La humanidad, desde sus orígenes ha sufrido el problema de la escasez de alimentos y ésto ha generado no sólo un genotipo humano específico para afrontarla, sino luchas y desigualdades por la apropiación del excedente alimentario. En los últimos tiempos, la producción de alimentos ha ido evolucionando en lo que respecta a la elaboración de materias primas y la mejora de las líneas de producción. Esto se debe en gran parte a los avances científicos en la industria alimenticia que posibilitan el desarrollo de nuevas tecnologías para producir alimentos de mayor calidad. En el estudio y la aplicación de conocimientos científicos para diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios, como también garantizar su calidad y seguridad, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, biológicas y químicas. La misma surge como una necesidad de satisfacer la demanda en aumento respecto del desarrollo de la industria alimenticia.

Comprendiendo que son los Nuevos Alimentos

Los Nuevos alimentos, o Novel food en inglés, se definen como un tipo de alimento que no tiene un historial significativo de consumo o se elaboran por un proceso que no se ha utilizado previamente o bien a partir de ingredientes y/o materias primas nuevas.

.

Carrera de Desarrollo de Nuevos Alimentos

Enfocada en formar profesionales capaces de poder visualizar el big picture de la industria alimenticia. Por lo cual su enfoque no está centrado en los aspectos estrictamente científicos, sino en el tránsito de los 7 niveles de gestión que son indispensables para gestionar negocios en el campo de la alimentación.

Nivel Introductorio: Seminario de Investigación.
Conocimiento de las distintas áreas de la industria.
Misión, Visión y Propósito. Creación de tu Proyecto Personal.

Nivel 1 – Tendencias en Alimentación Saludable.
¿Que parámetros definen la calidad de un alimento? Incidencia de la Cultura en el desarrollo de Nuevos Alimentos.

Nivel 2 – Alimentación y Nutrición.
Conceptos de Física, Química y Biología.
Tipos de vegetarianos, creencias e incumbencias.
¿Cómo relacionarnos mejor con nosotros mismos?
Aprendiendo a Generar redes de Relaciones para el Desarrollo de Nuevos Productos.

Nivel 3 – Elaboración de Productos.
Identificando los Nuevos Alimentos Procesos de Producción Aspectos Legales y Éticos. Etiquetado de los Nuevos Alimentos.

Nivel 4 – Preservación de los Alimentos.
Quebrando viejos Paradigmas Fundamentos en la Preservación.
Buenas Prácticas para la Conservación.
Técnicas tradicionales e Industriales Modernas.

Nivel 5 – Liderazgo y Marketing.
Los Mercados, ¿se buscan o se crean? La Generación de redes y Cadenas de Valor. El Liderazgo en la industria Alimenticia. ¿Cómo convertirte en Influencer de la industria? El Packaging Principal Vendedor Silencioso.

Nivel 6 – gestión de la calidad.
Sistemas de gestión de calidad y seguridad Alimentaria. Elaboración de la documentación del sistema de gestión. Prevención de Riesgos Laborales. Normativas de Seguridad Alimentaria.

Nivel 7 – Economía para Empresas Alimentarias
Relación con la industria, Cámaras Asociadas. Desarrollo de una consultora para el asesoramiento. Creatividad, innovación, despertar necesidades, ¿seguir o generar Tendencias?

¿Qué Metodología Aplicamos?

Desde el inicio de la carrera trabajamos con ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), acorde al Modelo MƐT®. De esta forma los conocimientos son integrados de forma natural en la medida de tus necesidades. Más que basarnos en un conjunto de materias y conocimientos que se archivan para un día ser utilizados inspiramos a los participantes a generar procesos emprendedores, valorando la singularidad de cada uno y buscando su inspiración como camino, para que se encuentren participando en el área que más les fascina de la industria.

Las condiciones académicas hacen foco en la Creación del contexto para que el Conocimiento se expanda. Para ello, desde las primeras clases se te pedirá que elijas un Mentor que irá cambiando a través de la carrera.

Los egresados podrán trabajar en cualquier sector de la industria alimentaria, en donde plasmarán sus competencias acerca de la elaboración de nuevos productos: la Nutrición, Economía, la gestión en la calidad, la Investigación y el desarrollo, las estrategias de marketing y lanzamientos, la distribución, las regulaciones legales, etc.

A lo largo de la cursada se adquieren conocimientos en Física, Química, Biología, Toxicología, Bio y Nanotecnología, Genómica a través de los ejes sociales y económicos que resultan indispensables para la gestión industrial, vinculando el trabajo de los estudiantes a la Creación y mejora de productos.

Nuestros profesionales serán capacitados para desarrollar las actividades propias de la disciplina: la elaboración, preservación, almacenamiento, análisis, gestión de la calidad y comercialización de los alimentos, así como la Investigación y el desarrollo de productos con nuevas tecnologías.

