Enfoque de Género: ¿Ideología o Dictadura?

Enfoque de Género: ¿Ideología o Dictadura?

El respeto, el valorar las diferencias son necesidades claras para que exista armonía en cualquier sociedad actual.
Sin duda tenemos problemas de violencia, de respeto, de admitir al otro como legítimo otro. Pero el tema no surge de como se construye la masculinidad, sino de la falta de paternidad y maternidad, de la ausencia de amor, del desinterés y la indiferencia.

Terminar con la violencia y los homicidios requieren de un fuerte compromiso del sistema judicial, a la vez que de una educación basada en valores con información genuina, válida y libre de intereses.

Al estigmatizar al hombre, (o el aspecto masculino – como repetidas veces observo) como el artífice y gestor de la violencia, «perpetuamos las batallas y los prejuicios», y eso es incoherente con lo que la postura feminista declara encontrar.

En este artículo te entregaré una serie de recursos para mantenerte despierto y esquivar muchas premisas falsas, ya que estas en lugar de eliminar la violencia, claramente la perpetúan.

Empecemos por comprender algunos conceptos y establecer distinciones.

¿Qué es la Perspectiva de Género y en que se diferencia de la Ideología?

Es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para ambos sexos, lo que identifica lo femenino y lo masculino» con el trasfondo de la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales. Se le denomina también «enfoque de género», «visión de género» y «análisis de género», aunque aun se considera que existen imprecisiones en el uso de estos términos.

Investigando he aprendido que su origen se remonta al documento emanado de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, instancia en la que se utilizó por primera vez como elemento estratégico para «promover la igualdad» entre mujeres y hombres. Tal lógica incitó el surgimiento de una serie de investigaciones y debates en torno al rol de la mujer en dicho marco, aunque enfoques recientes incluyen también estudios sobre los hombres y lo masculino, o su análisis desde el lesbianismo, el masculinismo y la homosexualidad.

En esa 4ta Conferencia los Estados se comprometieron a garantizar a las mujeres el acceso equitativo a oportunidades sociales, económicas, políticas, laborales, educativas, culturales y de salud, una declaración completamente genuina y coherente.

El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para ambos sexos» y que configuraría la ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías del conocimiento) de un individuo, así como la maquinaria intelectual con la que se perciben las cosas, atribuyendo significados cargados de género. Así, en síntesis, el género es una construcción social y no un término destinado a explicar la separación de roles, natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería errónea.

La «ideología de género» o estudios de género, como hoy se los prefiere llamar es la denominación de un campo interdisciplinario centrado en el estudio académico de diversos temas relacionados al género, como categoría central. Este incluye a los estudios feministas —relativos a la mujer, género y política, los estudios del hombre y los estudios LGBTQ.

¿En que contexto surgen estos conceptos y qué necesidades buscan atender?

En su interés por definir el papel de la sociedad en la determinación del género en relación al sexo, las posturas se han extendido desde no darle ningún papel, hasta afirmar que el género debe ser una elección de cada individuo como desarrollo de su propia autonomía y libertad.

A lo largo de toda la historia ha habido mujeres que han luchado por sus derechos, pero fue a partir del siglo XIX y principios del XX que esta lucha se formaliza.

Los motivos eran más que genuinos: la erradicación de las desigualdades jurídicas, el derecho al voto, el papel de la mujer en la educación superior, las necesarias reformas en la legislación laboral y sanitaria. Hasta un espacio en la participación pública, que hasta ese momento estaba relegado.

Así es como comienza el llamado «primer feminismo» o «first wave feminism«, algo muy distante de lo que hoy se practica como feminismo, entre las personas que alzan la bandera del enfoque de género.

Este feminismo va a promover la emancipación de una mujer, con igualdad de derechos públicos, mientras que «el feminismo de género» va a promover la liberación femenina, como proceso de igualación con el varón y cierta desaparición de loque hasta hoy es comprendido como la feminidad.

