar es la cantidad y variedad de viajes a la que he sometido mi vida. Descubriendo paisajes adentro y afuera que van desde la naturaleza más pura, hasta lo caórdico y descolorido de la iluminación nocturna. Cada uno de los viajes despiertan las fibras más sensibles de nuestra imaginación.

Permítete vivir de gira

Un año trabajando en Brasil y otro para los EE.UU me llevó a realizar múltiples giras que luego se extendieron por 20 años. Estas me mantenían lejos de mi tierra natal, hasta el límite de despertar un par de veces sin conciencia de la ciudad donde me encontraba… esa clase de cortocircuito neuronal permite que establezcas nuevas jerarquías sobre lo que resulta importante o no para nuestras vidas. Si has soñado con viajar anímate a dar el paso, aprovechando esta cuarentena para soñarlo. Mantente abierto a ir, volver y reconectar. Olvida los hoteles, prueba convivir con nuevos amigos y en casas de familia. Participa de la cultura local cocreando con ellos. Inscríbete en un curso anual aunque solo compartas por unos meses.  Descubre a los emprendedores locales, hónralos, acompáñalos y aprende de cada uno de ellos. Déjate ayudar y si cáes fuertemente enfermo aprovecha para descubrir nuevos amigos… y por qué no un amor que resignifique el curso de tus días.

Recuerda, tienes una sola vida desde este espacio de conciencia, compártela inspirando y dejándote inspirar por quienes has elegido para cruzarte en el camino.

Comprende los múltiples puntos de vista

Para ello nada mejor que leer toda clase de libros, no importa el tema, ya que estos te ayudarán a explorar ideas nuevas a partir de las metáforas o anécdotas que te animes a descubrir.

De niño en mi funcionaron el Principito de Saint Exuperi y El Libro de la Selva de Horacio Quiroga. De jóven El fabuloso universo de la magia de Enrique Barrios, Puente al infinito de Richard Bach, algunos cuentos de Borges y Cortazar, Roberto Arlt… Cronocas de un Angel Gris, la Novena Revelación, el Curso de Milagros o la Biblia. A quiénes estás eligiendo para que inspiren tu vida.

 

Recuerda: El libro para leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar. Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee solamente vive una.

Explora en quién te convertirías si tuvieras vida eterna

Conversar del futuro, dedicarme a la gestión del futuro, dar conferencias sobre el tema, crearlo. Nada me despierta más inquietud que pensar en la vida, después de la que ya conocemos.

La gran pregunta que hoy me hago es: ¿Llegará la ciencia a digitalizar la esencia de nuestras almas y que esa parte de nosotros, siga haciendo de este espacio un mejor lugar para todos?

Adopta un discípulo

Luego de más de 20 años de experiencia formal e informal en educación puedo confirmarte que esta profesión ha sido una experiencia maravillosa. Gracias a quiénes confiaron en mi y me acompañaron para ser parte de sus vidas. Ellos fueron y son la razón que me llevó a investigar, desarrollar, prepararme, estudiar, crear… y lo seguirán siendo hasta el último respiro de mi vida.

Quema las naves

Recuerdas esos fogones donde los amigos compartíamos solo con el interés de jugar y divertirnos, en las vacaciones, en las fiestas de San Pedro y San Pablo que parecen haber quedado en la infancia. Me refiero a esas fogatas, dónde dejábamos ir, dónde nos despedíamos de lo que ya no era afín a nuestras vidas.

Si algo abandonamos, si a algo le decimos basta, dejará un espacio para que nuevas energías y personas lleguen a tu vida.
Hace tiempo que no participo en un fogón… ¿alguien con la idea de organizar alguno? Avise!

Deja de complacer a los demás

El miedo a quedarnos solos en alguna etapa de nuestras vidas es definitorio como enseña Roberto Perez en este video.

La invitación es a soltar esas relaciones almáticas a las que buscas complacer por temor. Empezando de nuevo si hace falta. Hay personas con las que no te hubieras vinculado nunca si hubieses sido distinto.

Cuando las expectativas que te unieron en ese momento maduran, cuando no hay un dar y recibir natural, cuando las conversaciones se acaban y pierdes tu interés por verlas, la relación va llegando a su fin.

Involúcrate con personas imperfectas

Ellos fueron los grandes maestros que forjaron mi capacidad para descubrirme, sentir, pensar, crear.

Mis padres, mis maestras de 1ro y 6to Grado, Nilda C de Pfister, Julio Maubecín, Rich Plevin, Omar Gulchin, Mayte Merlyn, Alejandro Marchesán, Patricia Hashuel, Mercedes Barrigón, Leonardo Cositorto. A todos ellos, mis mentores, gracias por despertar en mi una sonrisa.

Acuña los momentos inolvidables

El primer beso, las fiestas de la adolescencia, cuando mamá me prestó dinero para comenzar con la 1er empresa, los viajes en la moto de mi abuelo José, la bicicleta de mi abuela Rosa, las tardes con la abuela Pilar, conseguir el alta de mi viejo en el psiquiátrico, el nacimiento de mis hijas viéndolas hoy brillar en lo que hacen. Vivir de lo que amás creando momentos de creatividad para más de 150 clientes e industrias por más de 20 años.

Observa sin emitir palabra

Mis viajes de 60 días al año en los EE.UU. Ir a Exposiciones y Museos de todo el mundo. Disfrutar cada nueva propuesta de Kickstarter, visitar cada año el Pavellón de Innovación del CES… Observar en silencio y participar en culturas de idiomas diferentes hace que nos concentremos mucho más que si disponemos de nuestro idioma natal… ¿Qué te parece un viajecito por oriente..? Vamos, suelta las excusas y date el permiso. Viajar requiere de juntar más valor que dinero… Ninguno de los personajes que me crucé por el mundo vagando y trabajando para sobrevivir, se murió de hambre. Si vas a esperar que el dolar baje, quizá se te pase el cuarto de hora.

Participa de algunos concursos

Los concursos, las entregas y las presentaciones siempre me han servido para ponerme un deadline externo, reorganizando así mis tiempos internos. No se trata de conquistar el 1er puesto puesto, sino de transformarnos en lo mejor de nosotros mismos.

Edita y produce tu propio libro

Manual, sitio web o tus propias obras de arte, como lo es en mi caso. Y lo más importante: “acompaña a otros en ese proceso múltiples veces…” Gracias: Hugo Santarsiero, Alejandro Marchesán, Gonzalo Arzuaga, al equipo de UOL Internacional, Leonardo Cositorto, Patricia Veliz Macal, por confiar en mis criterios.

Acompaña a otros a atravesar sus crisis

Adquirir un alto grado de reflexión requiere de acción e involucramiento. El acompañar a otro desde la ternura cambiará para siempre el significado de la compasión.

Vuelve a empezar

Date la oportunidad de vivir muy presente en ese momento que significa un quiebre a partir del cual surgirá para ti un nuevo mundo de oportunidades. Puedes transitarlo en la pareja, en la profesión, en los amigos que frecuentas, en la carrera, en barrio o ciudad en que vives, en el idioma que hablas y hasta en la familia que eliges… creo haber transitado todos estos espacios y si algo aprendí de ellos es de que el fin del mundo, no es más que una interpretación de un nuevo comienzo.

Ahora, te invito a hacer tu aporte como borrador, ya habrá tiempo de corregir y dar rienda suelta a esa  obsesividad que nos deja fuera de una participación activa.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.