El Desarrollo de Nuevos Alimentos se puede abordar desde diferentes tipos de formación, como la tecnicatura o licenciatura (más enfocadas al desarrollo y análisis de los alimentos) o desde la ingeniería (más relacionada al diseño, gestión y desarrollo de los trabajos que se efectúan en las plantas industriales), o desde el Márketing comprendiendo la forma en que las personas se relacionan, o desde la administración, más Enfocada a los procesos económicos.

Al ofrecer un abordaje global, nuestros estudiantes pueden tener una cosmovisión completa de la industria presente y futura para luego abocarse al área en el que eligen triunfar.

¿Qué hace un egresado de la Carrera?

Está habilitado para trabajar de forma individual o en equipos multidisciplinarios, desarrollando las capacidades para realizar múltiples tareas. A continuación detallamos algunas de las actividades y responsabilidades más representativas:

Proyectos de Desarrollo

Investigar, planificar e implementar Proyectos de la industria alimentaria desde una perspectiva técnica y económica. Desarrollar Técnicas de elaboración de productos alimenticios teniendo en cuenta las propiedades bioquímicas y físicas de los diversos componentes de las materias primas utilizadas. Evaluar las implicancias económicas de los insumos y procesos necesarios para la fabricación de un producto alimenticio y su costo de producción.

Control Higiénico

Efectuar el Control sanitario de los alimentos y sus procesos de conservación. Diseñar e implementar las diversas formas de empaque para mantener la calidad de los alimentos, (teniendo en cuenta las interacciones que se producen entre el alimento, el material de empaque y el medio ambiente). Controlar y aplicar las normas de higiene y seguridad requeridas para la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos.

Control de calidad

Realizar todas las operaciones referidas al Control de calidad (higiénico-sanitaria, tecnológica y nutricional) de las materias primas, los productos semielaborados y los alimentos a lo largo de los diferentes procesos de industrialización, distribución y comercialización. Certificar los Sistemas de calidad de alimentos.

Desarrollo de Productos

Desarrollar y diseñar nuevos productos para mejorar la explotación de los recursos naturales y optimizar los procesos de elaboración y conservación, manteniendo su calidad al menor costo. Evaluar el impacto de los distintos procesos en el medioambiente.

Investigación, Educación y Asesoramiento

Indagar acerca de temáticas referidas a la industria alimenticia, como el desarrollo de nuevos productos alimenticios, las Técnicas aplicables a su elaboración y conservación y los procesos biotecnológicos destinados para su obtención. A su vez, el egresado podrá ejercer la docencia en cualquier ámbito de formación educativa. También se encuentra capacitado para asesorar y realizar peritajes a los sectores que conforman la cadena alimentaria.

Las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la alimentación vienen propiciadas por los cambios que está sufriendo nuestro estilo de vida, o lo es lo mismo, se adaptan a unas necesidades cambiantes en nuestro entorno. – Pere Duran Montgé

Perfil del Estudiante

La persona interesada en el Desarrollo de Nuevos Alimentos requieren de un perfil polifacético para lograr integrar las ciencias Químicas, Físicas, Biológicas, Económicas y sociales con el Conocimiento sobre las materias primas, los procesos y seguridad alimentarios, los métodos de conservación y los efectos que producen sobre los organismos.

Aquí va una Lista de Competencias genéricas relacionadas al Desarrollo de Nuevos Alimentos:
Muy pronto las organizaremos por Niveles MET en los distintos estadíos de la carrera.

  • Actitud observadora y rigurosa
  • Carácter investigativo y científico en cada uno de los Proyectos que encare
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Disposición para la organización y planificación
  • Iniciativa y Proactividad
  • Contar con aptitudes para trabajar en equipo
  • Motivación por el respeto al medio ambiente y criterios de sostenibilidad
  • Interés por los avances tecnológicos
  • Incentivo por implementar soluciones en el ámbito alimentario

¿De qué podrás trabajar como egresado?

El egresado de esta carrera cuenta con una salida laboral muy amplia en lo que respecta al Conocimiento sobre el proceso que inicia en la Investigación y producción de la materia prima, hasta el Control de calidad y comercialización de alimentos.

A diferencia de otras carreras, los graduados se encontrarán trabajando al finalizar el primer año en la industria alimentaria con algunos de nuestros socios. Acompañando a las organizaciones en diferentes actividades de Control y legislación, gerenciales y Técnicas, ya sea en el ámbito público o privado. Algunos de los sectores en donde puede ejercer su profesión son:

  • Empresas relacionadas a la industria alimentaria
  • Laboratorios
  • Institutos o centros de Investigación
  • Instituciones educativas
  • Entes de supervisión de calidad
  • Organismos oficiales de la salud pública
  • Organismos de Control alimentario

Si te interesa el rubro alimenticio y te gustan las ciencias exactas y naturales, si sentís curiosidad acerca de lo que pasa en los procesos físico-químicos de los alimentos y te importan los procesos relacionados a la industria alimenticia, esta profesión será fascinante para vos.

Fuentes para continuar Investigando:

Tendencias en Alimentación SaludableTendencias en el Desarrollo de Nuevos Productos | Daños a la Salud por Trangénicos 1 y 2 | Si buscas un enfoque diferente para tu carrera.