En su libro. El segundo sexo, Simone de Beauvoir declara que lo que se entendía por mujer (coqueta, cariñosa, maternal) era un producto cultural. Así pues, la principal tarea de la mujer era reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: Ciertamente esta frase puede ser leída como una reivindicación de la emancipación de la mujer, que parece ser el sentido que motiva todo el libro. Sin embargo hay que leerla desde la filosofía existencialista de Jean Paul Sartre, de la que ella misma participaba. Sartre dice: “el existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger: la realidad humana. Bajo esta perspectiva es leída por el feminismo que participa de la ideología de género afirmando que el ser mujer es una construcción de la sociedad. La liberación vendrá por no dejar que la sociedad me construya, sino que sea yo quien me construya a mí mismo, sin ninguna esencia o naturaleza previa a mi libertad. Otros dos puntos de este texto son también importantes: la reivindicación de los derechos laborales y sociales de la mujer piden el reconocimiento legal de la contracepción y el aborto. En segundo lugar el matrimonio ideal sería la unión de dos seres libres que se reconocen como tal recíprocamente. Queda clara la necesidad de esta igualdad, pero no el contenido de qué sea el matrimonio. De hecho ella nunca se casó con Sartre de quien dependió durante toda su vida, habitando en casas independientes. Sartre será su «amor necesario», en oposición a los «amores contingentes» que los dos conocerán de forma paralela: un pacto de polifidelidad, que renovaban cada dos años, se estableció entre ellos a partir de 1929. Ambos cumplieron este pacto filosófico: él tuvo muchos amores contingentes, ella no tantos. Ella se encargaba de solucionar mediante el aborto, a pesar de ser ilegal en Francia durante esos años, los embarazos provocados por Sartre, y en ocasiones compartió las jóvenes amantes de Sartre.

Fuente: Bioetica Wiki. No se nace mujer: llega una a serlo.

Paralelamente a Beauvoir hay 3 actores que no podemos citar ni entre Friedrich Engels (1820-1885), Friedrich Niestzche (1844-1900), Sigmund Freud (1858-1939), Wilhelm Reich (1897-1957), Jean Paul Sartre (1905-1980), Herbert Marcuse (1898-1979), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Derrida (1930-2004), ni entre las Simone de Beauvoir (1908-1986), Betty Friedan (1921-2006). El feminismo radical del 68: Tercera oleada de feminismo: Germaine Greer (1939-): la estrategia de la revolución sexual, Kate Millet (1934-2017): el gran relato del patriarcado, Sulamith Firestone (1945-2012): feminismo radical y científico, Teoría Queer: Abandono de la distinción entre género y sexo: Monique Wittig (1935-2003), Gayle Rubin (1949- ), Judith Butler (1956-). posturas feminista. Sus trabajos han tenido gran influencia en la configuración de esta ideología: Alfred_Kinsey (1894-1956). Autor del Informe Kinsey. En el que estableció el siguiente principio ético: lo que es frecuente es normal, lo que es normal debe ser también natural y lo que es natural no puede ser malo. Alfred Kinsey,  (1921-2006) Fue el primero en usar el término género para hablar exclusivamente de la sexualidad, y en afirmar que científicamente la identidad de género se produce por la acción de los padres durante los primeros años de vida del niño. Los bebés nacen con un sexo neutro, indefinido, que puede cambiar a lo largo de su vida; (1879-1966) fundadora de Planned Parenthood en 1942. Margaret bregó por la liberación de la sexualidad de la mujer. El control de población (a través de la eugenesia) y el aborto justificado. Margaret Sanger fundadora de Planned-Parenthood Fundada en 1942 con el fin de ayudar a federaciones similares. Miembro de International Planned Parenthood Federation conformada por 149 asociaciones que trabajan en más de 189 países.

¿Cuando se convirtió esta ideología en un movimiento social?

La IPPF viene siendo la principal difusora de los derechos reproductivos que incluyen el aborto libre y seguro. Esta institución fue oficialmente presentada por la ONU en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) El Cairo, 5 al 13 de Septiembre de 1994.

Posteriormente se sumaron: El Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y la OMS (Organización Mundial de la Salud) produciendo múltiples documentos impregnados con los conceptos de esta ideología. Ver video de denuncia.

Al principio, muchos países les apoyaron porque creyeron que se trataba de una lucha a favor de los derechos de la mujer, decisión loable si tomamos en cuenta estadísticas como estas, acerca de la violencia de género en 11 países de América.

Posteriores investigaciones fueron dando a conocer otra agenda, una con intereses ocultos y a la que poco les importan estos hechos degradantes. Pero que los usan para sus propio beneficio.

Este es el espacio donde el feminismo genuino, se encuentra con «la dictadura de género». Y entre los principales denunciantes aparecen múltiples figuras eclesiásticas, líderes políticos y sociales, que al no aceptar el discurso son considerados enemigos. Invalidándolos como anticuados, fabulistas, impulsores del patriarcado, conservadores y/o pedófilos. ¿Acaso esto no es un contrataque tan violento como la violencia que se denuncia?

