La búsqueda de este estado se remonta desde la antigüedad, pero diferentes filósofos no se ponen de acuerdo. Esta suele ir ligada a una condición interna que no es la misma para cada sujeto, región o época.
Para algunos ser feliz es autorrealizarse, para otros es bastarse a sí mismo. Hay los que piensan que esta se da al experimentar placer intelectual y físico, evitando el sufrimiento mental o físico.
En Oriente la felicidad se concibe como una cualidad, debido a un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero. Mientras que otros afirman que la felicidad es una actitud mental que puede asumirse conscientemente, ya que existen individuos felices e infelices en todas las condiciones socioeconómicas, geográficas, de religión, edad, sexo y estados de salud.
Sin duda, las personas más felices muestran un enfoque positivo del medio, sea cual sea la razón esto parte de un logro para su bienestar, por lo que se sentirán motivados a conquistar nuevas metas y deseos. Entonces, ¿eres feliz? ¿Y si te lo propones?
A continuación te presentamos algunas ideas de filósofos que han reflexionado sobre la felicidad y cómo alcanzarla. Esperamos que te sirvan de inspiración y te ayuden a encontrar tu propia definición de este estado tan deseado.
– Sócrates (siglo V a.C.):
Para el padre de la filosofía occidental, la felicidad consiste en el conocimiento de uno mismo y la práctica de la virtud. La virtud es el bien supremo que conduce a la armonía del alma y a la vida buena. La felicidad no depende de los bienes externos, sino de la sabiduría y el autocontrol.²
– Platón (siglo IV a.C.):
Para el discípulo de Sócrates, la felicidad es el fin último de la existencia humana y se alcanza mediante la contemplación de las ideas eternas y perfectas que constituyen la realidad verdadera. La felicidad implica el orden y la justicia del alma, que se logra cuando la razón gobierna sobre las pasiones y los apetitos.³
– Aristóteles (siglo IV a.C.):
Para el discípulo de Platón, la felicidad es la actividad propia del ser humano conforme a su naturaleza racional y social. La felicidad es el ejercicio de la virtud, entendida como el término medio entre los extremos viciosos. La felicidad también requiere ciertos bienes externos, como la salud, la amistad y la prosperidad.⁴
– Epicuro (siglo III a.C.):
Para el fundador de la escuela epicúrea, la felicidad es el placer, entendido como la ausencia de dolor físico y mental. La felicidad se consigue mediante una vida sencilla, moderada y autárquica, que evita los deseos innecesarios y las falsas opiniones. La felicidad también implica el cultivo de la amistad y la liberación del miedo a los dioses y a la muerte.⁵
– Séneca (siglo I d.C.):
Para el representante del estoicismo romano, la felicidad es la conformidad con la naturaleza y con la razón universal que rige el destino. La felicidad se logra mediante una vida virtuosa, que implica el dominio de las pasiones, el desapego de los bienes materiales y la aceptación de los acontecimientos. La felicidad también supone el ejercicio del deber cívico y el amor a la humanidad.
– San Agustín (siglo IV-V d.C.):
Para el padre de la Iglesia latina, la felicidad es el fin último del ser humano y se identifica con Dios, que es el bien supremo y la fuente de toda verdad y bondad. La felicidad se alcanza mediante la fe, la esperanza y el amor, que permiten al alma elevarse por encima de las cosas terrenales y unirse a Dios. La felicidad plena se realiza en la vida eterna.
– Santo Tomás de Aquino (siglo XIII d.C.):
Para el máximo exponente de la escolástica medieval, la felicidad es el fin último del ser humano y se identifica con Dios, que es el bien perfecto y el objeto supremo del deseo natural. La felicidad se alcanza mediante la gracia, que eleva al alma a un orden sobrenatural y le permite participar de la visión beatífica de Dios. La felicidad imperfecta se realiza en esta vida mediante las virtudes naturales y teologales.
– Descartes (siglo XVII d.C.):
Para el padre de la filosofía moderna, la felicidad es un estado interno del alma que depende de su libre disposición para juzgar lo bueno y lo malo. La felicidad se consigue mediante una vida racional, que implica el uso correcto del método, el conocimiento claro y distinto de las verdades evidentes y el dominio de las pasiones mediante la voluntad.
– Kant (siglo XVIII d.C.):
Para el fundador de la filosofía crítica, la felicidad es el estado en el que el ser humano satisface todos sus deseos conforme a la ley moral. La felicidad se alcanza mediante una vida ética, que implica el cumplimiento del deber por respeto a la ley universal y el desarrollo de las facultades humanas. La felicidad no es el fin último de la razón práctica, sino una aspiración legítima que debe subordinarse a la moralidad.
