Eneatipo 1 con ala 9

Lo llamamos el soñador por una tendencia al idealismo propio del 1. Esta es la  nomenclatura que le ha dado Don Richard Risso que es la persona que quizás haya profundizado más con las ganas de la comunidad de eneagrama este 9 a la 1. El idealista es perspicaz juicioso y civilizado. Suelen estar implicadas en causas humanitarias igual que ocurría con el 9 a la 1 hay una postura filosófica de objetividad. Viven centrados en observar el Big Picture. Son más introvertidos, huraños y amantes del silencio . Reservados emocionalmente pero amables y considerados sobre todo con la naturaleza con los animales con la inocencia. Implicados en el tema ecológico, con una impaciencia no obstante una rigidez y sarcasmo y prefieren trabajar solos en esos más distantes e impersonales un poco activos acordaros que el uno tiene un gran sentido de ser autoridad con su prójimo y no se suelen ensuciar las manos es decir que se van de rositas en un momento dado cuando las cosas no les han salido como ellos hubieran querido a diferencia del otro subtipo que va a tener un crítico interno muchísimo más agresivo no obstante no nos olvidemos que no se trata de un un tipo uno.

Luego va a ser siempre muy exigente consigo mismo pero esté a la 9 aplaca un poco toda esa agresividad del crítico interno y toda esa electricidad de la ira que vamos a ver debido a que tiene una conexión con lo emocional en el otro subtipo de a la del 1 que es el 1 a la 2 como rasgo positivo del 1 a la 9 que tienden ser más tienen a tener más atenuado este impulso corrector.

El ala 9 les ayuda a los unos a estar más relajados a ser más confiados y aceptar mejor a los demás sin tanto juicio del valor y tienen una capacidad de rendirse ante el desarrollo natural de los acontecimientos es decir no empujar tanto el río como en el otro subtipo y tienen también la capacidad de poder ver más puntos de vista además del propio. Esto es muy interesante en el caso del uno que tiene esa insistencia por tener razón entonces esto les vuelve más colaborativos más pacientes y más escuchadores de las posibles opiniones, aunque vayan en contra de la suya.

Como rasgo negativo puede que sean menos resolutivos o dispuestos a procrastinar tareas importantes es decir es un poco más castigador debido a la influencia del ala 9 y pueden descuidar también asuntos que son importantes pero complicados entonces esa complicación les hace no tener mucha prisa para solucionarlo y estar un poco más divagando en cuál sería la metodología más correcta. Lo que puede hacerles impuntuales en un momento dado que lo que a ellos les gustaría ser a la hora de hacer entregas o de terminar con compromisos.

El ala 9 influye en que el uno se enfoque menos en sí mismo y más en lo que se tiene que hacer y puede por tanto haber un auto descuido es decir que pueden caer en asuntos de trabajo muy pasionales con respecto a lo que quieren hacer olvidándose de respirar comer dormir tranquilizarse serenarse pero bueno pues ahora nueve de todas formas siempre está ahí para calmar un poquito cualquier tipo de diferencia impulsiva o ir a punta pero cuando empiezan a dejarse dominar por su ego

Cuando logramos desarrollar las dos alas nuestro poder se incrementa.

Los de ala 9 son más cerebrales que los del ala 2 y están más desconectados del entorno y del ambiente que le rodea. Viven más ensimismados y tienen como una sensación de evaluar el entorno desde fuera o evaluar la sociedad o el grupo en el que estén y siendo más objetivos y comedidos con lo que le dicen a los demás.

Son civilizados son generosos, leales pero reprimen sus sentimientos y se esfuerzan por estar a las alturas de sus principios porque sigue siendo un eneatipo 1 pero lo hacen dando el ejemplo.

Cuando el uno con a la 9 empieza a dejarse llevar un poquito más por el ego apaga sus emociones todavía más y suele mostrar poco interés por las cosas y se vuelve como un poco más intolerante también más inflexible más impaciente más sarcástico y por ejemplo prefiere trabajar solo que trabajar en grupos cuando bajan a niveles más insanos del ego y se dejan dominar totalmente por el ego son mas cabezotas con sus opiniones son mucho más obstinados y puede que se vuelvan amargados y también muy inaccesibles a nivel emocional y bueno conociendo un poco estas características de cada ala de línea tipo 1 dime con cuál te identificas más.

Personajes 1 con Ala 9 en Series

Eneatipo 1 Ala 2

Los eneatipo 1 a la 2 “los llamados abogados” creen que tienen que ayudar a la gente, son más altruistas más comprometidos sobre todo con los demás y con las causas sociales.

Son más expresivos, más cariñosos y más comprometidos, a la vez que pueden ser más posesivos y críticos con la gente.

Algunos tipo 1 con ala 2 son muy fuertes y pueden estar más preocupados también por su aspecto físico por cómo lo ve a los demás o por lo que los demás vayan a pensar de él o ella. También se esfuerzan por ser buenos según los valores que han interiorizado dentro suyo son más orientados a la acción que el uno con a la nueve.

Cuando tipo 1 con a la 2 está sano combina la tolerancia con la compasión la integridad con la preocupación por otros y la objetividad con la empatía suelen ser bastante alegres bastante amables muy generosos pero cuando empiezan a dejarse dominar por su ego un poquito más empiezan a querer cómo educar a los demás están convencidos no solo de que tienen razón sino de que sus razones son buenas claro yo se creen buenas personas porque están implicados en causas sociales en causas idealistas de reformas de algún tipo de reformas sociales.

