¿Cómo andamos de nuestra capacidad de abstracción… y cómo inferimos los seres humanos?

Algunos de estos procesos, muy particulares en una mente genial como la de Salvador Dali se vienen explorando hace años por múltiples empresas para haber construído esta y otras versiones de la IA en honor a su persona y a su nombre…

Inferir artificialmente requiere de procesar multiples parámetros como lo muestra esta imágen de GATO, la nueva IA de DeepMind, empresa de Inteligencia artificial de Google, o más precisamente, de Alphabet. Investigar sobre esta propiedad en Wikipedia.

El objetivo de DeepMind Technologies es la «resolución inteligente de problemas», un objetivo que se esfuerza por lograr mediante la «combinación de las mejores técnicas de aprendizaje automático y sistemas de neurociencia para generar algoritmos». Matemáticas poderosas de aprendizaje de propósito general”.

Ahora volvamos a Dalle, solo por su impacto mediático en estos tiempos.

¿Cómo nace el proyecto Dalle y de que se trata?

La Inteligencia generativa de open IA fue (la más difundida) fundada por Elon Musk, quien luego se retira de su dirección, ha recibido una 1er financiación de mil millones de dólares por parte de Microsoft, y funciona de forma similar al cerebro humano cuando evocamos recuerdos utilizando bases de datos ingentes para extraer y reconocer referencias tanto en texto como en imágenes…

Por otro lado hay otra empresa que produjo Dalle Mini y no tiene nada que ver con la primera.

Infografía genérico del Proceso Tecnológico

Ni más ni menos que re-aprender a Inferir. En este video de Javier Ideami (el creador de esta infografía) pone en acción el proceso abajo descripto. Por momentos es muy disperso, pero vale la alegría para los artistas…

Inteligencia artificial y emociones

Las tres grandes habilidades humanas no pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial y muestran ventajas abrumadoras en los humanos modernos. Estos son la empatía, el liderazgo y la creatividad:

Empatía:

La IA puede hacerse cargo fácilmente de los servicios básicos de comunicación verbal y visual, como el servicio de atención al cliente basado en asistentes digitales. Sin embargo, nuestra capacidad de empatizar con los clientes y comunicarnos de manera no verbal basada en la emoción nos brinda una ventaja que la IA nunca podrá reemplazar. Estas características pueden diferenciar a los clientes incomprendidos e insatisfechos de los entendidos y por lo tanto leales.

liderar:

Es indiscutible que la IA reemplazará a los trabajadores en las tareas básicas financieras, logísticas, materiales, de recursos humanos y de gestión de proyectos, pero los humanos tienen habilidades de gestión más avanzadas que la IA no puede reemplazar. Las siguientes dos habilidades juegan un papel clave:

El primero es la capacidad de controlar el crecimiento de grupos de personas. Es la capacidad de ayudar a los miembros de la organización a desarrollar habilidades y crecer profesionalmente mediante el uso de nuestras habilidades de liderazgo innatas para establecer metas, motivar, predicar con el ejemplo, evaluar, delegar y transmitir lecciones. En segundo lugar, la capacidad de guiar la recuperación de los miembros de la organización cuando luchan por razones interpersonales o emocionales se basa en la capacidad de comprender, aconsejar, nutrir y proteger.

Creatividad:

La inteligencia artificial nunca podrá reemplazar la visión, la invención y la propuesta original del diseño innovador y disruptivo, no solo para el genio individual, sino también para el liderazgo innovador de la inteligencia colectiva que impulsa la creación de nuevos conocimientos y sabiduría. . Es aún más difícil reemplazar la capacidad de implementar nuevas ideas en la organización, comunicar de manera atractiva, convencer y permitir que la organización implemente ideas innovadoras sin problemas.

Sin embargo ha demostrado que puede ayudar a crear nuevas obras aprendiendo de la historia de propuestas anteriores. Donde la mayoría de los resultados no estarán al nivel de la verdadera creatividad o la innovación productiva, por lo que requieren meses de capacitación y un largo proceso de revisión humana para que sean realmente productivos.

Este enfoque de los ciclos de innovación no parece funcionar muy bien, ya que los procesos creativos de las empresas requieren cada vez más flexibilidad. Si contrastamos este proceso con la creatividad de personajes como Conan Doyle, Dostoyevsky o Robert L. Stevenson, que escribieron sus obras maestras en menos de una semana, la creatividad humana en su máximo exponente parece excesiva, al menos por ahora. Es por eso que la IA puede aumentar la visión, la innovación, la gestión de la inteligencia colectiva y la capacidad de traer nuevas ideas a las organizaciones, pero nunca será reemplazada por la IA, razón por la cual son tan importantes para los gerentes y líderes en las transformaciones venideras. divertido y más importante.

A continuación les envío este video que a mi criterio ofrece muy buenos resultados.

En el escenario actual lo que necesita reinventarse es la tendencia imparable es utilizar tecnologías de automatización inteligente que no solo realicen tareas administrativas, sino que también mejoren el servicio al cliente, realicen tareas analíticas y administrativas básicas y faciliten los procesos de la innovación.

Personalmente considero que al poner en práctica las habilidades Dalle o Stability.ai el tradicional miedo irracional a que las máquinas sustituyan a las personas se irá diluyendo. Si este proceso de transformación nos empuja como personas a un trabajo donde la empatía, el liderazgo y la creatividad son cualidades clave, entonces el cambio es bienvenido.

¿Cómo imaginamos que será Dalle4?

Nos imaginamos que tendrá aún más capacidades y características que sus versiones anteriores. Tal vez pueda generar imágenes en 3D, animar las imágenes que crea, interactuar con los usuarios mediante voz o gestos, o colaborar con otros sistemas de inteligencia artificial para crear contenidos multimedia.

En Sonría University tenemos preparado un entranamiento para aprender a reflexionar, abstraernos e inferir mejor, con una pedagogía única que supera cualquier propuesta de STEAM conocida hasta el momento.

Investigación y Desarrollo: Dr Fabián Sorrentino.
Fuentes de las que se se recomienda leer en medio original.
KPMG,