La sinestesia es una figura retórica que atribuye una sensación (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a un concepto al cual no le corresponde. Por ejemplo: Una noticia amarga.

Se utiliza para expresar metafóricamente algo, es decir, no se debe interpretar en forma literal. Siguiendo el ejemplo antes citado, una noticia no puede ser literalmente amarga pero se entiende que se trata de una mala noticia.

La palabra sinestesia significa “junto a las sensaciones”. Es, por tanto, la capacidad del escritor o emisor de transmitir sensaciones en el receptor mediante las palabras. Este recurso mezcla dos conceptos fundamentales: los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído) con las sensaciones (amor, odio, ternura, enojo, placer, indiferencia, etc) con colores, texturas, que, al parecer, no tienen conexión.

En arte, la sinestesia es un recurso expresivo que combina impresiones de dos o más sentidos.

además de integrar sagazmente sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).

Hay precedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo en Virgilio. En España fue utilizada por los escritores barrocos, pero fueron los poetas franceses de finales del siglo XIX quienes la pusieron de moda en la lírica, especialmente en la corriente denominada simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, también llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía.

En la práctica es usada como una estrategia lingüística en la literatura, la poesía y la publicidad.

La Ciencia y los Sentidos Integrados

Elisabeth Sulser parece tener superpoderes. Esta joven mujer residente en Suiza posee una cualidad excepcional: es la única mujer del mundo que percibe colores al escuchar  música y otros sonidos, y además los saborea. Aunque en su infancia se sintiera como un ‘bicho raro’, no es la única que percibe la realidad de esta forma ya que, al parecer, aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, o lo que es lo mismo, sus sentidos aparecen mezclados.

El cerebro de los sinestésicos se habría desarrollado de forma diferente. El doctor Lutz Jaenke, de la Universidad de Zurich, analizó el cerebro de Elisabeth Sulser y encontró una serie de conexiones cerebrales específicas y distintas a lo habitual entre sus áreas sensoriales auditivas, visuales y gustativas.

¿Tienen mejor memoria las personas sinestésicas?
Un trabajo reciente publicado en  Neuroscience and Biobehavioral Reviews repasa los distintos estudios de caso y de grupo realizados con el objetivo de analizar si estas personas tienen mejor memoria que el común de los mortales.  Los autores concluyen que si bien parece existir cierto beneficio en la memoria para los sinestésicos, éste no es excepcional, o al menos en todos los casos. Proponen que la sinestesia podría afectar a la forma en la que se codifica la información, dando lugar a una codificación dual que les permitiría aprender la información y recuperarla con un mayor número de claves o pistas.

Interpretaciones de la sinestesia

La interpretación de las mismas dependerá del contexto interno (el contenido del texto) y del contexto externo (la cultura del emisor y el receptor). Por ejemplo, en la cultura china el color azul está asociado con la muerte mientras que en occidente, el color que se relacionan con la muerte es el negro. Por ejemplo: La muerte negra lo acechaba de cerca. Esta sinestesia tiene un sentido que en occidente se asocia con que dicha persona está a punto de morir, pero tal vez en una lengua oriental, no tenga la misma connotación.

Tipos de sinestesia

Existen dos tipos de sinestesia:
sinestesia directa. Se consigue al mezclar texturas o colores con la percepción de los sentidos. Por ejemplo: Esa batalla olía a desgracia.
sinestesia indirecta. El autor intenta unir dos sentimientos aparentemente opuestos. Por ejemplo: La dulce y melancólica espera.