¿Y cómo se maneja este grupo?

Colando sus ideas a través de las Naciones Unidas, especialmente en América y la Unión Europea. Y difundiéndolas a través de los medios de comunicación, en colegios, con actividades lúdicas: fiestas, celebraciones, etc, de las que se busca que todos participen y adhieran sin cuestionar. Ver Caso de Alemania en Video.

Pero en el camino, sus intereses genuinos fueron quedando al descubierto, y así es como se fueron topando con algunos escollos: en Rusia, por ejemplo, Putin puso un límite a la promoción de la homosexualidad entre los niños en este reportaje y lo mismo. En 1995 Naciones Unidas adoptó la ideología de género en la Conferencia de Pekín de la Mujer. Una conferencia controlada por el feminismo radical, tal como denuncia Dale O’Leary en su investigación sucedió en China, donde el rechazo fue contundente.

En Latinoamérica, todo está revuelto. Día a día aparecen figuras a favor y en contra. Algunas muy permeables como México otros en pugna como Argentina y otros en contraposición como Perú.

En la Argentina, un hecho que me causó escozor fue «la approbation» que le llegó a exigir un fiscal a Baby Etchecopar en su programa, censurando la libertad de expresión ante las críticas a la dictadura de género. (Ver Video). En los EE.UU, Canada, Holanda, Francia, España y hasta en Australia aparecieron aberraciones, escollos y denuncias entre muchas noticias bien intencionadas. Ver Artículo. Ver Libro en Amazon.

Estas prácticas de colar información muchas de ellas «en pro de la educación y otras.

El aborto puede abordarse desde muchos puntos de vista. Desde luego el científico y el moral, pero también el económico, el jurídico, el histórico y aun el ideológico. Para nosotros, miembros de una plataforma que quiere activar a la sociedad con el fin de influir en sus gobernantes para derogar las leyes de exterminio de seres humanos, el aborto se sitúa en el contexto de la defensa de las libertades civiles y de lucha contra la intromisión del Estado en la conciencia individual. Controlar a las familias, y a través de ellas a todos los ciudadanos, es el deseo subyacente en todas las legislaciones abortistas que se han aprobado a lo largo de la historia de la Humanidad. Por motivos ideológicos o económicos, por mantener estructuras de poder totalitarias o por sostener culturas donde la mujer es tan solo espectador de la Historia, y nunca actor, las leyes abortistas han supuesto desde los albores de nuestro recorrido en la Tierra un formidable instrumento de control del individuo. Y su víctima principal ha sido siempre, después de los propios niños que mueren, la mujer, la madre. Del Libro: Aborto Cero a favor del aborto ya vienen siendo denunciadas desde hace más de una década, y más que responder a una ideología de género, las considero parte de una nueva dictadura.

¿Por qué instituciones como las Naciones Unidas se prestan a este juego?

Bueno, cualquier lector promedio de noticias sabe de las denuncias constantes a la ONU. Incluso, la misma institución reconoce algunas de ellas en sus artículos oficiales.

Más allá de comprender que quedan muy pocos espacios libres de corrupción y violencia. La ONU es una institución conformada para defender los derechos de sus principales sponsors. Ver denuncia de Amparo Medina, ex-funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La ideología de género declara que no existen sexos, sino roles, orientaciones sexuales que se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quiera. Proponiendo así la disociación a través de la búsqueda de la «liberación total» de la persona en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, etc.

El papel de la escuela en la ideología de género

Así como muchos celebraron el acercamiento a una educación sexual integral en las escuelas, otros padres, maestros y directores han levantado quejas formales acerca de algunas prácticas del plan Educar Igualdad 2017 en Argentina. Y no se trata de alentar una conspiración sino de estar presentes a la diferentes formas en que los ideólogos de género usan la escuela para cumplir con sus fines.

Esta práctica mundial ha probado ser muy efectiva, porque es la forma de llegar a los chicos sin intromisión de la postura parental. Veamos aquí algunas imágenes de los abusos de estas prácticas en distintos países del mundo:

Por su parte, y siendo el sexo algo biológico, es curioso que en los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral para el nivel primario no se encuentren contempladas las ciencias naturales, pero sí materias como lengua, ciencias sociales y arte, entre otras. Declara Matías David Rosembach en su artículo publicado por La Capital de Río Negro.