– Hegel (siglo XIX d.C.):
Para el máximo representante del idealismo absoluto, la felicidad es el estado en el que el ser humano se realiza plenamente como espíritu absoluto. La felicidad se alcanza mediante una vida histórica, que implica el reconocimiento de la razón en la naturaleza, en la sociedad y en el arte. La felicidad es el resultado de la dialéctica entre lo finito y lo infinito, entre lo individual y lo universal, entre lo subjetivo y lo objetivo.
– Nietzsche (siglo XIX d.C.):
Para el crítico de la cultura occidental, la felicidad es el estado en el que el ser humano afirma su voluntad de poder y crea sus propios valores. La felicidad se alcanza mediante una vida trágica, que implica el superación del nihilismo, el rechazo de la moral cristiana y el surgimiento del superhombre. La felicidad es una forma de amor fati, es decir, de aceptación incondicional del destino.
– Sartre (siglo XX d.C.):
Para el exponente del existencialismo ateo, la felicidad es el estado en el que el ser humano asume su libertad y su responsabilidad ante su proyecto de vida. La felicidad se alcanza mediante una vida auténtica, que implica la elección consciente y comprometida de los fines propios y la superación de la mala fe y de la angustia. La felicidad es una forma de compromiso con uno mismo y con los demás.
– Schopenhauer (siglo XIX d.C.):
Para el filósofo del pesimismo, la felicidad es el estado en el que el ser humano libera su voluntad de la ilusión del deseo y de la representación. La felicidad se alcanza mediante una vida ascética, que implica la renuncia a los placeres mundanos, la compasión por el sufrimiento ajeno y la contemplación estética. La felicidad es una forma de negación de la voluntad de vivir.
– Freud (siglo XX d.C.):
Para el creador del psicoanálisis, la felicidad es el estado en el que el ser humano satisface sus impulsos instintivos y reduce al mínimo las tensiones psíquicas. La felicidad se alcanza mediante una vida equilibrada, que implica el ajuste entre el principio del placer y el principio de realidad, la sublimación de las pulsiones y la resolución de los conflictos inconscientes. La felicidad es una forma de homeostasis psíquica.
– Russell (siglo XX d.C.):
Para el filósofo del análisis lógico, la felicidad es el estado en el que el ser humano disfruta de su existencia y de sus actividades. La felicidad se alcanza mediante una vida diversa, que implica el interés por múltiples objetos, la expansión de la personalidad y la superación del egocentrismo y del miedo. La felicidad es una forma de gozo vital.
– Fromm (siglo XX d.C.):
Para el representante de la psicología humanista, la felicidad es el estado en el que el ser humano realiza su potencial creativo y se relaciona con los demás desde el amor. La felicidad se alcanza mediante una vida productiva, que implica el desarrollo de las capacidades humanas, la superación del modo tener y la adopción del modo ser. La felicidad es una forma de bienestar biopsicosocial.
– Albert Camus (1913-1960):
Para el filósofo del absurdo, la felicidad es el estado en el que el ser humano se rebela contra la falta de sentido de la existencia y crea sus propios valores. La felicidad se alcanza mediante una vida lúcida, que implica el reconocimiento de lo absurdo, el rechazo del suicidio y de la religión y el compromiso con la libertad y la solidaridad. La felicidad es una forma de fidelidad a sí mismo y al mundo.
– Marcuse (siglo XX d.C.):
Para el representante de la Escuela de Frankfurt, la felicidad es el estado en el que el ser humano se libera de la alienación y la represión impuestas por el sistema capitalista y la sociedad industrial. La felicidad se alcanza mediante una vida emancipadora, que implica la crítica de la razón instrumental, la superación de la falsa conciencia y el desarrollo de las potencialidades humanas. La felicidad es una forma de realización individual y social.
– Taylor (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del reconocimiento, la felicidad es el estado en el que el ser humano se identifica con su proyecto de vida y recibe el respeto y la valoración de los demás. La felicidad se alcanza mediante una vida auténtica, que implica la construcción de una identidad personal y colectiva, el diálogo con las tradiciones culturales y el reconocimiento mutuo. La felicidad es una forma de expresión y pertenencia.
