¿Sabes qué es realmente una Masterclass? ¿Cómo distinguir una obra de arte de una clase que probablemente te hará perder el tiempo?

Comencemos por comprender el significado del término

El vocablo “master” es sinónimo de “maestro”. Según dos acepciones de la RAE “maestro” es un “dicho de una persona o de una obra de mérito relevante entre las de su clase” y/o una “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.”.

El componente Class (clase), viene del latín classis, término que desde antiguo los romanos relacionaron con el verbo calare (llamar públicamente, convocar). El primer y más antiguo sentido de classis era el de “convocatoria” Aparte de llamar classicus al ciudadano que pertenecía a una classis, se llamaba classicus a cualquier autor, escritor o intelectual de gran importancia, para indicar que tenía “categoría”. Como en la enseñanza se estudiaba preferentemente a los autores de primera categoría, los clásicos (classici), esto arrastró con el tiempo a la palabra clase al sentido de lección magistral y también al sentido de grupo de alumnos clasificado para recibir un determinado nivel de enseñanza.

En conclusión, una masterclass es una clase magistral de un ponente que tenga un mérito destacado en la que se ofrezcan contenidos relevantes para los asistentes y que provoque en los asistentes una transformación en sus formas de percibir, relacionarse y actuar. Siendo un puntapié para adoptar nuevos hábitos en los participantes de la misma.

En función de esta definición, me gustaría comenzar distinguiendo una Masterclass de otros dispositivos de aprendizaje que están muy en boga en estos días:

¿Que Cualidades debe reunir el Ponente?

1 – Qué haya dedicado una vida al tema que ofrece. Con esto nos referimos a que haya obrado a nivel académico profesional, independientemente de si exhibe o no título prestigioso. ¿Qué significa Nivel académico? que el tema venga acompañado desde los atributos y procesos propios del método científico.

2 – Qué cuente con papers académicos avalados por universidades. en el caso que el ponente no sea académico que haya escrito un libro reconocido por su profundidad filosófica o espiritual.

3 – En ambos casos (Academicos o SefMakers) que cuente con artículos y reportajes publicados en diferentes medios.

4 – Qué haya tenido presencia en congresos internacionales como KeyNote speaker.

5 – Qué cuente con un curriculum de fondo, donde manifieste esa trayectoria de trabajo en importantes empresas o haya sido un independiente con logros extraórdinarios.

6 -Distinciones de oratoria profesional. Recomendamos tomar la MasterClass: Las 12 competencias de un orador eficaz.

A continuación mostramos dos modelos, un SelfMaker y uno del tipo Académico.

Acerca de la Temática

Nos nos engañemos. En dos horas es imposible que el ponente te enseñe todo lo que sabe. Él ha dedicado toda su vida a aprenderlo. Por ello, es muy importante que el tema principal de cada masterclass se trate como una cápsula formativa acerca de un tema muy concreto en la que:

1 – El ponente, al ser un tema tan concreto, ahora pueda ahondar en ello.

2 – Las declaraciones presentadas y teorías expuestas estén sustentadas en investigaciones académicas sobre papers publicados.

3 – Si hay test que van a ser presentados recomendamos que que una vez que los asistentes ha arrivado a los resultados, se presente cuáles son los percentiles para la población más significativa para la escucha, de esta forma para no creará un efecto Halo.

4 – Que las empresas que se analicen formen parte de proyectos en los que haya trabajado el ponente para que pueda hablar en primera persona y desde su experiencia.

Acerca de la Presentación

1 – Se vean ejemplos ilustrativos prácticos de casos reales. Por ejemplo, empresas que hayan llevado a cabo una determinada estrategia relacionada con lo que se trata en la clase magistral. Otra opción muy poderosa cuando contamos con 100 personas o más es establecer estadísticas en función a las opiniones de la escucha que sean presentadas dentro del mismo espacio.

2 – Buscar la mayor cantidad de medios interconectados y sustratos de apoyo, de manera tal que Visuales, Auditivos y kinestésicos puedan recibir la información por múltiples canales.

3 – Qué haya una planificación que ponga de manifiesto una sinergía de las múltiples inteligencias.

4 – Que las presentaciones mantengan códigos impecables de color, forma e ilustraciones de calidad

5 – Si el material ilustrativo se va a dejar a la audiencia que aclare el tipo de derechos

En función a lo aprendido hasta ahora, te comparto un video sobre una autora que define lo que significa una MasterClass. Me gustaría escuchar tus conclusiones, libre de juicios de no posibilidad, dado que una MasterClass no es propia de ninguna disciplina.

 

¿Cómo saber si se logró un buen resultado?

¿O qué debe suceder posterior a la presentación?

Los asistentes deben haber quedado motivados para ir por más. Esto implica investigar, asumir un compromiso maestro , transformar un hábito, crear una organización, acompañar un proyecto. No solo acciones puntuales, sino nuevos procesos en marcha que sean manifestaciones de un nuevo estado de consciencia.

Compilación y desarrollo por el Dr. Fabián Sorrentino. Este contenido es parte del Manual del Mentor para las carreras de Coaching y Mentoring.