Generación Z es un nombre utilizado para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Aunque todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límites de esta Generación, algunos autores le dan origen a mediados de los 90 y la década del 2000​ concordando en que dicha Generación comienza con el fin de la burbuja económica hasta el día de hoy. Por lo tanto, la Generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría (los mayores ya son adultos jóvenes).

Características tecnológicas generales

Este grupo está socialmente mejor estructurado que otras generaciones anteriores. Esta generación ha adoptado la tecnología a primera instancia lo que ha generado una dependencia en gran medida de ella. Son más inclinados al mundo virtual. Si la Generación Z es moldeada adecuadamente, pueden lograr mucho más que sus generaciones anteriores utilizando los medios digitales.

Sin embargo, por otra parte se habla de una escasez de habilidades interpersonales así como también de la no valoración a la importancia de los valores de la familia. Son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona en exceso, derivando esto en falta de compromiso social y escasa empatía. Además no creen vivir de acuerdo a las normas sociales. Su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones.

La educación y el trabajo desempeña un papel poco importante en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. El hecho de haber nacido después del auge digital de los años 1990 hace que se adapten de manera extraordinaria a futuras tecnologías como ninguna otra Generación (2016).

Contexto en que se Mueven

La Generación Z son el conjunto de personas nacidas entre los años 1994/96 y de los años 2000 (razón por la cual se les denomina también los “Post-milenio”),​ que están acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. A la Generación Z también se le llama iGen y Generación net. Pero mayormente se ha dicho que los jóvenes que nacieron entre los años 1994 y 2010 tienen rasgos de la Generación Y y rasgos de la Generación Z.

Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos lo consideran el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Snapchat, Tinder, YouTube, Telegram, entre otros…

En lo personal, ellos no creen en el cumplimiento de sus amigos y relaciones en desarrollo, no obstante son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos.

Verdaderamente es una Generación post-modernista. Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas, debido a esto un grupo de investigadores sociales piensan que los miembros de la Generación Z tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral, así como también más individualista y asocial que las anteriores generaciones, lo que puede degenerar en falta de colaboración y comunicación en el trabajo.

La Generación Z es la tercera y última de las generaciones después de la Generación Y (“Generación Milenians”) (1980-1994).

En cuanto a sus características en entornos de aprendizaje algunos autores coinciden en que los estudiantes pertenecientes a esta Generación sienten gran atracción por la información visual debido a su familiaridad con dispositivos digitales y su facilidad para llevar a cabo diversas actividades simultáneamente.
Además algunos autores consideran que algunas de sus competencias, como la competencia lectora, están siendo transformadas debido a su familiaridad con dispositivos, plataformas y textos digitales

Aunque me duela aceptarlo, todo por servir se acaba. He llorado un poquito (sólo poquito) al darme cuenta que hay una nueva Generación debajo de la mía que viene a revolucionar la manera de hacer marketing. Ser un Millennial ya no es cool ni tan trendy ni tan nada. Bueno, en realidad sí lo es, y todas las generaciones tienen algo increíble que entender pero, la verdad, lo digo por ardido. Dejando atrás mi complejo de Dorian Grey y mis deseos de eterna juventud, estoy convencido de la necesidad de cualquier industria de entender a esta nueva Generación; la manera de comunicarte con los usuarios ha cambiado.

Millennials Vs Generación Z

1. Los Millennials nacieron entre 1975 y 1994 (25 a 45 años). La Generación Z nació entre 1995 y 2010 (11 a 25 años).

2. Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es computadora-celular. La Generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez. Ouch.

3. Los Millennials se comunican mejor con texto, la Generación Z con imágenes.

4. La Generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

5. Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva Generación en el futuro.

6. A diferencia de los Millennials, la Generación Z puede concebir un factor de realidad más preciso de las próximas transformaciones.

7. La Generación Z trabaja para obtener éxito personal, los Millenials trabajan para Ser tomados en cuenta y sobresalir.

¿Qué hacen? ¿Cómo los identificamos? ¿Qué les gusta?