– Victor Frankl (1905-1997):
Para el fundador de la logoterapia, la felicidad es el estado en el que el ser humano encuentra un sentido a su existencia y a su sufrimiento. La felicidad se alcanza mediante una vida plena, que implica la realización de valores creativos, experienciales y de actitud. La felicidad es una forma de trascendencia y de responsabilidad.
– Sánchez (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la vida cotidiana, la felicidad es el estado en el que el ser humano disfruta de los pequeños placeres y momentos de la vida diaria. La felicidad se alcanza mediante una vida sencilla, que implica la atención al presente, el cuidado de los detalles y la apreciación de lo ordinario. La felicidad es una forma de saborear y celebrar la vida.
– Jean-Paul Sartre (1905-1980)
Para el filósofo del existencialismo, la felicidad es el estado en el que el ser humano asume su libertad y su responsabilidad ante sus elecciones y sus acciones. La felicidad se alcanza mediante una vida auténtica, que implica la conciencia de la contingencia, el rechazo de la mala fe y el compromiso con la situación histórica. La felicidad es una forma de coherencia y de proyecto.
– Nussbaum (siglo XX-XXI d.C.):
Para la filósofa de las capacidades humanas, la felicidad es el estado en el que el ser humano ejerce sus facultades y sus potencialidades para vivir una vida digna y floreciente. La felicidad se alcanza mediante una vida eudaimónica, que implica el desarrollo de las capacidades humanas básicas, el respeto a la diversidad y la justicia social. La felicidad es una forma de bienestar y de calidad de vida.
– Singer (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del utilitarismo, la felicidad es el estado en el que el ser humano maximiza el placer y minimiza el dolor para sí mismo y para los demás seres sensibles. La felicidad se alcanza mediante una vida ética, que implica la aplicación del principio de utilidad, el respeto a los intereses de todos los afectados y la reducción del sufrimiento. La felicidad es una forma de bienestar y de altruismo.
– Savater (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la ética aplicada, la felicidad es el estado en el que el ser humano se siente satisfecho con su vida y con sus decisiones. La felicidad se alcanza mediante una vida libre, que implica la elección racional de los fines, la asunción de las consecuencias y la búsqueda de la coherencia. La felicidad es una forma de autonomía y de sentido.
– Erich Fromm (1900-1980):
Para el filósofo del humanismo, la felicidad es el estado en el que el ser humano se realiza como persona y se relaciona con los demás de forma sana y constructiva. La felicidad se alcanza mediante una vida plena, que implica el desarrollo de las facultades humanas, el amor maduro y la participación social. La felicidad es una forma de crecimiento y de conexión.
– Sigmun Bauman (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la modernidad líquida, la felicidad es el estado en el que el ser humano se adapta a los cambios constantes y a la incertidumbre de la sociedad actual. La felicidad se alcanza mediante una vida flexible, que implica la capacidad de elegir, de renunciar y de reinventarse. La felicidad es una forma de movilidad y de libertad.
– Ricoeur (siglo XX d.C.):
Para el filósofo de la hermenéutica, la felicidad es el estado en el que el ser humano interpreta su existencia y su historia de forma coherente y significativa. La felicidad se alcanza mediante una vida narrativa, que implica la comprensión de sí mismo, de los otros y del mundo a través del lenguaje y los textos. La felicidad es una forma de mediación y de sentido.
– Badiou (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del acontecimiento, la felicidad es el estado en el que el ser humano se mantiene fiel a una verdad que irrumpe en su vida y lo transforma radicalmente. La felicidad se alcanza mediante una vida militante, que implica la participación en procesos de verdad en los campos del arte, la ciencia, la política y el amor. La felicidad es una forma de fidelidad y de creación.
– MacIntyre (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la ética de las virtudes, la felicidad es el estado en el que el ser humano cumple con su función y su propósito como ser racional y social. La felicidad se alcanza mediante una vida virtuosa, que implica la práctica de las virtudes morales e intelectuales, la participación en las tradiciones morales y la búsqueda del bien común. La felicidad es una forma de excelencia y de telos.
– Lipovetsky (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la hipermodernidad, la felicidad es el estado en el que el ser humano satisface sus deseos y sus expectativas en una sociedad de consumo y de individualismo. La felicidad se alcanza mediante una vida hedonista, que implica el disfrute de los bienes materiales y simbólicos, la afirmación de la identidad personal y la adaptación al cambio. La felicidad es una forma de placer y de satisfacción.
