Crear un legado desde el Modelo MET implica dejar una huella positiva y duradera en el mundo con nuestra vida y nuestro trabajo. Es algo que trasciende nuestra existencia y que beneficia a las generaciones futuras. Para crear un legado podrías seguir estos pasos:

Nivel 0 – Atraviesa las Circunstancias

Abandona y di basta hoy mismo a cualquier cuestionamiento, duda o desenfoque que testé tomando o distrayendo tu energía. Mira hacia el frente y disponete a declarar un compromiso de valor. Habrás superado esta instancia al momento de acceder al próximo paso.

Nivel 1 – Conecta con tu Propósito

Declara un compromiso acorde a tu misión en la vida, qué te apasione y qué signifique un aporte valioso para el mundo. esa declaración de propósito es lo que te guíará y te motivará a crear un legado.

Nivel 2 – Identifica tus Valores

Reflexiona sobre los principios y las creencias que rigen tu forma de ser y de actuar. Tus valores son los que te dan coherencia y autenticidad a la hora de crear un legado.

Nivel 3 – Establece tus Metas

Plantea los objetivos que quieres lograr con tu legado, tanto a corto como a largo plazo. Tus metas son las que te ayudan a medir tu progreso y tu impacto.

Nivel 4 – Se Proactivo

Reflexiona acerca de lo que estás alcanzando y declara quiebres acerca de que es lo que es necesario aprender en este momento para alinearte con el propósito declarado y fluir armónicamente.

Nivel 5 – Lidera con pasión y comunica a tu equipo con alegría

Realiza las acciones necesarias para alcanzar tus metas, poniendo todo tu empeño, tu talento y tu creatividad. Tu pasión es la que te impulsa a superar los obstáculos y a disfrutar del proceso.

Nivel 6 – Medita sobre la sustentabilidad de ese legado

¿Estás siendo lo suficientemente responsable organizacionalmente? ¿Dónde tu equipo necesita asistencia o puede estar haciendo agua? Reune a tu equipo y vuelve a alinear para encontrarte con ese legado logrado de puertas para adentro y en primera instancia.

Nivel 7 – Comparte tu Legado

Tu legado está listo para lanzarse al mundo. Comunícalo inspirando y ayudando a otras personas con tu ejemplo y tu testimonio. Tu legado se multiplica cuando lo compartes. Recuerda salir de la organización, en este nivel la comunidad entera es tu propósito.

Una declaración de legado

Mi propósito en la vida es contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad hispanoparlante, cuidando el medio ambiente y promoviendo la justicia social. Mis valores son el manejo de la complejidad, la solidaridad, la responsabilidad y la generosidad. Mis metas son reducir mi huella ecológica, apoyar proyectos sociales y educativos, y sensibilizar a otras personas sobre la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y con los demás. Actúo con pasión en cada una de mis actividades, buscando siempre la excelencia, la innovación y el bien común. Comparto mi legado con mi familia, mis amigos, mis colegas y mi comunidad, ofreciendo mi tiempo, mis conocimientos y mi experiencia para crear un mundo mejor.

Este es el legado que elijo dejar con mi vida. ¿Y tú? ¿Qué legado quieres crear?

Una compilación y desarrollo del Dr Fabián Sorrentino acorde al Manual del Mentor Versión 2012. Artículo Revisado y Actualizado al 30-04-2023