Para profundizar en este aspecto recomiendo la lectura de este informe, que define desde múltiples dimensiones la relación entre la ideología de género y la escuela.

La ideología de género: el imperio y las nuevas izquierdas

Es de público conocimiento como en los distintos países del mundo, la izquierda viene usando el feminismo como arma ideológica.

Cuando se piensa en la expresión política del feminismo es inevitable pensar en un partido político de izquierda. De hecho, cuando se piensa en el contenido fundamental de la agenda política de la izquierda es imposible no citar la igualdad entre hombres y mujeres como una parte fundamental de la misma. Y sin embargo, el feminismo no forma parte «per se» de la izquierda. Pero, desde ya, la Izquierda no es exclusiva del tema.

Sobre este tema conversa Daniel Laje en esta entrevista, dónde conecta el desarrollo de «las ideología de género» a políticas imperialistas extrangerizantes (difundidas a través de los miles de centros de salud reproductiva, asociados a Planned ParentHood), a la vez a que a los nuevos partidos de izquierda.

Los 7 Principios de la Ideología de Género

1 – No existe naturaleza humana, sino que cada hombre se construye sólo mediante sus acciones. Estas han sido condicionadas por la sociedad, y para ser realmente libres debería liberarse de todos los condicionamientos. En consecuencia, el cuerpo y la sexualidad corporal, no dicen nada sobre el sentido de la persona humana.

2 – No hay comportamiento bueno o malo, si se actúa con libertad y sin hacer daño a los demás. La sexualidad es para el placer.

3 – El principal condicionamiento de las personas y de la libertad ha sido la construcción binaria de los sexos: masculino y femenino. El varón ha dominado a la mujer, mediante el patriarcado. Esta dominación ha incluido a su vez la dominación de los progenitores sobre los descendientes que ha transmitido a través de la cultura esa dominación. La familia es una institución de dominación y por tanto debe ser de-construida (destruida).

4 – La religión ha contribuido a esta dominación, por eso debe ser combatida.

5 – La sexualidad es independiente del género que se atribuya, del sexo biológico con el que se nace, e incluso del mismo cuerpo. No hay clasificación posible, porque debe poder elegirse personalmente. Cualquier comportamiento sexual debe ser normalizado, es decir aceptado por todos como normal.

6 – La paternidad y maternidad han sido dos formas de dominación. El padre ha dominado a la madre y a los hijos -es el llamado patriarcado-, mediante la procreación y la educación. Por eso: para poder ser libre, la procreación debe quedar al margen de ser mujer; se deben promover las técnicas de reproducción asistida y llegar a liberar a la mujer de la maternidad. Igualmente se debe apartar a la mujer del trabajo del hogar; el aborto debe ser libre y seguro, es un derecho; la educación debe sustraerse a los padres y evitar cualquier separación por sexo o género. La educación es tarea del estado para hacer ciudadanos iguales; parte importante es la educación sexual que debe llevarla a cabo el Estado al margen de la familia se debe promover todo tipo de experiencias sexuales, que permitan ir decidiendo sobre la propia vida. Se nace bisexuales o neutro. Superar masculino/femenino por un continuum de experiencia sexual.

7 – Es necesaria una revolución que deconstruya la cultura actual y construya una nueva, esta acción es principalmente política. En esta tarea el lenguaje tiene un papel importante para cambiar la realidad, mediante la manipulación del sentido de las palabras, y la creación de otras nuevas.

Revisemos aquí algunos conceptos que serán necesarios abordar posteriormente para la construcción de nuestra identidad como seres humanos.

Hoy, se nos quiere hacer creer que el género, no es una ideología, porque no propone una forma de ser en el mundo. Por eso se lo asocia con las clases sociales o las étnias.

La argumentación en favor del género es que funciona como una herramienta para entender las cosas y que es necesaria para terminar con los abusos de patriarcado. Se va en busca «del deseo» como el camino correcto para abordar y comprender nuestra identidad de género. Sin embargo creo que los conceptos definidos arriba están muy lejos de ser suficiente para comprender nuestra identidad como seres humanos.

En la práctica, los principios arriba expresados, resultan una falacia sostenida por los intereses ocultos de dos instituciones tan famosas como controvertidas: las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (entidad que defiende los intereses de los laboratorios químicos, a la vez que declara la importancia de abordar la salud desde una perspectiva integrativa, como dice estar comprometida en su manifiesto).