– Arendt (siglo XX d.C.):
Para la filósofa de la acción política, la felicidad es el estado en el que el ser humano participa activamente en los asuntos públicos y se muestra al mundo como un ser único e irrepetible. La felicidad se alcanza mediante una vida activa, que implica el ejercicio de las facultades humanas de labor, obra y acción, la pertenencia a una comunidad política y el respeto a la pluralidad humana. La felicidad es una forma de aparición y de natalidad.
– Comte-Sponville (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del materialismo espiritual, la felicidad es el estado en el que el ser humano vive en armonía consigo mismo y con el mundo, sin esperar nada más allá de lo real. La felicidad se alcanza mediante una vida sabia, que implica el cultivo de las virtudes, la aceptación de los límites y la apertura al amor y a la alegría. La felicidad es una forma de sabiduría y de espiritualidad.
– Foucault (siglo XX d.C.):
Para el filósofo de la genealogía, la felicidad es el estado en el que el ser humano se constituye a sí mismo como sujeto de su propia existencia y se resiste a las formas de dominación y normalización. La felicidad se alcanza mediante una vida estética, que implica el cuidado de sí mismo, la práctica de la crítica y la creación de nuevas formas de subjetividad. La felicidad es una forma de estilización y de libertad.
– Sloterdijk (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la antropotécnica, la felicidad es el estado en el que el ser humano se transforma a sí mismo y a su entorno mediante el ejercicio de sus capacidades y el uso de sus recursos. La felicidad se alcanza mediante una vida antropotécnica, que implica el entrenamiento de las facultades humanas, la adaptación al medio ambiente y la innovación tecnológica. La felicidad es una forma de perfeccionamiento y de optimización.
– Taylor (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la modernidad, la felicidad es el estado en el que el ser humano se identifica con su proyecto de vida y se realiza como un ser moral y espiritual. La felicidad se alcanza mediante una vida auténtica, que implica el reconocimiento de los bienes morales, la articulación de una identidad personal y el diálogo con las tradiciones culturales. La felicidad es una forma de autenticidad y de trascendencia.
– Rorty (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del pragmatismo, la felicidad es el estado en el que el ser humano se libera de las pretensiones de verdad y de objetividad y se expresa creativamente en la sociedad. La felicidad se alcanza mediante una vida irónica, que implica el cuestionamiento de las metanarrativas, la invención de nuevas formas de lenguaje y la solidaridad con los otros. La felicidad es una forma de ironía y de esperanza.
– Habermas (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo de la teoría crítica, la felicidad es el estado en el que el ser humano se comunica racionalmente con los demás y se integra en una sociedad democrática y pluralista. La felicidad se alcanza mediante una vida comunicativa, que implica el uso del discurso argumentativo, el reconocimiento de la validez de las pretensiones y la búsqueda del consenso. La felicidad es una forma de racionalidad y de acción comunicativa.
– Dworkin (siglo XX-XXI d.C.):
Para el filósofo del liberalismo igualitario, la felicidad es el estado en el que el ser humano vive de acuerdo con su concepción del bien y sus valores personales. La felicidad se alcanza mediante una vida responsable, que implica el respeto a la dignidad humana, la igualdad de recursos y la soberanía personal. La felicidad es una forma de responsabilidad y de justicia.
– Sánchez (siglo XXI d.C.):
Para el filósofo del pesimismo vital, la felicidad es el estado en el que el ser humano se enfrenta a la realidad y a sus contradicciones con lucidez y humor. La felicidad se alcanza mediante una vida lúcida, que implica el reconocimiento de los límites, la crítica de las ilusiones y la ironía ante lo absurdo. La felicidad es una forma de lucidez y de humor.
– Martha Nussbaum (1947-): Filósofa estadounidense, especialista en ética y política. Nussbaum defiende una concepción de la felicidad basada en las capacidades humanas, es decir, en las oportunidades reales que tiene cada persona para desarrollar sus potencialidades y vivir una vida digna. Para Nussbaum, la felicidad no se reduce al bienestar subjetivo o a la satisfacción de deseos, sino que implica el ejercicio de las capacidades humanas básicas, como la salud, la educación, el trabajo, el ocio, los derechos civiles y políticos, entre otras.
