Soneto, como palabraPsicológicamente hablando: Las palabras que pronunció hoy crean mi porvenir. Se dice que el pensamiento crea, que el verbo (la palabra) manifiesta. Así, cuando hablo, ya traigo, surgió etimológicamente en el latín “sonus” = sonido. Del provenzal “sonet” pasó al italiano como “sonetto” y finalmente de allí lo tomó en préstamo el español.
Un soneto es una composición poética que consta de catorce versos endecasílabos (de once sílabas cada uno), organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos)12.
Estructura del Soneto
- Cuartetos: Los dos primeros cuartetos suelen presentar y desarrollar el tema del poemaDel griego “posein” (hacer) se aplicaba en la antigüedad a todo texto literario. Sinónimo de poesía, que deriva también del griego y significa crear. Vemos que etimológica. La rima en los cuartetos clásicos es ABBA ABBA.
- Tercetos: Los dos tercetos finales ofrecen una reflexión o conclusión sobre el tema presentado en los cuartetos. La rima en los tercetos puede variar, siendo comunes las combinaciones CDC DCD, CDE CDE, entre otras1.
Historia y Evolución
- Origen: El soneto se originó en Italia en el siglo XIII y fue popularizado por poetas como Dante Alighieri y Petrarca1.
- Difusión: A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extendió a otras literaturasLa palabra oral y especialmente la escrita, a partir de la invención de la imprenta, expresada como arte es lo que se conoce como literatura (del latín “littera”= letras). Un europeas. En el siglo XVI, fue adaptado al inglés por poetas como William Shakespeare, quien desarrolló el soneto isabelino o shakespeariano, compuesto por tres cuartetos y un pareado final1.
- En Español: El primer intento de adaptar el soneto al castellanoLa palabra castellano deriva etimológicamente del reino español de Castilla, y a su vez de castillo (del latín “castillum”). De las aproximadamente siete mil lenguas que se fue realizadoConducta orientada a llevar a cabo aquello que se ha propuesto; representa una orientación hacia hacer real lo pensado o deseado. Como hecho psicológico, existe la acción de rea por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en el siglo XV. Desde entonces, ha sido cultivado por poetas como Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz1.
Ejemplos de Sonetos
- Clásico: “AmorSe usa el término 'amor' para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito constante más allá de la muerteNo es una enfermedad sino un estado. Sucede cuando cesan las funciones vitales de mi cuerpo tales como latidos del corazón, respiración, actividades cerebrales: mi cuerpo ya no p” de Francisco de Quevedo.
- Barroco: “Tres veces de Aquilón” de Luis de Góngora.
- Modernista: “Caupolicán” de Rubén Darío.
Variaciones
- Soneto con estrambote: Añade una o dos estrofas adicionales de tres versosDel latín “versus” hace referencia a los surcos del arado en sus movimientos de ida y de retorno. Se llaman versos a cada una de las líneas que conforman un poema. Los conjun cada una.
- Soneto isabelino o shakespeariano: Tres cuartetos y un pareado final.
- Soneto en alejandrinos: Usa versos de catorce sílabas en lugar de endecasílabos2.
El soneto ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos debido a su estructuraEl significado del vocablo 'estructura' está relacionado con los significados de los términos 'forma', 'configuración', 'trama', 'complexo', 'conexión' (o 'interconexión'), 'e formal y su capacidad para expresar una amplia gama de emocionesDel latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cua y temas.