La multidiversidad es un concepto que alude a la pluralidad y la diversidad de las formas de ser, pensar, sentir y actuar de los seres humanos en el mundo. La multidiversidad implica el reconocimiento y la valoración de las diferencias individuales y colectivas, así como de las similitudes y las interacciones que se dan entre ellas. La multidiversidad es una realidad compleja y dinámica, que se expresa en múltiples dimensiones: cultural, lingüística, étnica, religiosa, política, económica, ecológica, etc.

Desde el punto de vista filosófico, la multidiversidad plantea el desafío de comprender y explicar la naturaleza y el sentido de la existencia humana en su diversidad y unidad. La multidiversidad cuestiona las visiones monolíticas, esencialistas y universalistas que pretenden reducir la realidad a una sola forma de ser o de conocer. La multidiversidad invita a adoptar una actitud crítica, reflexiva y dialógica, que reconozca la pluralidad de perspectivas y de valores que coexisten en el mundo. La multidiversidad también implica una ética de la responsabilidad, del respeto y de la solidaridad con los otros, con los que se comparte el planeta.

Desde el punto de vista ontológico, la multidiversidad supone el análisis de las condiciones de posibilidad y de los modos de existencia de las diversas entidades que conforman la realidad social. La multidiversidad implica el estudio de los fundamentos y las características de los hechos sociales, tanto los naturales como los construidos por los seres humanos. La multidiversidad también implica el estudio de las relaciones e interacciones que se establecen entre los hechos sociales, así como de los procesos de transformación y cambio que experimentan. La multidiversidad requiere una ontología social que dé cuenta de la complejidad y la dinamicidad de la realidad social.

Desde el punto de vista sociológico, la multidiversidad implica el estudio empírico y teórico de las diversas formas de organización, acción e interacción social que se dan en el mundo. La multidiversidad implica el estudio de las estructuras, los sistemas, las instituciones, los grupos, las redes y los actores sociales que configuran la sociedad. La multidiversidad también implica el estudio de las culturas, las identidades, las representaciones, las creencias, las normas, los valores y las prácticas sociales que dan sentido a la vida social. La multidiversidad requiere una sociología que sea capaz de describir, explicar e interpretar la diversidad social en sus múltiples manifestaciones.

.

Un ejemplo de una herramienta conceptual que puede ayudar a abordar la multidiversidad desde estos tres enfoques es el Modelo MƐT®, una metodología para abordar el proceso de superación humana… una metáfora (linguístico-visual) acerca de cómo gestionar en el mundo; que permanece en desarrollo desde hace 28 años.

El Modelo MET (un enfoque de la Ontología de la Conciencia) es un patrón a través del cual podemos identificar el grado de conciencia y las inteligencias desde las cuales estamos observando, relacionándonos, involucrándonos, reflexionando, accionando, liderando e innovando.

El Modelo MET propone una clasificación de los niveles de conciencia y de las inteligencias que se corresponden con ellos, desde el nivel 0 (inconsciencia o conciencia pasiva) hasta el nivel 7 (conciencia despierta). Cada nivel implica una forma diferente de observar, relacionarse e intervenir en el mundo, así como de generar hechos sociales. El Modelo MET también propone una serie de herramientas y estrategias para facilitar el proceso de transformación personal y social, desde el nivel en el que se está hasta el nivel al que se aspira.

El Modelo MET es un ejemplo de cómo se puede abordar la multidiversidad desde una perspectiva filosófica, ontológica y sociológica, integrando conceptos y herramientas que permitan comprender, explicar e intervenir en la realidad social de forma crítica, reflexiva y transformadora. El Modelo MET es una propuesta que busca contribuir al desarrollo humano y social, reconociendo y valorando la multidiversidad como una fuente de riqueza y de oportunidad.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino para Sonría.University