Los porcentajes de la felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la...*
Sonja Lyubomirsky (Sonia Lubomerski) en su libro “La Ciencia de la FelicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la...” hace una investigaciónInvestigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecno... mundialEl término 'mundo ' designa: (a) el conjunto de todas la cosas; (b) el conjunto de todas las cosas creadas; (c) el conjunto de entidades de una clase ("e l mundo de las ideas", "e... sobre el tema. Ella afirma que los factores que determinan la felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la..., entendida como esa experienciaExperiencia (del latín experientĭa, derivado de experiri, «comprobar») es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la... de bienestarEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien',... y satisfacción, se representan de la siguiente manera:
1) 50% de nuestra predisposición a serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l... felicesConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la... viene dada en la información genética. Así como la inteligencia o el colesterolHay dos tipos de colesterol: uno que se llama LDL (procedente del término inglés Low Density Lipoproteins (lipoproteínas de baja densidad), también llamado colesterol “malo..., o como la tendencia a la algunas personasEl concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [pr... tienen mayor disposición genética para experimentarMétodo común de las ciencias y tecnologías. Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que in... bienestarEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien',... que otras.
2) 10% tiene que ver con las circunstanciasEn el lenguaje de Aristóteles, lo contingente, se contrapone a lo necesario. Las contingencias o las circunstancias son consideradas en lógica como expresiones modales. El sen... de la vida: ser ricos o pobres, sanos o enfermos, hermosos o poco agraciados, casados o solteros
3) 40% tiene que ver con nuestra actividadUsamos la distinción actividad o acto en vez de acción cuando la circunscribimos al lenguaje de las afirmaciones. Y acción cuando al actuar nos estamos haciendo cargo de inquiet... deliberada, nuestra formaSustantivo Femenino que significa Apariencia, figura, disposición, configuración, silueta o estructura externa y visible de algo. 1 Relacionados: aspecto, diseño, hechura, image... de pensar, nuestras decisiones y accionesOriginado en el vocablo en latín actio el término acción se refiere de forma general al acto de hacer algo, o al resultado del mismo. Dejar de tener un rol pasivo para pasar a h... en la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg.... Y es entonces, este porcentaje el que desde nuestro conocimientoConjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de... personal y nuestra responsabilidad, hace factible la consecución deliberada de la felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la....
RevisandoExaminar o analizar una cosa con atención y cuidado. "En su ensayo, el autor revisa el concepto de ‘libertad’ en la pintura modernista; la capacidad de los británicos para re... la Contrapartida
Lo contrario a la felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la... podría serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l... la infelicidad, la frustraciónLa frustración es una respuesta emocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad..., el vacíoPodemos interpretar el vacío (del latín vacīvus) como la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, la falta de contenido en el interior de un recipiente o la ..., la imposición o la ignoranciaLa ignorancia (del verbo «ignorar», del latín ignorare, ‘no saber’; derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere, ‘saber’)estadosEstado de Consciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de consciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo ... pueden estar relacionados con nuestras creenciasCreer es el estado de la mente en el que una persona supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la ..., actitudesActitud y conducta (o comportamiento) son dos términos que están intimamente ligados. La actitud puede considerarse como cierta forma de motivación social - de carácter secunda..., emocionesDel latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cua..., expectativas, comportamientosEl desarrollo y la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa ... o circunstanciasEn el lenguaje de Aristóteles, lo contingente, se contrapone a lo necesario. Las contingencias o las circunstancias son consideradas en lógica como expresiones modales. El sen....
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– No tener un propósitoDel latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinón... o un sentido en nuestra vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg..., o no saber qué nos hace felicesConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la....
– No cuidar nuestras relacionesCómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros "best-sellers" de autoayuda publicados. Escrito porDale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han ... con los demás, especialmente con las personasEl concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [pr... que nos quieren y nos apoyan.
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Una compilación y posterior desarrollo del Dr Fabián SorrentinoDirector de la Consultora Ser.Red y la Fundación SONRIA Visitar Perfil en Linkedin. Coach Ontológico especialista en el desarrollo de la creatividad e inteligencias múltiples. V... More para la asignatura de Filosofía del Colegio ANAVI.
Fuentes y Referencias
²: SócratesSócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entr...: Apología 30b-31b; Gorgias 470c-474b; Menón 87c-89a.
³: PlatónSegún la biografía desarrollada en Wikipedia, Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de...: República 354a-361d; Fedón 64a-69e; Fedro 246a-249d.
⁴: Aristóteles(ca. 384/3-322 antes de J. C.), nac. en Estagira (Macedonia), siendo llamado por ello a veces «el Estagirita». Discípulo de Platón en Atenas durante cerca de veinte años, pas...: Ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... a Nicómaco I 4-13; X 6-9.
