Comprender y utilizar estos puntos de influencia puede diseñar intervenciones más efectivas en los sistemas complejos, desde organizaciones hasta ecosistemas que resultan clave para una Nación, hoy en día.

A través de este artículo podrás Identificar los puntos más efectivos y aplicar los cambios estratégicos para lograr los resultados que estás preparado para recibir.

Estos puntos de apalancamiento no son algo nuevo, hablamos de ellos desde Arquímedes. Lo interesante de estos 12 propuestos por Donella Meadows, (una científica y analista de sistemas, en su artículo “Leverage Points: Places to Intervene in a System”) es que, fueron publicado en 1999 y están validados por la comunidad científica de todo el mundo.


.

Historia y Origen

Donella Meadows desarrolló estos puntos de influencia a partir de su experiencia en el análisis de sistemas complejos y su participación en reuniones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) a principios de los años 901. Durante estas reuniones, Meadows observó que se estaban proponiendo sistemas muy grandes, pero los mecanismos para gestionarlos eran ineficaces1. Esto la llevó a identificar lugares dentro de un sistema donde una pequeña intervención podría producir grandes cambios.

Inicialmente, Meadows comenzó con una lista de nueve puntos de influencia, que luego expandió a doce1Estos puntos se basan en la idea de que en cualquier sistema complejo (como una empresa, una ciudad, una economía, un ser vivo, un ecosistema), hay lugares donde un pequeño cambio puede producir grandes efectos1Meadows destacó la importancia de comprender estos puntos y cómo utilizarlos para resolver problemas globales como el desempleo, el hambre, la contaminación y la conservación de recursos1.

.

Aplicaciones y Relevancia

Los puntos de influencia de Meadows han sido ampliamente citados en campos como la economía energética, la economía verde y la teoría del desarrollo humano1. Su trabajo ha influido en la forma en que los científicos y los responsables de políticas piensan sobre la intervención en sistemas complejos y la auto-organización para lograr la inteligencia colectiva1. Estos puntos son lugares dentro de un sistema donde una pequeña intervención puede producir grandes cambios.

Los puntos están ordenados de menor a mayor efectividad.
.

Los Doce Puntos de Influencia

  1. Constantes, parámetros, números: Estos incluyen subsidios, impuestos y normasCambiar estos parámetros puede tener efectos limitados en el sistema1.
  2. Tamaño de los depósitos y otras existencias estabilizadoras: Se refiere a la capacidad de almacenamiento en relación con los flujos del sistema1.
  3. Estructura de las existencias y flujos de materiales: Incluye redes de transporte y estructuras de edad de la población1.
  4. Duración de los retrasos: El tiempo que tarda un sistema en responder a cambios puede afectar su comportamiento1.
  5. Fuerza de los bucles de retroalimentación negativa: Estos bucles intentan mantener el sistema en equilibrio1.
  6. Ganancias en torno a la conducción de bucles de retroalimentación positiva: Estos bucles pueden amplificar cambios en el sistema1.
  7. Estructura del flujo de información: Quién tiene acceso a qué tipo de información puede influir significativamente en el sistema1.
  8. Reglas del sistema: Incluyen incentivos, castigos y restricciones1.
  9. Poder para agregar, cambiar, evolucionar o auto-organizar la estructura del sistema: La capacidad del sistema para adaptarse y evolucionar1.
  10. Objetivos del sistema: Los objetivos que el sistema intenta alcanzar pueden ser un punto de influencia poderoso1.
  11. La mentalidad o paradigma de la que surge el sistema: Los supuestos, creencias y valores subyacentes que forman la base del sistema1.
  12. Poder para trascender paradigmas: La capacidad de cambiar la forma en que pensamos sobre los sistemas y sus problemas1.
    .

