El mas inteligente de la escuela, no es ni el que repite mejor la enseñanza docente, ni el que resuelve los problemas de mejor manera; sino el que aborda las circunstancias en armonía ofreciendo inspiración para todos quienes lo rodean.

Por un momento abandonemos el seudo-paradigma científico. La vida No es un problema a resolver. Ni la ciencia, ni la tecnología, ni los gobernantes podrán cambiar el desbarajuste en el que convertimos este mundo.

Es tiempo de expandir nuestra conciencia, de transformar el enfoque de los medios de comunicación, preocupados por atrapar audiencias y facturar mas dinero.

Al promover el paradigma científico-tecnológico como la solución, muchas veces perdemos de vista el valor de la experiencia que está allí para bendecirnos.

La vida se vuelve tan rica y significativa cuando deja de ser analizada… por eso, como docentes, es mejor «dejar de hablar tanto de problemas», no podemos condenar a nuestros estudiantes a resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado.

Usemos conscientemente la IA para que nos ayude a resolver algunos temas prácticos, mientras los educadores nos enfocamos en promover este mundo como una oportunidad maravillosa.

«La ciencia y los medios pueden explicar el mundo, pero son el arte y la espiritualidad las que le dan sentido.»

La propuesta del equipo de Sonría es inspirar a las escuelas a reaprender la tarea docente. A transformar, servir y disfrutar en armonía, reconectando a cada integrante de una comunidad educativa con su vocación y a las escuelas con su misión.

A tu criterio: ¿Qué requiere este camino?

Aceptación y Reconversión Paradigmática: No todos los problemas tienen soluciones claras o inmediatas. Aprender a declarar un basta, a las situaciones tal como están siendo, resulta más liberador que forzar soluciones. En Sonría fomentamos una mentalidad que valora la experiencia y la creatividad por encima de la mera resolución de problemas. Esto implica un cambio cultural en las instituciones educativas.

Potencial Autentico: Al enfocarnos en resolver problemas, perdemos de vista nuestra misión, eligiendo en su lugar lo que «parece ser correcto o se espera socialmente». Por eso nuestra invitación es a revalorizar las experiencias del presente, dejando de ver la vida como una serie de problemas a superar o tareas a completar. ¿Acaso no es una experiencia de oportunidad: rica y significativa?

Prosperidad Emocional: La vida está llena de matices que no siempre pueden resolverse como soluciones prácticas. Ignorar este aspecto nos puede llevar a una vida emocionalmente empobrecida. Por eso nuestra invitación es promover la escucha y las reconexiones genuinas: Al ver la situación de algunos estudiantes y docentes como problemas a resolver, corremos el riesgo de deshumanizar y esto dañará más las relaciones, disminuyendo la empatía y la comprensión. En Sonría, llevamos casi 30 años reconectando a las organizaciones con la pasión con la que fueron fundadas.

Valoración del Proceso: La búsqueda constante «de soluciones emancipadoras» hace que ignoremos el valor del proceso, donde se encuentran muchas de las alegrías y aprendizajes de la vida. Por eso nuestra invitación es hacia la flexibilidad paradigmática: La mentalidad de «solucionador de problemas» puede llevar a una rigidez en el pensamiento, donde estudiantes y docentes se aferran a soluciones predefinidas en lugar de aprender a abordar las nuevas circunstancias, como nuevas oportunidades. La pedagogía de la oportunidad incluye un desarrollo de las habilidades sociales, emocionales, científico-tecnológicas y espirituales que se nutren de la colaboración y el trabajo de todos.

Aprendizaje Activo y Comunitario: Los desafíos y las dificultades son oportunidades para aprender. Si solo buscamos soluciones con los estudiantes, pasamos por alto lecciones valiosas que surgen de las experiencias difíciles. Las comunidades de aprendizaje van mucho mas allá de la interacción entre docentes y estudiantes: allí están los directivos, el personal no docente, la familia, las organizaciones circundantes del barrio en que se encuentra emplazada. La oportunidad para el diálogo es infinita. Y este será un camino maravilloso para abrir y expandir nuestra conciencia.

Liderazgo de Influencia: La orientación hacia la efectividad en la resolución de problemas y el éxito personal, suele dejar afuera la oportunidad de transformar nuestro ego en un liderazgo de ejemplo e influencias. No debo ser yo quien lidere, quien asuma el control, quien se haga cargo de solucionar problemas hasta no ser elegido naturalmente como líder para inspirar a todos a lograrlo!

Empoderamiento del Estudiante y Evaluación Contínua: Animar a los estudiantes a tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, fomentando un sentido de responsabilidad y autonomía; en lugar de aplicar exámenes estandarizados. En SONRIA promovemos métodos de evaluación que reflejan el aprendizaje continuo y el desarrollo trascendente. La práctica del Mindfulness, la reflexión pre y post experiencia y la celebración del encuentro.

Ser Ejemplo de Legado en la Sociedad Los enfoques en encontrar soluciones limitan la creatividad. En lugar de explorar nuevas ideas o enfoques, nos hacen sentir presionados a encontrar respuestas rápidas. La escuela requiere de testimonios positivos de influencia en su propio entorno. En SONRIA educamos, para plasmar en la sociedad.

Este es un artículo en desarrollo por el Dr. Fabián Sorrentino. para la celebración del 29 aniversario de la comunidad educativa: SONRIA.