⁵: EpicuroEpicuro desarrolla su teoría en el siglo IV A.C. en plena época helenística. El sostiene que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Para logr...: Carta a Meneceo 121-135; Máximas capitalesCompilado por Beth Ludojoski - viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19 El concepto de capital, tan importante en la ciencia económica, admite diversas definiciones según el enfoque q... I-XI.
: Descartes31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y científico francés. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna y el creador...: DiscursoProveniente del griego, la palabra discurso implica en el lenguaje cotidiano, dar a conocer un mensaje razonado, en forma masiva y oral. El discurso se contiene en un texto que pue... del métodoSe tiene un método cuando se sigue un cierto "camino", ddός, para alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano como tal. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también... parte III; Meditaciones metafísicasEl término no fue acuñado en el esplendor de la filosofía griega, sino que fue un neologismo acuñado por pura necesidad cuando en la época de dominación romana fueron hallado... IV; PrincipiosEn ética, los principios son leyes o normas de conducta que están orientadas a la acción y que impactan y trascienden. Son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su ne... de la filosofía I 1-10.
: KantImmanuel Kant (ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant) (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y m...: Fundamentación de la metafísicaEl término no fue acuñado en el esplendor de la filosofía griega, sino que fue un neologismo acuñado por pura necesidad cuando en la época de dominación romana fueron hallado... de las costumbres I-II; CríticaDel griego y de κρίνειν krínein «discernir, analizar, separar» de las que deriva κριτικός kirtikós y κριτική kritikē «crítico, -a; algo relativo al jue... de la razónLa razón es la facultad o capacidad humana que permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según principios. Ésta sería la c... práctica I-II.
: HegelGeorg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en...: FenomenologíaLa fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'manifestación' y λογος, 'estudio, tratado') es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto... del espírituDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu ... prefacioLa palabra prefacio proviene del latín “praefatio” y está integrada por “prae” = antes; y “fari” = hablar. El prefacio es según el diccionario, sinónimo de prólogo...; Enciclopedia de las ciencias filosóficas I-II.
: NietzscheNacimiento Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(18...: Así habló Zaratustra prólogo-I; Más allá del bienEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien',... y del malPara definir este concepto, José Ferrater Mora, nos invita a analizar: (I) los diferentes modos como ha sido y puede ser planteado el problema del mal; (II) las teorías más cor... I-VII; La genealogíaDel latín genealogia, genos en griego moderno, γενεά, genea: raza, nacimiento, generación, descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio. Es el estudio y seguimie... de la moral¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... I-III.
: SartreNació en París, el 21 de junio de 1905, hijo de Jean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer. El 17 de septiembre de 1906 muere su padre, Jean-Baptiste Sartre, que era oficial de...: El serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l... y la nadaBergson ha declarado que la idea de la nada ha sido con frecuencia el invisible motor de la especulación filosófica. En todo caso, pocas son las grandes filosofías que han dejad... I-II; El existencialismo es un humanismoEl humanismo es una corriente de pensamiento que se ocupa de la dimensión afectiva, creativa y espiritual de la inteligencia. Esta corriente sostiene que la mente humana es much....
: Schopenhauer(Danzig, actual Gdansk, Polonia, 1788-Frankfurt, Alemania, 1860) Filósofo alemán. Fue hijo de un rico comerciante que se trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó e... More: El mundoEl término 'mundo ' designa: (a) el conjunto de todas la cosas; (b) el conjunto de todas las cosas creadas; (c) el conjunto de entidades de una clase ("e l mundo de las ideas", "e... como voluntadCapacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por ... y representación I-II; Parerga y paralipómena I-II.
: FreudNació en Príbor, Austria el 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939, fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las may...: El malestar en la culturaRedes cerradas de conversaciones, y las conversaciones ocurren como modos de vivir juntos en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionear. Todas las actividades humanas ocurre...; Más allá del principioEn ética, los principios son leyes o normas de conducta que están orientadas a la acción y que impactan y trascienden. Son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su ne... del placer; El yo y el elloEllo, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existe....
: RussellBertrand Arthur William Russell, conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 - Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escrit...: La conquista de la felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la...; Los problemasLa palabra problema tiene su origen etimológico en el griego πρόβλημα (problēma), que significa “lo que se arroja delante”. Se compone del prefijo pro-, que indica an... de la filosofía; El poderSinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio (según la RAE). Nada más reductor que este camino para definirlo. La sociología lo atribuye a la capacidad de hacer o ser alg....
