Origen del concepto Transpersonal

Lo transpersonal se ha definido como experiencias en las que el sentido de identidad o de sí mismo se extiende más allá del individuo o de lo personal para abarcar aspectos más amplios de la humanidad, la vida, la psique o el cosmos. Por otra parte, las prácticas transpersonales son aquellas actividades estructuradas que se centran en inducir experiencias de relación más amplias.

Uno de los fundadores del campo de la psicología transpersonal, Stanislav Grof, ha definido los estados de conciencia transpersonales como tales: “El común denominador de este grupo de fenómenos, por lo demás rico y ramificado, es la sensación del individuo de que su conciencia se expandió más allá de los límites habituales del ego y las limitaciones del tiempo y el espacio”.

El término tiene un precedente temprano en la escritura del filósofo William James, quien usó el término “Trans-personal” en una de sus conferencias de 1905 en el contexto de la filosofía. Actualmente el término se usa más en la psicología.

También hay un precedente temprano del término en los escritos de Carl Jung. Se trata del término junguiano ueberpersonlich, usado por Jung en un trabajo de 1917, que en posteriores traducciones inglesas apareció como superpersonal, y más tarde, transpersonal. En una versión posterior, revisada, de la Psicología del Inconsciente (1942) había incluso un título de capítulo llamado “El Inconsciente Personal y el Inconsciente Colectivo (o Transpersonal)”.

Sin embargo, el origen del término transpersonal, tal y como se utiliza actualmente en la escritura académica, se asocia principalmente con el movimiento del potencial humano de los años 60 y los fundadores del campo de la psicología transpersonal; Anthony Sutich, Abraham Maslow y Stanislav Grof. Según Vich los tres habían utilizado el término ya en 1967, para describir nuevas ideas en el campo de la psicología. En 1968 el término fue seleccionado por los editores fundadores del Journal of Transpersonal Psychology, Abraham Maslow y Anthony Sutich, para representar una nueva área de investigación psicológica. La nota d Porter localiza el comienzo del llamado movimiento de psicología transpersonal en la costa oeste americana a finales de los 60. Además de Maslow, Vich y Grof, el movimiento se asoció con los nombres de Ken Wilber, Frances Vaughan, Roger Walsh y Seymoor Boorstein.

Los años formativos del movimiento transpersonal pueden caracterizarse por la fundación de algunas organizaciones e instituciones clave, como: el Instituto de Ciencias Noéticas en 1973, la Asociación Internacional de Psicología Transpersonal en 1973, el Instituto Naropa en 1974 y el Instituto de Psicología Transpersonal de California en 1975. El Instituto de California de Psicología Transpersonal surgió más tarde como el Instituto de Psicología Transpersonal y hoy se conoce como la Universidad de Sofía.

A continuación los dejo con un video de uno de los representantes de este movimiento, en el cual conversa sobre algo tan concreto como la respiración.

Compilación y desarrollo de Dr Fabián Sorrentino