La «ideología de género» afirma que haber aceptado en el pasado, ideas y conceptos universalmente naturales como varón, mujer han contribuido a mantener la hegemonía del dominio masculino. Es por eso que rechazan estos términos para priorizar palabras más “genéricas” como un camino para vaciar de contenido y trastocar el lenguaje que refiera a lo natural, catalogando de patriarcado a la sociedad por querer sostener una distinción entre sexos. Buscando convencer a todos de que la atracción por el sexo opuesto es sólo un condicionamiento social y que el deseo sexual se puede orientar para cualquier lado.

Desde ya no es intención de este artículo invalidar a las personas que han tomado un camino diferente, respecto de sus elecciones sexuales. Sino el de aceptar que un hecho como el sexo (atributo físico con el que nacemos), no sea relativizado.

Por el solo hecho de ser humanos, todos merecemos respeto. Por eso valido, en muchas ocasiones, las batallas legales que integrantes de la comunidad LGBTQ han tenido que atravesar para lograr ser respetados en la comunidad. El tema es no ofrecer lugar a impulsores de una condena social y judicial para quiénes no adhiera a sus conceptos o métodos. O, por el contrario, ofrecernos para ayudar a los homosexuales, en la tarea que dejen de serlo «si así lo desean». Respeto es aceptación del otro como legítimo otro.

Para la ideología de género un niño es un niño porque su padre le da juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño. Si lo dejáramos en libertad: ellos podrían elegir ser niños o niñas, ambas cosas o ninguna. Y en la intención de derribar cualquier concepto que entorpezca su caprichos, la ideología de género rechaza que se considere familia al “estereotipo” de papá, mamá e hijos.

Las Naciones Unidas (ONU) establecieron la existencia de 112 géneros distintos

Esto luego de que el abogado tailandés de 64 años, Vitit Muntarbhorn, fuese nombrado por la ONU como Defensor Global LGBT.

Algunos de ellos son el Amica-género, que cambia según el amigo con quien estés, o el Hidro-género, que comparte cualidades con el agua. Hay otros más complejos, como el Género vacío, que se describe, como su nombre lo dice, que cuando es consultado por su género solo tiene un espacio en blanco en su mente. El Pan-género, que representa a aquellas personas que tienen la sensación de tener todos los géneros al mismo tiempo. Este género se ha establecido como el que se relaciona mejor con todos los géneros. Para revisar la lista completa de los géneros consulta este enlace.

Al respecto, Vitit señala que todo comienza en casa: “El vórtice de la violencia y la discriminación, en sus múltiples formas, a menudo comienza en el hogar…”

¿Responde el Género a nuestra genuina identidad?

Pareciera que hoy hablar de identidad se redujera a un discurso de género. Es lamentable, ya que el ser humano atraviesa desde la conciencia múltiples dimensiones. Y aunque claramente somos seres linguísticos y nos constituímos desde el lenguaje, una mirada reducionista, mecanicista y determinista es destructora en si misma de la conciencia humana.

El sexo hace referencia principalmente al aspecto biológico, que se lee mediante los cromosomas sexuales, XX (niñas) y XY (niños). Esta diferenciación se produce gracias al gen SRY del cromosoma Y (gen conmutador del sexo); es este gen el que “escoge”. El sexo no se asigna, está determinado en los genes. Es, por tanto, una variable biológica. Esto implica requerimientos, susceptibilidades y diferencias anatómicas, fisiológicas y genéticas entre hombres y mujeres que, en la mayoría de los casos, implican situaciones y condiciones exclusivas de uno de los sexos. Negar estas diferencias es dañino para el desarrollo de la ciencia en favor de las personas.

El concepto de «género», por su parte,  aparece en el año 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Haciendo referencia a una categorización social, a la toma de conciencia de valores, conductas y papeles que se atribuyen a la persona según el sexo que tenga. Esto cambian entre países, regiones, grupos sociales, etc. Negar estas diferencias, o perpetuarlas rígidamente, es dañino para el desarrollo de las sociedades.

Por lo que resulta ideal utilizar el término sexo para referir a los aspectos biológicos y el término género para los aspectos relativos a la identidad psicosocial, cultural y relacional. En el discurso posterior (dónde las escuelas son la puerta de entrada) se se acentúa la importancia de terminar con el sexo como camino para terminar con la desigualdad. Y claro, esto es otra falacia. Igual que cuando refieren a equidad, como camino para lograr una igualdad de género. Son distinciones que muchas mentes sesgadas no pueden reconocer.

