La Ontología de la Conciencia se centra en el estudio de la naturaleza, las propiedades y las relaciones del ser consciente. Esta interdisciplina se nutre de la lógica (artifice de la taxonomía de la conciencia), la neuropsicología, la epistemología, la semiologia, la mecánica cuántica, la bioetica y la fenomenología, abordando los fenómenos tal como se presentan a la experiencia, investigando los procesos mentales, conexiones como la Fe y el comportamiento humano en su contexto.

La Ontología de la Conciencia se pregunta, por ejemplo: ¿qué es la conciencia?, ¿cómo se relaciona con el cuerpo y el cerebro?, ¿es la conciencia un fenomeno singularmente humano?, ¿qué tipos y niveles de conciencia existen?, ¿qué podemos lograr al transitar cada uno de los estados?, ¿qué implicaciones éticas tiene el reconocimiento de la conciencia en otros seres?.

Mas de 500 biografías publicadas consideran a la ontología como una ciencia de esencias, introduciendo conceptos tales como: la intencionalidad (capacidad de la conciencia de dirigirse hacia un objeto o un sentido) de Edmund Husserl, el del cuerpo propio, de Maurice Merleau-Ponty y la visión fenomenológica existencialista de Jean-Paul Sartre, que resultaron claves para nuestro trabajo.

El abordaje del Dr Fabian Sorrentino 

A través de su trayectoria científico-académica de 29 años, ha ordenado muchos de estos procesos en un corpus sistémico de caracter teórico-práctico. Aplicándolo a múltiples usos y disciplinas a través de 50 artículos principales y 1500 artículos relacionados distribuidos hoy en este sitio web. Destacando siempre la importancia de concebir una nueva corriente pedagógica (open currículo y con evaluación por metacompetencias) para abordar de manera integral algunos desafíos de la sociedad contemporánea, como la ciudadanía global, la multidiversidad, la crisis ecológica, emergencias humanitarias como la violencia y el dilema de la pobreza, la cibernética que, entre otros, están desplegándose en este escenario. Al día de hoy nuestra biblioteca contiene más de 3500 artículos publicados.

En su carta abierta al 2050, Sorrentino y su equipo, declaran una lista de abordajes, para que esta era de la controversia, se transforme en una misión ética planetaria.

En síntesis, «la ontología de la conciencia» es una disciplina que se dedica al estudio profundo de la realidad circunstancial, creada por nosotros mismos. Abordando la relación entre el mundo físico-cuántico y las experiencias intersubjetivas de la mente y el Espíritu.

¿Estas list@ para descubrirla?

Descúbrelos en estos vínculos junto a la propuesta del Dr Fabian Sorrentino, la Ontologia de la Conciencia y el Modelo MƐT®