Ejemplos de sinestesia

El corazón negro.
El calor de tu sonrisa.
Tus palabras frías.
La noche roja.
Tus brazos ardientes.
La dulzura de tus besos.
El aroma frío de tu indiferencia.
La luna de terciopelo blanco.
El destino negro.
El amargo pasado.
La dulce espera.
La pasión que me abraza.
Ásperas caricias.
Rojos sentimientos.
El brillo blanco de su mirada.
Un amor verde primavera.
Lo cristalino de sus palabras.
El sonido de hipocresía.
El perfume floral de sus palabras.
El viento naranja.
La música de tu nombre.
El odio gris.
El silencio de oro.
Un futuro turbio.
Olor a mentira.
Perfume a brisa de verano.
El ruido húmedo de la tierra.
El bullicio mojado de la lluvia.
Sus dulces ojos negros.
Su alma púrpura.
El olor a muerte.
El sonido dulce del viento.
Un aroma a sospecha.
Sus lágrimas amargas.
Sus labios ácidos.
La brisa de sus palabras.
La música de sus ojos.
Sus ásperos ruidos.
El sabor de la victoria.
El olor a envidia.
El color esperanza de su voz.
La suave caricia de su canto.
El olor a desgracia.
Un amor de terciopelo rojo.
La tibia brisa de su amor.
Sus caricias ásperas.
Aquel amor gris oscuro.
Los recuerdos naranja.
Su mirada áspera y azul.
La mentira rosa.
El sonido de los colores.
La música mientras cantas.
Aroma de amor adolescente.
Una caricia agria y áspera.
El dulce golpe final.
Un amor oscuro.
Un día romántico.
El lado oscuro del corazón.
La pureza de la luna.
Las rosas dolorosas.
Las palabras refrescantes.
Las canciones verdes cristal.
La ira roja de sus ojos.
La lluvia distante.
El invierno de tus ojos.
El amor negro y distante.
La deliciosa mañana.
La calidez de tu casa.
El canto mojado de los pájaros.

Por su parte, las imágenes sensoriales (un concepto paralelo a la sinestesia) son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en donde un conjunto de palabras logra evocar un fenómeno que se percibe a través de los sentidos. Por ejemplo: Respiró el aroma de los jazmines recién florecidos.

Cualquier frase en la que se exprese una sensación que el cuerpo es capaz de sentir, corresponde a una imagen sensorial sinestésica.

En poesía, la atención de los receptores se estimula por medio de todas estas figuras retóricas. Sin embargo, el caso particular de las imágenes sensoriales tiene una dimensión adicional, pues transmite algo tan íntimo como la propia percepción del cuerpo humano.

Las imágenes sensoriales buscan penetrar los sentidos del lector, llevándolo a una situación que se percibe por medio del olfato, la vista, el oído, el gusto o el tacto.

Algunos ejemplos de imágenes sensoriales

La siguiente lista incluirá una serie de imágenes sensoriales, acompañadas del sentido del cuerpo que evoca la expresión:

  1. El viento golpeaba nuestros rostros. (Imagen táctil)
  2. El sabor de esos labios me habla de cerezas. (Imagen gustativa)
  3. Lleno de arrugas, sí, pero ese rostro era hermoso: la sonrisa mostraba que el paso del tiempo había dejado una vida plena. (Imagen visual)
  4. Sé que el agua no tiene gusto pero con la sed que teníamos, allí parecía muy dulce y sabrosa. (Imagen gustativa)
  5. La montaña casi no tenía nieve, pero en la cumbre sí se podía ver el blanco. (Imagen visual)
  6. El perfume adorable de las violetas era agradable para todos. (Imagen olfativa)
  7. Las suaves caricias de nuestra madre son un tesoro que debemos conservar. (Imagen táctil)
  8. Mi barrio no tiene casas altas, es una postal de una ciudad de otro tiempo. (Imagen visual)
  9. El ruido de las bocinas agobia a los que hace años trabajan en el centro, ¿imaginan alguien que no conoce la ciudad? (Imagen auditiva)
  10. Una hermosa melodía resonó en las paredes de nuestro barrio. (Imagen auditiva)
  11. La temporada de verano es temporada de frutillas, con un sabor dulce y fresco. (Imagen gustativa)
  12. El cielo se puso gris, y los chicos corrieron para la casa. (Imagen visual)
  13. El dulce sabor de esas sandías le hizo olvidar la batalla perdida. (Imagen gustativa)
  14. De repente, una brusca frenada de un auto. (Imagen sonora)
  15. Ella entró, y su perfume nos dejó a todos sin palabras. (Imagen olfativa)
  16. El sonido del bandoneón dejaba oír dulces melodías que se confundían con el viento golpeando la ventana. (Imagen sonora)
  17. El cielo nublado dejaba ver que algo malo pasaría ese día. (Imagen visual)
  18. La suave piel de los bebés es la prueba de la pulcritud del ser humano al nacer: nunca se es más hermoso que apenas uno llega al mundo. (Imagen táctil)
  19. La fragancia de los jazmines se confundía con el humo de la fábrica. (Imagen olfativa)
  20. El grito de ‘auxilio’ sacudió la tranquilidad de la tarde en nuestro pueblo. (Imagen auditiva)

Algunas Fuentes Consultadas: Definición en Wikipedia como recurso artístico. Visión de la Sinestesia. Imágenes Sensoriales.