No se preocupen, aquí les dejo una lista con siete comportamientos de la Generación Z y un artículo con Tips de MkT

1. Bienvenido al mundo perfecto. Son autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en Internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos. El 32% hace todas sus tareas y labores online.

2. Los hijos perfectos. La Generación Z creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron los roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo incierto. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

3. También son buenos. El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el Ser humano en el planeta.

4. Son trabajadores independientes. Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

El 76% de estos muchachitos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios; el 80% piensa que es una Generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72% no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y Ser sus propios jefes.

5. Los reyes del zapping. Si ya considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, te tengo pésimas noticias. La Generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

6. Incógnitos y privados. La Generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en Internet. Han dejado un poco los reflectores.

7. Súper-Boom de Marketing Digital. Esta Generación maneja Internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

Mi conclusión: Suenan tan perfectos, bonitos y centrados que tendremos que esperar algunos años para ver cómo se comportan cuando hayan llegado a la mayoría de edad y controlen la economía (enfrentados con el mundo que han heredado).

Brecha Virtual con los Millenium

Según investigaciones, esta Generación está menos orientada que la Generación Y, no obstante, tienen fuertes opiniones y sugerencias. Psicólogos están notando un drástico cambio de comportamiento de la Generación Y a la Generación Z. Para la Generación Y, el énfasis siempre ha sido profesional y de estudios, mientras que la Generación Z le da menos importancia a la carrera profesional y los estudios formales, sean cuales fueran.

La Generación Z cuenta con un coeficiente intelectual que sobrepasa a las anteriores generaciones según un estudio realizado en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Esta Generación aplica parte de sus habilidades las cuales están orientadas al futuro tecnológico.

El sociólogo Mario Arqued, especializado en la Generación Z, destaca cuatro peculiaridades de la tecnología para estos jóvenes:

  1. La exploración. Uso del teléfono móvil para la búsqueda constante de información, visualización de vídeos, música y apps de todo tipo.
  2. La hipersociabilidad. La tecnología se convierte en garantía de conexión con el grupo a través de la mensajería instantánea, las redes sociales, el uso del lenguaje visual o el ‘gaming’ on line.
  3. El ‘ego-development’. La tecnología contribuye al desarrollo de la autoestima de las nuevas generaciones. Ejemplos son las redes sociales, los ‘selfies’ o los ‘likes’.
  4. El efecto FOMO (‘Fear of Missing Out’): El hecho de no perderse nada es esencial para las jóvenes generaciones. Más que como presión, lo viven como una pérdida de oportunidades interesantes.

 

El 72% de la Generación Z y Millennials sigue a influencers en redes sociales

Morning Consult ha elaborado el informe ‘The Influencer Report: Engaging Gen Z and Millennials’, una guía sobre cómo enganchar a los usuarios más jóvenes en las redes sociales. Para ello han entrevistado a más de 2.000 estadounidenses de entre 13-38, el 72% de los cuales afirma seguir a influencers.

Los hombres siguen más a influencers de videojuegos (62%) y deportes (41%), mientras que las mujeres siguen más a los que hablan de belleza o cuidado de la piel (59%) y moda (49%). Algunas razones por las que los siguen:

  • «Ver sus vidas de éxito me inspira a hacerlo mejor en la mía»
  • «Me inspiran a Ser quien soy y me hacen sentir bien conmigo mismo»
  • «Para obtener ideas sobre cómo empezar tu propio negocio o convertirte en un empresario»
  • «Honestamente, soy una persona muy entrometida y me gusta ver lo que otras personas están haciendo»
  • «Para estar a la moda. Me gusta saber lo que está de moda»
  • «Para aprender sobre cosas nuevas e interesantes que tienen que mostrar, como aventuras y su estilo de vida»
  • «Sigo a los influencers de los medios sociales porque producen contenido e información de una manera muy entretenida»

Compilada por el Dr Fabián Sorrentino
Algunas Fuentes consultadas:  | Wikipedia.