El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es un componente principal del tejido conectivo que forma varias partes del cuerpo, como tendones, ligamentos, piel y músculos.

El colágeno realiza muchas funciones importantes, incluida la estructura de la piel y el fortalecimiento de los huesos.

Los suplementos de colágeno han ganado atención en los últimos años. La mayoría de ellos están hidrolizados, por lo que el colágeno se descompone y se absorbe fácilmente.

También hay algunos alimentos que puede comer para aumentar sus niveles de colágeno, como la piel de cerdo y el caldo de huesos. El consumo de colágeno puede beneficiar su salud de muchas maneras, desde reducir el dolor en las articulaciones hasta mejorar la salud de la piel.

Los 6 beneficios científicos

1. Mejora la salud de la piel

El colágeno es un componente importante de la piel. Desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la piel y también ayuda con la elasticidad y la hidratación. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que lleva a la piel seca y la formación de arrugas. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los suplementos que contienen péptidos de colágeno o colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad.

En un estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía de 2,5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas experimentaron menos sequedad y mejoraron significativamente la elasticidad de la piel que las mujeres que no tomaron el suplemento. Otro estudio encontró que las mujeres que bebieron una bebida enriquecida con colágeno diariamente durante 12 semanas tenían más hidratación de la piel y redujeron significativamente la profundidad de las arrugas en comparación con los controles.

Los beneficios antiarrugas de los suplementos de colágeno se atribuyen a su capacidad para estimular al cuerpo a producir colágeno por sí mismo. Además, la suplementación con colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan en la estructura de la piel, como la elastina y la fibrilina.

También hay muchas afirmaciones anecdóticas de que los suplementos de colágeno pueden ayudar a prevenir el acné y otras afecciones de la piel, pero no hay evidencia científica que las respalde.

Tomar suplementos que contengan colágeno puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel. Sin embargo, se necesita más evidencia de estudios que examinen los efectos del colágeno solo.

2. Ayuda a aliviar el dolor articular

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, el tejido similar al caucho que protege las articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis como la osteoartritis.

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno mejora los síntomas de la osteoartritis y reduce el dolor articular general. En un estudio, 73 atletas que tomaron 10 gramos de colágeno al día durante 24 semanas experimentaron una reducción significativa del dolor en las articulaciones mientras caminaban y descansaban en comparación con un grupo que no lo hizo.

En otro estudio, los adultos tomaron 2 gramos de colágeno al día durante 70 días. Los que lo tomaron tuvieron significativamente menos dolor en las articulaciones y un mejor rendimiento en la actividad física que los que no lo hicieron.

Algunos investigadores sugieren que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular el tejido para que produzca colágeno. Afirman que reduce la inflamación, brinda un mejor soporte para las articulaciones y ayuda a reducir el dolor.

Los estudios sugieren que si desea probar un suplemento de colágeno para aliviar el dolor, debe comenzar con una dosis de 8 a 12 gramos por día.

Se ha demostrado que la suplementación con colágeno reduce la inflamación y aumenta la síntesis de colágeno en el cuerpo. Puede ayudar a aliviar el dolor en personas con enfermedades articulares como la osteoartritis.

3. Previene la osteoporosis

Los huesos están compuestos principalmente de colágeno, que proporciona estructura y los mantiene fuertes. La masa ósea también se ve afectada porque el colágeno en el cuerpo disminuye con la edad. Esto puede dar lugar a enfermedades como la osteoporosis, que se caracterizan por una disminución de la densidad ósea y se asocian con un mayor riesgo de fracturas. Los estudios han demostrado que los suplementos de colágeno pueden tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir el proceso de descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno o un suplemento de calcio sin colágeno diariamente durante 12 meses. Al final del estudio, las mujeres que tomaron suplementos de calcio y colágeno tenían niveles de proteína en la sangre significativamente más bajos (que promueven la descomposición de los huesos) que las que tomaron calcio solo.

Otro estudio mostró resultados similares en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno al día durante 12 meses. Las mujeres que tomaron colágeno tuvieron un aumento de hasta un 7 % en la densidad mineral ósea (DMO) en comparación con las que no lo hicieron.

La DMO es una medida de la cantidad de minerales como el calcio en los huesos. La DMO baja se asocia con huesos débiles y el desarrollo de osteoporosis.

Si bien estos resultados son alentadores, se necesitan más estudios en humanos antes de que podamos confirmar que los suplementos de colágeno promueven la salud ósea.

Tomar suplementos de colágeno puede reducir el riesgo de desarrollar trastornos óseos como la osteoporosis. Estos pueden ayudar a aumentar la DMO y reducir los niveles de proteínas en la sangre que estimulan la degradación ósea.

4. Aumenta la masa muscular

Del 1% al 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos estén sanos y funcionen correctamente.

Algunos estudios muestran que los suplementos de colágeno pueden ayudar a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. En un estudio, 27 hombres enfermos tomaron 15 gramos de colágeno y participaron en un programa de ejercicio diario durante 12 semanas. Hubo un aumento significativo en la masa muscular y la fuerza en comparación con los hombres que hacían ejercicio pero no tomaban suplementos de colágeno. Los investigadores sugieren que la ingesta de colágeno aumenta la síntesis de proteínas musculares como la creatina, que puede estimular el crecimiento muscular posterior al ejercicio.

Se necesita más investigación para validar el potencial del colágeno para aumentar la masa muscular.

Los estudios han demostrado que la suplementación con colágeno aumenta el crecimiento muscular y la fuerza en personas con atrofia muscular relacionada con la edad.

5. Promueve la salud del corazón

Algunos investigadores sugieren que tomar suplementos de colágeno puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El colágeno forma las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Sin suficiente colágeno, las arterias se vuelven débiles y quebradizas.

Esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En un estudio, 31 adultos sanos tomaron 16 gramos de colágeno al día durante 6 meses. Al final del estudio, encontramos que las medidas de arteriosclerosis se redujeron significativamente en comparación con antes de comenzar el suplemento.

También aumentaron su HDL, o colesterol «bueno», en un promedio de 6%. HDL es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón, incluida la aterosclerosis.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cuánto contribuyen los suplementos de colágeno a la salud del corazón.

Tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con enfermedades cardíacas como la aterosclerosis.

Desarrollado por Ronald Montes. Tecnología para el cuerpo.