Pero el tema de la identidad no se resume en esos términos, sino que va mucho más allá y lo planteo en este artículo.

Retomando ahora el concepto de «Identidad de género«, propongo que revisemos si estamos frente a una ideología o una dictadura.

¿En que se distinguen Equidad e Igualdad y a que apunta cada una?

La igualdad y la equidad son dos principios íntimamente relacionados que, aunque a menudo se usan indistintamente, tienen diferentes significados

En España y Europa en general, el término igualdad se utiliza para abarcar todos los matices que implican ambos términos. En México y América Latina, por otro lado, la diferencia en el significado y el uso de la igualdad y la equidad suele estar marcada.

Equidad
Igualdad
Definición
La equidad es la distribución a todos lo que necesitan, ni más, ni menos. También implica la igualdad de trato para todos, teniendo en cuenta sus diferencias y respetando a cada uno de ellos. Principio o condición que reconoce una igualación en términos de derechos y obligaciones de todas las partes que conforman un todo. Equivalencia no proporcional.
Etimología
El término equidad proviene del latín «aequss»que significa «igual». También tiene raíces griegas: «͗επιεικεία» que significa «justicia en el caso correcto». Además, la palabra igualdad proviene del latín:  “aequalĭtas”, que literalmente significa equilibrado, relativo.
Ejemplos
En muchos países se ha legislado que quien tenga más paga más. Es decir, el pago de impuestos debe ir de acuerdo a los ingresos de la persona. De esta manera se garantiza que todos paguen, pero de acuerdo a sus posibilidades. Otras legislaciones siguen optando, como anteriormente, por cobrar la misma cantidad a todos. Esto obviamente resulta injusto, porque tanto el hombre más rico de la ciudad, como el más pobre, deberían pagar lo mismo.

La igualdad de género es la meta por la cual luchan muchos gruposEs el principio que garantiza que hombres y mujeres sean iguales y tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. Dicho en estos términos suena lógico, ahora veamos que pasa en la práctica: la igualdad de género se fuerza para que las mujeres superen el retraso educativo y laboral que existe en todo el mundo. Sin embargo a la hora de la verdad las mujeres son más apoyadas a estudiar que que los hombres, a quiénes muchos padres (patriarcales) suelen empujar, para que atiendan con ellos o en su lugar, las necesidades económicas del hogar, mientras a la mujer se le permite estudiar y prepararse.

La ideología de género hoy va por conquistar la mente de nuestros niños y la escuela es su más rápida puerta de entrada. Ver video.

¿Por qué los ideólogos de género se ríen y discriminan a los creyentes?

Básicamente porque confunden el poder de la relación con Dios, con el de una organización humana que pretende acreditarse a Dios como trofeo.

Entre los ideólogos es común escuchar: Dios es un invento humano. El hombre necesita un Dios y por eso lo crea. Pero es claro que cuando recreamos a dios en base a las expectativas humanas, este aparece impregnado de los prejuicios y condicionamientos sociales de cada cultura. Esto es lo que sin duda le sucede a muchas iglesias.

Las religiones no fueron fabricadas para oprimir a las mujeres y castigar a los que son distintos. Han nacido de una necesidad genuina de reencontrarnos con Dios. El resto es creación y deformación humana. Los ideólogos de género aprovechan esta debilidad para ofrecer la solución, no solo entre las víctimas de la violencia de género, sino entre los buscadores de justicia: los más jóvenes y las personas con un alto nivel de dependencia que no saben como salir de ese lugar.

Distinguir en el Lenguaje no es lo mismo que Disociar

La principal herramienta que usan los ideólogos de género es el lenguaje. A través de él pretenden que aceptemos sus declaraciones como afirmaciones, hechos concretos. Hay varios trucos que son importantes para poder distinguir en el lenguaje en lugar de disociar y tergiversar. Distinguir es fundamental, especialmente para evitar:

  • Ambigüedades semánticas. Se produce cuando los términos de las premisas pueden ser interpretados de distinta forma, y no queda claro el sentido explícito desde el que partirá la deducción.
    .
  • Paralogismos. Errores en la cadena deductiva, usualmente inadvertidos por su enunciante, ya que formalmente parecieran ser válidos, pero no lo son.
    .
  • Sofismas. Falsos razonamientos intencionados, con fines manipuladores, que se disfrazan de razonamientos válidos cuando no lo son.
    .
  • Ignorancias de sujeto. Cuando se parte de premisas débiles o que contienen errores o lagunas de información, suele incurrirse en falacias que afirman como verdadero lo imposible.
    .
  • Generalizaciones. Ocurre cuando se extiende a un colectivo una conclusión particular, ignorando lo estipulado en las premisas.

