¿Sabes qué es realmente una Masterclass? ¿Cómo distinguir una obra de arte de una clase que probablemente te hará perder el tiempo?

Comencemos por comprender el significado del término

El vocablo “master” es sinónimo de “maestro”. Según dos acepciones de la RAE “maestro” es un “dicho de una persona o de una obra de mérito relevante entre las de su clase” y/o una “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.”.

El componente Class (clase), viene del latín classis, término que desde antiguo los romanos relacionaron con el verbo calare (llamar públicamente, convocar). El primer y más antiguo sentido de classis era el de “convocatoria” Aparte de llamar classicus al ciudadano que pertenecía a una classis, se llamaba classicus a cualquier autor, escritor o intelectual de gran importancia, para indicar que tenía “categoría”. Como en la enseñanza se estudiaba preferentemente a los autores de primera categoría, los clásicos (classici), esto arrastró con el tiempo a la palabra clase al sentido de lección magistral y también al sentido de grupo de alumnos clasificado para recibir un determinado nivel de enseñanza.

En conclusión, una masterclass es una clase magistral de un ponente que tenga un mérito destacado en la que se ofrezcan contenidos relevantes para los asistentes y que provoque en los asistentes una transformación en sus formas de percibir, relacionarse y actuar. Siendo un puntapié para adoptar nuevos hábitos en los participantes de la misma.

En función de esta definición, me gustaría comenzar distinguiendo una Masterclass de otros dispositivos de aprendizaje que están muy en boga en estos días:

¿Que Cualidades debe reunir el Ponente?

1 – Aunque no hay una edad para desempeñarla, es clave qué haya dedicado una vida de consciencia al tema que ofrece. Con esto nos referimos a que haya obrado a nivel académico profesional, independientemente de si exhibe o no título prestigioso. ¿Qué significa nivel académico? que el tema venga acompañado desde los atributos y procesos propios del método científico.

2 – Qué cuente con papers académicos avalados por universidades. en el caso que el ponente no sea académico que haya escrito un libro reconocido por su profundidad filosófica o espiritual.

3 – En ambos casos (Academicos o SefMakers) que cuente con artículos y reportajes publicados en diferentes medios.

4 – Qué haya tenido presencia en congresos internacionales como KeyNote speaker.

5 – Qué cuente con un curriculum de fondo, donde manifieste esa trayectoria de trabajo en importantes empresas o haya sido un independiente con logros extraórdinarios.

6 -Distinciones de oratoria profesional. Recomendamos tomar la MasterClass: Las 12 competencias de un orador eficaz.

Cuando nos apoyamos constantemente en la explicación como herramienta principal de enseñanza, les enseñamos a nuestros estudiantes que somos los dispensadores de información y que ellos son los consumidores”. Shannon

Acerca del título y de la Temática

Qué Prefieres: ¿1000 personas para curiosear o 50 que cambien el mundo?

El título es lo que va a hacer decidir a una persona si venir o no.

Te doy tres ejemplos de título. Dime cual considera que funcionará mejor y fundamenta tus razones:

  • ¿Cuál es el sentido biológico del Covid-19… que razón de ser le encontrás?
  • Covid 19, la Enfermedad Letal
  • Covid 19: ¿pandemia, o crisis planificada?

Nos nos engañemos. Entre 60 y 120 minutos es imposible que el ponente te enseñe todo lo que sabe. Él ha dedicado toda su vida a aprenderlo. Por ello, es muy importante que el tema principal de cada masterclass se trate como una cápsula formativa acerca de un tema muy concreto en la que:

1 – El ponente, al ser un tema tan concreto, ahora pueda ahondar en ello.

2 – Las declaraciones presentadas y teorías expuestas estén sustentadas en investigaciones académicas sobre papers publicados.

3 – Si hay test que van a ser presentados recomendamos que que una vez que los asistentes ha arrivado a los resultados, se presente cuáles son los percentiles para la población más significativa para la escucha, de esta forma para no creará un efecto Halo.

4 – Que las empresas que se analicen formen parte de proyectos en los que haya trabajado el ponente para que pueda hablar en primera persona y desde su experiencia.

En una MasterClass existe una vinculación directa entre ontología, (la cosa en sí) y la epistemología (el decir de la cosa) y también existe la posibilidad de que en un momento determinado se genere un tipo de praxis y de saber desligados entre sí ontológica y epistémicamente. (Barrera, 2003: 47).