3 Ejemplos de Aplicación y Testimonios

  1. Gestión de Recursos Naturales:
    • Ejemplo: En la gestión de cuencas hidrográficas, los puntos de influencia se han utilizado para mejorar la calidad del agua y la sostenibilidad del ecosistema. Por ejemplo, en el río Murray-Darling en Australia, se implementaron cambios en las reglas de asignación de agua (punto 8) y en la estructura de la información (punto 7) para mejorar la gestión del recurso hídrico.
    • Testimonio: “Al cambiar las reglas de asignación de agua y mejorar la transparencia en la información, hemos visto una mejora significativa en la salud del río y en la equidad de distribución del agua entre los usuarios.” – Gerente de Recursos Hídricos, Australia.
  2. Salud Pública:
    • Ejemplo: En la lucha contra la obesidad, se han utilizado puntos de influencia como la estructura del flujo de información (punto 7) y los objetivos del sistema (punto 10). Campañas de concienciación pública y cambios en las políticas alimentarias han sido claves para reducir las tasas de obesidad en varios países.
    • Testimonio: “Las campañas de concienciación y las nuevas políticas alimentarias han cambiado la forma en que la gente percibe la alimentación saludable, resultando en una disminución notable de la obesidad infantil.” – Nutricionista, Reino Unido.
  3. Educación:
    • Ejemplo: En el sistema educativo de Finlandia, se han aplicado puntos de influencia como la capacidad de auto-organización (punto 9) y la mentalidad del sistema (punto 11). Finlandia ha reformado su sistema educativo para centrarse en el aprendizaje personalizado y la equidad.
    • Testimonio: “Al permitir que las escuelas se auto-organicen y cambiar nuestra mentalidad hacia un enfoque más centrado en el estudiante, hemos logrado uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.” – Ministro de Educación, Finlandia.
      .

Los puntos de apalancamiento en la practica

Con el contenido que vimos hasta ahora buscamos clarificar el como y el porque (los fundamentos) necesarios para apalancar un sistema y se produzcan los cambios con el menor esfuerzo en una organización.

Al integrar esta información con el Modelo MET nos quedará claro por dónde empezamos. Con esto nos referimos al orden estratégico de cómo hacerlo, acorde a la instancia de conciencia que está manifestando tu organización.

 

Nivel 0 – Apalancamiento Cuántico:

El lugar es aquí y el tiempo es ahora, no hay otro espaciotiempo para comenzar nuestro proceso. Si la idea llegó a ti, es porque estás preparado para comenzar, hazlo de de adentro hacia afuera.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento Preconsciente – Dónde priorizamos el autodescubrimiento de nosotros mismos, dándonos la oportunidad de validar nuestros recursos y posibilidades en lugar de seguir enfocado en los problemas y las actitudes destructivas. Este es el momento en que el ser humano dice Basta a conductas, actitudes, emociones que le resultan destructivas o postergadoras y comienza a trabajar en su desarrollo. Esta etapa, si la atravesamos a conciencia invirtiendo la energía que fuera necesaria resultaría un punto final a las fases de Conciencia ReactivaPasiva. Así que quita la gravedad y manos a la obra.

Te recomendamos utilizar (los recursos del tiempo espacio, energía y gravedad) de manera eficiente, delegando tareas y enfocándote en actividades de alto valor.

Fundamentación: El tiempo solemos concebirlo como un recurso limitado. Al delegar tareas menos críticas, se puede dedicar más tiempo a actividades estratégicas que generan mayores beneficios1.

 

Nivel 1 – Apalancamiento Financiero:

Procura establecer compromisos SMART para darle a tu plan un seguimiento constante. Esta te llevará a invertir dinero sabiamente para generar más ingresos, utilizando herramientas financieras y oportunidades de inversión.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de Control Operativo. Para ver el Poder Transformador de esta etapa en, el Desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: El dinero puede multiplicarse a través de inversiones inteligentes. Utilizar recursos financieros para crear más valor es esencial para el crecimiento económico1.

En este Nivel reconocemos que el apalancamiento puede ser de tres tipos:

Apalancamiento Operativo
Se refiere al aumento del beneficio operativo, medido por el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII), que resulta de un incremento en las ventas. Este tipo de apalancamiento puede mejorar los beneficios cuando las ventas suben, pero también puede aumentar las pérdidas o reducir los beneficios si las ventas disminuyen.

El margen de contribución, que es la diferencia entre las ventas y los costes variables, es un indicador de riesgo que también implica una mayor rentabilidad. A medida que los costes fijos aumentan, también lo hace el apalancamiento operativo. Sin embargo, este tipo de apalancamiento tiene la limitación de que un aumento en los costes fijos también eleva el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad.

Apalancamiento financiero
se refiere al aumento de la rentabilidad para los accionistas (ROE) como resultado del uso de financiación externa en el negocio. Esta estrategia requiere comparar la rentabilidad de la inversión con el coste de la financiación, asegurándose de que este último sea inferior a la rentabilidad exigida por los accionistas.

