Dada la escala y la velocidad de transformación y expansión de la educación y la investigación, que hoy en día son una parte integral del desarrollo cultural, la educación dialoga cada día con diferentes aspectos propios de la transformación y la innovación.

En este artículo elijo prestar atención al desarrollo de dos disciplinas que nosotros como isntitución incluímos en nuestro modelo de artes liberales para el siglo XXI. Y me refiero a la relación entre las Neurociencias y la Mecánica Cuántica (QM) que graficamos en el Nivel Naranja.

Esta integración responde a preguntas tan sencillas como estas:

¿Qué está haciendo tu cerebro mientras lees esta nota? ¿Cómo puedes absorber información y al mismo tiempo prestar atención a tu entorno, percepciones y emociones?

¿Qué consideramos importante para para abordar este tema?

La distinción entre mente y cerebro es clave, especialmente luego de presentada la famosa “paradoja de la medición”.

Dos estudios recientes del Instituto de Neurociencia del Trinity College de Dublín, Irlanda, sugieren que la respuesta a esta integración convive en el corazón de la física cuántica. En el mundo cuántico, la certeza de la física clásica es reemplazada por la dimensión de la probabilidad. Además, se han registrado fenómenos aparentemente extraños, como conectar objetos que están muy separados. Ambos estudios, publicados en Journal of Communication Physics, muestran que nuestro cerebro puede funcionar como una computadora cuántica.

Una interpretación de la QM asume la existencia de dos propiedades de proceso fundamentales e irreductibles en la evolución determinista de la función de onda (ecuación de Schrödinger) nos referimos a la incertidumbre de la función de onda tan explicada en múltiples blogs.

QM por lo tanto presenta una visión perfectamente clara de la naturaleza, especialmente de los límites de la actividad cerebral.

Para los que estamos en esa búsqueda de la ontología de la conciencia es clave este video… este no es un tema nuevo, ya lo planteó el film: What the Bleep Do We Know, hace unos 18 años.

Acerca de la relevancia de esta interdisciplina

Para la física del cerebro sigue siendo controvertida esta relación. Los críticos de su influencia se basan en determinar procesos clásicos y deterministas, para las funciones del cerebro, restando atención a conceptos filosóficos asociados que resultan fundamentales para comprender el análisis de la mecánica cuántica como plantea: (Sánchez-Cañizares 2014). científico de la Universidad de Navarra.

El mismo presenta una descripción general de la relación entre ambas disciplinas (la neurociencia y la Mecánica Cuántica), explicándote por qué esta última está relacionada con la primera. Luego analizamos los modelos más importantes relacionados con la QM en el cerebro, interpretamos, inferimos las implicaciones físicas y cognitivas y finalmente revisamos el alcance de estas inferencias.

Acerca del Autor

El autor al que elegimos honrar para presentar el tema es Javier Sánchez Cañizares. Especialmente por la claridad con que presenta la necesidad de este constructo o visión interdisciplinaria.

Una visión de la relación causal entre la actividad cerebral y la experiencia consciente es clave para la disciplina que estamos presentando: Ontología de la Conciencia. Sin establecer una relación armónica y coherente entre ambas disciplinas resultará futil su abordaje.

Una presentación temática del Dr Fabián Sorrentino.