: FrommErich Fromm nació en Frankfur, Alemania, el 1900. De padres judíos, sólo tenía 14 años cuando estalló la primera Guerra Mundial. Estudió sociología, psicología y filosofí...: El arteEl arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creacionesrealizadas por el ser humano para expresar una visión sensibleacerca del mundo, ya sea real o imaginar... de amarEl amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico,...; Tener o ser; El miedoEmoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción prima... a la libertadSegún el diccionario José Ferrater Mora, el concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y para....
: Camus: El mitoRelato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos heroicos (en el sentido griego de 'heroic... de Sísifo; El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... rebeldeEs un tipo de comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación. En el cont...; La peste.
: Marcuse: Eros y civilización; El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... unidimensional; El final de la utopía.
: Taylor: Fuentes del yoEn psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el...; La ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... de la autenticidadRefiere a la correlación entre lo sentido interiormente y lo expresado exteriormente; pero no se refiere a una situación más compleja que es la posibilidad de distorsión interi...; El multiculturalismo y «la política del reconocimiento».
: FranklViktor Emil Frankl (n. 26 de marzo de 1905, Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, íd.) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia. Sobrevivió desde ...: El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... en busca de sentido; La voluntadCapacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por ... de sentido; El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... doliente.
: Sánchez: Filosofía para bufones; La sabiduríaLa mayoría de la gente cree que la palabra sabiduría (referida a un alto grado de conocimiento) viene del verbo "saber", cuando en realidad proviene de "sabor" del latín sapere ... de lo inciertoSe compone de dos términos latinos: el prefijo negativo “in” y “certitudo” derivada de “certus” con el significado de “cierto”. A esto se le agrega el sufijo de cu...; Pequeño tratado sobre la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg... cotidiana.
: SartreNació en París, el 21 de junio de 1905, hijo de Jean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer. El 17 de septiembre de 1906 muere su padre, Jean-Baptiste Sartre, que era oficial de...: El serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l... y la nadaBergson ha declarado que la idea de la nada ha sido con frecuencia el invisible motor de la especulación filosófica. En todo caso, pocas son las grandes filosofías que han dejad...; El existencialismo es un humanismoEl humanismo es una corriente de pensamiento que se ocupa de la dimensión afectiva, creativa y espiritual de la inteligencia. Esta corriente sostiene que la mente humana es much...; CríticaDel griego y de κρίνειν krínein «discernir, analizar, separar» de las que deriva κριτικός kirtikós y κριτική kritikē «crítico, -a; algo relativo al jue... de la razónLa razón es la facultad o capacidad humana que permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según principios. Ésta sería la c... dialécticaRama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análog....
: Nussbaum: Las fronteras de la justiciaDel latín iustitĭa, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad....; Crear capacidades; La fragilidad del bienEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien',....
: Singer: Ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... práctica; Liberación animal; El altruismoDiligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. En ecología se entiende por altruismo el fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie beneficia... eficaz.
: Savater: Ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... para Amador; Las preguntasPuede ser bien una expresión lingüística utilizada para realizar una solicitud de información, o el pedido mismo realizado por dicha expresión. La información solicitada pued... de la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg...; La vida eternaAbasuly Reyes - martes, 23 de agosto de 2011, 13:19 Fuente tomada: Diccionario José Ferrater Mora En dos sentidos suele entenderse el vocablo 'eternidad': en un sentido común, se....
: FrommErich Fromm nació en Frankfur, Alemania, el 1900. De padres judíos, sólo tenía 14 años cuando estalló la primera Guerra Mundial. Estudió sociología, psicología y filosofí...: El arteEl arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creacionesrealizadas por el ser humano para expresar una visión sensibleacerca del mundo, ya sea real o imaginar... de amarEl amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico,...; El miedoEmoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción prima... a la libertadSegún el diccionario José Ferrater Mora, el concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y para...; El corazónEl corazón (del latín cor) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1... del hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad....
: Bauman: La vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg... líquida; La felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la... paradójica; El arte de la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg....
: Ricoeur: TiempoSegún el desarrollo de la definición en Wikipedia, el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sist... y narraciónContar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los ...; Sí mismo como otro; La memoriaLa memoria tiene la facultad de almacenar ideas, emociones y traer al consciente lo que uno quiere recordar. Puedo, después de un impacto emocional, ocultar en mi memoria miedos, ..., la historia, el olvidoEl olvido se manifiesta por un fallo momentáneo o permanente de la memoria. Puede ser un signo de que me agarro a ciertos sucesos o a personas, del pasado en general, y frente a l....