Cuando te hablan de ideología de género parece que tienes que posicionarte a favor o en contra. ¿Es la ideología de género “buena o mala”? ¿favorece o perjudica a los niños y adolescentes?

Personalmente creo que Imponer que no hay diferencias o tratar por igual a personas de distinto sexo es negar una realidad para el desarrollo armónico de un grupo... Si nuestro interés como educadores es prevenir conductas disfuncionales, las intervenciones requieren tomar en cuenta las diferencias, observándolas como oportunidad. Es necesario distinguir no solo entre sexo y género, sino también entre personas de distintas edades, maduración, conocimientos, países, regiones, culturas, ámbitos. Negar estas diferencias nos llevaría al fracaso de cualquier intervención. Pretender negar que existen esas diferencias es negar una realidad evidente para la gran mayoría.

La ideología de género establece una cuádruple disociación en el ser humano:

1 – El sexo biológico (cuerpo con el que se nace),

2 – La identidad de género (identidad que siente la persona y que puede coincidir o no con el sexo biológico),

3 – El rol de género (rol social de hombre o mujer, el cual viene determinado por la sociedad)

4 – La orientación sexual (hacia quién se siente atraída la persona). “Entre toda esta información y debate es necesario acudir a las ciencias, biológicas, sociales, antropológicas, e intentar ser lo más rigurosos posibles. Es importante escuchar y respetar a las personas, cuando se defiende una u otra postura.

Al disociar, lo que hacen es separar una cosa de otra con la que estaba unida. Separan los distintos componentes de una sustancia (Cuerpo-Mente/Alma-Espíritu). Esto termina provocando grandes confusiones. Ya que al desunir, separamos, disgregamos, desagregamos, dividimos y desintegramos. Entonces, tergiversar se convierte en un acto sencillo. Esta práctica es lo que aprendimos en la escuela como los silogismos falsos y hoy usa el marketing con el nombre de sesgos cognitivos.

Falsos silogismos que acaban en sofismas baratos

Cuando se comete un error en el silogismo el resultado es una falacia. La falacia es un falso razonamiento, que puede darse por usar las premisas equivocas, por cambiar el orden de las premisas, por tomar elementos de juicio que son ajenos a las premisas o eliminar elementos necesarios para la comparación.

Prestemos atención a algunos silogismos que se aplican todos los días con el fin de manipular y confundir.

a) Algunos inmigrantes son delincuentes
b) Tenemos mucha delincuencia en la ciudad
c) La delincuencia se debe a los inmigrantes

Lo que es frecuente es normal,
lo normal debe también ser natural.
Y lo que es natural, no puede ser malo.
El fraude Alfred Kinsey 1894-1956

La «virgen abortera» es parte de una exposición «para todes, tode», en el centro cultural Haroldo Conti. La misma fue publicitada en la Av Libertador, frente al museo de bellas artes en una plaza pública. Hecho que exigió permisos. Sin embargo la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, aseguró en un comunicado que no conocía la obra y que de lo contrario, hubiese “objetado su exhibición”. la hipocresía llega a la culmine cuando luego de tomar conocimiento y supuestamente presionar a la curadora, la pieza toma un lugar «de mayor relevancia» siendo exhibida en un pedestal a 3 Mts de altura. Ver en este artículo comunicados del gobierno.

Exigimos el aborto para los hombres transexuales o ‘cuerpos gestantes’.

Acerca de la Violencia de Género

Sobre la base de los conceptos totalitarios de la «ideología de género» surge las imposición jurídica del «femicidio», una mirada desigual sobre un delito aberrante como es el homicidio.

La elucubración de que cuando un hombre mata a una mujer lo hace por «odio al género», porque quiere destruir lo que la mujer representa por su condición de mujer, sólo cabe en las afiebradas mentes de los ideólogos de género.

