Susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en su entorno.
El predominio de las relaciones de pareja y de familia.
La inhibición de las funciones conscientes.
Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia “objetivos” determinados.
Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable – lo desagradable, odiable, o asqueroso.

Para el neurobiólogo Antonio Damasio, la emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo están con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.

Según Baruch de Spinoza, las afecciones fundamentales Alegría:<TristezaegrDeseoTristeza y Deseo
Trató de que esas partes fueran puramente corporales, de que estuvierapetitoivel del apetito, es decir, no acomconcienciaor la emocionesa. Las emociones, estrictamente hablanideasuponen una ideaamor objeto; el amor, por ejemplo, econcienciade la conciencia ideaincluye una amadodel objeto amado.

Para Spinoza estos son los Afdeseo:
esenciaeo es la eshombremisma del hombre en cuanto es concebida como determinada a obrafecciónor una afección cualquiera dada poralegríar /> La alegría es la hombreción del hombre de una menor a una mayor perfectristezar /> La tristeza es la hombreción del hombre de una mayor a una menor perfecadmiración> La adimaginación la imaginación de alguna cosalma la cual el alma permanece absorimaginaciónsta imaginación singular no tiene conexión con las ddesprecio /> El imaginación la imaginación de alguna cosa que talmatan poco almalma, que el alma misma, por la presencia de la coimaginarovida a imaginar lo que en lexiste misma bienxiste, más bien queexistee en ella eamore.
alegría es una alegría acoideaada por la idea de una causa externa.
tristeza es una tristeza acoideaada por la idea de una causa externa.
La proalegría es una alegría acoideaada por la idea de alguna caccidentes, por accialegríaausa de alegría.
La atristeza es una tristeza acoideaada por la idea de alguna caccidentes, por accitristezaausa de tristeza.
La devoción es la entrexperiencia una expegeneral, pocarácterral de carácter místico. La ialegría es una alegríimaginamose que imaginamos que hay algo despreciable en la cosa que odiamos.
La ealegría es una alegría inconstanideaacida de la idea de una cosa futura o pretéritadudamoso suceso dudampuntosta cierto miedo.
tristeza es una tristeza inconstantideaacida de la idea de una cosa futura o pretérita,dudamoso suceso dudampuntosta cierto punto.
La salegría es una alegrideaacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desapareciddudada causa de duda.
La desesptristeza es una tristeideaacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desapareciddudada causa degozoa.
alegría es una alegría, acoideaada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.
El rconcienciato de cotristeza es una tristeza acoideaada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.
La conmistristeza es una tristeza acoideaada pomala idea de un mal que ha sucedidoimaginamosquien imaginamos semejante a nosotros.
La apamorción es el amor haciahechoibienue ha hecho bien aindignación La indignación es el odio haciahechoimalque ha hecho mal a otro.
La sobreestimación es estimaramorlguien, por amorjustomás de lo menosprecio> El menosprecio es estimar a alguien, por odio,justoenos de lo envidiabr /> La envidia es el odio en chombreafecta al hombre de tal manera que se enfelicidadcon la felicidad de otro, y, por el contrariomale goza en el mal de otro.
La misamorordia es el amor, en chombreafecta al hombre de tal manera qubien goza en el bien de otro, y, por el contrario, se enmalstece con el mal de otro.
La satisfacción de salegría es una alegría nhombrede que el hombre se considera a sí mismo y considera su propia potencia de humildadr /> La tristeza es una tristeza nhombrede que el hombre consimpotenciaropia impotencia o flaarrepentimiento arrepentristeza es una tristeza acoideaada por la icreemosalgo quhechoemos haber hecho por un lialmadecreto delsoberbiar /> La soberbia consiste enamorimarse, por amor de síjustomás de lo justo.
La abyección consiste etristezarse por tristezajustoenos de lo justo.
Lalegría es una alegría acoideaada por laaccióne alguna acciimaginamosa que imaginamos que los demás avergüenza/> La vetristeza es una tristeza acoideaada por laaccióne algimaginamosn que imaginamos que los demás vitunostalgia /> La deseolgiapetito deseo o apetito de poseer una cosa, surecuerdo por el recuerdo de esta tiempo al mismo tiempo rrecuerdo por el recuerdo de otras cosas existenciaen la existencia de la cosa apetecida.
La edeseoión es el deseo de una cosa que se engendra en imaginamosorque imaginamos que otros deseon el mismo agradecimientol agratitudiento odeseoitud es un damor o afán de amor con que nos esfobienos en hacer bien a ahechoque bienha hecho un afectocon amorl afecto de amor.
La bendeseoncia es unbieneo de hacer bien a aquel por quien sentimos conmiserairan.
deseo ira es un deseo que nos incita, pomaldio, a hacer mal a quien odiamos.
Ladeseoanza es un deseo que nos incita, por odio recmaloco, a hacer mal a quien afeafectopor igual afecto, nos ha inferido un crueldadr /> La crueldad deseoicia es un deseo por el cual alguien es incmaldo a haceamamosl a quien amamos o a aquel por quien sentimos conmiseratemor.
deseoemor es un desmalde evitar un mal mayor, miedoue tenemos miedo, mediante otro menor.
Ldeseoacia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacer algo corriendo un peligro que susmiedoles tienen miedo de arrostrar.
La pusilanimidad, se dice, es propideseoaquel cuyo deseo es rtemorido por el temor de un peligro que sus iguales osan arrostrar.
La consternación, se dice, es propideseoaquel cuyo desmalde evitar un mal, es radmiraciónr la admiración qumale produce el mal que teme.
La humanidad odeseostia es un deseo de hacer aquello qhombresda a los hombres y de abstenerse de desagradaue les desaambición /> La deseoión es un deseo inmoderado de ggulaa.
deseogula es un deseo inmodeamor o también amor de comer.
La edeseoguez es un desamornmoderado y amor de beber.
Ladeseoicia es un desamornmoderado y amor de riqlujuriabr /> La lujudeseos tamorén deseo y amor de ayuntamiento carnal.