Manejo del Tiempo

Recalcamos la importancia de optimizar el tiempo de habla del docente en la sala de clases, con la intención de que los participantes sean los protagonistas del aprendizaje.

Céntrate deliberadamente en intervenir menos para que los participantes hagan más, esto empujará a los participantes a un aprendizaje más efectivo.

Sin emoción no hay gancho y sin interacción no hay aprendizaje.

“En las aulas efectivas, los estudiantes se ven a sí mismos como sus propios maestros , y los maestros disfrutan de la trascendencia que ellos experimentan”.

Algunos Aspectos Metodológicos

1. Piensa y Diseña desde y para la Virtualidad
2. Competir no es pecado si cooperar es el destino.
3. Elige la Plataforma más adecuada
4. Administra previamente los tiempos en sala conociendo los recursos para que no se te vuele el tiempo.
5. Prepara los materiales en el Computador
6. Exígele a tu equipo en función del poder de tu Hard (Resetéalo  Previo a tu presentación y solo mantiene abiertas las ventanas que vas a estar utilizando)
7. Usa ejemplos y testimonios propios acuñados a lo largo de tu vida.
8. Recrea Finales Integradores y emotivos para que el equipo pueda disfrutar en armonía.

Acerca de la Presentación

1 – Se vean ejemplos ilustrativos prácticos de casos reales. Por ejemplo, empresas que hayan llevado a cabo una determinada estrategia relacionada con lo que se trata en la clase magistral. Otra opción muy poderosa cuando contamos con 100 personas o más es establecer estadísticas en función a las opiniones de la escucha que sean presentadas dentro del mismo espacio.

2 – Buscar la mayor cantidad de medios interconectados y sustratos de apoyo, de manera tal que Visuales, Auditivos y kinestésicos puedan recibir la información por múltiples canales. PNL Básico.

3 – Qué haya una planificación pedagógica que ponga de manifiesto una sinergía de las múltiples inteligencias.

4 – Que las presentaciones mantengan códigos impecables de color, forma e ilustraciones de calidad.

5 – Si utilizas frases busca el autor y el año en que la dijo o al menos el período de su vida cuando es Post Mortem. Si va a dejar el material ilustrativo a la audiencia debe poseer los derechos. De lo contrario pásela en texto plano. Y mucho mejor acompañe su presentación con un artículo.

En función a lo aprendido hasta ahora, te comparto un video sobre una autora que define lo que significa una MasterClass. Me gustaría escuchar tus conclusiones, libre de juicios de no posibilidad, dado que una MasterClass no es propia de ninguna disciplina.

Algunos Aspectos Técnicos en la MasterClass

1. Elige la Plataforma más adecuada e invita a otras (Meet, Jitsi, Zoom) Ojo que Zoom si no tienes la versión paga se corta a los 40 minutos.

2. Conoce todos los Recursos que vas a utilizar (Ya sabes como partir en Grupos en comisiones, si vas a hacer un sorteo, conoces cual es el programa para hacerlo automático con los teléfonos de los asistentes?)

3. Utiliza un 50% de los recursos tecnológicos y otro 50% en recursos materiales (cosas para mostrar, instrumentos musicales, interacción en vivo). Levanta la cola de la silla!

4. Exígele a tu computador y a tu WiFi en función su velocidad (FullHd y Videos)

5. Asegúrate una conexión de 10+3MB (reales de bajada y subida). Usa un medidor de velocidad para comprobar que la velocidad sea sostenida. ejemplo: fast.com

6. Utiliza una cámara Full HD como mínimo de 2MP y si quieres usar un fondo virtual hazlo con una de 5MP. Ilumina tu cara correctamente y no estés 100% en el centro de la cámara.

7. Asegúrate un diseño de PowerPoint que identifique tu personalidad y con una fuente estable a lo largo de todas las presentaciones. No utilices más de 3 tamaños de letra, liviana y otra más pesada, donde corresponda (título o texto), pero nunca en mitad de una frase.

 

 

¿Cómo saber si has logrado un buen resultado?

¿O qué debe suceder posterior a la presentación?

Los asistentes deben haber quedado motivados para ir por más. Esto implica investigar, asumir un compromiso maestro , transformar un hábito, crear una organización, acompañar un proyecto. No solo acciones puntuales, sino nuevos procesos en marcha que sean manifestaciones de un nuevo estado de consciencia.

Compilación y desarrollo por el Dr. Fabián Sorrentino. Este contenido es parte del Manual del Mentor para las carreras de Coaching y Mentoring.