En su base son muy propensos a guardar ira y resentimiento con la gente que no les  hace caso la gente que nos sigue sus sugerencias y cuando pasan a un nivel ya más insano que están más dominados por el ego y están totalmente en piloto automático se vuelven personas super intolerantes con aquellos que no están de acuerdo con él o ella también se vuelven soberbios cuando alguien cuestiona lo que están haciendo o cuestiona lo que están diciendo y cuando ya están en niveles muy muy sanos pueden caer en depresiones en crisis nerviosa y en nerviosismo extremo.

Cada uno puede tener en mayor o menor medida desarrollada el ala y dentro del ala también puedes estar en niveles sanos o insanos. Los tipo 1 a la 2 son más calmados más tranquilos un poco más pacíficos que con ala 9. No se meten tanto en peleas y normalmente se tensan más porque se guardan más el enfado dentro suelen ser más introvertidos los distantes un poco más callados más distraídos. Como los del ala 9 no le importa tanto el quedar bien delante de los demás o el aspecto físico. Les da igual si tiene la camisa mal puesta por dentro del pantalón o fuera del pantalón.

Personajes 1 con Ala dos en series.

¿Qué le caracteriza al Eneatipo 1?

La persona del Eneatipo 1 siente que algo no anda bien dentro de ella. Se siente incompleta, imperfecta, con una constante necesidad de mejoría y perfeccionamiento que a veces le resulta insoportable.

Como es de esperar, esta percepción le convierte en alguien sumamente autocrítico, lo cual le lleva a adoptar una mirada negativa de su ser que no siempre es capaz de mantener hacia el interior.

Como nota curiosa, cabe mencionar que toda esa sensación de imperfección no es fácilmente asumida por su mente consciente. No es fácil aceptar que uno comete errores y que no siempre hace las cosas bien.

Por tanto, muy a menudo tienden a volcar hacia el exterior (hacia los demás) su frustración y sensación de incompetencia.

Para que lo entendamos, a un “tipo uno” raramente le escucharemos en voz alta realizar una autocrítica. En su lugar, actuará como juez con respecto a las personas que le rodean, ensalzando sus defectos e instándoles casi angustiosamente a corregirlos.

En psicoanálisis, este proceso de rechazo hacia la propia imperfección y su gran dificultad para asumirla se conoce con el nombre de formación reactiva.

Gracias a este mecanismo de defensa, la psique se protege de un “daño autoinfligido, sustituyendo muchas veces dicha mirada negativa hacia sí mismo por su opuesto: sentirse grandioso y perfecto.

Otros detalles del Eneatipo Uno

Un tipo uno nunca está satisfecho. Algo en su interior le insta a la continua mejora, y esto muchas veces termina en una sensación de frustración al no lograr el ideal creado.

A pesar de ello, y como paradoja, muestra una verdadera resistencia a la corrección por parte de otros. Según su propia visión de la realidad y para los demás él es quien tiene la verdad absoluta de las cosas(aunque en el fondo sabe que no).

Muchos autores apuntan a problemas en la infancia como detonantes de esta problemática. Así, el hecho de no haber sido considerado apropiado por sus propios padres habría creado en él una continua necesidad de mejora en busca de esa ansiada aprobación.

Por otra parte, no es de extrañar que un tipo uno sea alguien con una profunda necesidad de cambiar el mundo. Precisamente por este motivo suele conocerse con el nombre de “el reformador” ya que sienten que las cosas no están bien y deben modificarse.

En cuanto al trastorno de personalidad más típicamente asociado a este eneatipo encontramos el trastorno obsesivo-compulsivo, el cual cuadra a la perfección (nunca mejor dicho) con lo anteriormente explicado.

Sugerencias para el desarrollo del eneatipo 1

Como ya sabemos, en el eneagrama suelen darse desplazamientos entre los distintos eneatipos. En el caso del eneatipo número uno, la falta de conciencia le hace moverse hacia las partes más negativas del eneatipo número cuatro (la melancolía, el drama y la envidia).

A continuación nos gustaría mencionar algunas propuestas para que dicho desplazamiento se realice de una forma más saludable, quizá, por ejemplo, hacia un eneatipo número siete bañado por la alegría, la luminosidad y el agradecimiento:

Aprende a escuchar

El eneatipo uno tiende a hablar a los demás, en lugar de hablar con los demás. Son especialistas en dar lecciones, y practicar una escucha activa puede resultar de lo más interesante para suavizar estos rasgos.

Acéptate

Nadie es perfecto, ni debería enfocarse en ello. Es muy importante valorar los propios logros y concederse más tiempo para disfrutar y pasarlo bien. En lugar de intentar que las cosas sean perfectas, a veces es mejor tratar de que sean dignas.

Relájate

No dejes que tu juez interior te atormente y te secuestre. Tienes derecho a tomarte tu tiempo, incluso a darle un toque de humor a esa voz que te persigue tratando de que seas perfecto. Haz las cosas con alegría en lugar de con tensión.

Una observación final

Un eneatipo número uno puede llegar a sufrir muchísimo en su vida. Por ello, es muy importante detectar qué está ocurriendo y tener presente los beneficios de un posible cambio.

Aceptando que dicho cambio no es de la noche al día sino fruto de un proceso, podemos estar hablando de una mejora que merecerá la pena.

Este artículo ha sido compilado por el Dr Fabián Sorrentino de las siguientes Fuentes: Psicopedia. Conoce el Eneagrama de la personalidad. Los videos son un desarrollo de Isabel Salama