El apalancamiento financiero puede ser positivo (ROI > i) o negativo (ROI < i). Entre sus limitaciones se encuentran el riesgo de insolvencia o quiebra debido a un endeudamiento excesivo y el coste del capital, que puede superar la rentabilidad de los recursos propios, haciendo inviable aumentar la deuda.

Apalancamiento para el Inversor
Es ampliamente utilizado por los inversores en diversos mercados y activos, tales como:

  • Mercado inmobiliario: mediante préstamos hipotecarios.
  • Mercados de derivados: como futuros y opciones, donde se deposita una garantía o margen.
  • Mercados de acciones: utilizando “préstamo al mercado” o productos derivados como los CFD’s.
  • Mercados Forex y materias primas: donde los brokers suelen ofrecer apalancamientos de 1:100, 1:200 o incluso 1:500.
  • Operaciones corporativas de compra de empresas: conocidas como Leveraged Buy Out (LBO).

En las adquisiciones corporativas, es común que los inversores recurran a un alto porcentaje de financiación externa, que puede llegar hasta el 90% del valor de la operación. Estas operaciones reciben diferentes nombres según el comprador: LBO, MBO, MBI, BIMBO, EBO o LEBO.

Nivel 2 – Apalancamiento de las Relaciones:

Construir y mantener relaciones sólidas para acceder a recursos, información y oportunidades.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la Conciencia Abierta. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: Las relaciones son fundamentales para el éxito. Colaborar con otros y construir una red de contactos puede abrir puertas y facilitar el acceso a recursos valiosos1.

 

Nivel 3 – Apalancamiento de la Tecnología:

Utilizar herramientas tecnológicas para automatizar los procesos de acción y aumentar la eficiencia.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la Conciencia Despierta. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: La tecnología puede simplificar tareas complejas y aumentar la productividadAdoptar nuevas tecnologías es crucial para mantenerse competitivo1.

 

Nivel 4 – Apalancamiento del Conocimiento:

Adquirir y aplicar conocimientos y distinciones para mejorar las habilidades y tomar decisiones informadas.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la Conciencia Introspectiva-Reflexiva. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: El conocimiento es poder. Invertir en educación y formación continua permite tomar decisiones más acertadas y aprovechar oportunidades1.

 

Nivel 5: Apalancamiento del Liderazgo:

Desarrollar habilidades de liderazgo para guiar y motivar a otros hacia objetivos comunes.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la Conciencia Generativa. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: Un liderazgo efectivo puede transformar equipos y organizaciones, fomentando un ambiente de colaboración y alto rendimiento2.

 

Nivel 6: Apalancamiento en la Calidad de Servicio:

Mejorar la calidad del servicio para satisfacer y superar las expectativas de los clientes.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la Conciencia de Integración. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: La calidad del servicio es crucial para la retención de clientes y la ventaja competitivaUn servicio excepcional fortalece la lealtad y confianza en la marca3.

 

Nivel 7: Apalancamiento en la Innovación:

Fomentar la creatividad y la innovación para generar soluciones únicas y sostenibles, enfocándose en dejar un legado poderoso.

Esta instancia es definida en la ODC como el momento de la SupraConciencia. Para ver el poder transformador de esta etapa, en el desarrollo Organizacional, te recomendamos la lectura de este artículo.

Fundamentación: La creatividad y la innovación son motores clave para el desarrollo y la transformación socialPromueven la generación de ideas y soluciones que pueden tener un impacto duradero45.

 

Arribando a una Conclusión

Los doce puntos de influencia de Donella Meadows integrados al Modelo MET ofrecen una guía poderosa para intervenir en sistemas complejos. La clave de su efectividad radica en la comprensión profunda del sistema y en la identificación de los puntos donde una intervención puede tener el mayor impacto y sustentabilidad.

Estos puntos no solo permiten resolver problemas específicos, fomentando la resiliencia y la adaptabilidad del sistema a largo plazo. Sino ampliar el gradiente de conciencia de la organización para llevarla de dónde está a su mayor potencial.

Al aplicar estos puntos de influencia, es crucial considerar el contexto específico y las dinámicas únicas de cada sistema. Las intervenciones deben ser estratégicas y basadas en datos y evaluaciones constantes. Siendo fundamental involucrar a todas las partes interesadas para asegurar transformaciones sostenibles y equitativas.

.

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: 1 en.wikipedia.org   2 systemspractice.org   3 commonslibrary.org   4 donellameadows.org

Compilado y posteriormente desarrollado por el Dr. Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® e inspirador de la Ontología de la Conciencia.