: Badiou: El serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l... y el acontecimiento; Ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,...; Elogio del amorSe usa el término 'amor' para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito....
: MacIntyre: Tras la virtudLas virtudes son disposiciones que nos permiten obrar para el bien, la justicia y la verdad. Por eso, conllevan a la rectitud de la voluntad y alejan a las personas de los vicios. ...; JusticiaDel latín iustitĭa, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.... y racionalidadLa racionalidad es una cualidad humana, una forma de ser, de pensar y de actuar. Se puede definir como el uso apropiado de la razón a fin de elegir de la mejor forma posible. Ser ...; Tres versiones rivales de la ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,....
: Lipovetsky: La era del vacíoPodemos interpretar el vacío (del latín vacīvus) como la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, la falta de contenido en el interior de un recipiente o la ...; La felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la... paradójica; La cultura-mundo.
: Arendt: La condición humana; Los orígenes del totalitarismo; La vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg... del espírituDel latín spiritus, derivado de spirare, soplar. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de órden, de sabiduría, espíritu ....
: Comte-Sponville: El pequeño tratado de las grandes virtudesLas virtudes son disposiciones que nos permiten obrar para el bien, la justicia y la verdad. Por eso, conllevan a la rectitud de la voluntad y alejan a las personas de los vicios. ...; El almaSustancia espiritual e inmortal capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y junto con él espíritu constituye la esencia. Persona, habitante, individuo. Par... del ateísmo; La felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la..., desesperadamente.
: FoucaultMichel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un histor...: Vigilar y castigar; Historia de la sexualidadDesde el hombre maduro que tiene preferencia tanto por niñas como por mujeres adultas y hay también a quienes les gusta que su compañero sexual los domine, desde el culto caball...; Tecnologías del yo.
: Sloterdijk: Esferas; CríticaDel griego y de κρίνειν krínein «discernir, analizar, separar» de las que deriva κριτικός kirtikós y κριτική kritikē «crítico, -a; algo relativo al jue... de la razónLa razón es la facultad o capacidad humana que permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según principios. Ésta sería la c... cínica; Reglas para el parque humanoEl ser humano (a veces llamado genéricamente hombre, aunque ese término puede aplicarse a muejeres) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo....
: Taylor: Fuentes del yoEn psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el...; La ética¿Moral o ética? Humberto Maturana - Columna Publicada en la Revista Paréntesis. Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción,... de la autenticidadRefiere a la correlación entre lo sentido interiormente y lo expresado exteriormente; pero no se refiere a una situación más compleja que es la posibilidad de distorsión interi...; Una era secular.
: Rorty: La filosofía y el espejo de la naturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la histo...; ContingenciaEn el lenguaje de Aristóteles, lo contingente, se contrapone a lo necesario. Las contingencias o las circunstancias son consideradas en lógica como expresiones modales. El sen..., ironía y solidaridad; El giro lingüístico.
: Habermas: TeoríaSegún el desarrollo de la definiciónen Wikipedia, una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de ... de la acción comunicativaEs la acción mediada por el lenguaje, que tiene como finalidad el entendimiento con los otros respecto del mundo. El concepto de acción comunicativa Es una de las bases que es...; Conocimiento e interés; Facticidad y validezPuede referirse a varios aspectos: ⃞ Validez (lógica), la propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión. ⃞ Validez lógica, la propiedad ....
: Dworkin: El dominio de la vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg...; La justiciaDel latín iustitĭa, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.... posiblePosible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede suceder. Puede definirse como potestad esencial: Ser es posible siendo, hacer es posible haciend...; JusticiaDel latín iustitĭa, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.... para erizos.
: FranklViktor Emil Frankl (n. 26 de marzo de 1905, Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, íd.) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia. Sobrevivió desde ...: El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... en busca de sentido; La voluntadCapacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por ... de sentido; El hombreHistóricamente es definido como "un Ser bio-psico-social", con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidad... doliente.
: Sánchez: La felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la... es un arteEl arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creacionesrealizadas por el ser humano para expresar una visión sensibleacerca del mundo, ya sea real o imaginar...; Filosofía para bufones; El arteEl arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creacionesrealizadas por el ser humano para expresar una visión sensibleacerca del mundo, ya sea real o imaginar... de saber vivirEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg....
* Los Porcentajes de la FelicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la.... https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/bienestarv3/la-felicidad-ideal-o-realidad/ Consultado el 07-05-2023