Para ellos la violencia es unidireccional, «en la práctica» sólo es posible desde un hombre hacia lo femenino. Aunque para justificarlo haya que argumentar y legislar arbitrariamente. Un hombre mata a una mujer: femicidio. Un hombre mata al hijo de su concubina: femicidio. Un hombre mata al amante de su esposa: femicidio. Una mujer mata a un hombre: homicidio. Un hombre mata a otro hombre: homicidio.

La colonización ideológica acerca de la familia es una expresión de violencia denunciada ya varias veces por múltiples líderes sociales, políticos y religiosos. Recomiendo Ver este Video.

Mi denuncia personal

Denuncio la existencia de la organización controversial Planned Parenthood (acusada de tráfico de órganos), acompañada o escudada en proyectos como Amaze, Advocates for Youth, Answer, YTH.

Es importante leer detrás de sus legítimas propuestas de asistencia, conocer a muchas de las personas que se esconden en sus filas y promueven las 8530 clínicas de «planficación familiar y asistencia reproductiva de IPPF» (representadas por CEDES, Fundación Huesped y Casa Fusa, en Argentina, entre otras). Personas ligadas a estas instituciones «asesoran» (mienten y presionan) a personas y gobiernos que promueven el aborto con sloganes falsos como el de «seguro, legal y gratuito». Pretendiendo mostrar sus acciones como una respuesta de asistencia social, de solidaridad, que en lugar de beneficiar a la madre, como pregonan, niegan la muerte de un ser, al que previamente le esconden sus latidos, lo cosifican. Promoviendo (al contrario de lo que pretenden) que todo siga igual: Niegan al niño, causando a la madre y el padre serios disturbios psicológicos que permanecerán inborrables toda sus vida. Y de los que después, no tendrán forma de hacerse cargo.

Instituciones como estas, incentivan a la sociedad a algo peor que la exclavitud: la cultura de la muerte.

Una investigación del Dr Fabián Sorrentino creador del Modelo MƐT® Este artículo es una compilación de múltiples fuentes desarrollada para la carrera de Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.
Tema: Acerca de Nuestra Identidad.

Algunas fuentes no citadas compiladas en la construcción de este artículo:

Chávez Carapia, Julia del Carmen, ed. (2004). «Introducción». Perspectiva de Género. Plaza y Valdes. p. 179.

Calvo, Yadira (2012). Terminología Feminista. Uruk Editores. p. 276.

Carmona Valdés, Sandra Emma (Diciembre de 2015). Hacia una Educación con Equidad. Volumen 11: Praxis.

«Cómo trabajamos: Coordinación del sistema de Naciones Unidas: Incorporación de la perspectiva de género»ONU Mujeres. Consultado el 9 de noviembre de 2018.

Freeman, Marsha A.; Chinkin, Christine; Rudolf, Beate, eds. (2012). The UN Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women:A Commentary (en inglés). Oxford University Press. p. 792. 

UN Women (ed.). «Gender Mainstreaming»Follow-up to Beijing. Consultado el 3 de marzo de 2013.

Villalba Indurria, Pilar (2008). «¿Techo de cristal o armarios de doble fondo? Análisis de discurso sobre el lesbianismo y la homosexualidad desde una perspectiva de género». En Platero, Raquel. Lesbianas. Discursos y representaciones. Editorial Melusina, SL. 

García, Darío (2004). Cruzando los umbrales del secreto: acercamiento a una sociología de la sexualidad. Pontificia Universidad Javeriana. p. 112.

Duerst-Lahti, Georgia (2007 Annual Meeting). «Gender Ideology: Masculinism, Feminalism, and Options in the Gray Zone». Conference Papers — American Political Science Association: 1-33.

Bioetica Wiki. Los aportes de María Martín-Vivar, doctora en psicología y especialista en psicología infantil y Daniel Rama Víctor, sin los cuales no hubiera sido posible discernir algunos enfoques.

La Gaceta. Portal uno Argentina. 20 ejemplos de silogismos. 7 Razones de porque fracasará la ideología de género.

Sobre el Autor

Fabián Sorrentino

Fabián Sorrentino es Coach Ontológico especialista en el desarrollo de la creatividad e inteligencias múltiples. Por más de 25 años se ha dedicado a la Innovación e Identidad corporativa, prestando servicios para empresas en Argentina, Brasil y los Estados Unidos. Actualmente lleva adelante procesos de Coaching Ontológico y Mentoring en los Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia en los roles de Coach y Mentor... Ver Perfil completo en: https://sonria.com/wp-content/uploads/2023/10/Fabian_Sorrentino2023.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.