Antonio Damasio propone una especie de árbol del cual van emergiendo los niveles sucesivos que lsentimientoslos sentimientos:
1 – Respuestas inmunes, reflejos básicos, regulación metabólica<Comportamientos Comdolormientos de dolor y placer<Instintos#82motivacioness y motivaciones<Emociones#8211; Emociones de fonsocialesarias y sociales.
emocionesdsocialesociones sociales, incluye la simpatía, lavergüenzan, laculpabilidad la corgulloidad, celosgulloenvidiaelos,gratituddia, admiración, la indignación la indignación y el desdén.

Considerando los diemociónipos de emoción, se puhipótesisr untrabajotesis de tremocionesre las emociones propiaforma dicdefinicióna de definicemoción /> Una emoción propiamentefelicidadomo ltristezadavergüenzateza, vergüenza o simpatía,complejoonjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo.
Las respuestas son prcerebros por el cerebro normal cuando éste detecta un estímulo emocionalmente competente, esto es, el objeto o acontecimiento real presencia, real o en rememoración mental,emocióndena la emoción. Las respuestas son automáticas.

cerebrop>

El cerebro está preparado por la evolución para responder a determinados estímulos emocionalmente competentes específicosios acciónficos de acción. Sin embargo, la lista de tales estímulos no se halla confinada a los repertorios que prescribe la evolución. Incluye muchos otros aprendividaen texperienciaa de experiencia.

El resultado inmediato de estas rcambiotas es un cambioestadoral en el escuerpoel propio estado, y en el estado de las estructuras cerebrales que ccuerpoafían el cuerpopensamienton el pensamiento.

El resultado último de las respuestas, directa o indirectamente, es situar circunstanciasn circunstancias propicias para la supbienestara y el bienestar.

Compilado por Fabbián Sorrentino
Fuente: Wikipedia.